Consultar ensayos de calidad


Clostridium botulinum - descripcion del microorganismo: taxonomia, caracteristicas, morfologia, necesidades bioquimicas y habitat, vias de transmision al alimento, principales alimentos implicados



Portada

INDICE
1 - HISTORIA
2-DESCRIPCION DEL MICROORGANISMO: TAXONOMIA, CARACTERISTICAS, MORFOLOGIA, NECESIDADES BIOQUIMICAS Y HABITAT.
3 - VIAS DE TRANSMISION AL ALIMENTO
4 - PRINCIPALES ALIMENTOS IMPLICADOS
5 - PRUEBA DETECCION MO EN ALIMENTO
6 - FORMAS DE PROPAGACION DEL BOTULISMO
7 - FACTORES DE VIRULENCIA
8 – PATOGENIA
9 – SIGNOSINTOMATOLOGIA
10 – TRATAMIENTO
11 – PREVENCION
12 – BOTULISMO EN BEBES
13 – ENFERMEDADES QUE PUEDEN CONFUNDIRSE CON EL BOTULISMO EN ADULTOS
14 – POBLACION DE RIESGO
15 – INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
16 – APLICACIONES DIVERSAS DEL CLOSTRIDIUM BOTULINUM
17 - BIBLIOGRAFIA

1 - HISTORIA
La palabra botulismo procede del latín botulus = salsa, pues se creía que en la salsa de carne se encontraba la explicación de esta enfermedad. Durante las guerras napoleónicas (1795 y 1813) el botulismo se presentó como epidemia en el reino de Württemberg y el Ducado de Baden, lo que permitió su estudio mas detallado.


La primera descripción clínica detallada fue realizada en Alemania por el Dr. Justinus Kerner, entre los años 1817 y 1822. Kerner ademas realizó experimentos con animales y en sí mismo, desarrolló una hipótesis fisiopatológica de una probable toxina, sugirió medidas de prevención y tratamiento, y planteó un eventual uso terapéutico de ella.
Posteriormente, Emile Van Ermengem, en 1897, investigó una epidemia de botulismo en la ciudad de Ellezelles, en Bélgica, llegando a descubrir una bacteria anaerobia en los alimentos que habían sido consumidos por los afectados y en el bazo de uno de los fallecidos.
Ademas, pudoreproducir los síntomas en animales de laboratorio que fueron expuestos a la toxina de dicha bacteria.
En una paradoja médica, en 1980 Alan Scott utilizó la toxina botulínica en el tratamiento de niños con estrabismo. En los años siguientes, la toxina ha sido utilizada por neurólogos en el tratamiento de distonías, otros trastornos de los movimientos y espasticidad, así como también por gastroenterólogos, dermatólogos y cirujanos plasticos.
Por otro lado, debido a su facil diseminación y alta tasa de mortalidad, la toxina botulínica es considerada un arma biológica.
2 - DESCRIPCION DEL MICROORGANISMO: TAXONOMIA, CARACTERISTICAS, MORFOLOGIA, NECESIDADES BIOQUIMICAS Y HABITAT.
TAXONOMIA: Clasificación científica


Reino: Bacteria
División: Firmicutes
Clase: Clostridia
Orden: Clostridiales
Familia: Clostridiaceae
Género: Clostridium
Especie: C. botulinum
CARACTERISTICAS.
- No reducen los nitritos a nitratos
- Las esporas son mas resistentes al calor, resisten 105º durante 10 minutos, a excepción de las esporas de las cepas E que se inactivan a 80º durante 6-10 minutos.
- PH óptimo de 4 - 8 para la célula vegetativa
- Temperatura óptima de 25-35º
- Sensible a la sal, necesitan una concentración de sal inferior al 10% y Aw > 0,935 y condiciones de anaerobiosis.

