Consultar ensayos de calidad


¿Cual es el mecanismo de acción del Helicobacter pylori para la formación de una ulcera péptica?



¿Cual es el mecanismo de acción del Helicobacter pylori para la formación de una ulcera péptica?



Provoca

Que a su vez

Causando



Lo cual


Concluye en



El Helicobacter pylori es una bacteria que puede colonizar y vivir en la superficie de las células epiteliales del estómago. Sus flagelos le permiten tomar contacto específicamente con la célula epitelial gastrica. Sintetiza enzimas y sustancias que dañan directamente a las células epiteliales, también sirven de mediadores inflamatorios, estimula la infiltración celular, altera el potencial antioxidante de la mucosa, reduce la viscosidad del moco, produce hipergastrinemia al reducir las células productoras de somatostatina. El disbalance entre factores agresivos incrementados y defensivos disminuidos, puede expresarse como una lesión ulcerada.


La liberación de lipopolisacaridos atrae leucocitos polimorfonucleares, macrófagos y linfocitos, por quimiotaxis hacia la lamina propia. Este tipo infiltrado celular se caracteriza en las fases iníciales de la inflamación gastrica. El lipopolisacarido también estimula la activación del complemento,y la producción de citotoxinas.
Fisiopatologicamente en la ulcera péptica asociada al helicpbacter pylori esta bacteria se fija a la superficie o a las uniones intercelulares del epitelio gastrico y comienza a colonizarlo y daña al epitelio de cubierta.
La lesión epitelial inicial se caracteriza por la presencia de vacuolas mucinosas en diferente estado evolutivo, algunas deformes, otras en colapso. Enestadíos mas avanzados, las vacuolas se desintegran, el citoplasma y el núcleo se deforman, y la cubierta de moco se adelgaza o desaparece. Estas areas se expanden progresivamente, creando zonas desprotegidas del epitelio citoprotector. Mientras que la lamina propia adyacente atrae células defensivas, infiltrandose con polimorfonucleares y mononucleares que es una fase inicial inflamatoria. La inflamación crónica disminuye la concentración de las células D que son las productoras de somatostatina, resultando hipergastrinemia, la cual incrementa la secreción de jugo gastrico.
Este desbalance entre factores agresivos y defensivos, pueden expresarse como una lesión ulcerada.


El exceso de acido gastrico puede inducir cambios en el epitelio duodenal, por otro con características propias de la ulcera gastrica, este cambio es conocido como metaplasia gastrica.
 Las areas con metaplasia gastrica del bulbo duodenal son colonizadas por el helicobacter pylori. La acción de esta bacteria sobre el epitelio, unida al exceso de secreción acida, favorece la formación de una úlcera péptica. 
Se puede llegar a la conclusión que una de las causas mas comunes para la aparición de una ulcera péptica que normalmente se genera a partir de una gastritis crónica, es por culpa de la bacteria Helicobacter Pylori, la cual todos la tenemos en nuestro organismo por formar parte de nuestra flora bacteriana gastrointestinal. Esta bacteria es de tipo oportunista porque vista a situaciones propias como las causantes de gastritis crónica puede provocar su infección y llevar la enfermedad a otro nivel q es el ulcerativo.
Bibliografía
www.sisbib.unmsm.edu.pe-bvrevistas-spmi-v09n1-helicobacterpilory y fisiopatologia de ulcera peptic-Oscar Frisancho Velarde MD.

¿Cuales son los síntomas y tratamiento para la ulcera péptica en niños?















La úlcera péptica es una herida bien definida, circular u oval, causada porque el revestimiento del estómago o del duodeno ha sido lesionado o erosionado por los acidos gastricos o los jugos duodenales. Que usualmente suele ser una progresión o desencadenamiento de una gastritis crónica, pero en caso de niños o de bebes, puede quedar en un paradigma el diagnostico de gastritis, ya que por obvias razones un bebe no va a tener los mismos habitos alimenticios que una persona adulta que es una de las principales causas que desembocan en una gastritis crónica, Así que como el helicobacter pylori es una bacteria oportunista de la flora bacteriana de nuestro organismo, estara presente asintomaticamente hasta que se encuentre el medio propicio para generar su infección.


En el recién nacido, el primer síntoma de úlcera péptica puede ser la presencia de sangre en las heces. Si la úlcera perfora el estómago o el intestino delgado, el bebé puede mostrar síntomas de dolor. Es probable que el bebé tenga fiebre. En bebés mayores y en niños pequeños, la presencia de sangre en las heces puede estar acompañada por vómitos o por dolores abdominales repetidos. Frecuentemente, el dolor se agudiza o mejora al comer y puede también despertar al niño durante la noche. Aproximadamente el 50 por ciento de los niños con úlcera en el duodeno, la parte del intestino delgado que se encuentra cerca del estómago, tiene familiares directos con el mismo trastorno.
Las úlceras pépticas en los bebés y en los niños pequeñosson difíciles de diagnosticar, posiblemente porque los niños pequeños no pueden describir los síntomas de manera precisa. Los niños en edad escolar pueden indicar la localización del dolor, describirlo y explicar si el dolor se produce en un momento específico del día y si esta relacionado con la alimentación.
Si se piensa que un niño tiene una úlcera péptica, un estudio radiografico con bario puede confirmar el diagnóstico. En este procedimiento, el niño bebe un líquido que contiene bario, sustancia que delimita el estómago al observarlo en una radiografía. Si la radiografía es normal y el médico sigue sospechando la presencia de una úlcera, puede realizarse una endoscopia del estómago. Un niño menor de 8 años recibe normalmente anestesia general para minimizar el movimiento y el dolor durante el procedimiento.


El tratamiento de una úlcera péptica es el mismo para los niños que para los adultos. Habitualmente consiste en bloqueadores H2, como la ranitidina, la famotidina y la cimetidina. En lugar de someter al niño al trauma y a la incomodidad de los procedimientos del diagnóstico, el médico puede dar por sentado que el niño tiene una úlcera péptica y empezar el tratamiento con bloqueadores H2. Si los síntomas desaparecen después del tratamiento, el diagnóstico se confirma.
Para los niños que tienen Helicobacter pylori, varias semanas de terapia dual con amoxicilina y metronidazol o con amoxicilina y bismuto deben erradicar la bacteria. En algunos casos, se utiliza la triple terapia con amoxicilina, metronidazol y bismuto.
Bibliografia
www.consumidores.msd.com.ec-manual-merck-023-problemas-salud-infancia/265-trastornos-gastrointestinales-ulcera-peptica





Política de privacidad