Consultar ensayos de calidad


Atención farmacéutica - Definición de atención farmacéutica, Tipos de Atención Farmacéutica, Farmacovigilancia



Atención farmacéutica


1. Introducción
La Atención Farmacéutica, en la actualidad constituye el núcleo fundamental de la farmacia, con dos fines basicos: prevención, detección y resolución de problemas relacionados con la medicación y el conseguir la maxima efectividad del tratamiento farmacológico prescrito, en el contexto global de las necesidades terapéuticas del paciente. La Atención Farmacéutica es la respuesta sanitaria a la necesidad social de ayudar a los pacientes para obtener el maximo beneficio de sus medicamentos, debido a que reduce costos en la terapia, así como la hace segura y efectiva produciendo un impacto positivo en la población.


2. Objetivos
Identificar los pilares de la atención farmacéutica.

Reconocer los problemas relacionados con los medicamentos.

3. Revisión bibliografica
3.1. Definición de atención farmacéutica
Atención farmacéutica es la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.
También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades.
Dentro de la ATENCIÓN FARMACÉUTICA se distinguen actividades que podrían agruparse en el ambito de la CLÍNICA por estar orientadas a la asistencia al sujeto en el manejo de los medicamentos antes que al medicamentos en sí. Son actuaciones como: la indicación de medicamentos que no requieren prescripción médica, prevención de la enfermedad, educación sanitaria, farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico personalizado ytodas aquellas otras que se relacionan con el uso racional del medicamento.
Por su importancia entre estas actividades clínicas, se destaca la siguiente función asistencial: SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO PERSONALIZADO, es la practica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación (PRM), de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demas profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.


3.2. Tipos de Atención Farmacéutica
Atención Farmacéutica Global: Comprende a todos los pacientes, cualquiera que sea su problema de salud.
Atención Farmacéutica a Grupos de Riesgos: Pacientes crónicos, polimedicados, ancianos, etc.
3.3. Pilares de la atención farmacéutica
Entre los pilares tenemos
3.3.1. Dispensación
Concepto
Éste es el servicio mas demandado por el ciudadano que acude a una farmacia.
Es la situación en la que el sujeto solicita un medicamento concreto, generalmente mediante una prescripción médica o sin ella en el caso de que desee automedicarse (de forma adecuada o no). La actuación profesional del farmacéutico en este caso va mucho mas alla de la mera entrega del medicamento, sino que debe ir orientada a discriminar la posible existencia de problemas potenciales, e ir acompañada de instrucciones sobre la adecuada utilización del medicamento.
Objetivos de este servicio en el entorno de la atención farmacéutica
El acto de dispensación es un acto profesional complejo, y nunca algo meramentemecanico, de manera que, cuando una persona acude a una farmacia a por un medicamento, el farmacéutico debe tener como objetivos simultaneos los siguientes:
a) Entregar el medicamento y/o el producto sanitario en condiciones óptimas (principal requerimiento del usuario) y de acuerdo con la normativa legal vigente.
b) Proteger al paciente frente a la posible aparición de problemas relacionados con los medicamentos.
3.3.2. Consulta o indicación farmacéutica
Concepto
Se entiende por consulta o indicación farmacéutica, el servicio que es prestado ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir, y solicita al farmacéutico el remedio mas adecuado para un problema de salud concreto. Esta intervención es de gran importancia, ya que, en la mayoría de los casos, el farmacéutico es el primer o único contacto de usuario con el sistema de salud. Se simboliza con la frase «¿Que me da para ».
Este proceso debe enmarcarse dentro de las actividades clínicas de atención farmacéutica ya que debe abordarse con el compromiso de cubrir las necesidades del paciente evitando la aparición de problemas relacionados con los medicamentos, siempre en un contexto de uso racional de los tratamientos y mediante la aplicación de criterios científicos y técnicos.
Objetivos de este servicio en el entorno de la atención farmacéutica
Ante una persona que realiza una consulta en la farmacia sobre un problema de salud, el farmacéutico debe tener como objetivos los siguientes:
a) Indicar al paciente la actitud mas adecuada para resolver su problema de salud, y en su caso seleccionar un medicamento.
b) Resolver las dudas planteadas por el usuario o lascarencias de información detectadas por el farmacéutico.
c) Proteger al paciente frente a la posible aparición de problemas relacionados con los medicamentos.
d) Evaluar si el problema de salud es precisamente consecuencia del un problema relacionado con un medicamento.
Esto supone que en el momento en que el farmacéutico es consultado, debe detectar otras necesidades y ofertar, en su caso, otros servicios de atención farmacéutica clínica (identificar pacientes susceptibles de recibir educación sanitaria, seguimiento farmacoterapéutico personalizado, etc.), o si es necesario, la remisión al médico.
3.3.3. El seguimiento farmacoterapéutico personalizado
Concepto
Conforme a la definición, el seguimiento farmacoterapéutico personalizado es la practica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos. Esto se realiza mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación (PRM). Este servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demas profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.