MORFOLOGIA:
- Su morfología es de bacilo, generalmente es recto o ligeramente curvado, las esporas son ovales, subterminales y distienden el soma bacteriano. Esmóvil por medio de flagelos peritricos y los flagelos perítricos. No produce capsula y es proteolítico y lipolítico.
- Son gran positivos en cultivos jóvenes, pero se decoloran con gran facilidad en cultivos envejecidos. El tamaño y forma de la colonia es variable; provocan hemólisis en el agar sangre; algunas especies son proteolíticas por lo que tienen importancia en el deterioro de los alimentos.
- Forman esporas que pueden ser centrales, terminales o subterminales. Hay 7 tipos de toxinas de botulismo designadas por letras A-G, solo los tipos a, b, e y f pueden causar enfermedad en los seres humanos. Poseen gran capacidad de esporulación y es un potente productor de neurotoxina. La espora es ovalada subterminal. Son gram + y anaerobia estricta.
NECESIDADES BIOQUIMICAS Y HABITAT:

-Tienen un metabolismo estrictamente fermentativo. Son anaerobios por lo que estos microorganismos no crecen en condiciones aeróbicas pero sus esporas son capaces de sobrevivir a largos periodos de exposición al aire.
- Los Clostridium son capaces de fermentar una amplia variedad de compuestos organicos. Pueden producir acido butírico, acido acético, butanol y acetona, así como grandes cantidades de gas (CO2 y H2) durante la fermentación de los azúcares.
- También producen una amplia variedad de enzimas extracelulares para degradar grandes moléculas biológicas en el ambiente en compuestos fermentables. Así, los Clostridium juegan un rol importante en la naturaleza, en la biodegradación y el ciclo de carbono.
- Pueden ser encontrados en todos los habitats de la naturaleza donde hay presencia decompuestos organicos, incluyendo los suelos, sedimentos acuaticos, piel y muscosas de animales y humanos y No todas las especies son patógenas, algunas forman parte de la flora intestinal normal. Las especies de Clostridium estan ampliamente distribuidas en el ambiente, habitando el tracto gastrointestinal tanto de humanos como animales.
3 - VIAS DE TRANSMISION AL ALIMENTO
Las esporas, resistentes a la desecación y el calor, estan ampliamente distribuidas en la naturaleza. Se encuentran en el suelo (su habitat mas frecuente), polvo, barros y sedimentos de lagunas y océanos. El suelo resulta así, la principal fuente de contaminación de gran variedad de alimentos y fuente de infección en el botulismo por herida y del lactante. También podemos encontrar esporas en la superficie de vegetales y en el interior de vertebrados e invertebrados. Por último el material vegetal en descomposición como henos, pastos y el procedente de silos también puede ser colonizado por las esporas. Por todo esto no resulta difícil su acceso a los alimentos, al aparato digestivo y a las heridas.
4 - PRINCIPALES ALIMENTOS IMPLICADOS
Sus esporas estan distribuidas en la naturaleza tanto en los suelos de cultivo como los de gran vegetación. En sedimentos de las caídas de agua, en los lagos y las aguas costeras, y en el tracto intestinal de los peces y mamíferos, así como en las branquias y en las vísceras de los crustaceos y otros mariscos. También se encuentra en el polvo.


