Consultar ensayos de calidad


Estudio De Opinión Sobre El Feminicidio Como Producto De La Violencia Intrafamiliar, Aplicado A Los Estudiantes Del Centro Universitario Regional Del Nordeste




REPUBLICA DOMINICANA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
RECINTO SAN FRANCISCO DE MACORÍS
FACULTAD DE HUMANIDADES
Escuela de Comunicación Social


Tema:
Estudio De Opinión Sobre El Feminicidio Como Producto De La Violencia Intrafamiliar, Aplicado A Los Estudiantes Del Centro Universitario Regional Del Nordeste (CURNE),
Tesis para optar por el título de:
Licenciado En Ciencias De La Comunicación Social

Sustentado por:
Glorenny Pamela Betances Jiménez
Euridicis Altagracia Velasquez Díaz
María Magdalena Paulino Geraldino
Argelis María De La Cruz Tejada

Asesor:
Juan Santos Gelabert, M. A.

San Francisco de Macorís, R.D.
Junio, 2013


Estudio De Opinión Sobre Los Feminicidios Como Producto De La Violencia Intrafamiliar, Aplicado A Los Estudiantes Del Centro Universitario Regional Del Nordeste (CURNE), San Francisco De Macorís,



Semestre 2012-01.






Índice
Presentación
Tema
Introducción 5
Capítulo I: 7
Planteamiento del problema 8
Objetivo general 11
Objetivos específicos 11
Justificación e importancia de la investigación 12
Capitulo II: 14
Marco teórico 15
Antecedentes 15
Capitulo III 30
Marco metodológico 30
Procedimiento 31
Capitulo IV 36
Presentación de los resultados 36
Capítulo V: 74
Analisis de Datos 74
Conclusión 91
Recomendaciones 92
Bibliografías 93
Anexos 94



Agradecimientos

A Dios: por ser la guía y el sostén en nuestra lucha por alcanzar uno de nuestros mayores sueños, que hoy vemos hecho realidad.
Gracias padre celestial

Al Asesor: Juan Santos Gelabert; por sus aportes en larealización de este proyecto.
Gracias

A la Universidad, CURNE, UASD: por servir de base para una buena educación, la cual hoy día ve nacer sus frutos.
Gracias mil

A los Profesores: por su esfuerzo, entrega y dedicación ,no solo como maestros ,sino como amigo ,por aportarnos sus conocimiento y contribuir ,grandemente con la formación que hoy poseemos .
Gracias del alma

A nuestros compañeros: la lucha es ardua, pero con perseverancia se logran los sueños .gracias por estar ahí siempre brindandonos su apoyo.

Al Ministerio de la Mujer, San Francisco de Macorís: por su importante labor y la gran ayuda brindada en la realización de este proyecto.






Introducción

Hace algún tiempo en la República Dominicana se esta dando relevancia a un tema muy preocupante y que requiere de rapida acción, se trata del delito popularizado feminicidio. Debido al auge que este ha tomado en los últimos años, se ha realizado el presente estudio de opinión con el objetivo principal de indagar las opiniones sobre el feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar.
Los medios de comunicación se han hecho eco de las diferentes manifestaciones de violencia que se han escenificado en diversos puntos del país. Por medio de este estudio se busca también conocer la opinión de los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) sobre el problema del feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar y determinar que tanto conocen los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) sobre el problema del feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar; esto en mira al futuro del país en relación al tema encuestión , puesto que la población escogida para el desarrollo de esta investigación es una representación de quienes guiaran en un mañana la Republica Dominicana.
La metodología que se empleó en esta investigacion esta orientada a los estudios de tipo descriptivo, basada en datos proporcionados por una encuesta, la cual fue realizada de manera consecutiva, cuya muestra fue de doscientos (200) estudiantes. Asi también utilizo como técnicas la entrevista, la encuesta, analisis de datos, la observación y la revisión de bibliografía y como métodos el cualitativo y el cuantitativo.



En su primer capítulo la investigacion desarrolla el planteamiento del problema, este explica la situación que vive el país ante las elevadas cifras de feminicidio que ocurren a diario; las pregunta de investigacion a las cuales se busca dar respuesta en dicha investigacion; los objetivos, tanto el general como los específicos los cuales sirven de guía para llevar a efecto este estudio de opinión y la justificación donde se responde por qué y para que se realizó este estudio.
El segundo capítulo comprende el marco teórico que abarca los aspectos concernientes a otros estudios realizados relacionados con el tema abordado.
El tercer capítulo presenta el marco metodológico donde se explica el procedimiento utilizado para realizar dicha investigacion.
En el cuarto capítulo se presentan los resultados donde se expone mediante tablas y graficos las opiniones emitidas por los encuestados.
El capítulo cinco comprende el analisis de datos donde se analizan los resultados arrojados por la investigacion.
Por ultimo las conclusiones y recomendaciones por parte de lossustentantes.





.









Capítulo I
















Planteamiento Del Problema

El feminicidio se define como el acto de agresión mortífera del hombre a la mujer. En los últimos años específicamente del dos mil en adelante diversos lugares y parejas sean convertidos en escenarios y actores de estas dramaticas situaciones.Aumentando la cifra hasta dos o tres muertes por día, causando la preocupación de todos por el descontrol que muestran las autoridades frente a esta problematica mostrandose incompetente a la hora de controlar o evitar la muerte a las féminas.
Según expertos en asuntos de familias, las drogas y las bebidas alcohólicas conforman el estimulante para que el hombre inicie con el maltrato físico sintiéndose con mas poder que los demas .el papel de la sociedad es sumamente importante, tiene la costumbre de juzgar sin conocer,lanzando al individuo a que cometa el delito, por medio de rumores muchas veces inciertos. Otro aspecto es que el hombre desde el inicio de la relación comienza a tomar el control de la misma, haciendo que la mujer se sienta culpable de todo lo que sucede a su alrededor.


A menudo se escucha en los medios de comunicación las espeluznantes declaraciones de familiares de las víctimas de cómo sucedieron los hechos y todo lo que hicieron para evitar que la desgracia llegara a sus hogares, sin obtener resultado y ningún apoyo de las autoridades principalmente de la fiscalía y la policía nacional .
El tema del feminicidio se ha mantenido en la opinión pública, debido a que a diario estan sucediendo estos tipos de asesinatos, tanto así, que se ha llegado a considerar unaepidemia.


Durante décadas la Republica Dominicana ha vivido un sin número de injusticia, parte de ella la opresión de la palabra a los ciudadanos que expresaban sus sentimientos oponiéndose a los delitos cometidos por diferentes gobiernos de turno, que fueron reconocidos como dictadores, surgiendo por tal motivo el temor de hablar sobre aspectos que se encuentren en la palestra pública y que de una u otra manera afecte los intereses de algún sector dominante en la sociedad.
Sin embargo los casos de feminicidio se han visto en un nivel tan alto de sucesos que se ha convertido en una obligación para los diferentes sectores que representan a la sociedad tratar de controlar estas situaciones. Los jóvenesson los que representan un mayor porcentaje en relación a la población del país no puede mantenerse al margen, principalmente la clase estudiantil, porque personifican el desarrollo futuro de la nación y seran los encargados de mantener la estabilidad en los diversos aspectos que implican el porvenir de la República.por tal motivo su voz debe ser escuchada y darle espacio de expresión sin que sientan desconfianza al hablar porque en casos tan alarmante como los feminicidio el pensar de todos es importante para ver qué solución en conjunto se puede dar a esta problematica que cada día va en aumento .











Preguntas

1--¿Qué opinan los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) sobre el problema del feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar?

2¿Qué tanto conocen los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) el problema del feminicidio como producto de la violenciaintrafamiliar?













Objetivo General
Indagar las opiniones sobre el feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar.

Objetivos Específicos

Conocer la opinión de los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) sobre el problema del feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar.

Determinar que tanto conocen los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) sobre el problema del feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar.









Justificación e Importancia De La Investigación

El feminicidio es un problema social que esta afectando sobremanera los diferentes estratos de la sociedad dominicana. Con esta investigación en primer lugar se busca Indagar las opiniones sobre el feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar.
Es de interés hacer comparaciones de acuerdo a las fuentes del crecimiento notable que ha tomado este flagelo que afecta tanto a la sociedad dominicana y porque no al resto del mundo.Al realizar este estudio de investigación se pretende hacer conciencia sobre este mal para de esta forma encontrar la posibilidad de brindar a las mujeres un apoyo moral, por medio de las recomendaciones luego de haber obtenido los resultados que arroje dicho estudio al ser concluido.
La opinión pública es considerada como una clase especial de producto social no como una colección de opiniones públicas diversas, sino como la opinión de un público. Por ser, el feminicidio un tema de opinión pública, que por lo general a diario se habla del mismo, se optó por realizar este estudio de opinión. Para a través de este escrutarel nivel de conocimiento de los estudiantes, por medio de sus opiniones porque estos representan el futuro de la nación dominicana.

Por las huellas que el problema del feminicidio ha dejado en la sociedad, se ha convertido en un tema de opinión pública donde los que legitiman son los medios de comunicación estableciendo estos casos en su agenda. Permitiendo que la colectividad le dé seguimiento a los casos que se presentan de feminicidio.

La crítica de los medios de comunicación se concentra en la veracidad y la imparcialidad del contenido mediatico, pero esta crítica de los medios impulsada por la teoría del establecimiento de agenda, sobre todo la agenda de atributos, toma en consideración el punto de vista y el estilo de los mensajes mediaticos conjuntamente con su impacto sobre el público .pero en el caso de la agenda establecida sobre los casos de feminicidio, las pruebas estan, porque los hechos son palpables dando un sostén a las teorías planteadas y mas con la repercusión que ha tomado el tema en el sentir del pueblo.

Son escasos los estudios de opinión que se han hecho en relación al tema tratado y tal vez nulo tomando esto en consideracion , este estudio de opinión pretende servir de guía para brindar soporte a otras investigaciones futuras que se realicen en relación al tema en cuestión .














Capítulo II


Marco teórico










Marco teórico
Antecedentes

“Factores psicosociales en hombres internos por feminicidios en el
Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria
En República Dominicana”.


