Consultar ensayos de calidad


El aborto - justificación, objetivo general, objetivos especificos, generalidades del aborto, consecuencias del aborto



1. INTRODUCCIÓN

El aborto es quitarle la vida a un ser que no tiene la culpa de nada y que tiene el derecho a la vida; este lo realizan mujeres que no saben que desde el momento en que se une el óvulo con el espermatozoide ya existe un ser vivo. Muchas veces el aborto causa problemas psicológicos y también físicos, porque puede causar daños a la matriz haciendo que la persona quede estéril, o bien puede causarle la muerte.
El riesgo de un aborto espontaneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido mas de tres abortos espontaneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistémicas, y en aquellas mayores de 35 años.

Intentamos con este trabajo poner un poco de luz en este asunto, tratando de aumentar nuestros conocimientos sobre la importancia que tiene salvaguardar la vida humana a lo largo de toda su existencia, desde el momento de su concepción, hasta el momento de la muerte.















2. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado sobre el tema de 'Aborto' debido a la importancia que tiene este tema, ya que hablar de 'aborto' es hablar sobre lo mas trascendente del género humano 'la vida misma”. El aborto, que no es mas que la interrupción de esa existencia humana, en sus diversas etapas de desarrollo de un embrión, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar muy seriamente antes de realizarlo.

Por estas ymuchas otras razones, es que elegimos el tema de aborto para la realización de este trabajo, con el fin de que aunque sea de manera simplificada nosotros y nuestros compañeros podamos tener las nociones basicas de lo que es el aborto, de sus implicaciones y sus repercusiones físicas y morales que trae consigo: para la persona que decide poner en practica la interrupción de una vida; para quienes lo practican, para quienes lo legalizan, para el entorno familiar y social en su conjunto.





















3. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es aprender y conocer que es el aborto, sus consecuencias y todo lo referente a este tema.




4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer que es el aborto
Distinguir los diferentes métodos abortivos.
Diferenciar las secuelas tanto físicas, psicológicas o morales al practicarse un aborto


Conocer las clases de aborto.
Conocer las causas y consecuencias del aborto.













5. GENERALIDADES DEL ABORTO


5.1 ¿QUÉ ES EL ABORTO?

Aborto Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Ademas, también se denomina al aborto como la interrupción del embarazo antes de que el producto de la concepción haya alcanzado un punto del desarrollo que garantice su supervivencia fuera del útero.Los médicos marcan las 28  primeras semanas como límite y el peso fetal debe ser inferior a 1000 gramos.
Etimológicamente, la palabra aborto procede del latín o , derivados de aborior opuesto a orior, nacer. Es decir, se define como la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo. Médicamente, se le define como la pérdida del embarazo.


en medicina el aborto significa interrupción del embarazo antes de la semana 25 de su evolución, ya que anteriormente se consideraba que el ser humano era incapaz de vivir fuera del vientre materno. Hoy se sabe que es posible hacer viable un feto de 20 semanas de gestación; por eso, un embarazo que se suspende después se considera parto prematuro.



5.2 ¿DESDE CUANDO EXISTE ESTA PRACTICA?

Antiguamente se 'justificaba' el aborto por diversos motivos, ya sea porque el embarazo se encontraba en sus primeros meses y se consideraba que el feto no estaba animado (Grecia), o, como sucedía en Roma, el embrión era estimado como una portium viscerum matriz, esto es, una parte de la madre y, por consiguiente, quien abortaba lo hacía disponiendo de su cuerpo. En el mundo cristiano siempre se tuvo como ilícito el cometer un aborto, y así fue considerado por practicamente todas las codificaciones de la Europa cristiana. 'A lo largo de toda la historia, los padres de la Iglesia, sus Pastores, sus Doctores, han enseñado la misma doctrina, sinque las diversas opiniones acerca del momento de la infusión del alma espiritual hayan suscitado duda sobre la ilegitimidad del aborto. Es verdad que, cuando en la Edad Media era general la opinión de que el alma espiritual no estaba presente sino después de las primeras semanas, se hizo distinción en cuanto a la especie de pecado y a la gravedad de las sanciones penales Pero nunca se negó entonces que el aborto provocado, incluso en los primeros días, fuera objetivamente una falta grave'.


5.3 ¿A LOS CUANTOS MESES DEL EMBARAZO SE PUEDE ABORTAR?

Médicamente  se considera como aborto a la pérdida del producto antes de que pese 500 gramos; o cuando el tiempo de gestación es menor a 20 semanas completas (139 días), contadas a partir del primer día de la última menstruación y antes de que esté lo suficientemente desarrollado para sobrevivir.


5.4 CLASIFICACIÓN DEL ABORTO

Se distinguen tres formas de aborto

a)       Espontaneo
b)       Provocado
c)       Terapéutico

a) Espontaneo
Obedece a causas maternas u ovulares (del óvulo fecundado o huevo) que producen la patología o la muerte del huevo con su consecuente expulsión.


