Consultar ensayos de calidad


De la tercera a la octava semana: El periodo embrionario



De la tercera a la octava semana: El periodo embrionario.

En el texto “De la tercera a la octava semana”, publicado en 2010 por Editorial Lippincoltt Williams y Winkis, editorial especializada en lecturas dirigidas para estudiantes de medicina, farmacia, enfermería, etc.; explica el periodo embrionario de la tercera a la octava semana. El autor quien ademas de publicar esta obra ha realizado publicaciones como: “Funcionamientos de embriología médica: con orientación clínica”, nos dice que:

El proceso comienza con la derivación de las placas a través de la gastrulación formando el ectodermo, mesodermo y endodermo.

A partir de la capa ectodérmica se generan las estructuras del sistema nervioso central y periférico por medio de la neurulación, que origina el tubo neural. Esta capa da origen a los órganos y estructuras que mantienen contacto con el mundo externo como el epitelio sensorial del oído, nariz y ojo; piel incluidos pelo y uña; las glandulas sudoríparas y mamarias; hipófisis y esmalte de dientes.



El factor de crecimiento esta inactivado por BMP4, la ausencia de ésta inactivación hace que el ectodermo se convierta en epidermis y ventralizaal mesodermo para formar el mesodermo intermedio y la lamina del mesodermo lateral.

Los componentes importantes de la capa germinativa mesodérmica son el mesodermo paraxial, el intermedio y el lateral. El mesodermo paraxial dara origen a los somitas quienes forman el miotoma (tejido conectivo), el esclerotoma (cartílago y huesos) y el dermatoma (tejido subcutaneo de la piel) que conforman los tejidos del sostén del cuerpo.
El mesodermo también da origen al sistema vascular y el urogenital a excepción de la vejiga, el bazo y la corteza de las glandulas suprarrenales.

La hoja germinativa endodérmica proporciona el revestimiento epitelial del tracto gastrointestinal, el aparato respiratorio y la vejiga urinaria, hígado, pancreas, el tejido epitelial de la cavidad timpanica y la trompa auditiva,

Por último, como resultado de la formación de los sistemas organicos a través de las capas germinativas y el rapido crecimiento del sistema nervioso central, el disco embrionario aplanado en un comienzo, empieza a plegarse céfalo-caudalmente y se forman los pliegues céfalo y caudal, se pliega transversalmente también, lo que origina la forma redondeada del cuerpo.




@ Huésped
Persona o animal que proporciona un lugar adecuado para que un agente infeccioso crezca y se multiplique en condiciones naturales.

Proceso de transmisión
La forma propagacion de agente infeccioso hasta un individuo puede ser:
-Directa: Transferencia inmediata del agente infeccioso desde un huésped infectado o desde el reservorio a un punto de entrada adecuado a través del cual pueda producirse la infección humana.

-Indirecta: Puede tener lugar a través de un vehículo, un vector o el aire
Vehículo: alimentos, vestido, ropa de cama outensilios de cocina.
Vector: insecto u otro animal transporta el agente hasta el huésped.
Aire: transmisión aérea a larga distancia: Ej. Partículas de polvo.

Fases o etapas de la enfermedad infecciosa

La enfermedad infecto-contagiosa comienza cuando un microorganismo patogénico invade al huésped humano. Las reacciones patológicas que le sigue se pueden dividir en cinco fases generales.

@Período de incubación: Este período abarca el tiempo transcurrido entre el comienzo de la infección y la primera aparición de síntomas. El agente infeccioso está ya en el organismo del huésped, pero aún no le ocasiona signos ni síntomas de enfermedad. Estos períodos varían según sea la enfermedad/patógeno que adquiera el huésped. Por ejemplo, el resfriado común puede poseer un período de incubación de aproximadamente veinticuatro horas, mientras que la gonorrea tiene un período de tres a cinco días.

@Período prodromal: Consiste del tiempo que abarca cuando el cuerpo comienza a reaccionar al patógeno. Este período es característicamente corto e incluye síntomas, tales como dolor de cabeza, fiebre, secreciones nasales, indisposición/malestar, irritabilidad y molestias. En el período prodromal aún no se manifiestan los síntomas que caracterizan la enfermedad. Durante este período, la enfermedad es altamente contagiosa.

@Período clínico: El período clínico incluye el tiempo en el cual aparecen las manifestaciones clínicas (signos y síntomas) que caracterizan a la enfermedad; esto es, la reacción del organismo ante elpatógeno es aparente. Durante dicha fase, el inicio de los síntomas de la enfermedad ocurren de forma brusca o paulatina.

@ Período de convalescencia: Incluye el período de tiempo en el cual los síntomas de la enfermadad comienzan a desaparecer. En este período el organismo elimina los patógenos y se reparan los deterioros sufridos. La persona afectada puede sentirse lo suficientemente bien para regresar a su actividad de trabajo diario normal. No obstante, es durante este período que muchas personas regresan a su trabajo antes de tiempo, lo cual conduce a una recaída de la enfermedad.

@Período de recuperación: Este período consiste de aquel tiempo donde la evidencia de la enfermedad desaparece y el paciente regresa al funcionamiento normal. Sin embargo, aún la enfermedad puede ser contagiosa.

Entre las enfermedades infectocontagiosas encontramos dos grupos principales:

*Las que confieren inmunidad al infectado (temporal o permanente) una vez recuperado, la mayoría de origen viral (sarampión, varicela, poliomielitis).

*Las que, una vez recuperado, el individuo vuelve a ser susceptible inmediatamente, entre las que encontramos las causadas por agentes bacterianos (enfermedades venéreas, peste, algunas meningitis) o protozoos (malaria).

Teniendo en cuenta los distintos estadios relacionados con un proceso infeccioso, los modelos epidemiológicos se dividen en tres grandes grupos:

@ SIR: El modelo susceptible-infectado-recuperado, relacionado con las enfermedades que confieren inmunidadpermanente y un ciclo típico incluye los tres estados. Esto no quiere decir que todos los individuos de una población deban pasar por estos, algunos no serán infectados y permanecerán sanos, o sea siempre en estado S, otros serán inmunizados artificialmente por vacunación, o algún otro método y pasarán a



Política de privacidad