Consultar ensayos de calidad


Doctrina naturopatica - trabajo final: ensayo acerca de los princios fundamentales de naturopatia



UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ




MATERIA: DOCTRINA NATUROPATICA ll




TRABAJO FINAL: ENSAYO ACERCA DE LOS PRINCIOS FUNDAMENTALES DE NATUROPATIA



POZA RICA, VER. A SABADO 15 DE DICIEMBRE DEL 2012
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA NATUROPATIA

1.- INTRODUCCION

2.-FUNDAMENTOS ONTOLOGICOS

3.- DELIMITACIONES Y CONCEPTOS

4.- MARCO CONCEPTUAL DE LA NATUROPATIA

5.- EVOLUCION DE LA NATUROPATIA

6.- PROBELMAS DE NOMENCLATURA

7.- NEUROLOGIA

8.- NATURISMO

9.- MEDICINA NATURAL

10.- NATURISMO MEDICO

11.-CONCLUSION

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo hablaremos de los fundamentos ontológicos y entenderemos un poco más sobre la naturopatia, tambien veremos las delimitaciones y conceptos de los fundamentos ontológicos por lo tanto entraremos en un marco conceptual y como es que va evolucionando la naturopatia en nuestro entorno y retomando su antiguo uso.



También especificaremos que es la nomenclatura aunque es un poco extensa pero solo nos tocara saber su definición pues llevaríamos vario tiempo entenderla al igual que la neurología que son temas muy extensos por eso solo debemos tener una idea de esto.

De ahí nos adentramos mas al naturismo todo un mundo la medicina naturista y naturismo medico que son más abocados a nuestra carrera con la cual debemos poner un poco mas de nuestraatención porque aunque es algo complejo y existe demasiada información tenemos que estar muy bien ubicados y no volvernos unos charlatanes o unos todologos.














Principios Fundamentales de la Medicina Naturopática

La práctica de la medicina naturopática está regida por seis principios fundamentales que han perdurado a través del tiempo y que dirigen las estrategias y tratamientos ofrecidos.
El Poder Sanador de la Naturaleza
Toda persona tiene una capacidad innata de auto sanación.
Uno de los objetivos principales del doctor en naturopatía es identificar y remover factores que obstaculizan este proceso autosanador (como una dieta deficiente, fumar, beber alcohol en exceso, exposición a substancias tóxicas, estrés, etc.).
Identificar y Remover la Causa
 Proveer tratamientos para reprimir síntomas brinda alivio temporero a los pacientes pero no resuelve el problema inherente.
Los doctores en naturopatía se esfuerzan en identificar y remover la causa o raíz de una condición de salud, siempre que sea posible, pues esto brinda al paciente una verdadera sanación.
No Causar Daño al Paciente
 Los doctores en naturopatía se esfuerzan en evitar que un tratamiento ofrecido le cause efectos secundarios dañinos al paciente. Esto se logra utilizando tratamientos y substancias naturales que minimicen el riesgo de dichos efectos secundarios (esto se describe como “utilizar la menor fuerza posible” para tratar una condición de salud).
Brindar Tratamiento Holístico
 La medicina naturopática trata a cada individuo de formaholística (integrada), considerando factores físicos, mentales, espirituales, ambientales y sociales que puedan estar afectando su salud.
Reconoce también que todos los seres humanos somos diferentes, y por ende es necesario proveer tratamiento individualizado a cada persona (incluyendo recomendaciones de medicina preventiva, pues todos tenemos distintos factores de riesgo que necesitan ser identificados y minimizados).
El Doctor como Maestro
 La medicina naturopática afirma la importancia de que el doctor sea un maestro para sus pacientes, educándolos sobre cambios de estilo de vida conducentes a la prevención de enfermedades, o sobre condiciones de salud, riesgos de éstas, prevención de progresión de éstas y tratamientos disponibles. Una parte importante de esta educación envuelve el estimular al paciente a colaborar junto con su doctor para optimizar su salud y bienestar, tomando parte activa en las decisiones médicas y en su implementación.


Prevención
 Dice el refrán que “más vale una onza de prevención que una libra de curación”. La medicina preventiva nos dice que es mucho más fácil hacer cambios de estilo de vida para prevenir enfermedades crónicas como arterioesclerosis o cáncer, que mejorar o curar dichas condiciones una vez se han desarrollado. Es por eso que los doctores en naturopatía enfatizan la prevención como el método más efectivo para optimizar la salud y el bienestar de todos. La prevención incluye evaluar los riesgos de salud que posea el paciente (riesgos dietarios, ambientales, genéticos, etc.), educar al pacientesobre estilos de vida conducentes a minimizar dichos riesgos, y tratamientos preventivos de ser necesario. Es importante notar que la prevención incluye el disminuir el riesgo de recurrencia de una condición previamente diagnosticada y curada (como la recurrencia de cáncer, infecciones, condiciones auto inmunes, etc.).

