El botulismo transmitido por alimentos se reconoce con mas frecuencia en brotes, entre tanto que las otras formas son esporadicas. Aunque los alimentosenlatados comerciales eran habitualmente la fuente de la toxina en la primera parte del siglo, las verduras (hortalizas), las frutas y los productos de pescado enlatados en el hogar constituyen ahora la fuente mas frecuente. La carne en algunos lugares es un vehículo poco frecuente, sin embargo todavía en algunos países en desarrollo podría ser la causa del brote.
Los alimentos asociados son
1. El alimento ha sido contaminado, en el origen o durante su tratamiento, con esporas o con células vegetativas de C. botulinum.
2. Las condiciones existentes en el interior del alimento (pH, Eh, Aw) son apropiadas para el crecimiento de este microorganismo.
3. Que fueron mal procesados o crudos
4. Que tienen esporas y luego se conservan en condiciones de temperatura y pH que permiten la multiplicación de la bacteria y el desarrollo de la toxina
5.
En general, alimentos que han sido calentados antes del consumo
6. La miel es la principal reserva dietética de las esporas del clostridium botulinum relacionadas con el botulismo infantil
7. Cualquier alimento de origen animal o vegetal
8. Carnes y alimentos proteicos de baja acidez provoca a veces gas y olor desagradable.
9. Con los ahumados y especias se puede enmascarar el mal olor
10. Es frecuente en aves silvestre y de corral
11. Ganado vacuno, equino
12.
Algunas especies de pescados.
Ejemplos: Sopas, remolacha, esparragos, aceitunas, espinacas, atún, pollo, hígado de pollo, paté de hígado, embutidos, jamón, salchichas, berenjena rellena, langosta y pescado salado y ahumado.
5 - PRUEBA DETECCION MO ENALIMENTO
Nuevos anticuerpos mejorar la detección
Durante décadas, el patrón oro de las pruebas para la detección de la toxina botulínica ha sido un ensayo que requiere el uso de ratones de laboratorio. El ensayo tarda entre 4/8 días para llevarse a cabo correctamente y ni es portatil ni económico. Es por eso que Larry Stanker, Luisa Cheng y Miles Scotcher han desarrollado un ensayo nuevo y mejorado para la detección de la toxina botulínica.
El nuevo ensayo se basa en moléculas construidas en laboratorio, conocidas como 'anticuerpos monoclonales', que pueden unirse a la toxina. Los anticuerpos monoclonales que se unen a la toxina son los mas sensibles jamas producidos, es decir, son capaces de detectar la toxina en cantidades minúsculas.
Stanker ha usado estos anticuerpos en un ensayo que es 10 veces mas sensible que el ensayo del ratón y ademas es menos costoso y mas facil de usar.
Stanker espera que la prueba consista en una tira reactiva del estilo de una pruba de embarazo y para ello esta trabajando. 

|
Prueba de Nivel Indica la toxina de Actividad
Aunque tiene muchas ventajas sobre el ensayo del ratón, la prueba no puede diferenciar toxina activada de la inactivada. Para abordar este problema, el químico Reuven Rasooly ha incorporado un nuevo anticuerpo en una prueba que determina si la toxina esta activa o inactiva. La toxina que ha sido inactivada por calor no se mostrara en esta prueba.
Para la prueba se utilizan perlas magnéticas de plastico que estan recubiertas con uno de los nuevos anticuerpos. A continuación, las perlas recubiertas de anticuerpo se exponen a unamuestra, tal como un zumo de fruta.
Si hay alguna molécula de la toxina botulínica en el zumo, sus subunidades de cadena pesada se unen al anticuerpo monoclonal en las perlas magnéticas. Esto aísla y concentra la toxina en las perlas, lo que le permite ser facilmente extraído de la muestra mediante la recopilación de las perlas con un iman.
A continuación, estas perlas recubiertas de toxina se exponen a un líquido en el laboratorio con moléculas conocidas como 'péptidos sintéticos.' Las subunidades de cadena ligera de la toxina activa pueden reducir estos péptidos limpiamente en dos.
En el cuerpo humano, esta escisión altera la función neuronal y conduce a la paralisis muscular. En la prueba de laboratorio, esto hace que los péptidos emitan fluorescencia.  Por lo tanto, la fluorescencia que se puede medir facilmente y con alta sensibilidad es un excelente indicador del nivel de actividad de la toxina.
El ensayo es relativamente barato y sólo toma alrededor de 20 minutos para realizarlo.
6 - FORMAS DE PROPAGACION DEL BOTULISMO
En la actualidad se reconocen 5 formas de botulismo
1. Por ingestión de la toxina o clasica
2. A través de una herida
3.
Infantil o intestinal
4.
Inadvertida
5.
Bioterrorismo

