Consultar ensayos de calidad


Desnutrición infantil en chiapas, méxico - Salud de la mujer, Salud infantil



Resumen del trabajo Aplicación del cuestionario “Embarazo Saludable Parto Exitoso Sobrevivencia Infantil (E.S.P.E.S.I.)” a las madres de niñas y niños menores de cinco años de edad de Huitiupan, Chiapas, México, en el mes de noviembre de 2011
Becerra López María de la Paz, Chacón Ballinas Yutzil, Morales Enríquez Janet, Hernandez-Contreras Armando, Jimeno Palacios Alfredo. Magos Rivera José Heladio, Maza Archila Ramón de Jesús, Pérez Abadía Carlos de Jesús, Sanchez Córdova Wilber Hugo.
Maestrantes de Ciencias de la Salud con especialidad en Epidemiología.
Palabras claves: desnutrición, desnutrición infantil, cuestionario E.S.P.E.S.I. Chiapas, programa “Oportunidades”
Introducción. Las condiciones de salud, de la mujer en la edad reproductiva y la infantil, son indicadores de salud que deben conocerse para poder diseñar programas sanitarios adaptados a las condiciones de estos grupos de población.


Objetivos. Conocer el estado de salud materna y de sus hijos menores de cinco años de edad de la ciudad de Huitiupan, Chiapas en el mes de noviembre de 2011.
Metodología. Estudio descriptivo, exploratorio, transversal con fecha decorte el 12 de noviembre de 2011. Muestreo no probabilístico con selección de casos “por oportunidad”. Información captada mediante barrido casa por casa, aplicando el cuestionario E.S.P.E.S.I
Resultados.
* Salud de la mujer. Se encontraron 38 mujeres en edad fértil de las cuales 34 (89.5%) ya había tenido hijos y cuatro estaban embarazadas; de las 34 mujeres con hijos, el 55.9% (19 casos) había tenido por lo menos un solo hijo (mínimo 1, maximo 5) y de este grupo de mujeres, 32 (94.1%) su hijo nació por parto eutócico y solo una por cesarea (2.9%). Hubo un aborto y un fallecimiento perinatal que ocurrió en el domicilio de la parturienta y atendido por partera. El 58.3% de 12 partos fueron atendidos por médico y 41.7% por partera.
Las mujeres que acuden a control gestacional con el médico tienen la vacuna Td en tanto que las que no tienen este control, no estan inmunizadas.
Una puérpera con fecha de parto del 14 de octubre de 2011, atendido por partera; nacimiento de hijo único, vivo hasta el momento y amamantado al seno materno. La mujer se encontraba sin planificación familiar al momento de la investigación; padeciendoinfección de vías urinarias, en tratamiento con trimetroprim sulfametoxazol indicado por enfermera.


El 55.6% de 18 mujeres iniciaron su vida sexual activa de los 14 a los 18 años de edad.
De 26 mujeres embarazadas, 13 (50%) vivían en unión libre, 3 (11.5%) son madres solteras y solo el 34.6% (9 casos) eran casadas.

* Salud infantil. Se encuestaron a 142 niños y niñas, y se eliminaron o excluyeron 45 por datos incompletos; 97 niños y niñas conformaron el grupo de estudio.
La edad media fue de 2.4 años con una desviación típica de 1.48; predomino el sexo femenino con el 52% de los casos.
En 58 casos (59.8%) su estado nutricional se encontró normal y en los restantes se observó algún tipo de trastorno nutricional correspondiendo el 23.7% a la desnutrición (23 casos) y 14.4% (14 casos) a sobrepeso u obesidad: la desnutrición estuvo relacionada a lactancia materna prolongada y a consulta regular con el médico (RM 1.93 y 3.7 respectivamente con p < 0.001); la obesidad estuvo relacionada a la ingesta de papillas de dotación institucional (RM 1.23 con p < 0.001).
Solo 47 casos (48.4%) tenían esquema de vacunación completa.Discusión.
El 38.1.2% de los niños de cinco o menos años de edad presentan algún trastorno de la nutrición predominando la desnutrición con el 62.1%, lo que representa un importante problema de salud de esta comunidad.
Con relación a la desnutrición, los factores asociados fueron la alimentación por mas de un año al seno materno y “atención médica regular”.
El sobrepeso y la obesidad se asociaron a la no ingesta de papillas institucionales y a la “atención médica regular”
Problemas por investigar:
* Relación entre atención obstétrica empírica o médica, con edad, escolaridad inicio de vida sexualmente activa, estado civil, de la mujer.
* Relación de la desnutrición con edad de inicio de la vida sexualmente activa, estado civil de la madre, escolaridad materna lactancia materna prolongada, ingesta de papillas otorgadas por el gobierno, control médico del niño.

Se propone como estrategia de intervención, la atención médica extramuros con visitas programadas casa por casa, implementando acciones específicas destinadas a resolver los problemas identificados.
Tuxtla Gtez. Chiapas, a 30 de noviembre de 2011







Política de privacidad