Fundamentos Ontológicos

La metafísica (ontología o cosmología filosófica) es una rama tradicional de la filosofía, y como tal no necesita justificación para los filósofos en cambio los científicos pueden sospechar de la relevancia de la metafísica con respecto a su disciplina. Pero que entendemos por metafísica, algunos la consideran como ciencia general, y la ontología es la ciencia aplicable a la totalidad de la realidad: la que estudia los rasgos más generales de cada modo del ser y del devenir. Entonces las ciencias fácticas específicas o ciencias de la realidad o ciencias de la realidad son metafísicas especiales u ontologías regionales. Tanto la ciencia como la ontología hacen preguntas sobre la naturaleza de las cosas pero, mientras la ciencia lo hace en detalle y produce así teorías, la ontología es extremadamente   general y sólo es comprobable por su coherencia con la ciencia. Dependiendo de los principios metafísicos que el científico dé por sentados, la investigación científica será guiada o desviada por ellos. Mientras una ontología materialista descarta las fuerzas inmateriales, una metafísica idealista las aceptará. Compete al historiadorde la ciencia desenterrar los postulados ontológicos de la ciencia, y al filósofo de la ciencia formularlos claramente, justificarlos o criticarlos, y eventualmente sistematizarlos. Ésta es, la tarea de la ontología científica en general: desenterrar, limpiar, generalizar y unir en una totalidad (sistema) coherente las ideas metafísicas usadas realmente en la investigación científica.
La ontología es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a los fenómenos del mundo físico, también debemos recordar que el carácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la practica concreta en los fenómenos físicos, o sociales. Es por esto que muchos pensadores se dedicaron a reflexionar sobre cual podría ser el fundamento del mundo físico, pero que pasa, nosotros al observar a los objetos que percibimos en el mundo físico nos damos cuenta que existen objetos líquidos, sólidos o gaseosos, que algunos se componen de materia inerte, como la piedra, y otros, de materia viva. Es así como encontramos diferentes elementos físicos, pero la razón nos exige pensar en un solo elemento constitutivo de los demás. Dicho elemento fue propuesto por algunos pensadores quienes suponían que podría ser: el agua (Tales de Mileto), el fuego (Heraclito de Efeso), el aire(Anaximenes), y la combinación de los cuatro (Empedocles), pero Anaximandro propuso una solución lógica, es decir que dicho elemento, debería ser indeterminado (a lo que llamó Apeiron). Pero fue Parménides quien propuso la mejor solución, este pensador sostuvo que existen dos caminos para llegar al conocer, que son los sentidos, y la razón, por los sentidos se llega a lo cambiable, a lo inseguro, y a lo desconfiable en los objetos, y por la razón se llega a lo universal, confiable e inmutable. Tomando el segundo camino Parménides encontró algo común e indispensable a todo objeto: Que cualquier elemento natural antes de tener alguna característica específica, tiene una sin la cual no existiría, la de Ser, este ser es un elemento fundamental y no una característica que tienen las cosas. Desde entonces se constituye a la Ontología como Ontos = Ser ,y logos= estudio, en este caso lo real es igual al ser, y el ser es igual al fundamento de toda realidad.


FUNDAMENTO ONTOLOGICO DEL HOMBRE
Para llegar al fundamento o principio ontológico debemos tener en cuenta varios aspectos, uno de ellos es que muchos pensadores se han preocupado por resolver un problema planteado en la antigüedad s tiene el ser, propiedades comunes que lo caracterizan, en cuanto es ser?, si nosotros observamos por ejemplo la botánica, allí la planta tiene la propiedad, atributo o característica de hacer fotosíntesis, por lo que la fotosíntesis, se constituye en una característica de todas las plantas, pero por ejemplo tener hojas trilobadas, no es una característica de laplanta en cuanto es planta, sino de ciertas plantas que tienen esta característica, esto se menciona por que la ontología no estudia seres particulares, por ejemplo las propiedades del oxígeno. Sino que abarca un concepto de ser universal, y que para el objetivo de este trabajo lo podemos asociar permanentemente con el hombre o el ser humano. Es claro que todo ser tiene propiedades, y que estas propiedades se constituyen en elementos fundamentales, que son universal (porque son del ser en cuanto ser), y de las cuales se derivan los principios del ser, que vienen a constituir el fundamento, la base y la esencia misma de la ontología. Las propiedades del ser son aquellas características o aspectos inteligibles que le podemos aplicar o predicar a todo lo que es, por el mismo hecho de ser, estas se deducen de nuestra inteligencia comparando el ser con sus aspectos, captamos ciertas relaciones que el ser posee, y que nuestra mente descubre, por lo que deducimos, que los atributos o propiedades del ser son aquellas relaciones fundamentales, que afectan a todo ser en cuanto es ser. De estas características, se derivan los principios, dichos principios son un juicio o afirmación que nos sirven de punto de partida para otros conocimientos, que por tanto nos sirve de instrumento para conocer algo que nos es menos claro. Estos principios tienen una característica, y es que son primeros principios; todos los demás principios de las ciencias se basan en otros de ciencias más generales, y como ya sabemos la ontología es la ciencia de las ciencias, lamás general, porque trata del ser en cuanto ser; sus principios no se basan en otros, y por eso son los primeros, lo anterior no quiere decir que nosotros vamos a postular los principios 'por que sí', los vamos a justificar, no demostrándolos o sacándolos, de otros superiores, porque así no serían los primeros, sino mostrando que se deducen necesariamente de los atributos del ser en cuanto ser. Además los principios son absolutos, necesarios, y universales. Absolutos por lo expuesto anteriormente, necesarios por que se deducen de los atributos necesarios del ser, y universales porque valen para todo ser, porque son deducidos del ser en cuanto ser (lo que incluye al ser humano).
1. PRIMERA CARACTERÍSTICA: 'EL SER ES DISTINTO O DETERMINADO'
Para llegar a esta conclusión debemos tener en cuenta que el ser no admite oposición, por que lo único que se podría oponer al ser (que este fuera de él o que sea externo), sería el no – ser, y el no ser, equivale a la no existencia, al vacío, y a la nada, es por simple lógica la nada lo que no se puede oponer a algo, entonces lo dicho anteriormente significa, que el ser, no puede ser determinado o distinguido, por otro que no sea el mismo; esta afirmación la hallamos de que si no fuera distinto o determinado no podríamos conocerlo, porque sería el mismo no ser, y la nada de lo cual, no se distingue el no ser de la nada, debemos recordar igualmente, que el estudio del ser en la ontología es universal y que dicho ser es el fundamento de la realidad. Entonces concluimos que todo ser en cuanto ser esdistinto o determinado por si mismo.