Algunos hallazgos que fueron relevantes en este estudio coinciden con los datos arrojados en elestudio presente, donde las armas blancas (39.52%) fueron predominantes en el 2003 y las armas de fuego 33.06% mostraron una tendencia insipiente en el 2006 con un 47.66%. Las víctimas en su gran mayoría eran jóvenes (32%) jóvenes entre 20 y 29 años, y hubo un gran porcentaje de feminicidas que se quitó la vida (25%) que mostró cierta similitud con el que lo intentó y no lo logró en el presente estudio.
La Procuraduría General de la República presenta una interesante relación de las armas utilizadas en los feminicidios, donde en los años 2010 y 2011 hubo un mayor empleo de las armas de fuego (40%) que de las armas blancas (30%) en el 2010 y 42 % armas de fuego, 24 % armas blancas año 2011. Estas son estadísticas generales de todos los casos cometidos en esos años, no tan solo en el nuevo modelo, que fue la población que sirvió de base a este estudio donde el empleo de las armas blancas fue mas frecuencia.
Este estudio de opinión se refiere al auge que han tomado las almas blancas y de fuego, las cuales son utilizadas por los agresores para efectuar el feminicidio, se evidencia también que existen muchos factores psicosociales en El Modelo De Gestión Penitenciario Dominicano, donde se considera que la mayoría de estos jóvenes tienen edad comprendidas entre 20 y 29 años los cuales luego de cometer el hecho de sangre atentan contra sus vidas, en muchas ocasiones logran su objetivo final.

https://countryoffice.unfpa.org/filemanager/files/dominicanrepublic/factores_psicosociales_en_hombres_internos_por_feminicidios.pdf

Feminicidios en México.
Organizaciones de derechos de las mujeres y
Derechos humanos luchan contra la
“cultura delsilencio”

 En 69% de los 1221 asesinatos cometidos contra mujeres en el período 2007-2008, las autoridades desconocen el motivo de los crímenes, así como, en 51% de los casos, a sus autores. De los 459 asesinatos cometidos en la primera mitad de 2009 solamente resultaron 8 condenas así como 87 sospechosos, aunque éstos últimos no pudieron ser procesados por falta de pruebas. Según los datos proporcionados por el INMUJERES, el 85% de los casos denunciados de violencia contra las mujeres queda impune. Al dejar sin castigo los crímenes de violencia, las instituciones estatales contribuyen al aumento de violaciones a los derechos humanos y favorecen, ademas, un patrón de repetición e imitación. En relación con las estructuras sociales, las estructuras machistas son consideradas como la base de la violencia específica de género. El hecho de que no se trata sólo de lugares comunes y de prejuicios lo documentan los resultados de los estudios realizados en 2005 y 2010 por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED). El menosprecio y la discriminación contra las mujeres estan tan arraigados en la sociedad que el 15% de los hombres encuestados consideran que es legítimo invertir menos en la educación de las hijas. El 22% les concedió a las mujeres capacidades menores en el ejercicio de puestos de alta responsabilidad, y 40% estuvieron de acuerdo con la afirmación de que las mujeres deberían realizar un trabajo apto para su sexo.
Es un caso lamentable analizar el feminicidio en México en los años 2007, 2008, 2009, donde hubo un número de 1,221 asesinatos contra mujeres, de los cuales las autoridades solo conocen un 69% de losasesinatos, es decir desconocen el motivo y un 51% de quienes son los autores de los casos, para mitad del 2009 se conocieron 459 asesinatos y esos solo resultaron 8 condenas y 87 sospechosos los últimos no fueron condenados por falta de pruebas. Es falta de negligencia por parte de las autoridades, si dedicaran tiempo para investigar los casos y condenar a los culpables no existieran tantas muertes. Cada dia que pasa hay mas feminicidios, son denunciados los mismos y los mismos quedando impune, si acaso los someten a la acción de la justicia al poco quedan libres.

https://www.boell-latinoamerica.org/web/103-Feminicidios_en_M%C3%A9xico-1164.html

Violencia contra la mujer en la pareja:
Determinantes y respuestas sociosanitarias

La violencia doméstica es estructural e institucional. Este tipo de violencia no es el resultado de casos inexplicables de conducta desviada o patológica. Por el contrario, es una practica aprendida, consciente y orientada, producto de una organización social estructurada sobre la base de la desigualdad entre hombres y mujeres8. La violencia contra la mujer es, también, instrumental.
El autor se refiere a que de una u otra manera la sociedad y la familia como la base del aprendizaje son los principales responsables de los comportamientos que desarrollan los individuos, esto depende del núcleo donde se desenvuelve durante las primeras etapas de la vida ejemplo de esto es la niñez, adolescencia hasta llegar a la adultez donde toman como patrón el actuar de sus padres agregado a esto la osadía que le da la sociedad para desarrollarlo en un futuro.
La violencia de género no es un fin en sí misma sino un instrumento dedominación y control social. El poder de los hombres y la subordinación de las mujeres, que es un rasgo basico del patriarcado, requiere algún mecanismo de sometimiento. En este sentido, la violencia contra las mujeres es el modo de afianzar ese dominio.
La inseguridad de los hombres y la dependencia de las mujeres, asi como la sumisión ante el control que muestran los hombres acompañado de otros aspectos es lo que en si sirve de arma de dominio para que los agresores obtengan el poder esta es una de las diferentes explicaciones que se puede dar a lo que se plantea en este estudio.
Un ejemplo de lo anterior se recoge en las respuestas dadas a la encuesta del eurobarómetro realizada en los 15 estados miembros de la Unión Europea en 1999. Una de las preguntas era: «¿Cuales son las causas de la violencia que identifican los europeos. El 96% consideraba el alcoholismo; el 75%, la pobreza y la exclusión social; el 57%, el bajo nivel educativo, y el 64% mencionaba la genética, pero el 46% lo achacaba al comportamiento provocativo de las mujeres9.
Aquí un ejemplo que se ofrece en el estudio violencia contra la mujer en la pareja: determinantes y respuestas socio sanitaría donde el mayor porcentaje de los encuestados asegura que el alcoholismo es la principal causa de violencia que identifican los europeos, seguido por la pobreza y la exclusión social ,sin embargo estos solo se convierten en mecanismos y medios para poder enfrentar con el rigor suficiente el proceso que conlleva llegar al asesinato de una persona ,porque los patrones estan y si no son tratados con especialistas se llega al extremo de la muerte .https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112004000500003&script=sci_arttext

Revisión de Teorías
Opinión pública
La opinión pública se manifiesta de varias maneras.
La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una mas o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Ademas, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.
También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.

Modelo de opinión publica
La opinión pública aparece, se expresa y desaparece como parte de un proceso tridimensional en el que las opiniones individuales se forman y cambian. Estas opiniones individuales surgen y se movilizan en una fuerza expresiva colectiva de juicios colectivos y esa fuerza se integra en el sistema rector de un pueblo. Asociado a cada dimensión, aparece el correspondiente subproceso, a) transacciones entre los individuos y sus ambientes, b) comunicación entre los individuos y las colectividades que les acogen, y c) la legitimación política de la fuerzacolectiva emergente.
Cada una de estas tres dimensiones puedes ser descrita considerando la forma en que el subproceso asociado con el relaciona un número concreto de variables.



Transacciones
Este subproceso tiene que ver con las interacciones entre sistemas actitudinal es consistente en creencias, estados afectivos, valores e intereses.

Comunicación
Este subproceso, que crea opinión colectiva como una fuerza social desarrollando un conocimiento común de las opiniones de los otros, implica la interacciones entre el lenguaje utilizado en el discurso público y en contextos grupales y los roles relacionados con ese discurso.

Legitimación
Este subproceso establece el rol político de la opinión colectiva a través de interacciones entre los principios que establecen si la opinión colectiva es políticamente legítima y los vínculos de opinión colectiva con el gobierno.

Teorías de la Persuasión
La teoría consiste en lo siguiente: los sujetos tendríamos un posicionamiento relativo a los mensajes que recibimos. Algunos mensajes caerían dentro de nuestro ambito de aceptación (Sheriff utiliza la palabra 'latitud' en lugar de ambito). Es decir, el ambito en el que se incluyen todas las posturas aceptables para nosotros, incluida la nuestra. Otros mensajes caerían dentro de nuestro ambito de rechazo, es decir, el ambito en el que se incluyen todas las posturas que consideramos inaceptables. Existiría un tercer ambito, denominado de ausencia de compromiso o neutro. Los mensajes dentro de ese ambito ni nos parecen aceptables ni nos parecen inaceptables.
Se trata de crímenes de odio contra mujeres”.



En la sociedad se acepta que haya violenciacontra las mujeres, la sociedad ignora, silencia, invisibiliza, desvaloriza, le quita importancia a la violencia contra las mujeres y a veces las comunidades (familia, barrios, cualquier forma de organización social) minimizan la violencia y tienen mecanismos violentos de relación y trato con las mujeres. La sociedad esta organizada de tal manera que la violencia forma parte de las relaciones de parentesco, de las relaciones laborales, de las relaciones educativas, de las relaciones en general de la sociedad. La cultura refuerza de una y mil maneras esta violencia como algo natural, hay un refuerzo permanente de imagenes, enfoques, explicaciones que legitiman la violencia, estamos ante una violencia ilegal pero legítima, esta es una de las claves del feminicidio.

Estética de la recepción
La estética de la recepción es una de las distintas teorías literarias que analizan la respuesta del lector ante los textos literarios; En esta escuela se hace especial hincapié en el modo de recepción de los lectores, concebidos como un colectivo histórico. El teórico principal es Hans Robert Jauss, quien escribe desde finales de los años 1960, junto con Wolfgang Iser y HaraldWeinrich. La teoría de la recepción ejerció una gran influencia hasta mediados de los años 1980, sobre todo en Alemania y la Europa Occidental. Es paralela a los estudios sobre el 'lector modelo' de Humberto Eco y a la teoría literaria inglesa del 'Readers response criticism'.
El estudio sobre el feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar estuvo basado en la audiencia, la recepción y la mediación, dichos puntos fueron expuestos en esta parte, tomando en consideración comose relacionaron algunas teorías o planteamientos de estos ejes tematicos con el estudio en cuestión.
En lo que respecta a la recepción se pudo asociar desde el punto en que se enfoca como aceptan o toman en cuenta los individuos el feminicidio, lo que esto provoca en ellos, si no lo aceptan ni se identifican con este tipo de violencia.
Los estudios de recepción que trabajan desde la perspectiva etnografica se inscriben especialmente en el ambito de la investigación cualitativa en comunicación, conduciendo a los investigadores a priorizar la observación unida esta a las narrativas y relatos de los sujetos receptores, lo que permite profundizar en la comprensión sobre las experiencias individuales y colectivas de consumo y uso de los medios de comunicación.
Se puede decir con respecto al parrafo anterior que para conocer las opiniones y conocimientos que tienen lo recetores sobre el feminicidio se utilizó un cuestionario que dio a conocer cual es la opinión que tienen las personas sobre este tipo de violencia y de esta forma quedan presentadas las diversas opiniones de estos receptores.
Los medios de comunicación tienen el poder de moldear las audiencias. Sin embargo, dependiendo del nivel social o cultural que tenga un sujeto recibe de forma distinta el feminicidio y cualquier otro tipo de violencia emitido por dichos medios.
En el caso del tipo de violencia intrafamiliar en cuestión, esta es rechazada por muchos individuos quienes consideran que este mal no aporta nada positivo a la sociedad mientras que para otros es de total indiferencia que sucedan estos horrorosos casos de violencia.
Los casos de feminicidio son mas abundantes en laRepublica Dominicana convirtiéndose en un escandalo, a pesar de las tantas manifestaciones de orientación que se has realizados en todos el territorio nacional esto sigue su curso sin parar.
El feminicidio representa el extremo de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como: violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar.
Es tanto así que las autoridades quienes le competen velar por que la situación mejores o se aplaque un poco, dice que todavía no ha llegado aún extremos de ser escandaloso lo que esta pasando en pías.
A partir de la promulgación de la ley 24-97, en el 2007 en donde  se introduce en el derecho penal dominicano  la tipificación de la violencia contra la mujer, sin embargo, los índices de violencia de  género nos muestran fallas en el sistema, producto de que la aplicación de esta  legislación se hace difícil por la falta de mecanismos  efectivos  dentro de la sociedad y  del sistema de derecho.






El feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar
Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés feminicide y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género. El femicidio entra, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención medica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. En algunos países como China e India las estadísticas muestran, un radio de hombre a mujer de 120 hombres por cada 100 mujeres.Sumado al aborto selectivo, el femicidio también toma la forma de infanticidio, y la fuerte violencia a la mujer en algún estado de su vida.1

Independientemente de la escolaridad, edad, estado civil, clase social, raza, religión, las mujeres enfrentan diversas formas de violencia intrafamiliar por la condición de género que presentan, adquiriendo diversas expresiones de violencia psicológica, sexual, física, patrimonial, económica y feminicida, la que termina en el homicidio y otras diversas maneras de muertes violentas de mujeres.
El asesinato de mujeres el que incurre un componente de género, conocido como 'femicidio', y la trata de personas, son dos fenómenos al alza en los países de Centroamérica, una región en la que, ademas, crece la presencia femenina realizando trabajos domésticos en condiciones precarias.
La violencia es un acto de maltrato que debiera estar ya desterrado en una sociedad 'civilizada'. Lamentablemente, se sigue actuando como si fuera el único medio, a través del cual muchos hacen oír su voz, mientras que quienes son afectados han de seguir aguantando.

