Consultar ensayos de calidad


Bioseguriadad - ¿Qué es bioseguridad?, ¿Qué es la asepsia y antisepsia?, ¿Cuales son los elementoscortopunsantes?



1¿Qué es bioseguridad?
La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, las especies exóticas invasoras, organismos vivos modificados.
2. ¿Qué es la asepsia y antisepsia?
ASEPSIA El termino asepsia significa ausencia de microorganismos o de biocarga.
ANTISEPSIA Conjunto de procedimientos físicos, químicos y medioambientales tendientes a prevenir la contaminación y controlar la diseminación de microorganismos. A través de la aplicación de procesos de antisepsia se obtiene la asepsia.

3. Cuales son los tipos de desinfectantes que existen con sus porcentajes.



4Que son virus?


Microorganismo submicroscópico que se caracteriza porque solo puede multiplicarse en el interior de las células vivas, por la presencia de un solo tipo de acido nucleico mono o bicatenario, el ADN o el ARN, pero nunca ambos a la vez, y por la existencia de una fase de eclipse antes de la multiplicación intracelular. La unidad vírica o virión esta formada por una molécula de acido nucleico, rodeada de una capsula proteica (capside) que resulta de la unión de elementos mas pequeños (capsómeros).
5.Que son bacterias?
Las bacterias son organismos unicelulares que no estan clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen a un grupo separado llamados protistos. Los protistos constituyen un grupo de organismos de estructura sencilla, que llevan a cabo actividades complejas. Entre ellos tenemos: bacterias, algas verdiazules, flagelados, ciliados, rizópodos y esporozoarios.

6. ¿Cuales son los elementoscortopunsantes?

Son aquellos que por sus características punzantes o Cortantes pueden dar origen a un accidente percútanlo infeccioso. Dentro de estos se encuentran: limas ,lancetas ,cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, laminas de bisturí o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus características punzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso.


7. Cuales son los elementos de desinfección


8.cuales son los elementos de protección personal o barrera?


9.Que es cosmetología hornamental?


'Son todas aquellas actividades que se realizan con el fin de modificar temporalmente la apariencia estética del cuerpo humano a nivel del cabello, cuero cabelludo y las uñas, utilizando productos y elementos cosméticos que modifican la apariencia de las faneras (entiéndase por faneras los anexos córneos de la piel: el pelo y las uñas).'
Tomado de: Artículo 2°. Resolución 2117 de 2010.  Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de estética ornamental tales como, barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones
10.Cuales son los elementos de la cosmetología ornamental?Los servicios de estética/cosmética ornamental incluyen, entre otros:
Corte de cabello
Rasurado
Arreglo y cuidado de barba, bigote y patilla
Elaboración de mechones e iluminaciones
Tratamientos capilares
Manicure
Pedicure
11.Que es PGIRS

Es un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, es un conjunto ordenado deobjetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, acorde con los lineamientos definidos en los Planes y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial y basado en la polí­tica de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual se basa en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de aseo, evaluado a través de la medición de resultados. Se convierte entonces en un elemento indispensable para la gestión de los residuos sólidos.

12. Cuantas clases de residuos hay y especifíquelos?

los residuos son de muy diversos tipos y se suelen clasificar atendiendo a su procedencia:

Agrícolas, ganaderos y forestales
Estiércol de los animales.
Restos de cosechas.
Hojas.
Abonos.
Insecticidas
Estos dos últimos fuente de contaminación de suelos.



Industriales
Cenizas procedentes de la quema de combustibles.

Escombros de demoliciones.
Acidos de la minería.
Metales pesados de vertidos de industrias químicas.
También se incluyen aquí
Los residuos radiactivos de las centrales nucleares
Los residuos tóxicos y peligrosos, como productos farmacéuticos, fitosanitarios yamianto.