2. SEGUNDA CARACTERÍSTICA: 'EL SER ES UNO'
Cuando se habla de que el ser es uno, no se afirma que el ser es único, ya que sólo sería único si existiera un solo ser, por ejemplo: cada persona tiene unidad, es una sola, pero no es única, porque hay muchas personas, lo mismo ocurre con el ser, dentro de su naturaleza interior es uno, no se podría pensar en seres diferentes, pues esto equivale a decir que habría un ser, y otro que no lo es, que sería la nada, con lo que se justifica esta afirmación, y para hablar de esto tendríamos que pensar en una multiplicidad de seres, lo cual constituye un error, dicha multiplicidad implica oposición, división, y diversidad, con esto no se está negando que el ser no se pueda dividir, sino que no puede ser dividido por otro, pero cabe la posibilidad de que el mismo ser pueda dividirse tal como una planta o cualquier objeto físico.
3. TERCERA CARACTERÍSTICA: 'EL SER ES IDÉNTICO A SI MISMO'
De las dos características anteriores la de unidad, y la distinción, nos damos cuenta de que llegamos a ellas, porque el ser no admite oposición, por una razón ampliamente expuesta, pero es a través, de esta afirmación que llegamos a la conclusión, de que si el ser no tiene oposición, es porque es idéntico a si mismo, en efecto por ser idéntico, a si mismo no admite que algo distinto a él se le oponga. De ahí que el ser en cuanto ser sea absoluto, es decir, no se relaciona con otro pues fuera de él no concibe sino la nada.
4. PRIMER PRINCIPIO: 'DE IDENTIDAD'
Proviene en consecuenciade forma indudable, necesaria, y evidente de la característica de identidad del ser, sporque? El ser es el ser, y quien negare esta afirmación estaría en contra de lo expuesto anteriormente, pero decir 'lo que es, es lo que es' pareciera como un juicio meramente analítico, (B = B) pero si nos damos cuenta, en toda oración hay una relación directa, entre el predicado, y el sujeto, así decir: la tierra es redonda, corresponde a una relación directa, entre el sujeto, y el predicado, llevando esto a la oración 'el ser es el ser' nos damos cuenta del principio de identidad que posee el ser.

