Consultar ensayos de calidad


Diarrea - Tipos de diarrea, Características, Tratamiento, Cuándo consultar al médico



DIARREA
Definición de diarrea
La diarrea es un cambio en las evacuaciones intestinales que causa heces más blandas que lo normal. Las heces son lo que queda una vez que el sistema digestivo absorbe los nutrientes y líquidos de lo que usted come y bebe. El sistema digestivo está formado por el estómago, el intestino delgado y el colon.
Las heces salen del cuerpo a través del recto. Si los líquidos no se absorben, las heces serán blandas y líquidas. Las heces también serán blandas y líquidas si el sistema digestivo produce un exceso de líquidos. Las heces blandas son más abundantes que lo normal. Las personas con diarrea a menudo evacúan con frecuencia. Pueden llegar a evacuar cerca de un litro de heces líquidas en un día.


Tipos de diarrea
• Diarrea osmótica
Se caracteriza por un aumento del componente no absorbible en el tubo digestivo debido a una inadecuada absorción de las sustancias nutritivas presentes en la luz intestinal.[7] Como consecuencia, los líquidos tampoco se reabsorben, y permanecen en la luz intestinal. Se ve principalmente en síndromes de mal absorción, por ejemplo, la enfermedad celiaca o en trastornos pancreáticos, en los que la secreción de enzimas digestivas está alterada. Otra causa posible es la utilización de laxantes osmóticos
En individuos sanos, demasiado magnesio o vitamina C o lactosa no digerida pueden producir diarrea osmótica.
Una persona con intolerancia a la lactosa puede tener problemas digestivos si consume una cantidad elevada de productos lácteos, debido a que la lactosa no absorbida permanece en elintestino. Ello produce un aumento de la retención de líquidos y de la producción de gases, causando una diarrea osmótica.[7] Efectos similares pueden observarse en personas con mal absorción de fructosa.
Ciertos alimentos, como algunas frutas, frijoles y matinales usados como sustitutos del azúcar en algunos regímenes dietéticos, dulces y goma de mascar pueden causar diarrea osmótica.

Características:
 desaparece con el ayuno del paciente o con la interrupción de la ingesta del soluto poco absorbible;
 se observa un gradiente osmótico en las heces: la osmolaridad fecal es muy alta respecto al plasma (en condiciones normales es isotónica, es decir, igual que la del plasma);