1.
Por ingestión de la toxina o forma clasica: Forma mas frecuente en adultos y la primera descubierta. El período de incubación varía entre 2 y 36 horas pero puede llegar hasta 8 días. Se pueden observar síntomas digestivos que preceden a los neurológicos
2.
Herida: La debilidad muscular no es grave, la instalación es mas lenta y rara vez se produce compromiso respiratorio. Esta formaes de difícil diagnóstico pues no presenta síntomas abdominales y el paciente no confiesa el uso de drogas con el que se relaciona esta forma.
3. Infantil o intestinal: La forma intestinal o infantil se presenta al ingerir las esporas de la bacteria que colonizan el tubo digestivo. El grupo mas afectado son los lactantes menores de 1 año (95% son menores de 6 meses). Las fuentes de esporas consumidas por lactantes son: la tierra del suelo y la miel. Como medida profilactica los menores de 12 meses no deben consumir miel. Se han descrito lactantes con muerte súbita.
4. Inadvertida o Iatrogénica: Este tipo de botulismo presenta un cuadro clínico similar a la forma clasica y se produce debido a la diseminación de la toxina inyectada para el tratamiento de enfermedades neurológicas o dermatológicas. Afortunadamente es muy infrecuente, debido a las bajas dosis requeridas con fines terapéuticos.
5. Bioterrorismo: El botulismo puede ser utilizado como arma bacteriológica. Con el objetivo de provocar una epidemia, la toxina puede ser diseminada a través de aerosoles, provocando su absorción a través del pulmón (botulismo inhalatorio). Un gramo de toxina botulínica dispersada para ser inhalada puede matar a mas de1.000.000 de personas.
7 - FACTORES DE VIRULENCIA
-Produce espora de resistencia que es termo resistentes por lo tanto sobreviven a tratamientos térmicos insuficientes.
-Produce toxinas (A, B, E y F) muy potentes que afectan el sistema nervioso. (La dosis letal es de 10-8 gramos)
-Intoxicación puede producirse con cantidades pequeñas de la toxina que pueden ingresar por ingestión,inhalación o por absorción a través del ojo o erosiones en la piel.

