Consultar ensayos de calidad


Dengue - el dengue



DENGUE
El DENGUE es una enfermedad infecciosa de causa viral mas extendida en el mundo y constituye uno de los mayores retos de salud pública en el presente siglo.
Ésta es adquirida por la picadura de mosquitos Aedes (Stegomya), de los cuales el mas importante es el Aedes aegypti1, 2.
Es una enfermedad febril aguda, causada por el virus del dengue en cualquiera de sus cuatro serotipos, dengue 1, 2 y 4, clasificados en un complejo antigénico del género flavivirus de la familia flaviviridae. Generalmente es transmisible en los trópicos y en Africa en especial, es transmitida a los humanos por el mosquito Aedes aegypti. No es contagiosa entre las personas, cualquiera de los cuatro serotipos conocidos: virus dengue, tras un periodo de incubación de tres a 14 días puede ser causa de fiebre indiferenciada, fiebre asociada con dolores intensos en las articulaciones y músculos, con o sin exantema (dengue clasico) ó fiebre, hemorragias, derrames serosos y a veces choque (dengue hemorragico). No obstante, los virus 2 y 3 son los que han causado las epidemias con mayor cantidad de casos graves, y por supuesto, mayor letalidad3-6.


El incremento de los viajes aéreos, las condiciones climaticas. La urbanización no planificada,las dificultades en el abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del vector, la carencia de insecticidas con buena relación de costo/efectividad y la falta de educación sanitaria son algunos de los factores relacionados a la diseminación del Aedes aegypti, y al incremento de la circulación de los serotipos del virus. Otro factor importante es la expansión geografica del mosquito es el comercio internacional de neumaticos usados, que al acumular agua de lluvia, constituyen habitats ideales para la postura de huevos del Aedes7. La presencia o ausencia de la enfermedad depende de la existencia del mosquito transmisor, el virus y población susceptible en el mismo lugar8. Esta enfermedad, por lo tanto, puede permanecer endémica durante un tiempo mas o menos prolongado y, con la introducción de un nuevo serotipo viral al cual la población sea susceptible, puede expresarse en forma de epidemia.

REFERENCIAS
1.
Martínez-Torres E. Dengue. En: Farhat CF, Carvalho ES Carvalho LHFR, Succi RCM, ed. Infectología Pediatrica. Sao Paulo: Atheneu, 1944:321-325.

2. Flores S, Ortiz A, Vences G, Rodríguez E. Evaluación de una intervención educativa en escolares de nivel primaria de Zumpango de Neri,Guerrero, como estrategia para el control de Aedes aegypti [monografía en internet]. México: MacGraw Hill Interamericana; 2006 [citado 23 mayo 2009] Disponible en: https://investigacion.uagro.mx/3coloquio/med/19.pdf.


Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

Datos sociales del Paciente

Nombres y Apellidos: Luisa Inocencia Mezones de Rodríguez
Edad: 80 años
Género: Femenino
C.I.: 785.393
Lugar de Nacimiento: Moitaco Estado Bolívar
Fecha de nacimiento: 08/12/1932
Ocupación: Del Hogar
Dirección: Barrio Ajuro, Casa Nº 6



Motivo de Ingreso:

TU en zona IV Extensora de pie Izquierdo

Diagnóstico:

Paciente femenina conocida hipertensa en control regular quien consulta a traumatólogo por dolor aumento de volumeny masa palpable a nivel de pie izquierdo con limitación funcional que incapacita la deambulación.

Ordenes actuales del médico:

Cura quirúrgica y se refiere para evaluación integral

Datos subjetivos

La paciente manifiesta sentirse mal y que no puede dormir con dolor en el pie y se sentía la pierna dormida.

Datos objetivos:

Usuaria orientada en los tres planos, en posición de cúbito dorsal, se observa demacrada con ojeras alrededor de los ojos, somnolienta, se aprecia lesión en miembro inferior izquierdo. A la cuantificación de signos vitales:

T.A.= 120/80 mmhg
F.C.= 18 X1
Temp.= 37.5 ºc
Pulso= 68 X1
Patología del enfermo:

Signos y síntomas:

Paciente femenina conocida hipertensa en control regular quien consulta a traumatólogo por dolor aumento de volumen y masa palpable a nivel de pie izquierdo con limitación funcional que incapacita la deambulación, por lo que se propone cura quirúrgica y se refiere para evaluación integral

Anatomía de órgano que conforma la patología:

Fisiopatología:

Pruebas Diagnósticas:

Tratamiento:

Esmerón ampolla, Rocur ampolla, Ultiva 2 mg x 1 ampolla, Sevorene Anestesia 125 cc, Propofol ampolla, solución fisiológica 500 ml, Debridat ampolla, Neostigmine ampolla.

Complicación de la patología

Lista de necesidades y/o problemas reales, potenciales o de riesgo:





Metaparadigma según teoristas de enfermería utilizados en el caso clínico

Dorothea orem

Presunciones y valores

Para Dorothea Orem el ser humano es un organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio,al que esta sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para sí y para los demas.
La salud es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas autocuidados.

El autocuidado es una necesidad humana que constituye toda acción que el ser humano realiza a través de sus valores, creencias, etc. con el fin de mantener la vida, la salud y el bienestar. Son acciones deliberadas que requieren de aprendizaje. Cuando la persona no puede por sí misma llevar a cabo estas acciones bien por limitación o por incapacidad se produce una situación de dependencia de los autocuidados.

Hay tres tipos de autocuidados

Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: comer, beber, respirar,
Los derivados de las necesidades específicas que see plantea en determinados momentos del desarrollo vital: niñez, adolescencia
Los derivados de desviaciones del estado de salud.



Funciones de enfermería

En el modelo de Orem consiste en actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realización de los autocuidados, cuando esta alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades del autocuidado. Los motivos 3. Kroeger A, Nathan MB, Hombach J, Dayae-Drager R, Weber MW. Dengue research and training supported through the World Health Organization. An Troop Med Parasite 2006 (supp1):97-101.

4. Benson AS. Control of the communicable disease in man. 15a. edición. Washington, D.C.: American Public Health Association, 1990: 117-122.

5. American Academy of Pediatrics. Arbovirus. En: Peter G, ed. 1994 Red Book: Report of the Committee on Infectious Diseases. 23a. edición. Elk Grove Village: American Academy of Pediatrics, 1944: 123-127.

6. Halstead SB. The XXth Century Dengue Pandemic: Need for surveillance and research. World Health Stat Q 1992; 45:292-298.

7. Torres JR, Castro J. The health and economic impact f dengue in Latin America. Cad Saude Pub 2007; 23:523-31.

8. Florencia Rodríguez M. El dengue su historia [monografía en internet]. San Diego: MacGraw Hill; 2006 [citado 23 jul 2009] Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos72/taller-quimica-dengue/taller-quimicadengue2.shtml.





Política de privacidad