 Principalmente el sodio fecal suele ser 60 mOsm; aproximadamente igual que la plasmática;
o la pérdida de sodio es mayor que la de potasio;
 las heces suelen ser voluminosas, más de 1 litro / 24 h.
 el pH fecal suele ser neutro
 la pérdida concomitante de bicarbonato causa una acidosis metabólica.
• Diarrea debida a motilidad intestinal
Se produce por un aumento de la motilidad intestinal (hipermotilidad). Si el alimento se mueve demasiado rápido a través del intestino, no hay tiempo suficiente para la absorción de los nutrientes y el agua. Se observa por ejemplo en el síndrome de colon irritable, después de una cirugía, en el caso de trastornos hormonales (hipertiroidismo) 7] o una neuropatía diabética. También aparece en pacientes a los que se les ha retirado una parte del intestino mediante cirugía. Este tipo de diarrea puede tratarse con agentes que reducen lamotilidad intestinal, como la loperamida, un agonista de sustancias opioideas.
• Diarrea exudativa
También llamada diarrea inflamatoria, se produce cuando aparece un daño de la mucosa intestinal, incluyendo inflamación, úlceras o tumefacciones, lo que tiene como consecuencia un aumento de la permeabilidad intestinal: se produce una pérdida pasiva de fluidos ricos en proteínas y una menor capacidad de reabsorber los fluidos perdidos.[7] A menudo aparece debido a enfermedades del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, colitis ulcerosa, tuberculosis, etc., o en patologías donde no se absorben los ácidos biliares, que entrarán en el colon con un aumento de la afluencia de electrolitos. Se observan características comunes a los otros tres tipos de diarrea. Puede producirse debido a agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos) o problemas autoinmunes como es el caso de la enfermedad de Crohn.
• Diarrea aguda
Se puede definir como la diarrea que dura un máximo de 4 semanas 4] también se denomina gastroenteritis. Casi siempre se considera contagiosa, aunque sólo son contagiosas las diarreas de origen infeccioso. A menudo, lo que se hace es tranquilizar al paciente, asegurarse de que recibe cantidades adecuadas de fluido, y esperar a ver su evolución. En casos más graves, o donde es importante encontrar la causa de la enfermedad, se requerirá un cultivo de heces.
Los organismos más comunes encontrados dentro de dichos cultivos, son el Campylobacter (un organismo de origen animal), la Salmonella (también de origen animal), la Criptosporidiosis(origen animal) y la Giardia lamblia (que vive en el agua potable). La comida en descomposición esta asociada con infecciones de Salmonella. La Shigella (causante de disentería) es menos común, y generalmente de origen humano. El cólera es raro en los países occidentales. Es más común en viajeros y se relaciona generalmente con el agua contaminada: su última fuente es probablemente el agua de mar.
Los alimentos en descomposición, o con toxinas o venenos pueden causar diarrea. Entre estas toxinas está la del estafilococo (a menudo encontrada en productos lácteos que han estado en contacto con alguna herida infectada de las personas que han intervenido en su elaboración), y el bacilo cirio (por ejemplo, el arroz en los restaurantes chinos).
Los parásitos y los gusanos pueden causar diarrea pero casi siempre van acompañados de síntomas como pérdida del peso, irritabilidad, erupciones en la piel o comezón anal. rotavirus, son comunes en niños, siendo la principal causa de diarrea aguda en este grupo etario. El virus de Norwalk es raro.
El más común es la lombriz intestinal (se trata más bien de un fastidio que de una enfermedad médica grave). Otros gusanos, tales como la causante de anquilostomiasis, la Ascaris, y la solitaria son más significativas médicamente y pueden causar pérdida de

Tratamiento
La prevención de la deshidratación secundaria causada por la diarrea, depende en gran medida del manejo adecuado en el hogar, lo que significa, continuar con la alimentación, Los líquidos que debe consumir una persona con diarrea deben de ser bajos englucosa (azúcar) por lo tanto no están indicadas las bebidas gaseosas y “deportivas”, que reponen líquidos que se han perdido de otra forma y no con diarrea, así que debe de usarse las aguas de arroz, cebada, atole de maicena no endulzados y los suero orales, que mientras más sodio y potasio tengan es mejor para la reposición de electrolitos que se pierden con las enfermedades diarreicas.


Por ello, cuando se presenta la deshidratación, el tratamiento de elección recomendado es el uso de sales de rehidratación oral (SRO). Por más de 25 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomendaron el uso de una SRO a base de glucosa y sodio, no importando la causa de la diarrea ni la edad del grupo afectado. A partir de 1978, la SRO fue la principal herramienta para luchar contra la deshidratación, lo cual contribuyó a que la tasa de mortalidad por deshidratación secundaria a diarrea aguda en niños/as menores de cinco años de edad, disminuyera dramáticamente de 4.5 a 1.5 millones de muertes anuales en el mundo. Lo más importante es reponer estos líquidos en pequeñas y frecuentes cantidades y no tratar de reponerlos en grandes cantidades que únicamente harían más frecuente los vómitos.
La leche materna es la mejor fuente de líquido y de alimento para un niño de corta edad con diarrea. Es nutritiva y limpia y ayuda a combatir las enfermedades y las infecciones. Es muy difícil que un lactante que recibe amamantamiento exclusivo padezca diarrea.
La leche materna evita la deshidratación y la desnutrición y ayuda a reemplazar los fluidos perdidos. Aveces se recomienda a las madres que den menos el pecho cuando un lactante tiene diarrea. Este es un consejo equivocado. Las madres deben seguir amamantando al lactante con mayor frecuencia que antes cuando tiene diarrea.

