Consultar ensayos de calidad


Demencia Vascular (escrito)



Demencia Vascular (escrito)
Desde finales del siglo pasado hasta hace 30 años se creía que la mayoría de las demencias eran debidas a aterosclerosis de los vasos cerebrales. En las últimas dos décadas se ha comprobado que solo el 20% de las demencias son de origen vascular y su causa es las lesiones cerebrales isquémicas proponiéndose el termino de demencia multi-infarto.
Actualmente se utiliza el término demencia vascular para otras lesiones vasculares, ademas de los infartos grandes y pequeños. El deterioro cognitivo secundario a lesiones cerebrales causadas por enfermedad cerebrovascular ocurre cuando el aporte de oxígeno y nutrientes al cerebro es interrumpido causado por patologías cerebrovascular oclusiva, por trombosis o embolias, hemorragias y lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas causadas por detención del corazón o hipotensión arterial grave.



Por otra parte la demencia por multi-infartos es una forma de demencia causada por series de pequeños accidentes cerebrovasculares. Es la segunda causa mas frecuente de demencia afectando aproximadamente a 4 decada 10.000 personas, afecta mas a los hombres y personas entre los 55-75 años.
Los síntomas pueden incluir; pérdida de la memoria, delirio, alucinaciones, deterioro del pensamiento, cambios en el estado de animo y de la personalidad, apatía y falta de motivación, confusión que se presenta o empeora al anochecer, risa o llanto involuntarios y repentinos.

Los criterios de diagnóstico según el DSM IV son los siguientes; evaluar por deterioro de la memoria a corto y largo plazo, una o mas de las siguientes alteraciones cognitivas (Afasia, Apraxia, Agnosia), deterioro de la función ejecutiva, por ejemplo de la planificación, la organización, la secuenciación o la abstracción, el cuadro produce un deterioro significativo en los planos laboral y/o social, presencia de signos y síntomas focales neurológicos como hiperreflexia, reflejos cutaneo-plantares en extensión, ataxia, fuerza disminuida en alguna extremidad o pruebas indicativas de enfermedad cerebrovascular, los déficits no aparecen exclusivamente en el curso de un delirium, aunque éste puede superponerse a la demencia.





Política de privacidad