5. SEGUNDO PRINCIPIO: 'DE NO CONTRADICCIÓN'
Este principio no es más, sino la no negación de la identidad del ser, el negar la identidad del ser consigo mismo, equivale a poner al no ser, dentro del terreno del ser, con lo que se destruiría el ser, por lo que el no ser es la nada. Entonces si afirmamos esto, el ser no lo podríamos negar, ya que no podemos afirmar, y negar algo de un mismo sujeto, en el mismo momento. Ejemplo: yo no puedo afirmar, de mi mismo que estoy sentado, y que no estoy sentado durante el mismo momento. Además si alguien niega la identidad del ser, niega la misma realidad.
6. TERCER PRINCIPIO: 'DE TERCERO EXCLUIDO '
En el párrafo anterior se hablaba de la afirmación, y la negación, pues bien el principio del tercero excluido, nos dice que nosotros solamente, tenemos dos opciones en cuanto al ser, podemos afirmar o negar la identidad del ser, pero nunca podemos pensar en una posición intermedia, dicha posición solo se admite en lamente como duda, pero no es una posición posible entre la afirmación, y la negación del ser
7. CUARTA CARACTERÍSTICA: 'EL SER ES SEMEJANTE'
Ya se habló de distinción, de unidad, y de identidad como posibles relaciones de oposición, con lo que ahora hablaremos, de las tres propiedades, que pertenecen, a las relaciones de conveniencia, con todos los seres (semejanza), con la inteligencia (inteligibilidad), y con la voluntad (bondad). El ser además de ser idéntico así mismo, también es semejante ya que todos los seres, se asemejan en cuanto son seres; así como todas las plantas se asemejan en cuanto que son plantas, es decir que el ser en cuanto ser es semejante, todas las realidades se asemejan entre sí en cuanto son ser: el árbol es, la flor es, el ave es, y aquí surge el principio de semejanza, el cual dice que todo ser en cuanto ser es semejante a los demás.
8. QUINTA CARACTERÍSTICA: 'EL SER ES INTELIGIBLE O VERDADERO'
El ser es aquel que abarca toda la realidad, es por esto que se afirma que todo ser al menos en cuanto es ser, es asimilable por la inteligencia, es decir que nuestra inteligencia lo capta, lo conoce, y lo entiende, por eso se afirma que el ser es inteligible, esta inteligibilidad del ser es llamada verdad ontológica, entonces el ser, en cuanto ser, es verdadero. La verdad ontológica es la conformidad del ser con la inteligencia, con esto no se quiere decir que todo ser sea conocido por nosotros, sino que todo ser pueda captarse o ser conocido por la inteligencia, precisamente por el hecho de que es. Además la ideade ser, tiene extensión ilimitada, abarca la realidad, es trascendental, y también se piensa que la inteligencia tiene poder ilimitado.
9. CUARTO PRINCIPIO: ’’DE RAZON SUFICIENTE’’
Esta se basa en la verdad o inteligibilidad del ser. El ser es idéntico e inteligible, en virtud de que es. (La inteligibilidad es la identidad del ser, con la inteligencia) Aquello en virtud de lo cual el ser es inteligible, es llamado la razón o fundamento de ser, tenemos el principio ontológico: ‘’Todo ser tiene razón suficiente’’, sin esta razón suficiente, se perdería su identidad consigo mismo, se volvería no-ser ósea nada. Si un ser careciera de razón suficiente, de explicación, no seria inteligible, se concebiría como un no ser, como un absurdo, como la no-realidad.
10. SEXTA CARACTERÍSTICA: ‘’ EL SER ES AMABLE O BUENO’’
Para entender esta característica ponemos un ejemplo: cuando tenemos sed, y nos encontramos frente a una bebida fresca, sentimos deseo o atracción por beberla, si la tomamos experimentaremos, una sensación equivalente, a un gozo, porque logramos la posesión, de un ser que convenía al estado de deshidratación, en que nos encontrábamos. Nuestro apetito sensible logro un bien, lo que le convenía. Entonces a nivel ontológico definimos el bien como algo que le conviene, al apetito, y el mal como algo que no le conviene, en el ejemplo anterior, un anillo no le conviene a nuestro apetito, el objetivo es demostrar que el ser, es bueno, y amable, y esto se hace de dos maneras:
El ser es conveniente a sí mismo, porque siendo idéntico a simismo, no puede no ser, el ser es bueno pues es conveniente para si mismo, a su apetito de ser. Por otro lado, el ser es conveniente a otro, porque en cuanto ser, presenta algo que corresponde al apetito de otro, ya que el apetito es una carencia de algo, por tanto este ser, conviene al apetito de otros. Para que haya libertad en el hombre es necesario e indispensable que el ser, en cuanto ser, sea bueno. Por ejemplo si nos ponen a escoger, entre una manzana, y un libro ninguno de esos dos seres, ejerce influencia alguna sobre nuestra voluntad, es decir que tiene una bondad limitada, y nuestra voluntad tiene que ser ilimitada.
El mal no es ser, sino carencia de ser, ya que todo ser es bueno ontologícamente. Por ejemplo la enfermedad es un mal, porque es carencia de bien, porque carece de perfección o de ser. Por tanto el mal absoluto seria equivalente, a la total carencia del ser ósea el no ser, con lo que este mal no se puede dar.
11. QUINTO PRINCIPIO: 'DE FINALIDAD'
El fin tiene una conexión necesaria con el bien, más aun el fin, es bien. Por ejemplo: para que estudiamos Física, matemáticas, química, desarrollo humano, etc, si nos preguntamos sporque? Encontramos que es para conseguir un diploma, y de esta manera un mejor status, una posición laboral, etc. Ya que con ella vivimos dignamente, y cumplimos nuestra misión. De aquí descubrimos que hay cosas que son medios para obtener otras, que son fines, y estos a su vez se convierten en medios para otros fines superiores, hasta llegar a un fin supremo. Por lo tanto el fin es un bienque mueve el apetito, y lo sacia. El apetito esta ordenado al ser en cuanto ser, entonces podemos decir que todo agente obra por un fin, ósea por un bien. El ser por el solo hecho de ser, esta dotado de un apetito o deseo natural, así el deseo natural de todo ser es su propio fin, o bien no puede frustrarse o ser vano.
Por ultimo enfocando todo lo recopilado en este trabajo podemos decir que el hombre como ser humano, es: Distinto o determinado, uno, idéntico a si mismo, semejante, inteligible o verdadero, y amable o bueno. El ultimo punto se presta mucho para confusión, por lo que es preciso aclarar que cuando hablamos de ‘’bueno, y de amable’’ decimos que se trate del ser, de la naturaleza interior, de la esencia misma de la vida, no del hombre dentro de su conducta humana.