La mayoría de los crímenes y agravios en la sociedad tienen como factor principal la manifestación de la violencia intrafamiliar. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente a sus hijos y viceversa, creando de ese modo personas violentas.


¿Como se conforma el Femicidio?
El feminicidio se conforma en una violencia social contra las mujeres; en la sociedad se acepta que haya violencia contra las mujeres, la sociedad ignora, silencia, invisibiliza, desvaloriza, le quita importancia a la violencia contra las mujeres y a veces lascomunidades (familia, barrios, cualquier forma reorganización social) minimizan la violencia y tienen mecanismos violentos de relación y trato con las mujeres.
La sociedad esta organizada de tal manera que la violencia forma parte de las relaciones de parentesco, de las relaciones laborales, de las relaciones educativas, de las relaciones en general de la sociedad. La cultura refuerza de una y mil maneras esta violencia como algo natural, hay un refuerzo permanente de imagenes, enfoques, explicaciones que legitiman la violencia, estamos ante una violencia ilegal pero legítima, esta es una de la clave del femicidio.2
No Cesan Feminicidio en República Dominicana
La irrupción en el panorama nacional dominicano de un potencial asesino en serie, que habría ultimado en los últimos diez días a cuatro mujeres, presumiblemente trabajadoras sexuales, agrega perversidad y dramatismo al problema de la violencia contra las mujeres en este país donde, pese a esfuerzos innegables, el crimen contra ellas no cesa.
En una población de algo mas de ocho y medio millones de habitantes, cada 36 horas una mujer ha sido baleada, acuchillada o ha perecido golpeada solamente en el mes de enero.

La joven magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, asegura que la disminución del 35 por ciento de los femicidio íntimos, y que un número importante de las denuncias de las mujeres en el presente, (sean por violencia psicológica y verbal), habla de los avances que se van logrando. 'Las mujeres no esperan a que les den, cuando observan que eso viene, van y denuncian', precisa.
La jurista, quien lidera el tema desde hace casi cuatro años en elMinisterio Público, mencionó la expresión 'femicidio íntimos', término muy debatido porque enmascara la real dimensión del problema, si se considera que mujer muerta es mujer asesinada, sea en una riña callejera o en el interior del hogar.
En esa lógica, los asesinatos así clasificados habrían sido 92 el año pasado y los generales 199, mientras que sólo en enero los primeros fueron 12 y los generales 18.
'Sabemos bien cuanto le cuesta a una mujer ir a denunciar, pero cada una que lo hace esta consiguiendo alejar muchísimo la posibilidad de que ese hombre que la amenaza, que le grita u ofende, llegue a asesinarla', agregó.
Según la clasificación establecida por la Procuraduría General de la República, los femicidio generales son la sumatoria de los femicidio íntimos y los no íntimos, considerados entre estos los asesinatos cometidos por hombres o mujeres con quienes la víctima no tenía ninguna relación pasional. En esta categoría caen robos, riñas, violaciones sexuales y hechos ocurridos de manera accidental.
Para la Procuradora, uno de los problemas que afronta en su trabajo es la falta de recursos: 'las limitaciones en el presupuesto hacen que, por mas que yo quiera, no pueda ser mas ejecutiva.
No puedo exigirles a los Fiscales si no tengo herramientas que darles, ni cómo cuidarlos y cuidarlas, porque se necesita pensar también en los riesgos del Ministerio Público', comenta.
Reyes tiene, por demas, otras insatisfacciones: 'el Ministerio de Salud Pública tiene que acabar de entender que la violencia es un problema de salud. Hay un protocolo que no se aplica. Si médicos y psicólogos no hacen su parte, las víctimas resultan revictimizadas ytambién al Ministerio de la Mujer le toca hacer mas', agrega.3
El personal de salud no observa ni aplica adecuadamente las Normas para el Tratamiento de la Violencia. La mayoría de los casos que llegan a sus manos no son reportados ni reciben seguimiento, pese al trauma y las consecuencias que suponen tales actos para la salud de las mujeres.
Una frustración frecuente entre quienes intentan frenar la violencia en República Dominicana se relaciona con la actuación de los y las juezas que, no pocas veces, parecen proteger a feminicidas y abusadores al propiciarles impunidad con tecnicismos legales.
La Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer no suscribe ese punto de vista, aunque reconoce que hay razones en la gente para sustentarlo. Ella cree que 'estamos avanzando como nunca' y elogia la labor de la presidenta de la Comisión de la Mujer del Poder Judicial, EglisSmurdoc, con quien ha conseguido coordinaciones positivas para la causa que defienden.
'Poco puede hacer el Ministerio Público cuando se realizan todos los esfuerzos preparando un caso y luego -so pretexto de la imparcialidad- los jueces los desestiman y no actúan consecuentemente, de acuerdo con la Ley. Creo que se ha ido logrando una mayor sensibilización y se va reconociendo que un caso de violencia contra la mujer o un femicidio no puede ser visto ni juzgado como una bronca callejera o como el robo de una cartera…', argumenta.

República Dominicana tiene desde 1997 una Ley contra la Violencia Intrafamiliar que no satisface completamente a quienes entienden el problema, pero ofrece pautas para sanciones ejemplarizantes. Esas, sin embargo, suelen faltar en la mayoría de losjuicios.

Los feminicidio son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Representa una experiencia de terror continuo, donde figuran humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono, sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima s irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida.
El feminicidio muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada, como resultado de las relaciones de inequidad de género, que no es 'natural' y se genera en un contexto social permisible a esa violencia.
La violencia doméstica, familiar o  intrafamiliar comprende los actos violentos, que parten del empleo de fuerza física, hasta el acoso, matonaje o intimidación, producidos en el seno de un hogar y que consumaun miembro de la familia en contra de otro familiar.

Estudios realizados encontraron que en hogares donde existe maltrato o violencia psicológica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces mas propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta. La violencia psicológica es la forma de agresión en la que la mayoría de los países las afectadas van a quejarse y casi nunca toman acción en cuanto a dicho tipo de violencia, ya que en este caso se unen la falta de opciones legales de denuncia y protección frente a esta forma de violencia.

Tipos de violencia
Violencia psicológica
La violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por loque se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica.
Violencia familiar
La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia.
La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias mas frecuentes en el ambito de la familia. No siempre se ejerce por el mas fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas (véase síndrome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse. La mayor parte de los agresores son personas mucho mas fuertes que a las que se les agrede.
En el aspecto de la educación y del entorno social que se vive desde niños, a un hombre que es maltratado psíquica o físicamente por su pareja, se le atribuye que es un hombre 'débil', o es agredido por sus amigos o compañeros de trabajo y es precisamente por esto que no esta dispuesto a denunciar y mucho menos a buscar ayuda.

Los hombres que maltratan a su pareja son motivados por una necesidad de dominar y controlar a su pareja. En una revisión de múltiplos trabajos los principales resultantes indican que los agresores suelen presentar con frecuencia alteraciones psicológicas como falta de control sobre ira, dificultades en la expresión de emociones, déficits de habilidades de comunicación y de solución de problema y baja autoestima.“Existen diferentes tipos de hombres violentos -agresores limitados al ambito familiar, agresores con características borderline/disfóricas y agresores violentos en general/antisociales- que requieren programas detratamiento, adaptados a sus características y necesidades específicas.
Es por esto que, en la búsqueda de prevenir la violencia, se trata de dar herramientas a los adolescentes para identificar los rasgos típicos de las personas violentas y ser conscientes de esa violencia de baja intensidad que comienza generalmente antes del matrimonio, durante el noviazgo. Así nace el concepto de violencia en el noviazgo.

El abuso psicológico es el mas amplio de todas las violencias por porque pueden incluir abusos de tipo sexual y físico causando trauma a la víctima. Este tipo de abuso es visto como manipulación entre la pareja. Mujeres señalan que el abuso verbal, incluyendo la coerción, el aislamiento, la privación, las amenazas, la humillación y la frialdad afectiva, son incluso peor que el abuso físico. Mientras que el abuso físico es episódico, el psicológico es progresivo y se mantienen por plazo largo.
Los datos demuestran que la familia dominicana esta en crisis. El hombre dominicano sigue siendo conservador y machista. Peor aún es que, la mujer dominicana sigue soportando los abusos, guardando silencio por temor a ser reprimida de nuevo, por no ser correspondida con la manutención de los hijos, o por ser desatendida por las autoridades. Es urgente invertir mas recursos en educación preventiva contra la violencia intrafamiliar, la coerción debe ser ejemplar, o sino el problema se nos puede ir de las mano
Fase 1: Fase De Acumulación  
La dinamica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases: A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress.  Hay un aumento del comportamiento agresivo, masfrecuente hacia objetos que a la pareja. Esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días,  meses o años.Se va acortando con el transcurrir del tiempo. 
Fase 2. Episodio Agudo De Violencia 
Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas . El abusador hace una elección acerca de su violencia. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida. 

Fase 3. Etapa De Calma, Arrepentimiento O Luna De Miel 
Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.  En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dandole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro.

Personalidad del mal tratador
Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Posee un perfil determinado de dependencia afectiva, inmadurez, emocionalmente inestable, inseguridad, impulsivo e impaciente. 
Una investigación de los psicólogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Señalan que los hombres maltratadores caen en dos categorías: pitbull y cobra.



¿Por qué se mantiene la mujer en esta relación?
La persona abusada se vuelve con dependiente de su marido (el agresor), aún después de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: 'Es que yo lo quiero tanto'. Personas que llevan años soportando golpes dicen: 'Yo no me separo porque lo quiero'. Es imposible querer auna persona que te esta tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona.  

¿Qué es mejor, tener un padre que golpea a su madre y que luego golpeara a sus hijos, o no tener padre? Se les hace mucho mas daño a los hijos cuando ven que su padre golpea a su madre. Para los niños pequeños la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad. Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente. Es mucho mejor separase. Yo no estoy a favor del divorcio, pero la separación es, a veces, menos dañina.  

A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educación.   Otras veces no se separan debido a las amenazas de mas violencia o de muerte, si intentan separarse. 'Si le dices algo a la policía te mato'. 

Cuando se pregunta a algunas mujeres por qué aguantaron maltrato durante años, la respuesta mas común es ésta: 'Por mis hijos; no quería que se criaran sin un padre'. Parece una pronta respuesta correcta, pero analizandola profundamente encontramos su inconsistencia. Sucede que en una situación de violencia los hijos también sufren. El crecimiento en una atmósfera de miedo, tensión y terror influira negativamente en su desarrollo emocional y mas tarde se manifestara en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desórdenes psicológicos y en violencia y delincuencia.  

¿Qué pasa con las víctimas de la violencia familiar?  
Varias continúan sufriendo hasta quedar destruidas psicológica, física y moralmente. Otras acusan los agresores ante las autoridades, que aveces no accionan las debidas cartas en el asunto. Ocurriendo, ademas, lo que se lamenta por siempre: La víctima se vuelve también violenta.  

Entendemos que las personas que sufren hambre endémica se subleven y hasta se alcen en armas. ¿Por qué no entendemos que una mujer pisoteada, escarnecida, degradada en lo mas íntimo de su ser pueda explotar y volverse violenta? Eso, aunque no se justifique, se explica.  

