Las investigaciones para mejorar la formulación de las sales de rehidratación oral han continuado y de hecho la OMS introdujo en el 2004 nuevas recomendaciones sobre el tratamiento de la diarrea.
Se recomienda
• Suministrar inmediatamente sales de rehidratación oral al momento de iniciar la diarrea
• No esperar a que el enfermo se ponga grave
• Si el bebé recibe lactancia materna, no hay que quitársela.
La leche materna ayuda a que el niño permanezca hidratado
• Llevar al pequeño al centro de salud más cercano
• No dar las sales de rehidratación en pacha o biberón
• No utilizar bebidas deportivas, jugos o gaseosas
• Evitar dar antibióticos o anti diarreicos, al menos que sea recetado por su doctor
En conclusión:
Líquidos recomendados para un niño con diarrea:
• leche materna (las madres deben amamantar más de lo normal)
• sopas
• agua de arroz
• jugos de frutas frescas
• té poco cargado con un poco de azúcar
• agua de coco
• agua limpia de una fuente segura. Si existe la posibilidad de que el agua no esté limpia, es preciso hervirla o filtrarla
• sales de rehidratación oral (SRO) mezcladas con la cantidad apropiada de agua limpia.
Para evitar la deshidratación, el lactante debe recibir leche materna con la mayor frecuencia posible, mientras que los demás niños deben beber la siguiente cantidad de líquidos cada vez quehacen una deposición acuosa
• en el caso de niños menores de dos años: entre una cuarta parte y la mitad de una taza grande
• en el caso de niños de dos años o más: entre media y una taza grande llena.
La bebida debe darse directamente en una taza limpia, nunca con un biberón. Resulta difícil limpiar completamente los biberones y cuando están sucios pueden provocar diarrea.
Si el niño vomita, la persona que lo cuida debe esperar unos diez minutos y luego comenzar de nuevo a darle de beber despacio, con pequeños tragos cada vez.
El niño debe seguir recibiendo una cantidad adicional de líquidos hasta que cese la diarrea.
La diarrea suele terminar al cabo de tres o cuatro días. Si dura más de una semana, las personas encargadas del cuidado del niño deben procurar la ayuda de un agente capacitado de la sal
Los padres deben acudir inmediatamente a un agente de salud cuando el niño:
• hace varias deposiciones acuosas en una o dos horas
• presenta sangre en las deposiciones
• vomita con frecuencia
• tiene fiebre
• tiene mucha sed
• se niega a beber
• se niega a comer
• tiene los ojos hundidos
• parece estar débil o somnoliento
• la diarrea persiste durante más de una semana.
Si el niño hace varias deposiciones acuosas en una o dos horas y vomita, hay razones para preocuparse, ya que pueden ser síntomas del cólera. El cólera puede matar a un niño en cuestión de horas. Procure ayuda médica inmediatamente.
• El cólera puede propagarse en la comunidad mediante agua o alimentos contaminados. El cólera se produce por lo general en situaciones dondeel saneamiento es deficiente y hay hacinamiento.
• Para limitar la propagación del cólera o la diarrea se pueden tomar varias medidas:
1. Eliminar las materias fecales en letrinas o retretes o enterrarlas
2. Lavarse las manos con jabón y agua, o ceniza y agua, después de entrar en contacto con materias fecales
3
. Utilizar agua potable segura
4. Lavar, pelar o cocinar todos los alimentos.
Diagnóstico de la Diarrea
Las características clínicas varían mucho según la causa, la duración y la gravedad de la diarrea, el área intestinal afecta y el estado general de salud del paciente. En la historia clínica deben indicarse el momento, el lugar y otras circunstancias de inicio, la duración y la intensidad, la existencia de dolor abdominal o vómitos acompañantes, la presencia de sangre manifiesta u oculta en las heces, la frecuencia y el horario de las deposiciones, la presencia de signos de esteatorrea (deposiciones oleosas o grasientas y con olor desagradable), la aparición de alteraciones en el peso o el apetito, el consumo de productos dietéticos y la presencia de tenesmo rectal.
El examen macroscópico y microscópico de las heces puede resultar útil. Deben tenerse en cuenta la fluidez y el volumen y la presencia de sangre, pus moco, o exceso de grasa en las heces. En general en las enfermedades del intestino delgado, las heces son voluminosas y acuosas o grasientas. En las enfermedades del colon, las deposiciones son frecuentes, a veces de pequeño volumen y es posible que se acompañen de sangre, pus, moco moles abdominales, en las enfermedades dela mucosa rectal, el recto puede ser más sensible a la distensión y la diarrea puede caracterizarse por la presencia de deposiciones frecuentes y de poca cantidad. El examen microscópico puede confirmar la existencia de leucocitos, grasa no absorbida, fibras de carne o infestaciones por parásitos. El pH de las heces, que normalmente es >6 , disminuye por la fermentación bacteriana de las proteínas de los hidratos de carbono no absorbidos en el colon. La alcalinización de las heces determina el color rosado de la fenolftaleína, un laxante del que se abusa con frecuencia.
Deben buscarse signos de colapso vascular, deshidratación, depleción electrolítica o anemia. Hay que efectuar una exploración abdominal y un examen del recto con proctoscopia y un tacto rectal. Durante la proctoscopia hay que considerar la posibilidad de efectuar una biopsia de la mucosa rectal y una toma de muestras mediante escobillado para realizar el análisis microscópico.