MARCO CONCEPTUAL DE LA NATUROPATIA
Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes
Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean fáciles de comunicar a los demás.
Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización praxiológica, y en cómo entendemos sus actividades.
La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones.
Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modo en que se lleva a cabo el trabajo praxiológico
Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo y puesta en común.
Lo definiremos como, marco teórico yconceptual que circunscribe y demarca la existencia de una determinada forma de hacer
Constituido por
Ideas y conceptos intrínsecos y propios de la ciencia Naturopática
Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia.
La Naturopatía cuenta con un marco conceptual para la sistematización, orientación, análisis y evaluación de la praxis Naturopática.
En este marco conceptual se encuentra de una forma sistemática los fenómenos que conforman la ciencia Naturopática, y ofrece una pauta metodológica para aplicar los conocimientos en todos los campos de la práctica Naturopática, siendo a la vez un referente para la investigación Naturopática.
Si no contáramos con un marco que concrete la praxiología Naturopática, difícilmente se puede llegar a tener constancia de lo que se considera optimo, necesario y adecuado, etc., pues pueden incluirse aspectos que sean importantes o de interés para la persona y/o el profesional Naturópata en concreto, pero no así para otras, pudiendo también ocurrir también, que se consideren aspectos o áreas de la persona que no correspondan al área de responsabilidad profesional. Por otra parte, un planteamiento heterodoxo y personal sobre la Praxiología Naturopática lleva a la confusión y a la falta de entendimiento entre quienes participan en el proceso de salud.
El marco, al conceptuar y relacionar los fenómenos de la realidad que contempla la Naturopatía, sirve para organizar las acciones y obtener la información suficiente para analizar la situación que se trata desde laperspectiva del modelo; así como para identificar los objetivos praxiológicos, los medios para conseguirlos y establecer cuando estos objetivos se han conseguido.


El marco conceptual en Naturopatía nos aporta
A la persona que recibe los servicios de Naturopatía: Información clara sobre la intervención Naturopática que se le proporciona.
Al profesional Naturópata: mejor autoestima y mayor satisfacción con su trabajo. Lenguaje común y unidad de criterios.
A la profesión Naturopática y a la disciplina Naturopática: Identidad y desarrollo. Validar construcciones teóricas y hacer nuevas aportaciones a través de la investigación; contribuyendo así al desarrollo del Corpus Naturopaticum
Un marco conceptual significa tener idea clara y precisa de qué es un Naturópata y el papel que juega como prestador de servicios de salud y calidad de vida a la sociedad. En el ejercicio profesional, el marco conceptual define además de la meta, la visión del salutante / cliente (beneficiario) de la prestación de los Servicios Profesionales de Naturopatía.
Por lo que de vez en cuando conviene revisar el concepto que se tiene de Profesión Naturopática, Intervención Naturopática o Servicio Profesional de Naturopatía, ya que se trata de un marco teórico en evolución que está creciendo continuamente. Actualmente se tiene una concepción mucho más amplia que el concepto clásico de Naturopatía.














EVOLUCIÓN DE LA NATUROPATÍA
La Naturopatía es una ciencia joven, con un gran pasado, tenemos que recordar que la primera aportación teórica sobrela Naturopatía es de Benedict Lust, a partir de aquí comienzan a surgir nuevos modelos. Cada modelo aporta una forma de entender la Naturopatía y la intervención naturopática.
La Naturopatía desde sus orígenes era considerada como una actividad profesional basada en la experiencia práctica y en el conocimiento común, y no se contemplaba el conocimiento científico de la profesión naturopática. Esto nace con la primera Teoría de la Naturopatía. También los Naturópatas ponían interés en la adquisición de conocimientos técnicos. En 1849 Lorenz Gleich, acuña el término Naturheilkunde dando comienzo al desarrollo teórico de la Naturopatía, realizando una primera definición conceptual. Posteriormente, en 1902, Benedict Lust con su obra Only Nature Cure, pone los cimientos de la Naturopatía profesional, intentando definir cual es la aportación de la Naturopatía a la salud.
Entre 1930 y 1950, se buscan los fundamentos de la ciencia y profesión naturopática
Entre 1958 y 1972, se elaboran modelos teóricos para que la Naturopatía tenga su propia identidad como ciencia de la salud
Entre 1972 y 2000, el marco teorico de la intervención naturopática ya está definido afianzando así un corpus naturopaticum.
La nueva ciencia de la curación o de la doctrina de la unidad de las enfermedades - Die Neue Heilwissenschaft, Oder Die Lehre Von Der Einheit Der Krankheiten Und Deren Darauf Begruendete Arzneilose Und Operationslose Heilung, obra escrita por el Naturópata alemán Louis Kuhne en 1891, obra que fue traducida a distintos idiomas, siendo una de lasmás interesantes por su importancia histórica, la realizada al inglés por Benedict Lust, con el titulo de Neo Naturopathy: The New Science of Healing or the Doctrine of Unity of Diseases', publicada en 1917 en Butler, N.J., y que dedico, según consta en el prefacio, a los miembros de la American Naturopathic Association (ANA). En el prefacio a la edición traducida, Benedict Lust deja marcada la línea que va aseguir la Naturopatía en su proceso de sistematización, argumentando los principios que Louis Kuhne elabora para dar explicaciones a los procesos de perdida de salud y como es el proceso para recuperarla.
La aportación de Lousi Kuhne a la evolución teórica de la Naturopatía queda plasmada en el principio que lleva su nombre: Principio de Kuhne PRINCIPIO DE KUHNE SOBRE LA UNIDAD DE LOS PROCESOS DE NORMALIZACION FUNCIONAL, enunciado de la siguiente forma: Las respuestas de normalización funcional es general y nunca local, es una y esta representada por las alteraciones extracelulares e intracelulares (toxemia-sanguínea-linfática), por tanto exige un proceso unitario para restablecer la salud. Desintoxicación-Revitalización-Estabilización. Con la traducción realizada por Benedict Lust de la obra de Louis Khune con el nombre de Neonaturopatia, se incorpora al corpus naturopaticum unos fundamentos claves para entender la ciencia Naturopática y su practica profesional; pero fue en 1989 cuando la American Association Naturopathic Physician reconoció formalmente que la Naturopatía, en ultima instancia se define ' no por las técnicas que utilizasino por los principios filosófico que la sustentan'.