Capítulo III


Marco metodológico







Procedimiento
Se escogió este tema por la preocupación que existe debido al gran número de feminicidio que se ha incrementado de manera alarmante en República Dominicana, en el año 2012, y que al momento de relacionarlo, se encuentra en el debate público.

Luego de seleccionar el tema, se procedió a realizar varias entrevistas con relación al tema de investigación, como un sociólogo, a una psicóloga, abogada, con el fiscal, familiares de víctimas, entre otros.

Después se continuo con la relación de la población, seleccionando a los 16,116 estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste ( CURNE), escogiendo una muestra de 200 estudiantes a los cuales se les aplico un cuestionario, el cual cuenta con cuatro categorías como son: datos generales, nivel de vida, conocimiento y opinión.

Luego se tabularon todos los datos obtenido de la encuesta, reflejando los resultados mediante tablas y graficos finalizando con el analisis cuantitativo.

Alcances y limites
Dentro de sus alcance esta indagar son las opiniones de los encuestados en este caso de los estudiantes del centro universitario regional del nordeste (CURNE)
Se aplicó unanalisis de las diferentes formas y magnitudes de casos que suceden a diario, por otra parte se analizaron las diferentes leyes que rigen este tipo de violencia y con este estudio se reforzaron las investigaciones con relación a estos casos y de igual modo evitar posibles errores que se hayan cometido en otras investigaciones con mira a subsanar este mal que nos afecta a todos.
Teniendo como limites solo dar respuestas a las interrogantes planteada y lograr los objetivos expuestos no ir mas alla de lo que expresen los encuestados.

Tipos de investigación
Por su característica el estudio es de tipo descriptivo, porque se basa en datos proporcionados por una encuesta.

Es diacrónica por que se aplicó el cuestionario en una semana.

Diseño o tipo de investigación
En el desarrollo de esta investigación se abordaron todos los procesos metodológicos, concerniente al estudio en el cual se describen: tipo de investigación, descripción de la población y la muestra, procedimientos, descripción de instrumentos, técnicas y métodos utilizados, así como también los ejes tematicos de la investigación.

Población
La población es un término definido desde la demografía y señala la cantidad de persona que vive en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien trata de un concepto que se define en términos bastantes sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.
Para el estudio se tomó en cuenta la población estudiantil del centro universitario regional del nordeste (CURNE) que representa un total de: 16, 116 estudiantes.

Población estadística
El número de elementos o sujetos que componen unapoblación estadística es igual o mayor que elnúmero de elementos que se obtienen de el en una muestra.





Muestra
Para la determinación de la muestra se utilizó la formula siguiente


Fórmula:

N= ___n1__=       400____               400             400
      1+ n1/ N     1+400/16,116       =  1+0.001=     2    = 200


 
Técnicas de investigación:
Como técnica de investigación, se utilizó:
La entrevista
La encuesta
Analisis de datos
La observación
Revisión bibliografica
Entrevistando a varios especialistas, sociólogos, la ministro del Ministerio De La Mujer, el fiscal de la provincia Duarte, así como también a varios psicólogos; Como forma de obtener informaciones de porque estos casos suceden con tanta frecuencia en el país.
La Encuesta: se utilizó para enriquecer la investigación a partir de las opiniones de los encuestados.
El Analisis de datos: serealizó analizando los resultados de la aplicación del cuestionario así como también los datos obtenidos por medio de la encuestas y de la entrevista.





Métodos utilizados

Cualitativo
Se utilizo en el analisis de la parte teórica del estudio

Cuantitativo
Fue utilizado en la parte de interpretación de los datos.

Instrumento
El cuestionario
Es un instrumento basico de la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o mas variables. Posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de lo mismo el encuestador, limitandose la investigación a las valoraciones subjetivas de este.
No obstante a que el cuestionario se limita a la observación simple, delentrevistador, o encuestador, este puede ser masivamente aplicado a comunidades nacionales e incluso internacionales pudiéndose obtener información sobre una gama amplia de aspectos o problemas definidos.


Operacionalización de variables

Variables
Indicadores
Técnicas
Métodos
Opinión
•Percepción del problema.

•Punto de vista.
Lo que expresan los encuestados.
Que opinan del feminicidio.
La entrevista.
Cualitativo


La encuesta
cuantitativo


Analisis de datos



La observación





Conocimiento
Dominio del tema



Ejes tematicos
Para determinar el nivel de conocimiento, la opinión de los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) San Francisco de Macorís, sobre el problema de feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar se aplicó un cuestionario de cuatro categorías haciendo énfasis en el renglón conocimiento y opinión para de esta manera determinar que opinan y que conocen sobre el tema en cuestión.







Capítulo IV



Presentación De Los Resultados












El feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar.
De los doscientos (200) encuestados, en el CURNE ciento cuarenta y uno (141) igual al 70.5% pertenecen al sexo femenino, mientras que el cincuenta y nueve (59) igual al 29.5% pertenecen al sexo masculino.
1.01 sexo
Tabla.1.01
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Femenino
141
70,5
70,5
70,5
Masculino
59
29,5
29,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


Losdoscientos (200) encuestados, en el CURNE ciento cuarenta y cuatro (144) igual al 72.0% tienen edades comprendidas entre dieciocho a veinticinco años (18-25), mientras treinta y seis (36) igual al 18.0 % se encuentra entre (26-35), el dieciocho igual 9.0% son de (36-40) y dos (2) igual al 1.0% estan entre cuarenta y cinco y cincuenta años (45-50).
1.02 Edad
VARIABLES
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
18-25
144
72,0
72,0
72,0
26-35
36
18,0
18,0
90,0
36-40
18
9,0
9,0
99,0
45-50
2
1,0
1,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.

De los doscientos (200) encuestados, en el CURNE, noventa y cinco (95) igual al 47.5 % viven en la zona rural, mientras que ciento cinco igual a 52.5 % vive en la zona urbana.
1.04 Zona Donde Vive
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Rural
95
47,5
47,5
47,5
Urbana
105
52,5
52,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.








De los doscientos (200) encuestados, en el CURNE, noventa y tres (93) igual al 46.5 % trabajan, mientras que ciento siete (107) igual al 53.5 % no trabaja.
1.05 Ocupación
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Trabaja
93
46,5
46,5
46,5
No Trabaja
107
53,5
53,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el CentroUniversitario Regional del nordeste CURNE.




De los doscientos (200) encuestados, en el CURNE, cuarenta y siete (47) igual al 23.5 % tienen hijos, y ciento cincuenta y tres (153) igual al 76.5 % no tienen.
1.07 Tienes Hijos
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
47
23,5
23,5
23,5
No
153
76,5
76,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.







De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, diecisiete (17) igual al 8.5 % tienen un hijo, mientras veinte igual al 10.0 % tienen dos, diez (10) igual al 5.0% tienen tres y ciento cincuenta y tres (153) igual al 76.5 % no tienen.
1.08 Cuantos
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
1
17
8,5
8,5
8,5
2
20
10,0
10,0
18,5
3
10
5,0
5,0
23,5
No Tienen
153
76,5
76,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento cincuenta y uno (151) igual al 75.5 % son solteros, diecinueve (19) igual al 9.5 % estan casado, mientras el treinta (30) igual al 15.0 % son de unión libre.
1.09 Estado Civil
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Soltero
151
75,5
75,5
75,5
Casado
19
9,5
9,5
85,0
Unión Libre
30
15,0
15,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.



De los doscientos (200)encuestados en el CURNE, diez y nueve (19) igual al 9.5 % tienen empleo público, en tanto cuarenta y siete (47) igual al 23.5 % tienen empleo privado, ciento cuatro (105) igual al 52. 0% son desempleados.
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Publico
19
9,5
9,5
9,5
Privado
47
23,5
23,5
33,0
Independiente
30
15,0
15,0
48,0
No Son Empleados
104
52,0
52,0
100,0
Total
200
100,0
100,0

1.10 Usted Es empleado









Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.

De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento treinta y nueve (139) igual al 69.5 % tienen casa propia, cuarenta y seis (46) igual al 23.0 % viven en alquilada y quince (15) igual al 7.5 % viven en casa prestada.
2.01 Vive En Casa
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Propia
139
69,5
69,5
69,5
Alquilada
46
23,0
23,0
92,5
Prestada
15
7,5
7,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento sesenta (160) igual al 80.0 % sus casas son de Block, trece (13) igual al 6.5 % son de madera y quince (veinte siete (27) igual al 13.5 % esta construida a media persiana.

2.02 Su Casa Es De:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Block
160
80,0
80,0
80,0
Madera
13
6,5
6,5
86,5
A Media Persiana
27
13,5
13,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestasrealizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento quince (105) igual al 57.5 % tienen casa de zinc, setenta y nueve (79) igual al 39.5 % es de Plato, cinco (5) igual al 2.5 % son de Aluzinc, y uno (1) igual al 0.5 es de abeto.
2.03 Su Casa Esta Techada De:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Zinc
115
57,5
57,5
57,5
Plato
79
39,5
39,5
97,0
Aluzinc
5
2,5
2,5
99,5
Abeto
1
,5
,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, treinta y dos (32) igual al 16.0 % ganan en su empleo $ 4,000, diez y ocho (18) igual al 9.0 % ganan $ 6,000, mientras veintidós (22) igual al 11 %, ganan $ 8,000 diecisiete igual al 8.5 %, reciben un salario de $ 10,000, cinco (5) igual al 2.5 ganan mas de diez mil, ciento seis (106) igual al 53.0 % no tienen salario.
2.04 Cuanto Gana:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
4,000
32
16,0
16,0
16,0
6,000
18
9,0
9,0
25,0
8,000
22
11,0
11,0
36,0
10,000
17
8,5
8,5
44,5
Mas
5
2,5
2,5
47,0
No Ganan
106
53,0
53,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.

De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, cuatro (4) igual al 2.0 % reciben sueldo semanal, cuarenta (40) igual al 20.0 % reciben sueldo quincenal, cuarenta y nueve (49) igual al 24.5 % reciben mensual y cientosiete (107) igual al 53.5 % No reciben.



2.05 Recibe Su Sueldo:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Semanal
4
2,0
2,0
2,0
Quincenal
40
20,0
20,0
22,0
Mensual
49
24,5
24,5
46,5
No Reciben Sueldo
107
53,5
53,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.




De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento treinta y cinco (135) igual al 67.5 % utilizan transporte público y sesenta y cinco (65) igual al 32.5 % transporte privado.
2.06 Se Transporta En:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Transporte Publico
135
67,5
67,5
67,5
Transporte Privado
65
32,5
32,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.





De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, veinte uno (21) igual al 10.5 % sus hijos estudian en colegio, diez y nueve (19) igual al 9.5 % en escuela pública, tres (3) igual al 1.5% en universidad pública, uno (1) igual al 0.5 % en universidad privada, ciento cincuenta y seis (156) igual al 78.0 % no estudian.
2.07 Sus Hijos Estudian En:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Colegio
21
10,5
10,5
10,5
Escuela Publica
19
9,5
9,5
20,0
Universidad Publica
3
1,5
1,5
21,5
Universidad Privada
1
,5
,5
22,0
No Estudian
156
78,0
78,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el CentroUniversitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, sesenta y cuatro (64) igual al 32,0 % reciben remesas y ciento treinta y seis (136) igual al 68,0 % no reciben .
2.08 Recibe Remesas:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
64
32,0
32,0
32,0
No
136
68,0
68,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.