Residuos sólidos urbanos (RSU
Suelen ser desechos sólidos, generados en los núcleos de población o zonas de influencia. Pueden ser
Materiales organicos, como papel, plasticos, comida, etc.
Materiales inorganicos, como metales, vidrios o ceramicas
13 Que es biocarga?  Biocarga (o carga microbiana) 1. Es el número y tipo demicroorganismos viables presentes en un elemento determinado.
 14Que es la esterilización y como es su protocolo?
   Esterilización 1. Proceso químico o físico mediante el cual se eliminan todas las formas vivas de microorganismos incluyendo las formas esporuladas.
Protocolo: os siguientes pasos son fundamentales para que la esterilización en autoclave sea eficaz:
* Asegúrese que previamente el material haya sido bien lavado.
* Seleccione adecuadamente el tiempo y la temperatura
* El aire es el enemigo oculto de la esterilización, un buen reemplazo de él por vapor es fundamental. No esterilice paquetes apretados, tarros tapados, ni cubetas y frascos al revés.
* Las cintillas indicadoras solamente señalan que se ha alcanzado cierta temperatura; colóquelas por dentro y por fuera del paquete.


* Al esterilizar el paquete, marquelo con la fecha de vencimiento de la esterilización
* Es preciso cargar la autoclave de tal modo que exista un espacio horizontal para la eliminación del aire, en particular el aire procedente de los recipientes. Las vasijas atraparan aire si se colocan en la autoclave en una posición que permita el estancamiento de agua. Los tarros y cubetas se deben esterilizar destapados y boca arriba. Las pinzas y tijeras deben estar abiertas.
* Dejar de 3 a 4 cm. entre cada paquete y entre los paquetes y las paredes de la autoclave.
* Colocar los paquetes grandes debajo y los pequeños encima.
* Cuando se descargue la autoclave debe colocarse el material sobre una superficie con rejilla para que este pueda airearse.
* Al sacar de la autoclave el material de vidrio, no loponga en una superficie fría pues se puede quebrar por el cambio de temperatura. No vaciar el contenido de la autoclave inmediatamente.
* Dejar transcurrir diez (10) minutos con la tapa entreabierta, para que salga el vapor y no entre la humedad exterior; con ello se consigue que los materiales permanezcan secos.
* Si el material que se retira del autoclave sale húmedo no se considera estéril y por lo tanto, debe ser sometido nuevamente a todo el proceso.

15Que es ética

Es la reflexión teórica sobre la moral.
La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.


16Que es eucariotas y procariotas?
Hay dos grandes grupos de células
Procariotas, cuya característica mas importante es la carencia de un núcleo definido.
Eucariotas: animales y vegetales. Éstas tienen núcleo definido.






17Que es un huésped
Es aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parasito, uncomensal o un mutualista.


18.Cuales son las formulas de los desinfectantes?