Cuándo consultar al médico
Con frecuencia la diarrea se quita sin tratamiento.
Sin embargo, puede ser una señal de un problema más grave. Debe hablar con el médico si su diarrea dura más de 3 días. También debe llamar al médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:
• señales de deshidratación
• un fuerte dolor en el abdomen o el recto
• fiebre de 102°F (cerca de 39°C) o más
• heces con sangre, o negras y parecidas a brea
Los niños menores de 12 años se deshidratan mucho más fácilmente que los adultos. Llame al médico si su hijo no mejora después de 24 horas. Llame también al médico si, además dela diarrea, su hijo tiene alguno de los síntomas a continuación. (Esto es especialmente importante si su hijo tiene 6 meses o menos.)
• heces con sangre o pus
• heces negras
• fiebre de más de 101.4°F (cerca de 38.5°C)
• señales de deshidratación (véase la página 4)

Causas de la diarrea
A continuación aparecen algunas causas de la diarrea:
• bacterias, virus o parásitos (organismos muy pequeños que viven dentro de un organismo más grande)
• medicinas como los antibióticos
• alimentos como la leche
• enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable
• Medio ambiente.


A veces no se puede determinar ninguna causa para la diarrea.

Alimentos que provocan la diarrea
De los muchos alimentos que consumimos de forma regular, hay algunos que son claramente se sabe que la diarrea que causa los alimentos.
Para algunas personas, sólo un poco de estos temas entran en el sistema puede causar diarrea, mientras que para otros, comer en exceso estos productos es la causa. De cualquier manera, debe ser prudente en su consumo de los siguientes alimentos que pueden causar diarrea
 Productos Lácteos
Los productos lácteos son una gran fuente de proteínas y calcio para el cuerpo humano, pero para las personas que son intolerantes a la lactosa, estos productos pueden terminar causando un montón de problemas no deseados en forma de problemas de digestión y flatulencia. Las personas que son conscientes de su intolerancia a la lactosa deben regular su consumo deproductos lácteos distintos productos, y si es posible, manténgase alejado de él por completo. De todos los alimentos que causan diarrea, estos son los que cuya ausencia será el más dolorido sentir bien. Lea más sobre los síntomas de intolerancia a la lactosa.

Carne roja
Es inevitable que los alimentos que causan la diarrea también contendrá algunos beneficios para el cuerpo. Privar a la instancia de estos alimentos hace que estos nutrientes no estarán disponibles, por lo que un sustituto adecuado debe ser encontrado. La carne roja es también muy beneficioso para el cuerpo, pero a veces puede ser un poco difícil para el cuerpo de digerir. Así también gran parte de ella no debe ser consumido de una sola vez, así que comer carnes blancas y pescado en lugar es recomendable. Lea más acerca de la diarrea después de comer carne roja.
Alcohol

Uno de los efectos graves de la diarrea es la deshidratación que lo acompaña. Una gran cantidad de líquidos ser liberado del cuerpo, y como resultado, una persona puede experimentar debilidad severa y deshidratación. El consumo de alcohol mientras que ya sufren un ataque de diarrea que se conoce a empeorar la condición. Por otra parte, el alcohol también deshidrata el cuerpo aún más, por lo que necesita para ser extremadamente tacaño en su consumo de alcohol mientras que sufren de diarrea.