De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, cuarenta y cuatro (44) igual al 22.0 % tienen agua, cincuenta y tres (53) igual al 26.5 % poseen servicio de luz, setenta y uno (71) igual al 35. 5 % tiene teléfono, dieciséis igual al 8.0 % tiene servicio de recogida de basura, dieciséis (16) igual al 8.0 % posee todos los servicios mencionados.
2.09 Cuenta Usted Con Servicios Basicos:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Agua
44
22,0
22,0
22,0
luz
53
26,5
26,5
48,5
Teléfono
71
35,5
35,5
84,0
Recogida de basura
16
8,0
8,0
92,0
Todos
16
8,0
8,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento setenta y nueve (179) igual al 89.5 % tienen conocimiento del feminicidio, veintiuno (21) igual al 10.5 % No lo conocen.
3.01 Conoce Usted El Feminicidio:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
179
89,5
89,5
89,5
No
21
10,5
10,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datosextraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE.




De los doscientos (00) encuestados en el CURNE, ciento cincuenta y tres (153) igual al 76.5 % conocen la muerte que el hombre le da a la mujer, quince (15) igual al 7.5 % conocen un mal que esta afectando de manera consecutiva a la sociedad, cuatro (4) igual al 2. 0 % dice que por el machismo que existe en la sociedad, uno (1) igual al 0.5 % dicen que para este año habra mas mujeres asesinadas, uno (1) igual al 0.5 % expreso que son casos frecuentes, uno (1) igual al 0.5 % dijeron que es producto de la falta de educación, uno (1) igual al 0.5 % manifiesto que se da por la violencia intrafamiliar, uno (1) igual al 0.5 % dice que es el acto por el cual se maltrata al mas hermoso la mujer, uno (1) igual al 0.5 % señalo que es por creerse mas mujer de la cuenta, uno (1) igual al 0.5 % indicó que es abusar contra la mujer, uno (1) igual al 0.5 % apunto que es algo muy común que esta pasando últimamente, uno (1) igual al 0.5 % que son manifestaciones de agresividad contra la mujer.
3.02 Que Conoce Del Feminicidio:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
La Muerte Que El Hombre Le Da A La Mujer
153
76,5
76,5
76,5
Un Mal Que Esta Afectando De Manera Consecutiva La Sociedad
15
7,5
7,5
84,0
El Machismo Que Existe En La Sociedad
4
2,0
2,0
86,0
Se Dice Que Para Este Año Habra Mas Mujeres ACESINADAS
1
,5
,5
86,5
CASOS FRECUENTES
1
,5
,5
87,0
Producto De La Falta De Educación
1
,5
,5
87,5
Se Da Por La Violencia Intrafamiliar
1
,5
,5
88,0
Acto Por El Cual Se Maltrata Al Ser MasHermoso(La Mujer)
1
,5
,5
88,5
Creerse Mas Mujer De La Cuenta
1
,5
,5
89,0
Abusar Contra Una Mujer
1
,5
,5
89,5
Algo Muy Común Que Esta Pasando Últimamente
1
,5
,5
90,0
Manifestaciones De Agresividad Contra La Mujer
20
10,0
10,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE, desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.













De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento cuarenta y cinco (145) igual al 72.5 % Si conocen casos de violencia intrafamiliar, en tanto, cincuenta y cinco (55), igual a 27 % No conocen casos de violencia intrafamiliar.
3.03 Conoce Algún Caso De Feminicidio O Violencia Intrafamiliar:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
145
72,5
72,5
72,5
No
55
27,5
27,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.




De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento treinta tres (133) igual al 66.5 % Si conocen campañas contra la violencia intrafamiliar, así mismo, sesenta y siete (67), igual al 33.5 % NO conoce de campañas de prevención.
3.04 Conoce Alguna Campaña En Contra De La Violencia Intrafamiliar:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
133
66,5
66,5
66,5
No
67
33,5
33,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestadosen el CURNE, ciento cuarenta y cuatro (144) igual al 72.5 % Si conocen instituciones que trabajan contra la violencia intrafamiliar, así mismo, cincuenta y seis (56) igual al 28.0 % NO conocen de instituciones de prevención.
3.05 Conoce Usted Alguna Institución Que Trabaja Para Combatir La Violencia Intrafamiliar:

Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
144
72,0
72,0
72,0
No
56
28,0
28,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, treinta y nueve (39) igual al 19.5 % Si orientan a sus hijos contra la violencia intrafamiliar, ciento sesenta y uno (161) igual al 80.5 % NO orientan a sus hijos.
3.06 Orienta Usted A Sus Hijos Con Respecto A La Violencia Intrafamiliar:
VARIABLES
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
SI
39
19,5
19,5
19,5
NO
161
80,5
80,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.



De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento siete (107) igual al 53.5 % Si han participado en charlas contra la violencia intrafamiliar, noventa y tres (93) igual al 46.5 % NO han participado.
3.07 Ha Participado Alguna Vez En Charlas En Contra De La Violencia Intrafamiliar:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
107
53,5
53,5
53,5
No
93
46,5
46,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestasrealizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.




De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ochenta y ocho (80) igual al 44.0 % Si conoce la ley contra la violencia intrafamiliar, ciento doce (112) igual al 56.0 % NO la conoce.
3.08 Conoce Usted La Ley Que Sanciona La Violencia Contra La Mujer, Domestica E Intrafamiliar:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
88
44,0
44,0
44,0
No
112
56,0
56,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.





De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento nueve (109) igual al 54.5 % Si conoce el procedimiento contra la violencia intrafamiliar, noventa y uno (91) igual al 45.5 % NO la conoce.
3.09 Conoce Usted El Procedimiento Que Se Le Lleva A Cabo En Caso De Violencia Intrafamiliar:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
109
54,5
54,5
54,5
No
91
45,5
45,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.





De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento ochenta y cinco (185) igual al 92. % cree que el feminicidio es producto de la violencia intrafamiliar, quince (15) igual al 7.5 % NO lo cree.
4.01 Cree Usted Que El Feminicidio Sea Producto De La Violencia Intrafamiliar:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
185
92,5
92,5
92,5
No
15
7,5
7,5
100,0
Total
200
100,0
100,0Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.



De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento cinco (105) igual al 52.5 % dice que es por celos, cuarenta y seis (46) igual al 23.0 % por machismo, nueve (9) igual 4.5 % por chisme, cuarenta (40) igual al 20.0 % por baja autoestima.
4.02 Cuales De Estos Otros Factores Cree Usted Que Genera La Violencia Intrafamiliar:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Celos
105
52,5
52,5
52,5
Machismo
46
23,0
23,0
75,5
Chismes
9
4,5
4,5
80,0
Baja Autoestima
40
20,0
20,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.

De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento cincuenta y siete (157) igual al 78.5 % considera que la violencia intrafamiliar se da mas en la clase baja, treinta y dos (32) igual al 16.0 % en la media, y once (11) igual al 5.5. % en el alta.
4.03 En Que Clase Social Considera Usted Que Se Da Mas La Violencia Intrafamiliar:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Baja
157
78,5
78,5
78,5
Media
32
16,0
16,0
94,5
Alta
11
5,5
5,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, sesenta y dos (62) igual al 31.0 % dice que el Ministerio de la Mujer cumple su función, en tanto ciento treinta y ocho (138) igual al 69.0 % NO.
4.04 ConsideraUsted Que El Ministerio De La Mujer Esta Cumpliendo Con Su Función:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
62
31,0
31,0
31,0
No
138
69,0
69,0
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.




De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento trece (113) igual al 56.5 % cree la sociedad impulsa al individuo a cometer el acto de feminicidio, en tanto ochenta y siete (87) igual al 43.5 % NO.
4.05 Considera Usted Que La Sociedad Impulsa A Un Individuo A Cometer Un Acto De Feminicidio:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
113
56,5
56,5
56,5
No
87
43,5
43,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento diecisiete (117) igual al 58.5 % dice que los medios influyen a que un individuo actué de manera violenta, en tanto ochenta y tres (83) igual al 41.5 % NO.
4.06 Cree Usted Que Los Medios De Comunicación Masivos Influyen A Que Un Individuo Actúe De Manera Violenta:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
117
58,5
58,5
58,5
No
83
41,5
41,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.


De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ochenta y nueve (89) igual al 44.5 % dice que por la apariencia se puedeidentificar un homicida, ciento once (111) igual al 55.5 % NO.
4.07 Considera Usted Que Por La Apariencia Se Puede Identificar Un Posible Homicida:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
89
44,5
44,5
44,5

No
111
55,5
55,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.



De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, ciento cinco (105) igual al 52.5 % considera la violencia intrafamiliar como un problema cultural, en tanto noventa y cinco (95) igual al 47.5 % NO.
4.08 Cree Usted Que La Violencia Intrafamiliar Es Un Problema Cultural:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
105
52,5
52,5
52,5
No
95
47,5
47,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.



De los doscientos (200) encuestados en el CURNE, trece (13) igual al 6.5 % dice que la policía ejecuta a tiempo las órdenes de arresto, en tanto ciento ochenta y siete (187) igual al 93.5 % NO.
4.09 Considera Usted Que La Policía Ejecuta A Tiempo La Orden De Arresto En Contra De Los Agresores:
Variables
Frecuencia
Porcentaje
Valido Porcentaje
Porcentaje
Cumulativo
Si
13
6,5
6,5
6,5
No
187
93,5
93,5
100,0
Total
200
100,0
100,0


Fuente: Datos extraídos de las encuestas realizadas en el Centro Universitario Regional del nordeste CURNE.







Capítulo V



Analisis de Datos












La familia y la violencia de género
Losestudiantes del CURNE, en su gran mayoría el género femenino considera que el feminicidio es producto de la violencia Intrafamiliar, siendo esto reiterado por el sociólogo Walter Cordero Profesor del Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE, quien dice que algunos de los efectos que se refleja en la sociedad es la ruptura de la unión matrimonial afectando a los niños en rendimiento escolar, llegando el hombre muchas veces al alcoholismo, considerando este también a la ruptura de la pareja como una arma de doble filo, porque puede evitar o producir el feminicidio convirtiéndose la violencia intrafamiliar en la antesala del mismo. El mayor número de estudiantes conocen el feminicidio como la muerte que el hombre le da a la mujer, mayormente producidas por los celos, puede ser por que el hombre piensa que la mujer tiene otra pareja, siendo esto producto de la inseguridad, la falta de confianza y de comunicación, influyendo en esto la baja autoestima. Los problemas económicos, culturales, la sociedad y los medios de comunicación son otros factores que generan la violencia intrafamiliar. En cuanto a lo económico, esto provoca la inestabilidad familiar, ya que el hombre agobiado por la situación que impera en la sociedad hoy día, en muchas ocasiones sin encontrar la forma de resolver sus problemas se reflejan en diversos vicios como el alcohol y las drogas creyendo que con esto pueden despejar su mente, pero no resulta así, ya que al ingerir estas sustancias llegan en estado de inconsciencia lo cual puede llegar a cometer un acto de feminicidio.

El nivel cultural y social son dos aspectos que generan que este tipo de violencia suba a mayor omenos escala, teniendo este la misma consideración por la mayoría de los estudiantes quienes también piensan que la sociedad impulsa a un individuo a cometer un acto de feminicidio debido al alto costo de la vida, al desempleo y al consumismo que se presenta hoy día.
También en muchas ocasiones los medios de comunicación influyen a que un individuo actué de manera violenta a través de los programas transmitidos especialmente la programación infantil, tomando en cuenta de que un niño puede ser influido con mas facilidad que un adulto y que de manera indirecta pueda procesar este tipo de información en su sub consiente y luego desarrollarlo. En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas han superado las estadísticas en comparación con otros años anteriores, es decir, que las campañas en contra de la violencia intrafamiliar y de la mujer, no esta dando ningún resultado, puesto que cada día la misma va en aumento.
Para Modesta Ureña, encargada de los asuntos legales en el ministerio de la mujer en San Francisco de Macorís este problema es una descomposición social y es algo que esta institución no puede quitar del pleno , porque hay mujeres que tiene temor y no denuncian al agresor porque creen que el mismo va a tomar represarías sobre ellas. Existen otras que luego de poner la querella sienten temor de verse sola criando a sus hijos sin ningún apoyo económico, entonces la retira, es decir que esta institución no tiene el control sobre esta situación, sino que son las mujeres agredidas que deben de tomar la decisión.