19.Cuales son los fluidos de percusión universal
1* Uso de precauciones de barrera: empleo de guantes, batas, mascarillas y protectores para los ojos.
2* Lavado de manos y de otras partes inmediatamente después de la contaminación con secreciones bucales, nasales, lagrimas, orina, sangre y otros fluidos del paciente.
3*Prevenir lesiones que causan agujas, bisturís, tijeras, laminas de tapones de sueros, ampolletas rotas, y otros objetos cortantes. Se deberan disponer de contenedoresadecuados para todos los objetos que puedan ocasionar lesiones en la piel.
4* El personal de quirófanos con cortaduras en las manos o antebrazos o lesiones exudativas en estas partes, deberan evitar el contacto directo con los pacientes, hasta que sanen completamente.
5.*Las areas del quirófano contaminadas con sangre o líquidos corporales, deberan limpiarse y descontaminarse con hipoclorito de sodio al 10% u otro desinfectante con características bactericidas y viricidas.
6* Utilizar técnicas que produzcan un alto nivel de desinfección, para esterilizar equipo que haya estado en contacto con membranas mucosas de los pacientes, por ejemplo, hojas de laringoscopio.
7*Una recomendación importante, es que los anestesiólogos, los residentes de anestesia y las enfermeras de quirófano se vacunen contra la hepatitis B
La CLASA recomienda a los anestesiólogos lo siguiente:
1. Revise la maquina de anestesia al iniciar sus labores. El aparato debe ser hermético y tener valvula para drenar fuera del quirófano los anestésicos excedentes.
2. Emplee flujos bajos. Preferentemente menores de 2 litros; utilice siempre oxímetro.
3. En todos los circuitos pediatricos coloque el dispositivo adecuado para expulsar fuera del quirófano los anestésicos excedentes.
4. Utilice lo menos posible el circuito semicerrado. Si no puede evitar su empleo adaptele una valvula de evacuación.
5. Emplee con mayor frecuencia los bloqueos anestésicos nerviosos.
6. Emplee con mayor frecuencia las técnicas de anestesia intravenosa total, clasica o multimodal.
7. Los anestésicos halogenados, úselos con flujos bajos y convalvula de evacuación. Utilice oxímetro.
8. Potencialice sus anestesias inhaladas, con clonidina, AINES, morfínicos y bloqueos nerviosos locales.
9. Haga las gestiones necesarias (preferiblemente en grupo) para que se instale en los quirófanos extractores que recambien el volumen del aire ambiente 20 veces cada hora.
10. Evite que el personal femenino trabaje en los quirófanos los primeros tres meses del embarazo.
11. Cuando en el quirófano sean usados los rayos X protéjase con delantal de plomo.
12. Si se usa el rayo laser protéjase con lentes especiales.
13. Exija dotación de equipo anestésico de buena calidad y completo, incluyendo circuitos circulares cerrados para niños y recién nacidos.
14. Exija que su quirófano cuente con oxímetro, monitor electrónico de presión arterial, capnógrafo y electrocardioscopio.
15. Concientice a los residentes de anestesiología para que lleven a la practica estas recomendaciones (5).



20.Cuales son los factores de riesgo biológico?


CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS

Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio.
Se clasifican según su naturaleza, así:


Diplococos
Cocos Estreptococos
Estafilococos
Bacilos
BACTERIAS
Espiroquetas
VIRUS
HONGOS
MICROORGANISMOS
PARASITOS

21.Cuales son las tablas de saberes?



Tabla de saberes
SABER
SABER HACER
SER
§ Enfoques de la investigación en la educación.

Reconocer los fundamentos ytendencias de la investigación aplicada al aula.
Relacionar las tendencias de investigación en el aula con el objeto de formación de la licenciatura.
Identificar el perfil del maestro investigador.
Identificar los aspectos basicos de la investigación como problema, preguntas, objetivos, hipótesis, categorías y el uso de técnicas e instrumentos.
Formular problemas de investigación en el area o énfasis de formación.
Formular preguntas pedagógicas e investigativas.
Formular objetivos pedagógicos e investigativos.
Aplicar los aspectos basicos de la investigación a texto de investigaciones realizadas.
Presentar interrogantes propios de la dinamica de las aulas de clase.
Actitud para asumir la investigación como proceso de formación profesional.
Tomar conciencia del aporte de la practica profesional en los procesos de investigación.
Actitud reflexiva a la practica pedagógica.
Apertura a compartir hallazgos con grupos, redes y mesas.
Trabajo en equipo.


22.Que es una competencia laboral?

Son las “aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estandares definidos por el sector productivo.” (Texto del Proyecto de Ley). Dicho de otra manera, es la capacidad de vincular las destrezas practicas (hacer) y los conocimientos teóricos (saber) en un saber hacer.


23.Cuales son los programas y las titulaciones que existen?
formación por ciclos, titulación aumentando las posibilidades y competencias laborales. Cada título obtenido facilita tu ingreso al mundo laboral.

24.que es salud ocupacional?
esel conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del mas alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo

25.Que es el empredimiento y empresalismo?
El emprendimiento, es el sueño de lograr un reto, es la búsqueda permanente de desarrollo e independencia que esta dentro de cada uno de nosotros, emprender es comenzar una obra, iniciar una actividad.