PROBLEMAS DE NOMENCLATURA
La nomenclatura química (del latín nomenclatÅ«ra) es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.
Sistema de nomenclatura para compuestos orgánicos
Este sistema de nomenclatura contiene las reglas y normas para nombrar a los compuestos orgánicos, moléculas compuestas esencialmente por carbono e hidrogeno enlazados con elementos como el oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. Este sistema agrupa a la gran familia de los hidrocarburos.
Sistema de nomenclatura para compuestos inorgánicos
.Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgánicos, que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos.
Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiométrica o sistemático, el sistema de nomenclatura funcional o clásico o tradicional y el sistema de nomenclatura Stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa, y tiene grandes ramas en el desarrollo físico y alternativo, y lleva a cabo varias interpretaciones de las funciones básicas de cada elementoNeurología
La neurología (del griego clásico νεás¦ρον, 'nervio' y del sufijo -λογI¯α, 'estudio de es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.
La Neurología es la especialidad de la medicina que estudia el sistema nervioso central y periférico, ocupándose del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al mismo, como son
• Los problemas vasculares cerebrales
• Las demencias (enfermedad de Alzheimer, entre otras)
• Las cefaleas
• Las epilepsias
• La enfermedad de Parkinson
• La esclerosis múltiple y otras enfermedades que afectan al cerebro, la médula, los nervios periféricos y los músculos.
En niños: Los desórdenes que estudia y trata la Neurología Infantil incluyen:
• Trastorno generalizado del desarrollo (autismo y Asperger)
• Trastorno del lenguaje
• Trastorno del desarrollo psicomotor
• Epilepsia
• Malformaciones congénitas
• Trastorno de aprendizaje
• Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
• Traumatismos
• Tumores

En fin, constituyen un conjunto de enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a las personas jóvenes, como de forma muy especial, a las de edad avanzada. Además, pueden llegar a mermar de forma muy grave muchas de nuestrascapacidades (movimiento, memoria, pensamiento y lenguaje), por lo que sus consecuencias pueden llegar a impedir a muchos de los enfermos realizar incluso las actividades más básicas de la vida diaria.
El diagnóstico de estas enfermedades es primero que nada clínico, es decir, basado en la historia y antecedentes del paciente y su examen físico. Luego, cuando el neurólogo lo estime conveniente, podrá solicitar exámenes más específicos, como Tomografía Computada, Resonancia Magnética, Electroencefalograma, Electromiografía, Doppler Transcraneano, etc. Una vez hecho el diagnóstico, el neurólogo buscará el tratamiento más efectivo para su paciente. Como cada paciente es diferente uno de otro, el médico deberá indicar el fármaco que crea más apropiado para el mismo.

















EL NATURISMO
El Naturismo es la doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades.
La expresión 'naturismo' ha sido tradicionalmente usada en este sentido por los 'médicos naturistas' durante el último siglo. Por ejemplo, el Dr. Jaime Scolnik, MD, el más prestigioso médico naturista argentino, graduado como médico en 1933 en la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina, en una entrevista radial del año 1990, en Radio Nacional de Argentina, da testimonio de que en cincuenta años de ejercicio de la medicina no recetó jamás un fármaco, y atendió pacientes de toda Argentina y países vecinos. En la entrevista, da un completo panorama del 'naturismo'.El Dr.Scolnik, pionero del naturismo, usaba textualmente el término 'naturismo”.
En idioma castellano, el movimiento nudista suele autodenominarse con la expresión 'naturista'. El Diccionario de la Real Academia Española, en su última edición, vigésima segunda edición, da el siguiente significado para la palabra 'nudismo'.
El Naturismo es una ciencia muy antigua; ya Hipócrates hablaba de ella cuando decía aquella frase célebre: Que el alimento sea tu medicamento, y que tu medicamento sea tu alimento. Esta ciencia considera al hombre como una unidad indivisible, de cuerpo, emociones, mente y espíritu.