El artículo 309-1 de la ley (24-97) sobre la violencia contra la mujer e intrafamiliar constituye violencia contra la mujertoda acción o conducta pública o privada en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual, o sicológico a la mujer mediante el empleo de fuerza física o violencia sociológica verbal, intimidación o persuasión, es decir que el ministerio puede tomar medidas contra los agresores aunque la mujer retire la querella por que si esta penalizado por la ley ellas pueden proceder antes de que ocurra un hecho irremediable, puesto que se debe hacer énfasis en la medida de protección para que la mujer se sienta mas segura.

Ana maría Cecilia María Psicóloga del ministerio de la mujer en San Francisco de Macorís, plantea que la educación en el hogar es una parte esencial en relación a la violencia intrafamiliar, pues un niño que crece en un ambiente lleno de agresividad se desarrolla con ese mismo patrón de conducta, por consiguiente en la adultez este puede llegar a cometer un acto de feminicidio. Un ejemplo de esto es la forma de pensar de algunos de los estudiantes quienes dicen que cuando la mujer es maltratada física y verbalmente es porque se lo merecen, es decir que estos en un futuro podrían presentar patrones de violencia, aunque esto no sucedería si es llevado a tiempo a terapia psicológica como son: terapia racional, conductual y cognoscitiva.

Otros factores que se deben mejorar es la ejecución de arresto contra los agresores, la penalización, la multa y la protección a la mujer.

Existen algunos agresores que sólo son agresivos con su pareja y no con sus hijos, aunque en algunos casos al momento de asesinar a su conyugue también asesinan a sus hijos. Este es el caso de un joven entrevistado quien vivió una situaciónde feminicidio, cuando su padre mato a su madre y a su hermana siendo este solo un niño. El mismo cuenta que su padre tenía la intención de matarlo a todos, pero su abuela materna decidió quedarse con los dos niños mayores, mientras que su madre y su hermana menor se fueron junto a su padre hacia la ciudad de Santiago y fue donde las golpeo y las obligo a tomar acido de batería ocasionandole la muerte. Este fue sentenciado a treinta años una pena que no cumplió. Aquí queda demostrado el mal funcionamiento judicial que existe en la Republica Dominicana, donde muchos casos quedan impugne y quien tiene dinero puede hacer y deshacer en esta sociedad.

A pesar del tiempo que ha pasado este joven presenta trastornos sicológicos, aunque el menor de ellos es el que estamas afectado deseando con toda su alma vengar la muerte de madre y su hermana.

Otro hecho lamentable fue el de una joven muerta a mano de su esposo, quien sentía celos del primer hijo de su esposa procreado con su antigua pareja, él decía que la mujer quería mas a su primogénito que al que había engendrado con él. Después de varios conflictos esta decidió separarse de él, pero él no aceptaba la decisión y la amenazaba con hacerle daño a su niño que habían procreado juntos, al punto de asesinar a su esposa, él dijo no arrepentirse; que de pasar por la misma situación reaccionaria de igual manera. La familia de la víctima expreso sentirse descontenta con la acción judicial, pues se tomaron mucho tiempo para dictar sentencia.

Otra situación que se presenta es la desconfianza que tiene la gente para tratar este tema, muestran temor para opinar sobre el mismo, porque piensan queesta relacionado con el gobierno. Esto indica que las personas entienden que estos estudios se realizan para quitarle o darle algún beneficio económico, tales como aumentar los impuestos, la tarjeta de solidaridad, también hay quienes piensan que se hace para quien esta a favor o en contra del gobierno, por eso se cohíben al hablar para no poner en peligro su vida, en muchas ocasiones la sociedad ha visto como hay personas que pierden la vida después de tener la valentía de decir que piensa en contra del gobierno.
La mayoría de los estudiantes considera que la clase baja es donde se da mas este mal que esta acabando con la sociedad por la falta de educación y de armonía familiar. También por los chismes que se generan especialmente entre personas que pertenecen a esta clase social donde reina el desempleo y al no tener que hacer empiezan a especular sobre la vida de los demas, provocando discordia y desconfianza en la pareja.

En muchas ocasiones la personas olvidan su rol como individuos y se convierten en mensajeros de falsos comentarios que solo traen problemas a la sociedad, en vez de tener una actitud constructiva que ayude a reforzar el amor y el respeto a los demas.

La diferencia de género en el hogar influye mucho en la violencia intrafamiliar por el machismo que existe en sociedades como la de Republica Dominicana donde el hombre se cree tener el dominio sobre la mujer y que esta es un objeto que solo esta en el hogar para hacer los quehaceres domésticos y atender a los niños, pero al ver la liberación que ha tenido la mujer en los últimos años estos no aceptan y responden de una manera agresiva, porque se sienten disminuido,pensando que de esta manera puede perder el control en el hogar o que la mujer le sea infiel.

Para aplacar la violencia intrafamiliar y que la familia sea un buen factor de socialización hay que reforzar los valores porque los mismos se estan perdiendo cada día como producto de la desunión familiar.

Existen un gran número de estudiantes que no conocen la ley que sanciona la violencia contra la mujer y el procedimiento que se lleva a cabo en caso de violencia intrafamiliar esto es algo preocupante, puesto que la mayoría son de género femenino y desconocen de sus derechos y los que deben de hacer en caso de ser maltratadas o abusadas, esto ocurre por la falta de orientación y de interés en conocer sus derechos como mujer.

Tan alto es el grado de falta de conocimiento que muchos no saben dóndeesta ubicada la oficina del ministerio de la mujer a pesar de que la encargada de este ofrece las informaciones a través de los diferentes medios de comunicación y a la vez promociona los diversos cursos que se imparten para ayudar a mujeres a superarse ¿cómo desconocen sobre esto? Si no han participado en las charlas que se hacen contra la violencia intrafamiliar.

Para los estudiantes entre edades comprendidas de 18 a 25 años la policía no ejecuta a tiempo la orden de arresto contra los agresores y dicen conocer por lo menos algún caso de feminicidio o violencia intrafamiliar, es decir que si la policía hiciera a tiempo su trabajo se evitarían las muertes, en otras palabras hay que buscar el control de los conflictos para que estos casos disminuyan, aunque este trabajo no solo es de la policía sino que también la sociedad debe unirse a lalucha contra la violencia y tomar conciencia lo que implica una relación de pareja y estar mas unidos en amor, comprensión, respeto y comunicación.

En algunos de los casos las mujeres dan cabida a que su pareja continúe maltratandola, porque desde el noviazgo aceptan el maltrato físico y verbal permitiéndole por primera vez que el hombre le levante la mano y no termina la relación con la esperanza de que este cambie su forma de actuar sin saber que estan exponiendo sus vidas.

El día que la mujer deje de aguantar el primer golpe, la primera mala palabra, el primer irrespeto y comience a valorarse a sí misma se reduciran los actos de feminicidio.

Es alarmante que cada treinta horas se asesina una mujer en Republica Dominicana, y que el gobierno se muestre indiferente ante esta situación y no busca posibles soluciones a este problema que esta afectando en gran medida al país, porque la solución no esta en la promulgación de una ley, sinomas bien en el cumplimiento de esta, en crear un mejor sistema educativo, generar fuentes de empleo, crear programas de concientización que lleguen a todas las clases sociales.
Ana Cecilia María Psicóloga del ministerio de la mujer en San Francisco de Macorís la palabra NO es rechazada automaticamente por el cerebro, sino que es un proceso donde se exhibe la información y luego se analiza, lo que despierta es una curiosidad en el individuo de porque NO se deben hacer las cosas, un ejemplo de esto es cuando una madre le prohíbe a un niño no tocar algún objeto y el niño por simple curiosidad lo toca, de igual forma sucede con la NO violencia contra la mujer, en este caso hay que concientizar de porque nohacerlo y no prohibirlo.

Otro ejemplo de esto es que el mismo día de la no violencia contra la mujer hubo una víctima de feminicidio, es lamentable que el día en que se conmemora la no violencia contra la mujer sucedan estos casos.

Se espera que la justicia actúe con mayor rapidez sobre estos casos y que no espere que haya maltrato físico y mucho menos que le entreguen la orden de arresto a la mujer para que se la lleve al agresor, esto provoca que el hombre actúe de manera impulsiva y tome represalia contra ella.

El feminicidio intrafamiliar como una tendencia al delito, es de relevancia social y por tanto ha tenido muchos auges de estudio tanto a nivel nacional como internacional.

Se han hechos diversos estudios para implementar la influencia que tiene la violencia o feminicidio en República Dominicana, y en muchas partes del mundo. Se han presentado en diferentes formas como asesinato, delitos, maltrato tanto físico como verbal, feminicidio íntimo, feminicidio no íntimo, feminicidio por conexión o con sexo, entre otros.

Según la licenciada Magaly Caram la situación que presenta el feminicidio en nuestro país es grave. La muerte de 131 mujeres en un año desborda a toda la sociedad, y obliga a todas las instituciones de poder, a promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres como una cuestión de justicia social, de salud, y de educación.
La instancia de poder debera coordinar acciones con la sociedad civil para preparar estructuras que, a corto, mediano, y largo plazo, puede dar respuesta al fenómeno de la violencia de género.

Es de vital importancia que cese el exceso de crimen y violencia eneste país y en todo el mundo.
Magaly Caram también expresó que en los últimos 30 años, en América latina y en todo el mundo, se ha hecho visible la dolorosa realidad que sufren a diario millones de mujeres, situación que fue normalizada por la cultura occidental que la sostuvo y produjo desde sus instituciones sociales, manteniendo límites infranqueables en la intimidad de la pareja y familia, estableciendo el espacio privado donde nadie debía meterse.

Reconocida como violencia de género por establecer contra las mujeres por el solo hecho de serlo, se ha convertido en seria preocupación de diferentes grupos sociales, gubernamentales y no gubernamentales.
La violencia ha ido creciendo cada día mas y no cesa, hay que tratar de lograr que pare esa mala ola que esta terminando con tanta vida.

El 7 de julio del año 2001, se reunieron en Cancún, México organizaciones de mujeres de todos los países latinoamericanos y del Caribe con el fin de lograr que fuera publicado en los medios de comunicación el tema del feminicidio para así poseer un conocimiento en la consciencia del público, sobre los asesinatos de mujeres y feminicidio, y así hacer un llamado a la consciencia de la sociedad, para impedir que sigan muriendo mujeres en silencio, mientras se habla de la violencia en general. Cuando se menciona la seguridad ciudadana o la violencia intrafamiliar, no se identifica con claridad que las víctimas son mujeres en un 90% y que el 10% restante corresponde a situaciones donde ella se ha defendido, usando también la violencia. (De la revista argumentos para el cambio, no.46 agosto 2001.publicación del centro de estudios de la mujer, CEM, Santiagode chile.

El feminicidio es un crimen diferente al homicidio en sus elementos constitutivos y no se tipifica en las legislaciones aun, por la ceguera al género de los sistemas socioculturales que predominan en el mundo, sin embargo es hora de que se reconozca esta forma extrema de violencia de género, a fin de que se establezcan desde sociedades, estructuras amplia para combatirla.