8 – PATOGENIA
La bacteria produce la toxina botulinica únicamente en ambientes altamente deficientes de oxigeno y cuyo pH es alto (mayor de 4.5), razón por la cual es mas frecuente encontrarla en alimentos enlatados o cerrados. Cada uno de los siete subtipos del C. botulinum produce una toxina botulínica diferente.
La temperatura óptima para los tipos A y B es 35-40 °C y un pH mínimo de 4,8, tomando 5 minutos a 100 °C para matar estos subtipos. En el botulismo ocasionado por heridas el 80% es causado por la toxina A, siendo el 20% restante ocasionado por la toxina B.
La temperatura óptima para el tipo E es 18-25 °C y un pH mínimo de 5,0, tomando 0.1 minutos a 100 °C para matar este subtipo de C. botulinum. Las cepas de C. botulinum que no producen la toxina botulínica son referidas como Clostridium sporogenes.
La patogenia comienza cuando el individuo consume la bacteria y/o su toxina con el alimento, en cualquier caso la acción patógena la ejerce la toxina y no la bacteria. Las toxinas entran inactivas en el organismo y necesitan la acción de proteasas endógenas de este para activarse. A través de circulación sanguínea llegan a las terminaciones neuromusculares, donde bloquean la liberación de Acetilcolina, lo que impide a los músculos contraerse y produce una paralisis flacida, es decir, una paralisis en la que los músculos no estan contraídos, sino relajados.
Las cepas de C. botulinum que no producen la toxina botulínica son referidas como Clostridium sporogenes.
9 – SIGNOSINTOMATOLOGIA
La signosintomatología esconsecuencia de los efectos periféricos de la toxina con selectividad por las estructuras colinérgicas. El bloqueo neuromuscular es permanente y la función sólo se recupera cuando se forma una nueva placa mioneural por brotación del nervio motor que puede tomar de 2-3 semanas hasta 6-9 meses. El período de incubación o de latencia se extiende desde el momento de la ingestión de la toxina con el alimento hasta la aparición de los primeros síntomas, pudiendo oscilar entre pocas horas a varios días, siendo el promedio de 12 a 36 h, dependiendo de la cantidad y tipo de toxina ingerida.
Los primeros síntomas:
-Nauseas y vómitos
-Visión borrosa, fotofobia, diplopía, reflejo fotomotor débil o midriasis y blefaroptosis, ademas, somnolencia, disfagia, disfonía y disartria que alertan sobre la intoxicación.
En el período de estado:
-Disminución de la secreción salival con mucha sequedad (xerostomía)
-Dificultades en la deglución
-Constipación, hipotonía, adinamia y astenia con disminución o abolición de los reflejos osteotendinosos.
-Disnea y signos de insuficiencia respiratoria, pudiendo conducir a la muerte por apnea.
-Arritmia
-Si aparece fiebre es debido a una sobreinfección
-Ptosis palpebral
-Midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas)
-Cólicos abdominales, no siempre presentes.
-Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
-Dificultad al deglutir y al hablar
-Estreñimiento
-Lucidez mental
Por herida presenta una patogenia similar a la del tétanos por el desarrollo de esporas en los tejidos dañados.
10 – TRATAMIENTO
1. Todos los pacientescon sospecha de botulismo deben ser hospitalizados
2. Aquellos que presentan tetraparesia, dificultad para proteger la vía aérea o signos de fallo respiratorio deben ser intubados y con ventilación asistida.
3. Debido a los síntomas autonómicos se recomienda tratar precozmente la constipación, usar sonda Foley y drogas vasoactivas en casos de hipotensión arterial severa.
4. Uso de antitoxinas.
-Para que la antitoxina sea beneficiosa, debe ser administrada rapidamente, mientras la toxina se encuentre en el plasma y antes de ser internalizada al terminal colinérgico presinaptico.
-La antitoxina equina ha sido probada su eficacia en el botulismo clasico y por herida.
-La antitoxina humana anti A y B ha sido recientemente evaluada para el tratamiento del botulismo intestinal o infantil.
5. Uso de farmacos.
-Guanidina y 4 aminopiridina: Aumenta la liberación de acetilcolina mostrando mejoría transitoria aunque no mejoran la función respiratoria, puede tener efectos adversos graves.
6. Es relativamente habitual el uso de antibióticos, aunque no esta demostrada su efectividad en todos los casos.
Botulismo por herida: Se recomienda derivación local, antitoxina y antibióticos.
Botulismo infantil no se contempla la administración de antimicrobianos, ya que suele empeorar el cuadro.
11 – PREVENCION
MEDIDAS DE PREVENCION
1. La mejor manera de reducir al mínimo los riesgos de intoxicación es a nivel industrial
a. Optimización de los procedimientos tecnológicos en la elaboración industrial
b. Mayores y mas enérgicas medidas en los controles de calidad
c. Utilización de normas deelaboración en el envasado hogareño para evitar o por lo menos disminuir los riesgos del desarrollo de C. botulinum
2. Educación a la población
3.
Mantenga separados los alimentos crudos de los ya cocinados.
4. Control de la preparación de alimentos comerciales enlatados y en conserva.
5. NUNCA le dé miel ni jarabe de maíz a bebés menores de 1 año (ni siquiera para endulzar un poco el chupete).
6. No abrir ni para “probar” las latas o envases que presenten las tapas abombadas o que tengan “olor a rancio”.
7. La esterilización de los alimentos empacados en el hogar, cocinandolos a presión a 120° C (250° F) durante 30 minutos puede prevenir el botulismo.
MEDIDAS DE CONTROL
1.
Ante la presencia de un caso sospechoso individual se debe entender que existe la posibilidad de otros infectados en la familia o en quienes consuman alimentos similares en lugares de expendio. Inicialmente y hasta que no se demuestre lo contrario las sospechas deben recaer en las conservas caseras.
2. En general deben considerarse sospechosos todos los alimentos que el paciente consumió.
3. Ante la evidencia epidemiológica o de laboratorio que señale que un alimento es la causa del problema, éste debe ser confiscado y se debe iniciar la búsqueda de las personas que compartieron su consumo.
4. Es necesario identificar oportunamente a los casos dado que puede ocurrir la muerte.
ACCIONES ANTE BROTES
1.
Notificar inmediatamente la ocurrencia de casos que se ajusten a la definición de caso probable. Elaborar directivas locales y de ser necesario nacionales que sistematicen las acciones conjuntas entre sectores.
2.Coordinar entre DIGESA, INS, OGE para el desarrollo de acciones específicas a ser tomadas frente al brote.
3. Examinar exhaustivamente el consumo reciente de alimentos por parte del enfermo y contactos. Entrevistar al paciente, si es posible, para identificar alimentos que pudieran ser responsables y ademas, consumidos por otras personas. Entrevistar a familiares y compañeros de trabajo buscando signos o síntomas de botulismo.
4. La Oficina General de Epidemiología entrara en contacto con el Centro de Enfermedades Infecciosas (CDC) de EEUU a fin solicitar el envío de antitoxina botulínica.
PREVENCION PARA LA ELABORACION Y CONSUMO DE CONSERVAS CASERAS.
1. Respecto a la elaboración de conservas caseras
a. Usar botes de vidrio preferiblemente
b. Esterilizar los botes y tapas hirviendo durante 15 minutos
c. Dejar escurrir bien
d. Escoger frutos frescos en su punto de maduración y no dañados
e. Lavar los frutos con agua potable eliminando restos de tierra
f. Rellenar los botes con las manos lavadas
g. Se puede acidificar la conserva con acido cítrico para inhibir el desarrollo.
h. Sin taparlas, calentar los botes al baño maria.
i. Se cierra el bote y se procede al tratamiento por el calor:
-Productos acidos (tomate, piña, naranja, fresa, etc) 1 hora con agua hirviendo
-Productos no acidos (guindillas, legumbres, judías, puerros, etc) en olla a Tº mayor a 100ºC entre 20-60 minutos.
k. Enfriar lentamente con agua fría
l. Almacenar en un sitio fresco y seco y etiquetados con al fecha de elaboración.

