Consultar ensayos de calidad


Que es el adn? - En qué medida el ADN nos hace diferentes ?



Tema: proyecto 4! En qué medida el ADN nos hace diferentes ?

Materia: Ciencias-Química

Grado: 3°

Grupo: C

Nombre del alumno: Elsy Guadalupe Castillo Estrada

Nombre del profesor: Miguel Angel Villarreal Tello

Escuela: Sec. Of. Solidaridad

Fecha: 21de mayo de 2011

Fecha de entrega: lunes 23 de mayo de 2011


Qué es el AND?
El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que esta formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el acido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.


Los azúcares y los acidos fosfóricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hélice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hélice y forman una estructura similar a los peldaños de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azúcares. Cada peldaño esta formado por la unión de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos sólo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina.
De que esta formado el ADN físicamente?
Es una molécula de longitud gigantesca, que esta formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas,el acido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.
Cómo es la estructura del ADN?
Estructura del ADN

En procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en organulos celulares El ADN es una molécula bicatenaria, es decir, esta formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas. En su estructura tridimensional, se distinguen distintos niveles 33] [34]
1. Estructura primaria:
* Secuencia de nucleótidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la información genética, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un código, que determina una información u otra, según el orden de las bases.


2. Estructura secundaria:
* Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basandose en la difracción de rayos X que habían realizado Franklin y Wilkins, y en la equivalencia de bases de Chargaff, según la cual, la suma de adeninas mas guaninas es igual a la suma de timinas mas citosinas.
* Es una cadena doble, dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina y la guanina de una cadena seunen, respectivamente, a la timina y la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´ de una se enfrenta al extremo 5´ de la homóloga.
* Existen tres modelos de ADN. El ADN de tipo B es el mas abundante y es el descubierto por Watson y Crick.
3. Estructura terciaria:
* Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas:
* como las mitocondrias y en los cloroplastos.
* En eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, el empaquetamiento ha de ser mas complejo y compacto; para ello se necesita la presencia de proteínas, como las histonas y otras proteínas de naturaleza no histónica (en los espermatozoides estas proteínas son las protaminas.
Qué es un Gen?
Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARN, ARN y ARNt.
Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromaticas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus.El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.
Qué es un genotipo y fenotipo?
Genotipo
Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre. es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo. Toda la informacion contenida en los cromosomas se conoce como genotipo, sin embargo dicha informacion puede o no manifestarse en el individuo.
Fenotipo
Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo. el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Algunos genes solo expresan un fenotipo dado bajo ciertas condiciones ambientales. Inversamente, algunos fenotipos pueden ser el resultado de varios genotipos.
Qué son los aminoacidos y cual es su relación con las proteínas?


Los aminoacidos son nutrientes que forman la base o materia prima de las proteínas y su clasificación dependera de si son esenciales o no lo son.
Qué función desempeñan lasproteínas en el organismo?
• Las proteínas tienen una función defensiva, ya que crean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida. El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coagulos de sangre para evitar las hemorragias. Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.
• Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas estan formados los siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmaticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Algunas proteínas como la cíclica sirven para regular la división celular y otras regulan la expresión de ciertos genes.
• Las proteínas cuya función es enzimatica son las mas especializadas y numerosas. Actúan como biocatalizadores acelerando las reacciones químicas del metabolismo.
• Las proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio osmótico. Es la conocida como función homeostatica de las proteínas.
• La contracción de los músculos través de la miosina y actina es una función de las proteínas contractiles que facilitan el movimiento de las células constituyendo las miofibrillas que son responsables de la contracción de los músculos.





Política de privacidad