Cafeína

Otro líquido que pueden afectar significativamente a sus evacuaciones intestinales es el café. La cafeína es conocida por causar una variedad de efectos en las entrañas de una persona, ya veces esto puede dar lugar aciertas consecuencias negativas y la persona puede acabar con un ataque de diarrea. La cafeína es un diurético conocido, y esto implica que el alcohol como la cafeína, también ayudará a la deshidratación del cuerpo, por lo que se debe consumir con precaución.
Exceso de fibras
Los alimentos que contienen cantidades excesivas de fibra también son alimentos comunes que pueden causar diarrea. Las fibras son las que mejoran la evacuación intestinal de los seres humanos, sin embargo, consumir demasiada cantidad de fibra, sólo puede ser una cosa mala. Para las personas que sufren de estreñimiento, las fibras se recomiendan para aliviar la actividad de los intestinos un poco, pero demasiada libertad para los intestinos, no es una buena idea sin embargo. Lee sobre diarrea después de comer la ensalada.

Especias

A todos nos gusta la comida picante agradable, ahora no vamos a hacer? Demasiado mucho condimento en la comida aunque puede tener algunas consecuencias nefastas a la mañana siguiente. Usted pudo haber visto una ilustración gráfica de este poco de dibujos animados favorito, y el origen de esta teoría no es del todo falsa. Diarrea de alimentos causantes suelen ser los que están cargados de especias que el buen gusto mientras se come, pero simbólicamente dejar un sabor amargo en su salida. Diarrea después de comer alimentos grasosos también es un problema que padecen muchas personas en todo el mundo.
Fibra
hay que evitar el consumo de alimentos ricos en fibra durante la diarrea porque éstos estimulan directamente el intestino, por eso sonbuenos para el estreñimiento. Los alimentos con fibra son: frutas, verduras crudas ,cereales integrales y legumbres.
Almidones resistentes
son los alimentos que contienen hidratos de carbonos complejos y son resistentes porque las enzimas del intestino no pueden digerirlo, así es como pasan de largo durante todo el proceso. Si uno no lo elimina, estos almidones quedan atascados y sus bacterias provocan gases. Alimentos con almidones resistentes son: patatas, boniato, tapioca, cereales, legumbres, frutas y verduras sin madurar y pasta recalentada.
 Sustancias excitantes
algunas sustancias son estimulantes para el intestino, como las purinas que existen en el mate, el café, el té, los aderezos picantes o ácidos y algunas carnes rojas, por esta razón es que su consumo debe ser prohibido durante la diarrea.
Otras causas
• Comer alimentos en mal estado que conducen a una intoxicación alimentaria.
Una intoxicación alimentaria es un envenenamiento producido por productos químicos, por microorganismos patógenos o parásitos que se desarrollan en los alimentos o por toxinas que desarrollan ciertos animales o plantas
• Beber agua contaminada.
• Comer productos venenosos o tóxicos, entre ellos las plantas venenosas.
• Alergias a los alimentos o problemas de absorción de los mismos, como la intolerancia a la lactosa o al gluten. Por ejemplo muchas personas que no toleran bien la leche sufren fuertes diarreas después de beber la leche o comer queso.
• Una dieta con demasiada fruta o verdura en personas no acostumbradas.
• La ingestión de alimentos concantidades de edulcorantes artificiales.
En individuos sanos, demasiado magnesio o vitamina C o lactosa no digerida pueden producir diarrea. Una persona con intolerancia a la lactosa puede tener problemas digestivos si consume una cantidad elevada de productos lácteos, debido a que la lactosa no absorbida permanece en el intestino. Ello produce un aumento de la retención de líquidos y de la producción de gases, causando una diarrea. Efectos similares pueden observarse en personas con malabsorción de fructosa
Alimentos no recomendados por razón de evidencias que demuestran que empeoran la diarrea:
• Leche y otros productos lácteos como helados o queso
• Frutas cítricas y verduras que contienen mucha fibra, como los limones, naranjas y toronjas
• Alimentos grasosos como almendras, nueces, avellanas o frituras
• Pan negro, pan integral, pan con salvado
• Dulces, caramelos, chocolate, pasteles, azúcar
• Bebidas muy frías y todo tipo de refrescos así como agua con gas (gaseosa)
• Evitar grandes cantidades de los edulcorantes aspartamo y sorbitol
• Pasta