De acuerdo a la obra de Warren, por analogía, genocidio puede ser la exterminación deliberada de personas de un sexo, (o género) en particular. Otros términos como “genocidio” y “feminicidio”, han sido usados para referirse a los asesinatos injustos de niñas y mujeres. Pero genocidio, es un término sexual neutral en tanto el asesinato sexualmente discriminatorio esta mal como cuando las víctimas son varones. El termino también llama la atención por el hecho de que los roles de género frecuentemente han tenido consecuencias letales y que estas son en consecuencias letales de los prejuicios raciales religiosos y de clase.

En los estudios de Warren él hace estreno y estudia el concepto desde el analisis de diferentes fenómenos históricos, culturales, como:

El infanticidio femenino en india y en china, definido como la muerte intencional, de las niñas, debido a la preferencia de los niños que prefieren que solo sean varones que no haya hembras a partir de poco valor atribuido al colectivo femenino. Su preferencia es hacia los niños. Por eso matan y exterminan a las niñas.

La mortalidad materna, reconocida como extendida. Ya para 1996, un reporte de fondo de los niños de las naciones unidas señala, no es una exageración decir que la cuestión de la mortalidady la mórbida maternales en su conspiración silenciosa es en escala y severidad la mas negligente tragedia de nuestros tiempos. De acuerdo a la UNICEF, 585,000 mujeres mueren anualmente por complicaciones surgidas por el embarazo y el nacimiento del bebe.
De acuerdo a lo planteado por las autoras Hill Rad Ford y Diana Russell al llamar a la muerte de mujeres como feminicidio se mueve el velo oscurecedor con el que la cubren términos neutrales como homicidio o asesinato. El concepto de feminicidio es también útil porque nos indica el caracter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género y no aleja de planteamientos individualizantes, naturalizados o apologizados que tienden a culpar a las víctimas, a representar a los agresores como locos, y fuera de control o animales o a concebir estas muerte como resultado de” problemas pasionales.”
Estos planteamientos, producto de mitos muy extendidos, ocultan y niegan la verdadera dimensión del problema, las experiencias de las mujeres y la responsabilidad de los hombres. Es decir el concepto de feminicidio ayuda a desarticular los argumentos de que la violencia de género es un asunto personal o privado y muestra su caracter profundamente social y político resultado de las relaciones estructurales de poder, dominación y privilegio entre los hombres y las mujeres en la sociedad. (Carcedo; 2001:12).

El concepto feminicidio es de uso en la Republica Dominicana, por razones de costumbre, se coincide en la necesidad de introducirlo en la normativa para descubrir definitivamente el significado de un crimen que tiene bases diferentes a las del homicidio conocido en nuestra legislación.René garraud, uno de los doctrino logos franceses mas estudiados por los abogados y abogadas en nuestros país en su libro theorique et practique du droit penal francais, edición de 1924, se refiere a los elementos constitutivos del homicidio y los identifica de tres formas: 1.preexistencia de una vida humana destruida; 2.un hecho voluntario del hombre, causa eficiente de la muerte de otra persona o elemento material; y 3.la intención determinada por parte del autor de producir este resultado.

En el caso del feminicidio, se esta frente a una intención que sobrepasa del dolor del homicidio por las connotaciones asociadas a las diferentes violencias de género que establecen un continuo de violencia contra las mujeres, que va desde la violencia sexual, la violencia doméstica y de pareja, el acoso sexual entre otros, como forma de la opresión hecha a las mujeres y teniendo en cuenta que esta modalidades son propuesta unilateral del hombre a la mujer, desde el momento en que terminan con la vida de ella, se convierten en un feminicidio.

El dolor del feminicidio, esta presente en la categoría masculinidad violenta es el resultado de una socialización en el sexismo y conforma una sintomatología socio cultural compleja, fundamentada en el poder masculino sobre las mujeres caracterizando las violencias previas capaces de terminar en el asesinato de una mujer. (Carcedo; 2001:)

El doctor Miguel Lorente Acosta médico forense español quien se dice testigo personal de la violencia contra la mujer por su trabajo, en su libro MI MARIDO, ME PEGA LO NORMAL. Trata sobre la mujer realidades y mitos, en el que profundiza sobre el tema nosolamente desde la disciplina médico legal, sino también desde un punto de vista ético social, afirma que las características de la agresión a la mujer, hacen la diferencia de esta con otros tipos de violencias, sin embargo, la tendencia de compararla con el resto de la agresiones, es una constante en todas las disciplinas.

El doctor define el feminicidio como el asesinato de una mujer por razones asociadas a su género.
Y explica que existen varias formas de feminicidio;

1. Feminicidio íntimo: es el asesinato de una mujer, por un hombre con el cual la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia o afine a esta.

2. Feminicidio no íntimo: es el asesinato de una mujer, cometido por un hombre con la cual la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia o afines a estas. Dependiendo de si este crimen implica o no el ataque sexual a la víctima, antes de asesinarla, puede ser: feminicidio no intimo por ataque sexual: cuando es cometido siguiendo una agresión sexual del feminicida a la víctima.


3. Feminicidio no intimo sin ataque sexual: cuando es cometido sin ataque sexual previo.

4. Feminicidio por conexión o conexo: es el asesinato de una mujer, cometido por un hombre que buscaba a otra mujer para matarla y que al no encontrarla, la asesina a ella. Este error en persona se da de manera intencional y voluntaria de parte del feminicida.


5. feminicidio por accidente: Es el asesinato accidental de una mujer. Su valor en la clasificación es meramente cuantitativo y hace referencia al variable género en razón del número.



Caso de feminicidio en México. Archivo Vanguardia

México, DF. Enlos últimos 25 años han sido perpetrados en México al menos 34 mil feminicidios, lo que revela fallas en la estructura nacional e internacionales para atender esta problematica.
'Según un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Camara (sic) y O Mujeres, 34 mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 25 años con presunción de feminicidio. Definitivamente no estamos cumpliendo la tarea; no estamos cumpliendo la tarea como individuos, como sociedad y no estamos cumpliendo la tarea como instituciones públicas', advirtió Ana Güezmes, representante en México de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que atiende el tema de las mujeres.

En México, siete de cada diez mujeres reportan alguna forma de violencia a lo largo en sus vidas. El feminicidio, añadió, es la punta del iceberg mas dolorosa, mas indignante, de toda una cadena de actos de violencia y de impunidad.

Lo anterior, durante la presentación del libro ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres en México?, realizada en la Secretaría de Gobernación.

En este encuentro fue recordado el caso de Inés Fernandez Ortega, indígena tlapaneca (Guerrero), violada por soldados hace diez años. El Estado le ofreció una disculpa pública ayer martes, por lo que fue recordada por varios de los oradores de la presentación de esta obra coeditada por la SG y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Güemes dijo que este 8 de marzo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sera dedicada al empoderamiento de las mujeres rurales o indígenas, como principal contribución al desarrollo, la lucha contra elhambre y la pobreza.

Entonces, expresó, creo que el caso de Inés Fernandez ejemplifica la doble discriminación que viven las mujeres por el hecho de serlo pero ademas por ser rurales e indígenas, muchas veces en zonas sin adecuada protección ni acceso a la justicia.

En su turno, Max Diener Salas, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, también hizo una leve referencia al perdón del Estado a Fernandez: 'en especial voy a remarcar las características específicas de vulnerabilidad en las cuales sucedió este muy lamentable acontecimiento y también las fallas que tuvo el Estado mexicano en todos los niveles; a nivel de la salud, de la procuración de justicia, del sistema de justicia, a nivel de las instituciones, efectivamente, que nos deben dotar de protección.

'Y en este sentido debemos de avanzar en mecanismos que vayan aterrizando y haciendo realidad, justamente, el combate a estas acciones, a estos fenómenos que suceden en nuestra sociedad (sic)', señaló. México debera presentar este año su informe relacionado con las políticas de igualdad; la ONU evalúa para determinar cuanto se ha avanzado y cuales son los desafíos pendientes para México, así como de la forma en que este país esta cumpliendo con sus obligaciones para combatir toda la forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

Por ello, añadió Güemes, la ONU impulsa un sistema para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, campaña que insta a poner en marcha acciones y marcos normativos para atacar este flagelo.

'La violencia contra las mujeres y las niñas persiste porque se permite; no es inevitable y nos convoca a la convicciónde que puede ser eliminada. Tenemos impulso, apoyo político mundial para promover y hacer efectiva la igualdad de género', expresó.


Por Elena Laporta de Feminicidio.net
España, 18 de junio, 2012.- “El año pasado se publicó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [1] que aborda la violencia sexual en la región mesoamericana (especialmente El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua): “Acceso de la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual en Mesoamérica”. Nuestra Campaña contra el terrorismo sexual: Ciudades libres de violencia hacia las mujeres nos ha llevado a recuperar este documento.

El informe analiza esta concreta vulneración de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva jurídica e integral abarcando “la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de casos de violencia sexual, así como al tratamiento otorgado a las víctimas y a sus familiares por instancias judiciales de protección”.

No obstante también se hace referencia a elementos ajenos al Derecho como los patrones socioculturales que mantienen y legitiman la violencia contra las mujeres.
El punto de partida es el concepto mismo de violencia sexual. En ese estudio se toma la definición que da la Corte Interamericana de Derechos Humanos: son “acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento, las cuales comprenden la invasión física del cuerpo humano y pueden incluir actos que no involucren penetración o contacto físico alguno”.


La segunda cuestión a tener en cuenta es lo que se entiende por acceso a la justicia: “el acceso de jure y de facto a instancias y recursos judiciales deprotección frente a actos de violencia, de conformidad con los parametros internacionales de derechos humanos”. Es decir, que no basta con que se reconozca ese derecho a acceder la justicia sino que en la practica debe estar debidamente garantizado.


La categorización de una infracción es de gran valor jurídico legal y establece la diferencia en la aplicación de la ley como una acción que se retroalimenta en la observación, la reflexión y la investigación, por lo que servira de base a la mejor honestidad en la legislación, ya sea para crear o para modificar la normativa, la estructura y las actitudes de quienes operan en el sistema de justicia.

En el caso de la Republica Dominicana, existe la necesidad de una buena doctrina de la ley 24-97, cuyo marco jurídico difiere del encuadre general de nuestros derecho: mientras en este se mantiene como principio la presunción de inocencia de persona acusada, en la aplicación de la ley 24-97, así como la 14-94, hay que referirse a los principios de la “victimo logia” que establecen como la victima de delitos sexuales debe ser creída y como su solo testimonio constituye la prueba, en el caso que sea sobreviviente. Esta practica produciría un cambio de actitud respecto a los crímenes contra las mujeres. Estan en un error total porque entonces no existe una forma de probar al asesino si solo se puede buscar la prueba sobreviviendo la víctima y esta declarando la verdad. Esas leyes deben ser modificadas.

En cuanto a la teoría y analisis del estudio de julio cesar vega; el feminicidio que consiste en el delito de quitarle la vida a una mujer intencionalmente, ha aumentado cada días mas en los últimos años enRepública Dominicana, la cual según informe de organismo internacionales que tratan el tema de violencia de género, nuestro país es el número 1 de asesinatos de mujeres dentro del ambito doméstico con 22 mujeres por millón, le sigue panama con un 15 y puerto rico 12 los datos fueron extraídos del III informe internacional “violencia contra la mujer en relaciones de pareja”.

En la información dada por Armando Toribio se puede denotar que la Republica Dominicana sigue teniendo cada día mas caso que tienen que ver con el feminicidio y que tantas manifestaciones que se han hechos para controlar el caso han sido en balde porque esto sigue sin parar.


