Consultar ensayos de calidad


ABORTO - Desarrollo



ABORTO
Introducción
Hablar de aborto o tratar de definirlo es como tratar de encontrar cual es la mejor jugada de ajedrez, existen muchas posibilidades y puntos de vista y no siempre se llega a la mejor conclusión y sin crear debate.
Pero para fines de bioética conviene abarcar varios aspectos no con la finalidad de crear debate o juzgar de alguna manera alguna postura o a los seguidores de esta, sino como una propuesta que es importante tomar en cuenta y que para fines de la practica médica tiene conceptos o ideales que pueden ser rescatables y que tienen una mayor aplicación.
Desarrollo
El aborto como tal es la interrupción de un embarazo, y esto desde los principios de la humanidad es lo que ha sido, solo el evitar el nacimiento de un niño, eso no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la forma como lo percibimos, como queremos entenderlo y como lo utilizamos.


En la antigüedad era utilizado y aceptado por todos como un método de control de natalidad, pero con el paso del tiempo y con la actitud de supervivencia de las personas, se fue tomando conciencia del valor de la vida humana y aún mas de lo que sucedía en su medio, de la salud, de la enfermedad, de lo que había mas alla, y así se fue aprendiendo que había un mundo de posibilidades y la forma de pensar comenzó un proceso demodificación muy variado, entonces las concepción que se tenía de aborto también se modificó, para algunos se convirtió en una situación de religión y por lo tanto de pecado, para otros una situación ilegal y algunos mas lo consideraron como una situación de riesgo y para las madres una situación de difícil decisión, los únicos que no han podido emitir su voto o punto de vista son los productos que generan tanta discordia.
Ante esta situación la bioética ha tratado de mediar no la forma de pensar de cada uno de los individuos de las diferentes gamas de pensamiento, pero sí de alguna manera mediar la conducta de todos ellos y al mismo tiempo e indirectamente ha sido un apoyo en este caso para los médicos que son los que de alguna manera se ven mas involucrados con la situación al ser quien es llamado para la practica de un aborto.
Para simplificar un poco mas la comprensión de lo que es un aborto y sea mas facil estar de acuerdo con lo que sucede en cada caso el aborto ha sido clasificado de la siguiente manera: aborto espontaneo, cuando las condiciones fisiológicas no son propicias para que se termine el embarazo; aborto inducido o provocado, cuando el feto es extraído de la cavidad uterina, este puede ser terapéutico, cuando esta en peligro la salud de la madre; ético, cuando el embarazo esconsecuencia de una acción delictiva; psicosocial, por razones económicas, familiares, sociales, etc.; eugénico, es preventivo cuando existe riesgo de anomalías o malformaciones.


*BLASTOCISTO: (del griego blastos, germen + kystis,vesícula). A los 2 o 3 días, la mórula entra en el útero desde la trompa uterina (trompa de Falopio). Enseguida aparece una cavidad llena de líquido en su interior, la cavidad blastocística. Este cambio transforma la mórula en un blastocisto. Las células centrales, la masa celular interna o embrioblasto, representa la porción embrionaria del embrión.
*IMPLANTACIÓN: Proceso durante el cual el blastocisto se adhiere al endometrio, la mucosa o el revestimiento del útero, para alojarse en su interior . El periodo de preimplantación del desarrollo embrionario es el tiempo transcurrido entre la fecundación y el comienzo de la implantación, y dura aproximadamente 6 días.
*GASTRULA: (delgriego, gaster, estómago). Durante la gastrulación (transformación de un blastocisto en gastrula) se forma un disco embrionario trilaminar o triestratificado (tercera semana). Las tres capas germinales de la grastula (ectodermo, mesodermo, endodermo) se diferencian después en los tejidos y órganos del embrión.
*NÉURULA: (del griego neuron, nervio). Embrión primitivo durante la tercera y cuarta semana, cuando se esta desarrollando el tubo neural a partir de la placa neural. Es la primera aparición del sistema nervioso y el estadio siguiente al de grastula.
*EMBRIÓN: (del griego, embryon). El ser humano en desarrollo durante los primeros estadios. El periodo embrionario se extiende hasta el final de la octava semana (56 días), momento en el que estan presentes los esbozos de todas las estructuras principales. El tamaño de los embriones se calibra por la longitud vértex-cóccix, que se mide desde el vértex craneal (corona de la cabeza) hasta el cóccix (nalgas).
*ESTADIOS DEL DESARROLLO PRENATAL: El desarrollo embrionario primitivo se describe en estadios debido al tiempo variable que necesitan los embriones para desarrollar determinadas características morfológicas. El estadio 1 comienza con la fecundación y el desarrollo embrionario y termina con el estadio 23, que ocurre a los 56días. El periodo fetal empieza en el día 57 y termina cuando el feto sale completamente del útero.
*FRUTO DE LA CONCEPCIÓN: (del latín conceptio, derivados del cigoto). El embrión y sus anejos (del latín, apéndices o partes adjuntas) o las membranas asociadas (es decir, el producto de la concepción). El fruto de la concepción abarca todas las estructuras que se desarrollan a partir del cigoto, tanto embrionario como extraembrionario. Así pues, incluye el embrión y la parte embrionaria de la placenta y sus membranas asociadas: amnios, saco coriónico (gestacional) y vesícula umbilical o saco vitelino.
*PRIMORDIO: (del latín primus, primerio + ordior, empezar). Comienzo o primer indicio discernible de un órgano o de una estructura. Los términos anlage (en aleman esbozo) y rudimento o esbozo poseen significados parecidos. El primordio de la extremidad superior aparece como esboz Con las definiciones anteriores, con las perspectivas de los diferentes grupos social y como estudiantes de ciencias de la salud, podemos tener un punto de partida mas o menos en común y con ello concluir sino en lo mismo por lo menos en algo muy parecido.
Conclusiones
Con lo mencionado anteriormente y con una lectura mas amplia del tema desde mi punto de vista el aborto siempre sera la interrupción del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno sea viable o no.
Lo que ante mi forma de pensar cambia y esta sujeto a modificación es la indicación de un aborto y ante la situación que yo como futura profesional de la salud practicaría un aborto, que sería un proceso muy estricto y evaluado de una forma especial, donde no solo se tome en cuenta un solo aspecto, sino un conjunto de situación que influyan en la madre, el producto y a mí misma en cuestiones éticas y legales. Y aunado a esto llevaría con tales pacientes una serie de terapias antes y en su caso después del aborto con la finalidad de cuidar la salud en una perspectiva bio- psico- social.





Política de privacidad