Se base en una filosofía según la cual todo en el universo funciona de acuerdo a una ley natural de profunda armonía; así, cada planeta gira en armonía, las estaciones se suceden, el día le sigue invariablemente a la noche. Todo en la naturaleza responde a esta ley de orden y equilibrio.De la misma manera en el ser humano, cada sistema, órgano, célula, trabaja en sinergia con el conjunto entero del ser. Por lo tanto, cuando hay un desequilibrio que se manifiesta como enfermedad, hay que tener en cuenta no sólo a la parte que muestra el síntoma, sino a todo el organismo.
Objetivos del naturismo
Por eso el principal objetivo del naturismo es desintoxicar al organismo para restaurar su energía vital, propia de cada individuo. Esta energía vital forma parte de la naturaleza, conoce sus leyes y una vez restaurada, lleva al organismo a su equilibrio, al estado de salud. Si bien la propuesta del naturismo es amplia, se basa en la alimentación. Sonlos nutrientes los que determinan la calidad de las células. Elegir alimentos naturales, que desintoxiquen al organismo al mismo tiempo que lo nutren, es la clave de la buena salud
Se evitan entonces los alimentos muy industrializados, ya que no conservan esa energía vital necesaria para el ser vivo, y aportan mismo tiempo muchos elementos químicos que lo intoxican como saborizantes, colorante, conservantes, etc. Se disminuye el consumo de azúcar blanca, de harinas refinadas, de alcohol, gaseosas, ya que estos alimentos acidifican mucho el medio interno. Se evitan los fiambres, y se disminuye el consumo de carnes.
Y también se suman algunos alimentos: pescados de mar, cereales integrales, legumbres, muchas verduras y frutas, sus jugos, frutas secas, semillas y aceites naturales sin refinar. Esta alimentación provee al organismo los nutrientes esenciales para mejorar su metabolismo y lo ayuda a optimizar la digestión, la circulación, la buena eliminación de toxinas. Es rica en minerales y vitaminas, y por lo tanto, en antioxidantes, tan importantes para prevenir enfermedades crónicas y mantener la lozanía del cuerpo. Los cambios se hacen paulatinamente, recordando que salud es sinónimo de armonía. Y los resultados se verán a todo nivel. El cuerpo más sano, las emociones más serenas, el intelecto más abierto y despierto, son algunos de los beneficios que nos aporta esta forma de vida, facilitando así también el encuentro con los niveles más profundos del ser, y mejorando sustancialmente la calidad de vida.

La medicina natural,medicina naturista, naturopatía, Naturismo o medicina naturopática, es una pseudociencia[cita requerida] que abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales como las plantas medicinales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países.













MEDICINA NATURAL
Medicina Natural es un concepto amplio que nos permitirá tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente. La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor del siglo V y IV antes del Cristo y fue descrito por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a si mismo su salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros síntomas y signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.
Una teoría más moderna por el Dr. Henry Lindlahr establece que laenfermedad es causada por la desviación de las leyes naturalezas, y que la enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por intentar corregir la situación retornando el organismo a su estado natural, es decir a la homeostasis con su ambiente. El Dr. Lindlahr postula que la enfermedad tiene una de las siguientes causas: disminución de la vitalidad, intoxicación de la sangre e intoxicación de la linfa. Otro elemento importante de la Medicina Natural es el principio del tratamiento de la persona total. La Medicina Natural es el arte del tratamiento de la persona y no la enfermedad, mediante el tratamiento individualizado.
La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En los Estados Unidos1 un estudio mostró un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos, pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997. El aumento más dramático en ese mismo país se dio con el uso de las hierbas medicinales, cuya utilización pasó de 2.5% en 1990 a un 12.1% en 1997, un aumento de un 380%. Otro dato encontrado revela que dentro del 44% de los adultos que reportó el uso regular de medicamentos prescritos por el médico, se encontró que el 18.4% también utilizaba, al menos, un producto de la medicina herbaria. En Inglaterra, un sondeo efectuado por una organización de 28.000 consumidores descubrió que 80 personas de cada 100 habían recurrido a alguna forma de medicina complementaria. Por otra parte lasconsultas con médicos homeópatas está aumentando a un ritmo de un 39 por ciento al año y el 42 por ciento de médicos entrevistados, según el British Medical Journal, remitían sus pacientes a médicos homeopátas.
En Francia aproximadamente 11.000 médicos y 20.000 farmacias ofrecen tratamiento homeopático y el 25 por ciento de la población recurre a esta medicina. En Estados Unidos se incrementaron las ventas de medicamentos homeopáticos en 1.000 por ciento entre finales de los años setenta y principio de los ochenta y una investigación publicada por el Western Journal of Medicine reveló que los pacientes homeopáticos están mejor educados que el estadounidense promedio.



Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias:
Abordaje integral de la persona
Mejores y más rápidos resultados en ciertos tipos de enfermedades y padecimientos
Único tratamiento disponible en algunos trastornos ya que la Medicina convencional sólo ofrece en esos casos un tratamiento para los síntomas.
Menos complicaciones y menos efectos secundarios
Algunos tratamientos son menos traumáticos.

Por lo general son de más bajo costo.


















NATURISMO MEDICO

El Naturismo es la doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades.