Programas del Ministerio de Salud
Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional
• Contribuir al mejoramiento de la situación nutricional de la población guatemalteca, a través de acciones integrales para la reducción de la inseguridad alimentaria.
• Contribuir a la reducción de morbilidad y mortalidad de la población infantil a través de acciones preventivas y curativas para el mejoramiento del estado nutricional de la población.
• Establecer un análisis permanente de la situación de SANen el país, a través de un sistema de vigilancia que permita oportunamente implementar, monitorear y evaluar intervenciones para mejorar el estado nutricional de la población.
• Promover un crecimiento y desarrollo adecuados por medio de un sistema de monitoreo del crecimiento físico del niño/a que permita la incorporación de prácticas saludables de alimentación y cuidado infantil; así como acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedad.
• Reducir la prevalencia de desnutrición crónica a través de intervenciones integrales en los grupos socio económicos y etapas más vulnerables.
• Reducir la mortalidad infantil y en la niñez menor de cinco años, asociada a Desnutrición Proteínico Energética Aguda, por medio de la detección temprana y atención médica y nutricional en el nivel comunitario y servicios de salud.
• Reducir la prevalencia de deficiencia de Vitamina A y hierro en niños y niñas menores de 5 años por medio del fortalecimiento y ampliación de los programas de suplementación con micronutrientes y educación alimentario nutricional dirigidos a grupos vulnerables.
• Contribuir a la reducción del bajo peso al nacer por medio del monitoreo de la ganancia de peso durante el embarazo y la implementación de intervenciones para mejoramiento del estado nutricional materno.
• Reducir las deficiencias de micronutrientes, en adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes a través de programas de suplementación y educación alimentario nutricional
Proyecto de fortalecimiento de la atención nutricional hospitalaria
• Lactancia maternaexclusiva de los Recien nacidos en los servicios de maternidad
• Atención nutricional estandarizada de los recién nacidos de Bajo Peso al Nacer
• Atención nutricional preventiva (promoción y monitoreo del crecimiento y suplementación con micronutrientes)
Manejo estandarizado de la desnutrición aguda severa
Programa de reducción de la desnutrición crónica
• Promoción de la Lactancia Materna
• Entregas de alimento complementario
• Monitoreo y promoción del crecimiento
• Evaluación nutricional
• Suplementación con micronutrientes
• Recuperación nutricional ambulatoria
• Información, educación y comunicación
• Investigación
• Monitoreo y evaluación
• Equipamiento con equipo antropométrico

Plan Nacional para la eliminación de las deficiencias de Micronutrientes en niños menores de 5 años y en mujeres en edad reproductiva
• Investigación
• Suplementación con Vitamina A, Hierro y Cinc
• Fortificación de alimentos
• Información Educación y Comunicación
• Monitoreo y evaluación
• Atención Integral del Niño y la Mujer con énfasis en la Comunidad (AINM-C)
• Promoción y Monitoreo del Crecimiento
• Monitoreo nutricional del embarazo
• Incorporación de los nuevos estándares de la OMS
• Atención nutricional del adolescente
• Suplementación con sulfato ferroso y ácido fólico a adolescente de 10 a 17 años de escuelas de 41 municipios.
• Sensibilización a sector educativo
Vigilancia Nutricional
• Reproducción de Manuales de Vigilancia Nutricional.
• Capacitación a servicios de salud en Manual de Vigilancia Nutricional y Sala Situacional.





Política de privacidad