2. Respecto al consumo de conservas caseras:
a. Calentar previamente
b. Rechazarbotes oxidados, oxidados o de mal aspecto
c. Consumir en el año
12 – BOTULISMO EN BEBES
Es una enfermedad potencialmente mortal en la cual la bacteria Clostridium botulinum prolifera dentro del tubo digestivo de un bebé.
Causas
El Clostridium botulinum se puede encontrar en la tierra y en ciertos alimentos como la miel y algunos almíbares de maíz en su forma de espora. La enfermedad se presenta principalmente en bebés pequeños entre las seis semanas y seis meses de edad. Entre los factores de riesgo se puede mencionar la ingestión de miel en los bebés, permanecer alrededor de tierra contaminada y tener menos de una deposición al día durante un período de mas de dos meses.
Síntomas
* Respiración lenta o que se detiene
* Estreñimiento
* Parpados caídos o parcialmente cerrados
* El bebé parece 'flacido'
* Ausencia del reflejo nauseoso en el bebé
* Pérdida de control de la cabeza
* Paralisis que se extiende hacia abajo
* Alimentación deficiente y succión débil
* Insuficiencia respiratoria
* Cansancio permanente (letargo)
* Llanto débil
Pruebas y examenes
El médico llevara a cabo un examen físico. Éste puede mostrar una disminución del tono muscular, disminución o ausencia del reflejo nauseoso y de los reflejos tendinosos profundos, al igual que parpados caídos. Se puede analizar una muestra de materia fecal del bebé para verificar si hay presencia de toxina botulínica o de bacterias. Se puede igualmente llevar a cabo una electromiografía (EMG) para ayudar a diferenciar entre problemas musculares y neurológicos.
Tratamiento
La inmunoglobulinabotulínica es el principal tratamiento para esta afección y los bebés que reciben este tratamiento tienen períodos de hospitalización mas cortos y una enfermedad menos severa.
Cualquier bebé con botulismo tiene que recibir tratamiento complementario durante su recuperación, lo cual abarca:
* Garantizar una nutrición apropiada
* Mantener las vías respiratorias libres
* Vigilar los problemas respiratorios
Si se presentan problemas respiratorios, se puede necesitar el soporte respiratorio, incluyendo el uso de un respirador. Los antibióticos no parecen ayudar al bebé a mejorar mas rapidamente y no son necesarios, a menos que se desarrolle otra infección bacteriana como una neumonía. El uso de la antitoxina botulínica derivada de humanos también puede servir.
Expectativas (pronóstico
Con la detección y el tratamiento oportunos, el niño generalmente se recupera por completo. Los casos complicados pueden derivar en muerte o discapacidad permanente.
Prevención
Teóricamente, la enfermedad podría prevenirse evitando la exposición a las esporas. Dado que la miel y el almíbar de maíz son fuentes de esporas del clostridio, no debe suministrarse a los niños menores de 1 año.
13 – ENFERMEDADES QUE PUEDEN CONFUNDIRSE CON EL BOTULISMO EN ADULTOS