Objetivos de este servicio en el entorno de la atención farmacéutica
El servicio de seguimiento farmacoterapéutico personalizado debe pretender los siguientes objetivos:
a) Buscar la obtención de la maxima efectividad de los tratamientos farmacológicos.
b) Minimizar los riesgos asociados al uso de los medicamentos, y por tanto, mejorar la seguridad de la farmacoterapia.
c) Contribuir a la racionalización del uso de medicamentoscomo principal herramienta terapéutica de nuestra sociedad.
d) Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
3.3.4. Farmacovigilancia
Concepto
La Farmacovigilancia, se ocupa no solamente de la detección de los riesgos asociados a los medicamentos, como se desprende de la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes”
3.3.5. Educación sanitaria
Concepto
Es un proceso o sistema dirigido a promover estilos de vida saludables (habitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo, familia o comunidad; con lo cual las personas aprenden a promover, mantener o restaurar el estado de salud perdido o aminorado. Desde este punto de vista, la educación sanitaria comprende un conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente (educación continua) todos los actores, como parte de las actividades institucionales; no se limita a la transmisión puntual de mensajes mediante charlas o demostraciones.
3.4. Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM)
En la siguiente tabla se muestra la definición y clasificación de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) según el Segundo Consenso de Granada 2002
Definición y clasificación de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM).
Segundo Consenso de Granada 2002
Definición:
Los PRM son problemasde salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados.
Clasificación
NECESIDAD
PRM 1
El paciente sufre un problema de salud consecuencia de no recibir una medicación que necesita.
PRM 2:
El paciente sufre un problema de salud consecuencia de recibir un medicamento que no necesita.
EFECTIVIDAD
PRM 3:
El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad no cuantitativa de la medicación.
PRM 4:
El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad cuantitativa de la medicación.
SEGURIDAD
PRM 5:
El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad no cuantitativa de un medicamento.
PRM 6:
El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad cuantitativa de un medicamento.

La confusión que genera el término PRM hace cada vez mas necesaria la utilización de términos biomédicos, que siendo comúnmente aceptados, gocen de una mayor especificidad y no se presten a debate. En este sentido, Fernandez-Llimós y col. a través de un grupo de expertos, proponen el uso del nombre de resultados clínicos negativos asociados al uso de medicamentos, que de forma abreviada se denominarían resultados negativos asociados a la medicación (RNM).
Definiciones de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM).
Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM):
Aquellas situaciones que en el proceso de uso de medicamentos causan o pueden causar la aparición de un resultado negativo asociado a la medicación.Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM):
Resultados en la salud del paciente no adecuados al objetivo de la farmacoterapia y asociados al uso o fallo en el uso de medicamentos.

Los PRM son elementos de proceso (entendiendo como tal todo lo que acontece antes del resultado), que suponen para el usuario de medicamentos un mayor riesgo de sufrir RNM.
Se admite que las causas pueden ser múltiples, aceptando por tanto la existencia de un listado de PRM que no sera exhaustivo ni excluyente y que por tanto podra ser modificado con su utilización en la practica clínica.
Listado de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM)
Administración errónea del medicamento
Características personales
Conservación inadecuada
Contraindicación
Dosis, pauta y/o duración no adecuada
Duplicidad
Errores en la dispensación
Errores en la prescripción,
Incumplimiento
Interacciones
Otros problemas de salud que afectan al tratamiento
Probabilidad de efectos adversos
Problema de salud insuficientemente tratado
Otros