El feminicidio se presenta de varias formas como extremo de terror anti-femenino y que se desarrolla de manera diferente como abusos verbales y físicos, tal violación, tortura, esclavitud sexual, (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra familiar.

A partir de la promulgación de la ley 24-97, en el 2007 en donde esta se introduce en el derecho penal dominicano la tipificación de la violencia contra la mujer, los índice de violencia de género nos muestran fallas en el sistema producto de que la aplicación de esta legislación se hace difícil por la falta de mecanismos efectivo dentro de la sociedad y del sistema de derecho.

Aunque cabe destacar que los que hacen falta no son los mecanismos efectivos, sino una decisión al caso por parte de las autoridades y mejor aplicación a la ley 24-97.

El especialista en derecho penal John Garrido también hace aportación al feminicidio y dice que es necesario la incorporación al código penal de la figura jurídica, por elalto índice de muerte de mujeres a mano de su esposo, y que a lo mejor con esa aplicación al código que puede colaborar con que cese del caso de tanta muerte.

El define el feminicidio como, el asesinato cometido por un hombre hacia la mujer, a la que considera de su propiedad. Según su opinión esa conducta del hombre hacia la mujer no esta prohibida penalmente en la Republica Dominicana, sino que es lo que esta penalmente sancionado es el homicidio, advierte que la tendencia moderna es la de establecer el feminicidio como un delito autónomo y diferente del homicidio.

Así permitira que se puntualice y se organice de manera exclusiva una política criminal dirigida en ese sentido y a la vez se pueda ofrecer una mejor repuesta penal a este problema social. Cada día se debe luchar mas para lograr que se termine tanta violencia en nuestro país y en todo el mundo han sido muchas las personas que han quedado muerta y sin aplicarse ninguna justicia.
El Art. 309-2 de la ley no: 24-97. estipula que constituye violencia doméstica o intrafamiliar todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación y persecución, contra uno o varios miembros de la familia contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, excónyuge, conviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien haya procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daño a sus bienes realizados por el padre la madre el tutor, guardian, cónyuge, excónyuge, conviviente o pareja consensual a persona bajo cuya a autoridad protección o cuidado seencuentra la familia.

El Art. 330 dice que constituye una agresión sexual toda acción sexual cometida con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa o engaño.

El Art.333-1 específica que la exhibición de todo acto sexual, así como la exposición de los órganos genitales realizada a la vista de cualquier persona en un lugar público se castiga con prisión de seis meses a u años y multa de cinco mil pesos.

La falta de comunicación y la poca confianza en las parejas puede desencadenar en la mayoría de los casos en tragedias como el feminicidio, provocando con esto un dolor inmenso en las familias de esos seres y en los hijos si es que existieren en la pareja como fruto del amor que luego se ha convertido en un tragico final, donde ha predominado la violencia y sobre todo el instinto de un hombre que no se puede dominar a sí mismo y termina quitandole la vida a esa mujer que por una u otra razón decidió convivir sin pensar quien un día le quitaría la dicha de seguir viviendo a su lado.






Conclusión

Al finalizar esta investigación sobre los feminicidio como producto de la violencia intrafamiliar, aplicado a los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), san francisco de Macorís, semestre 2012-01 se llegó a las siguientes conclusiones:
El mayor porcentaje de los encuestados conoce sobre el feminicidio dando así respuesta a las interrogantes planteadas para el desarrollo de dicho estudio.

Los celos y el machismo respectivamente, alcanzaron la mayor proporción dentro de los factores que según los encuestados generan la violencia intrafamiliar.

En cuanto a las charlas que brindan los organismosrelacionados con el bienestar de la familia y por ende de la sociedad han sido apoyada por diversos ciudadanos que expresaron haber participado en algunas de ellas.

A pesar de que la gran generalidad dijo conocer algún caso de feminicidio y haber participado en charlas de orientación familiar desconocen la ley 24-97 que penaliza la violencia contra la mujer, domestica e intrafamiliar.
Mediante el presente estudio de opinión se pudo comprobar que el feminicidio es considerado como un producto de la violencia intrafamiliar.

El ambiente y los medios de comunicación masivos, son determinante en el comportamiento que adopta un individuo según las opiniones de los encuestados.
Recomendaciones

La comunicación en una relación de pareja y familiar forma parte esencial para el fortalecimiento de esta, las adversidades que puedan ocurrir dentro del núcleo familiar si existe una buena comunicación pueden ser enfrentadas y solucionadas.
las orientaciones que recibe un niño por parte de sus progenitores de cómo debe de ser su comportamiento en todo momento en especial en situaciones ajenas a lo que cualquiera persona quisiera enfrentar como es el caso de la violencia intrafamiliar.
Tratar de erradicar el machismo o de controlarlo es una misión fuerte, pero en la que se puede intervenir comenzando con la educación primaria es decir; nunca los padres deben decirle a un niño que él es el hombre de la casa o como comúnmente se usa preguntarle cuantas novias tiene porque se supone que debe de ser solo una, darle a entender que una mujer es un ser humano igual que todos, que tiene sus mismos derechos y que por una mujer él esta en el mundo que sufunción como hombre no es golpearla ,sino amarla y protegerla.
Existen centros de ayuda sicológica gratuita que suministrando los conocimientos necesarios para resolver los conflictos familiares y personales suministrando asistencia aquellas personas de escasos recursos económicos y que estan consciente del peligro que enfrentan al mantener una relación inestable y llena de conflicto tal es el caso del ministerio de la mujer que también da apoyo legal y sicológico a las mujeres que realizan una denuncia si así lo desea tanto a ella como a su pareja ,asistir a un especialista de la conducta es muy favorable para sostener y mantener una buena relación no ,necesariamente se debe de esperar el último momento para acudir a terapia .
Si es necesario cuando un niño presenta una conducta inadecuada es recomendable que reciba terapias en conjunto con los padres desde niños se puede reconocer cuando una persona muestra niveles de agresividad, esto puede cambiar con el tiempo pero no se puede saber con exactitud si esta variación ocurrira en el futuro, es mejor prevenir que lamentar.
Para controlar la violencia intrafamiliar y que la familia sea un buen factor de socialización hay que reforzar los valores porque los mismos se estan perdiendo cada día mas producto de la desunión familiar.
Bibliografías
Vicentprice, edición (1994). La opinión pública. Barcelona paidos ibérica
Maxwell mccombs, edición (2006).
Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona paidos ibérica.
Irving Crespi, Edición (2000). El Proceso De Opinión Pública: Como Habla La Gente. Barcelona: Ariel
Ruiz Olabuenaga, J.I.(1996). Metodología De Investigación Cualitativa. Bilbao: Deusto
Hernandez S, Roberto. (1998). Metodología De La Investigación. Mc Grawhill Editores. México.
Balestrini A, Miriam. (2001). Como Se Elabora El Proyecto De Investigación. Bl Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas Venezuela.
Hernandez Sampieri, Roberto, Fernandez< Collado, Carlos Y Batista Lucio, Pilar. (1998): Metodología De La Investigación. México: Mc Grawhill.
ministerio de la mujer. (2010) ley n°24-97 .edición. Dirección de comunicación.

Sitios Webs
https://countryoffice.unfpa.org/filemanager/files/dominicanrepublic/factores_psicosociales_en_hombres_internos_por_feminicidios.pdf
https://www.boell-latinoamerica.org/web/103-Feminicidios_en_M%C3%A9xico-1164.html
https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112004000500003&script=sci_arttext
www.wikipedia.org/wikw/feminicidio#cite_note_0
www.monografia.com/trabajo11 tebas/tebas
www.monografia.com/trabajo15 valoracion







Anexos















Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD)
Centro Universitario Regional Del Nordeste (CURNE)
N°---------------
Fecha-----------------
Facultad De Humanidades
Escuela De Comunicación Social
El Feminicidio Como Producto De La Violencia Intrafamiliar
1.0 Datos Generales:
1.1 Sexo:

F--------- M----------
1.2 Edad :
18-25---------- 26-35------------ 36-40----------- 45-50---------
1.3 Nivel Educativo:
Basico --------------Medio -------------- Superior-----------
1.4 Zona Donde Vive:
Rural ------------ Urbana----------
1.5 Ocupación:
Trabaja -------------Estudia---- Otros Especifique-------
1.6 Tienes Hijos
1.7 Si--------- No--------
1.8 Cuantos: 1------------- 2----------------- 3------------ Mas------------
1.9 Estado Civil:
Soltero----------- Casado----------- Unión Libre---------------
1.09usted Es Empleado:
Público--------------- Privado------------- Independiente----------------





2.00 Nivel De Vida
2.01 Vive En Casa:
Propia -------- Alquilada--------- Prestada-----------
2.02 Su Casa Es De:
Block------- Madera-------- A Media Persiana-----------
2.03 Su Casa Esta Techada De:
Zinc---------Plato--------- Aluzinc--------
2.04 Cuanto Gana:
4,000---------- 6,000---------- 8,000---------- 10,000---------
2.05 Recibe Su Sueldo:
Semanal------------- Quincenal-------- Mensual-----------
2.06 E Transporta En:
Carro--------- Motor---------- Transporte Publico------------ Privado---------
2.07 Sus Hijos Estudian En:
Colegio-----------Escuela Pública------ Universidad Privada --------- Universidad Pública
2.08 Recibe Remesas:
Si------ No----
2.09 Cuenta Usted Con Servicios Basicos:
Internet-----------Cable-------- Teléfono--------Letrina--------Luz---------Todos----








3.00 Conocimiento
3.01 Conoce Usted El Feminicidio:
Si------ No------
3.02que Conoce Del Feminicidio:
3.03conoce Algún Caso De Feminicidio O Violencia Intrafamiliar:
Si---------- No-----------
3.04conoce Alguna Campaña En Contra De La Violencia Intrafamiliar:
Si------- No----
3.05 Conoce Usted Alguna Institución QueTrabaja Para Combatir La Violencia Intrafamiliar:
Si------ No----
3.06 Orienta Usted A Sus Hijos Con Respecto A La Violencia Intrafamiliar:
Si------- No---
3.07 A Participado Alguna Vez En Charlas En Contra De La Violencia Intrafamiliar:
Si------- No----
3.08 Conoce Usted La Ley Que Sanciona La Violencia Contra La Mujer, Domestica E Intrafamiliar:
Si-------- No--------
3.09 Conoce Usted El Procedimiento Que Se Lleva A Cabo De Violencia Intrafamiliar:
Si---------- No-------













4.00 Opinión
4.01 Crees Usted Que El Feminicidio Sea Producto De La Violencia Intrafamiliar:
Si-------- No------
4.02 Cuales De Estos Factores Cree Usted Que Genera La Violencia Intrafamiliar:
Celos ------- Machismo------- Chisme------- Baja Autoestima--------
4.03 En Que Clase Social Considera Usted Que Se Da Mas La Violencia Intrafamiliar:
Baja-------- Media------ Alta-----
4.04 Considera Usted Que El Ministerio De La mujer Esta Cumpliendo Con Su Función:
Si------ No----
4.05 Considera Que La Sociedad Impulsa A Un Individuo A Cometer Un Acto De Feminicidio:
Si----- No-----
4.06cree Usted Que Los Medios De Comunicación Masivos Influyen A Que Un Individuo Actúe De Manera Violenta:
Si-------- No-------
4.07 Considera usted Que Por La Apariencia Se Puede Identificar Un Posible Homicida:
Si------ No------
4.08 Cree Usted Que La Violencia Intrafamiliar Es Un Problema Cultural:
Si----------- No------
4.9considera Usted Que La Policía Ejecuta A Tiempo La Orden De Arresto En Contra De Los Agresores:
Si-------- No------------





Política de privacidad