La expresión 'naturismo' ha sido tradicionalmente usada en este sentido por los 'médicos naturistas' durante el último siglo. Por ejemplo, el Dr. Jaime Scolnik, MD, el más prestigioso médiconaturista argentino, graduado como médico en 1933 en la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina, en una entrevista radial del año 1990, en Radio Nacional de Argentina, da testimonio de que en cincuenta años de ejercicio de la medicina no recetó jamás un fármaco, y atendió pacientes de toda Argentina y países vecinos. En la entrevista, da un completo panorama del 'naturismo' El Dr. Scolnik, pionero del naturismo, usaba textualmente el término 'naturismo'.
Tenemos en fin la medicina naturista o natural, o sea el naturismo médico. Su antigüedad se pierde en la noche del tiempo. El primer hombre, en estado salvaje, andaba desnudo por el mundo y obedecía únicamente la voz que le dictaba su instinto, aún no pervertido por la civilización; gozaba de una salud que podemos llamar perfecta y sólo comparable a la que presentan actualmente los animales salvajes. Como éstos, el hombre prehistórico no conoce más enfermedades que las heridas que recibe en sus luchas. Es dable presumir lo que hacía el habitante de las cavernas para curarse en esos casos. No había antisépticos, ni vendas, ni médicos, ni farmacias.
sSe encontraría por eso desamparado? De ninguna manera. Estaba la Naturaleza toda para prestarle ayuda. Tenía a su alcance el agua fresca de los manantiales y arroyos para lavar su herida. Después la recubría con el barro de las orillas y finalmente se acostaba, exponiéndose a los rayos del sol
Y lo que es más importante: dejaba de comer, apenas si tomaba unos sorbos de agua. Dejaba transcurrir los días en esa forma y la virtud delayuno, unida a las virtudes del sol, del agua y de la madre tierra, hacían el milagro de curar sus heridas graves, mejor aún de lo que haría hoy un cirujano de fama con todo su arsenal de instrumentos y drogas.
sQue sistema terapéutico es ese que empleaba el hombre prehistórico? El natural. tNaturismo puro! El mismo sistema que tienen hoy los animales que pueblan las selvas, lejos de asilos, hospitales, manicomios y clínicas. Solo así se explica su salud envidiable.
Sus orígenes no se remontan a Kuhne o Kneipp como creen algunos. Tampoco a Hipócrates, como creen otros. Nació con el primer hombre y lo acompañó mientras éste obedeció la voz de su instinto. Pero en cuanto el ser humano empezó a agruparse en tribus y se vieron los primeros albores de la civilización, la inteligencia fue poco a poco desplazando el instinto. El hombre deja de obedecer a la voz de la Naturaleza que siempre le ha guiado y se deja llevar por los conocimientos que él y sus semejantes han adquirido; la razón suplanta al instinto y todo pasa por el tamiz de su cerebro. Entran en escena supersticiones, prejuicios y otras fuerzas negativas que anulan la gran fuerza del instinto, oscura pero sabia. Así es como el hombre se aparta de la Naturaleza y por ende, del naturismo.

En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones. Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo médico.
Se administraba a los enfermosbaños de sol, de aire, de agua, arena, barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos. El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas. Aún hoy quedamos admirados contemplando las ruinas de las grandiosas termas y casas de baños, que ya funcionaban hace algunos milenios. Con el advenimiento de la religión cristiana, el naturismo inicia una era de retroceso. La Iglesia declara a las termas lugares de corrupción y son clausuradas. En la noche de la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios.
Esta aberración se explica fácilmente, pues la enseñanza de la medicina se asociaba a la filosofía; ambas disciplinas se hicieron puramente especulativas y dogmáticas, como todo lo perteneciente a la escolástica.Pasando rápidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX. Es necesario destacar aquí que no son precisamente los académicos ni los médicos los que tomaron parte en ese movimiento renovador.No podían serlo porque lo aprendido en las universidades bastaba para cerrar su inteligencia a toda idea nueva, manteniéndolos fosilizados en el error.
Los precursores del naturismo contemporáneo han sido en su mayoría personas humildes, a veces sin instrucción, simples artesanos ocampesinos.Tenían en cambio grandes dotes de observación, cosa esencial en la medicina. Como su mente no estaba oscurecida por los prejuicios de la escolástica, podían discurrir libremente en presencia de los fenómenos naturales. Exceptuando al médico alemán Hufeland -que llegó a ser profesor de la Universidad de Berlín- casi todos los demás eran empíricos.
Citemos a Hahn, Priessnitz (creador de la hidroterapia), Kuhne, Rikli (creador de la aeroterapia y la helioterapia), el abate Kneipp, etc. Muchos de ellos han publicado obras en que dejaron sentadas las bases del naturismo científico; son páginas que se leen con emoción y respeto, porque en su sencillez -a veces en su rusticidad- se siente palpitar la fibra del genio.






CONCLUSION

Aunque son temas muy extensos hoy puedo entender que la ontología va de la mano de la naturopatia y que debo entender sus delimitaciones y conceptos que esta me proporciona dentro de un marco conceptual. Debemos saber que la evolución de la naturopatia va cambiando a pasos agigantados con forme pasa el tiempo.

La neurología es un mundo muy extenso el cual si nos ponemos a leer nos tardaríamos muchos años en poderla comprender por lo tanto solo vasta saber que es el estudio de las enfermedades como la migraña, las cefaleas constantes, entre muchos otros casos mas.

La medicina natural es conocida desde nuestros antepasados pero con el surgimiento de la medicina alopática fue quedando en el olvido pero hoy vuelve a resurgir entendiendo que hay muchos naturopatas en el mundo.


Política de privacidad