EMPRESARISMO 

El desarrollo de competencias emprendedoras de las personas, que deben conducir a la creación de empresas innovadoras que permitan incrementar el número y calidad de los puestos de trabajo del país y fortalecer las empresas existentes
26.Que tipos de bolsas para el trabajo para la cosmetología?







27Que es contaminación ambiental?
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos

28Cuales son los elementos de alto y bajo riesgo de la contaminación ambiental.
resenta un campo particular dentro del mas amplio de los riesgos pueden clasificarse como riesgos naturales, debidos a los fenómenos naturales, y riesgos antropogénicos,debidos a las acciones humanas.
Riesgo Natural. Ejemplos son los asociados a fenómenos geológicos internos, como erupciones volcanicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climaticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.
Riesgo Antrópico. Son producidos por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad. Un accidente como el Bhopal (el peor accidente químico ocurrido hasta el momento) o el de Chernóbil (el peor accidente nuclear ocurrido hasta la fecha) son antrópicos.
En la terminología de las Ciencias Ambientales se usa interferencia para referirse al solapamiento de las actividades y la presencia humana con los fenómenos naturales sin el que no existirían riesgos. De la interferencia así entendida depende también la importancia de los riesgos. La actividad económica y la residencia de la población pueden crear situaciones de riesgo o someter a las poblaciones a riesgos de origen natural, al aumentar su exposición. El riesgo depende de dos factores: la peligrosidad y la vulnerabilidad. Se habla de vulnerabilidad para referirse a la importancia de los efectos esperados, que no depende sólo del fenómeno o accidente temido, sino de las medidas de prevención y de protección. 



29cuales son los requisitos para abrir una peluquería?
Los requisitos para la apertura y funcionamiento de cualquier establecimiento de belleza, estan establecidos enla Ley 232 de 1995, por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales, así como en el Decreto 1879 de 2008, reglamentario de dicha ley..
 
Como parte de los requisitos de operación, el establecimiento debera cumplir las normas sanitarias vigentes, que para este caso estan relacionadas con dos tipos de servicios personales en belleza (No incluyen servicios de salud): los de peluquería (Estética ornamental) y los de estética (Facial y corporal), para los cuales debera dar cumplimiento a las siguientes normas:
 
Para peluquería (estética ornamental):
Resolución 2117 de 2010, por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de estética ornamental tales como, barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones.
Resolución 2827 de 2006: por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental. (Peluquería).
 
Para estética facial y corporal (Sin incluir servicios de salud habilitados)
Ley 711 de 2001: por la cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan otras disposiciones en materia de salud estética.
Resolución de 2004: Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones.
Resolución 3924 de 2005: por la cual se adopta la Guía deInspección para la Apertura y Funcionamiento de los Centros de Estética y Similares y se dictan otras disposiciones. Particularmente, esta resolución presenta en uno de sus anexos un cuadro con las tecnologías que no son de competencia de las esteticistas.
Resolución 2827 de 2006: por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental (Peluquería).
 
Una vez abierto al público, el propietario o representante legal del establecimiento podra solicitar visita higiénico sanitaria a la oficina de atención al medio ambiente del hospital público de la red adscrita a la Secretaría Distrital de Salud y que tenga jurisdicción sobre la localidad, con el fin de otorgarle el concepto sanitario respectivo
30.resuma el articulo 4 de la resolucion2117
ARTÍCULO 4°. Certificación de estudios. Todo trabajador que se desempeñe en el
area de la estética ornamental debera acreditar su idoneidad mediante certificado
otorgado por instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano y/o
superior, que cuenten con un programa debidamente registrado ante la Secretaría de
Educación.

Paragrafo. Las personas que a la entrada en vigencia de la presente resolución se
encuentren ejerciendo actividades relacionadas con la belleza ornamental sin reunir
los requisito de idoneidad, aquí previstos, tendran un plazo maximo de dos (2) años
a partir de la publicación del presente acto administrativo, para obtener el certificado
de estudios de que trata el presente artículo.





Política de privacidad