Gastroenteritis
Síndrome de Guillain-Barré
Miastenia grave
Intoxicaciones
Organofosforados
Monóxido de carbono
Alcohol metílico
Alcohol (encefalopatía de Wernicke)
Trombosis o hemorragia de la arteria basilar
Meningitis
Encefalitis
Poliomielitis
Hipocalcemia
Hipermagnesemia
Hipermanganesemia
Paralisis por garrapatas
Paralisis poraminoglucósidos
Paralisis periódica

14 – POBLACION DE RIESGO
Cualquier persona con alimentación mixta es susceptible de padecer botulismo por alimentos. El botulismo por herida ocurre con mayor frecuencia en varones jóvenes, de la primavera al otoño, con una distribución similar al tétanos antes del uso del toxoide, lo que podría reflejar su mayor actividad al aire libre y por lo tanto mayor exposición al suelo. En el botulismo del lactante se consideran en riesgo los lactantes menores de un año.
15 – INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO
EN ESPAÑA
AÑOS | 1996 Y ANTERIORES | 1997 | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
Nº CASOS | NO HAY CASOS REGISTRADOS | 7 | 13 | 7 | 9 | 13 | 6 | 6 | 7 | 15 | 3 | 9 | 7 | 13 | 8 |

EN EL MUNDO
La mayor concentración de casos se da en la República de Georgia, con una incidencia en los últimos años de 0,9 por cada 100.000 personas. Le sigue Rusia, que en 1998 registró 501 casos, lo que supone una incidencia de 0 casos por cada 100.000 personas. Un caso especial son los EEUU, que registran numerosos casos. Aunque en 2001 tenía una incidencia de 0 por cada 100.000 personas. En el estado de Alaska la incidencia era de 1 por 100.000 personas. En la UE la incidencia no sube de 0 por 100.000. En Estados Unidos desde 1976 ha habido 1134 casos de botulismo infantil. Unos 60 casos al año.
16 – APLICACIONES DIVERSAS DEL CLOSTRIDIUM BOTULINUM
1. El blefaroespasmo y estrabismo
2.
Estética
3.
Los espasmos musculares ( tratamiento de trastornos de dolores musculares )4. El síndrome de la neurona motora superior
5.
Sudoración. (inhibe la sudoración )
6. La distonia cervical. ( tratamiento de cancer cervical )
7. Migraña crónica (Inyección botox en cuello y cabeza y presentan mejoría )





Política de privacidad