Se propone una clasificación para los RNM en función de los requisitos que todo medicamento debe tener para ser utilizado: que sea necesario, efectivo y seguro, que se detalla a continuación:
Clasificación de Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM)
Tercer Consenso de Granada. 2007
NECESIDAD
Problema de Salud no tratado
El paciente sufre un problema de salud asociado a no recibir una medicación que necesita.
Efecto de medicamento innecesario
El paciente sufre un problema de salud asociado a recibir un medicamento que no necesita.
EFECTIVIDAD
Inefectividad no cuantitativa
El paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad no cuantitativa dela medicación.
Inefectividad cuantitativa
El paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad cuantitativa de la medicación.
SEGURIDAD
Inseguridad no cuantitativa
El paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad no cuantitativa de un medicamento.
Inseguridad cuantitativa
El paciente sufre un problema de salud asociado a una inseguridad cuantitativa de un medicamento.
3.5. Método de Dader
3.5.1. Oferta del servicio
A grandes rasgos, la oferta del servicio consiste en explicar, de forma clara y concisa, la prestación sanitaria que va a recibir el paciente: qué es, qué pretende y cuales son sus principales características. Claramente, su propósito sera captar e incorporar al paciente al servicio de SFT.
3.5.2. Entrevista farmacéutica: primera entrevista
Las entrevistas farmacéuticas con el paciente constituyen la base del SFT. El progreso y los resultados de esta practica asistencial dependen, en buena medida, de cómo el farmacéutico y el paciente se comuniquen.
3.5.3. El estado de situación
Es un documento que muestra, a modo de resumen, la relación de los problemas de salud y los medicamentos del paciente a una fecha determinada. Se trata de una herramienta que permite analizar una “foto del paciente” a una fecha concreta.
El estado de situación se elabora con la información de la historia farmacoterapéutica del paciente, la cual se organiza de forma estructurada en el documento.
En general, el estado de situación se elabora con alguno de los siguientes fines
Evaluar la farmacoterapia del paciente.
Visualizar el panorama sobre el estado de salud del paciente.
Exponer un caso en una sesión clínica.
3.5.4. Fase de estudio
La fase de estudio es laetapa que permite obtener información objetiva sobre los problemas de salud y la medicación del paciente. Se trata de encontrar la mejor evidencia científica disponible a partir de una búsqueda de la información, que se realizara con el mayor rigor posible, en las fuentes mas relevantes y centrada en la situación clínica del paciente.
3.5.5. Fase de evaluación
El objetivo de la fase de evaluación es identificar los resultados negativos asociados a la medicación que presenta el paciente (tanto aquellos manifestados como las sospechas de RNM).
La identificación de los resultados negativos asociados a la medicación se realiza mediante un proceso sistematico de preguntas.
3.5.6. Fase de intervención: plan de actuación
El objetivo de la fase de intervención es diseñar y poner en marcha el plan de actuación con el paciente.
El plan de actuación es un programa de trabajo continuado en el tiempo, diseñado enco njunto con el paciente, en el que quedaran fijadas las diferentes intervenciones farmacéuticas que van a emprenderse para mejorar o preservar el estado de salud del paciente.
Su finalidad sera: 1) resolver o prevenir los RNM, 2) preservar o mejorar los resultados positivos alcanzados o, simplemente, 3) asesorar o instruir al paciente para conseguir un mejor cuidado y seguimiento de sus problemas de salud y un mejor uso de sus medicamentos.
3.6. Barreras que se presentan en la atención farmacéutica
El profesional farmacéutico necesita tener habilidades para comunicarse efectivamente con los pacientes (o clientes) y sus médicos Siempre hay que tener presente que en cualquier comunicación entre personas existen roles, mensajes y barreras. Estos roles se intercambian continuamente durante unabuena comunicación, es decir, el emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor.
Los mensajes son bien recibidos y generan retroalimentación cuando se logran eliminar las barreras que pueden dificultar la comunicación Estas barreras pueden ser muy diversas
1. Barreras personales, por ejemplo una de las personas tiene dificultades para comunicarse con la otra por falta de confianza en sus conocimientos, timidez, poca motivación, etc.
2. Propias del lugar donde se trata de establecer la comunicación, por ejemplo, lugar poco privado, ruidoso, donde existen muchas posibilidades de distracción visual.
3. El tiempo disponible para la comunicación, por ejemplo, una de las personas esta muy apurada o teme ocupar mucho tiempo en la comunicación.
4. Los pacientes pueden desconocer la capacidad del farmacéutico para aportar al cuidado de la salud, o los pacientes temen referirse sobre algunos de sus problemas de salud.
5. Los médicos pueden sentir que cuando los contacta un farmacéutico, éste esta criticando su capacidad profesional.
6. Pueden existir barreras administrativas como por ejemplo, un empleador que se preocupa mas por las ventas o realización de un determinado trabajo, que por la calidad del trabajo en beneficio de la salud de los pacientes.







Bibliografía
El farmacéutico y la comunicación con pacientes y médicos.
Disponible en: https://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/ruizi01/08.html. Consulta 03-07-13.
La Atención Farmacéutica en la  Farmacia Comunitaria. Disponible en: https://www.slideshare.net/fabioalberto/la-atencin-farmacutica-en-la-farmacia-comunitaria. Consulta 03-07-13.
















Contenido





Política de privacidad