También llamado casual o natural o involuntario, es aquel en el que las causas que lo originan son totalmente independientes a la voluntad humana, en forma natural, casual o accidental.
.

b) Provocado
Como su nombre lo dice es un actovoluntario, directo o indirecto, realizado por un médico, un empírico o por el  mismo paciente para producir su muerte y evacuación.
También llamado intencionado o artificial o voluntario; es aquel causado voluntariamente por el hombre. 
Se llama aborto inducido al que es provocado intencionadamente con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales y con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado.

C) Terapéutico
Es un aborto provocado orientado a la abolición de riesgos reales de origen materno, por la existencia de un embarazo.
Ademas, es el que es justificado con razones médicas
Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida.
Salvar la salud física o mental de la madre, cuando estan amenazadas por el embarazo o el parto.
Evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o le condena a padecimientos muy graves.
Reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.
También existe otra clasificación del aborto:

EL DIRECTO Y EL INDIRECTO.

 * DIRECTO:
Este alude al que ha sido premeditado u querido como fin principal, para desembarazarse del niño, o como medio para salvaguardar la honra , lasalud, la vida o cualquier otro bien de la madre o de otras personas.

 * INDIRECTO
Es el que no se realiza como medio o como fin de la acción, sino que es algo que sigue como secuencia accidental y probable de esa acción en si misma, libre y legítima, de tal modo que, si se pudiera, se evitaría el aborto. Un ejemplo de esto, es el administrar a la madre medicamentos necesarios para erradicar un proceso patológico grave, con riesgo de producirlo.






5.5 MÉTODOS PARA LA REALIZACIÓN DEL ABORTO.

Los métodos mas utilizados para llevar a cabo el aborto son

a) Succión.-   Utilizado durante el primer trimestre del embarazo. Se introduce por la vagina un tubo hueco por medio del cual se aspira al feto hasta que desmembrado por completo, es sacado del útero.

b) Dilatación y legrado    Este método se utiliza desde la séptima hasta la doceava semana de embarazo. Por medio de un afilado cuchillo curvo que se introduce en el útero, se despedaza el cuerpo del bebé. Posteriormente se recogen los trozos para asegurarse de que el útero quedó vacío.

c) Inyección salina    Por lo regular se utiliza también en los primeros meses del embarazo hasta la decimonovena semana. Se inyecta una solución concentrada de sal que envenena al bebé y ademas la capa externa de la piel se quema por el efecto corrosivo de la sal. Al día siguiente, la mujer dara a luz un bebé muerto.

d)Histerotomía.-   Este es el método utilizado cuando el no nacido se encuentra en un estado adelantado de su desarrollo. El procedimiento es igual a una cesarea, pero el destino del niño es diferente, ya que en esta clase de aborto, el feto es abandonado en un cesto de basura hasta que muera.

e) RU 486.-   Píldora cuyo efecto es impedir la anidación del embrión, pues bloquea en la gestante la producción de la hormona progesterona, necesaria para la anidación uterina y para el proceso normal del embarazo. Tomando dosis de este producto durante las primeras siete semanas de gestación, asociandolo a inyecciones de prostaglandinas, se provoca el aborto en el 95% de los casos. Ha sido llamado el pesticida humano.

f) Raspado bajo anestesia general Consiste en retirar el feto, previa una apertura rapida de dos centímetros del cuello uterino, con el paciente anestesiado, en el que se utilizan unas pinzas largas para despedazar al bebe dentro del útero materno y sacarlo en pedazos.

g) Prostaglandina Invitan al útero a contraerse y a expulsar el contenido, este método es uno de los mas utilizados en las clínicas especializadas, pero suele presentar un problema para los operadores: el evacuado de muchos fetos vivos.
6. CAUSAS DEL ABORTO

1 El rechazo de la madre hacia el hijo
2.- Que el feto venga ya con problemas genéticos.
Que esta en riesgo la vida de la madre.
Porque pueden ser embarazo por violación
5.- Desnutrición de la madre





7. CONSECUENCIAS DEL ABORTO

1  La mujer se hace estéril
2- Sangrado vaginal.
Se muere la mujer
4.- Mucho dolor en el cuerpo.
Psicológicamente quedan mal.




 
8. POSIBLES SOLUCIONES

1 Usar algún método anticonceptivo cuando la persona tenga relaciones sexuales.
Que todas las niñas tengan mucha información sexual a muy temprana edad.
Las mujeres embarazadas deberan ir al Ginecólogo dos veces al mes para que les hagan ultrasonido.
 Planificación familiar.
Operarse después de los 40 años para no tener hijos


9. CONCLUSIONES

Antes de procrear un hijo, los futuros padres deberan reflexionar sobre el verdadero papel de la paternidad y la responsabilidad que eso implica.

En los abortos se lleva a lo que son los problemas psicológicos, físicos y algunos pueden llevar hasta la muerte.

El aborto provocado implica u mayor riesgo a la mujer, pero las condiciones en que este se lleva a cabo no siempre son las mejores.

En el aspecto religioso: la iglesia defiende la vida de criaturas inocentes que no acepta por ninguna manera la practica del aborto, pues su principio fundamental es la vida.












10. ANEXOS




11. BIBLIOGRAFIA

https://www.monografias.com
https://www.juntadeandalucia.es
https://abortados.livejournal.com/





Política de privacidad