Consultar ensayos de calidad


Norma oficial mexicana nom-037-ssa2-2012, para la prevencion, tratamiento y control de las dislipidemias



NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-037-SSA2-2012, PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS DISLIPIDEMIAS

Unos de los principales factores modificables de riesgo cardiovascular.
El escrutinio y el tratamiento de las dislipidemias es costo-efectivo en toda la población mayor de 20 años. Ademas, las dislipidemias y la hipertensión arterial se encuentran asociadas frecuentemente y presentan un efecto sinérgico sobre el riesgo cardiovascular.

Las acciones de prevención para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular deben tener como objetivo reducir la ingesta de grasas saturadas y de colesterol desde la niñez, derivadas de cinco estrategias: 1) Alimentación correcta, 2) Mantenimiento del perfil lipídico dentro de límites normales, 3) Mantener un peso saludable, 4) Mantener la presión arterial entre valores normales y 5) Prevención primaria y secundaria.



HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

Es la dislipidemia que se asocia a un mayor riesgo de aterosclerosis, es la entidad en que la anormalidad principal es la elevaciónde C-LDL como consecuencia de las mutaciones del gen del receptor LDL, de la apoB o del gen proprotein convertasa subtilisina kexina 9 (PcsK9). Existen dos formas las heterocigotas y las homocigotas, su transmisión puede ser autosómica dominante o recesiva. Se caracteriza por tener niveles de colesterol total mayor a 400mg/dL. El arco corneal y los xantomas tendinosos son característicos de esta patología.


HIPERCOLESTEROLEMIA POLIGÉNICA

A la entidad en que las elevaciones del C-LDL son superiores a 160 mg/dL y percentila 90 poblacional, historia familiar o personal de cardiopatía isquémica prematura, contar con un familiar con hipertrigliceridemia, un familiar con hipercolesterolemia y un familiar con ambas dislipidemias, asociación con Síndrome. Metabólico.

HIPERTRIGLICERIDEMIA FAMILIAR

A la entidad en que se tienen valores de triglicéridos mayores de 200 mg/dL, con C-LDL normal o bajo. Los niveles de C-HDL estan disminuidos, y niveles normales de apo B, coexisten en pacientes con Diabetes tipo 2.





Política de privacidad