Consultar ensayos de calidad


Implicaciones legales en enfermeria




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDADA ROMULO GALLEGOS
Catedra: Ética Legal





implicaciones legales en enfermeria




INTRODUCCION

Son muchas las causas por las que el profesional de enfermería puede verse involucrada (o) en un problema legal durante el ejercicio de su profesión.

La primera línea de defensa es conocer el marco legal para así ejercerse una practica ajustada a la legislación en materia de salud, laboral, en la prestación de servicio.

Tenemos que llevar a cabo una practica disciplinada, argumentada jurídicamente y de forma cautelosa, para poder disminuir los riesgos de tipo legal durante el ejercicio de nuestra profesión.

También actuar con responsabilidad, cumplir los deberes y obligaciones correspondientes a nuestra profesión.




ETICA LEGAL
Comprender los derechos individuales y sociales de los ciudadanos plasmados en la constitución bolivariana de Venezuela

Derechos individuales y sociales de los venezolanos
Los derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la maxima ley, con el fin de brindar protección
y seguridad a todos los ciudadanos.
El estado garantizara a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible einterdependiente de los derechos humanos.
Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público de conformidad con esta constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la república y con las leyes que lo desarrollen (art. 19 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
Los derechos de los ciudadanos se pueden clasificar en:
Derechos humanos
Derechos civiles
Derechos políticos
Derechos sociales y de las familias
Derechos económicos
2
Derechos ambientales
- Derechos de los pueblos
Derechos individuales
Derechos culturales y educación

Derechos individuales
Es un concepto perteneciente al derecho constitucional, nacido de la concepción libertad que surgió de la ilustración, que hace referencia de aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes siendo por tanto, inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

Derechos humanos
Es el conjunto de derechos y de instituciones, que garantizan, promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano, y que se encuentran consagrados en los diferentes acuerdos o declaraciones de caracter regional o universal, siendo positivados en muchos casos por los ordenamientos jurídicos internos.



Derechos civiles
Son todos los derechos que pertenecen a cada una de las personas que conforman la colectividad.
Esta serie de derechos protegen y garantizan la integridad física y moral de los ciudadanos.


Derechos políticos
Son el conjunto de derechos que tienen los venezolanos para manifestar su opinión con respecto a aspectos de orden político, como laselecciones, que es una de las formas de participar de la sociedad.

Derechos sociales y familiares
Es el conjunto de derechos que tienen por objeto la regulación y protección de las instituciones propias del derecho de familia, esto incluye: la familia, la adopción, la maternidad el matrimonio, los hijos, así como también todo lo referido a la seguridad social, la salud, el trabajo, los salarios, y todo lo relacionado al desarrollo social de los ciudadanos venezolanos.
El estado garantizara protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia… (Art 75 de la constitución).
Derechos culturales y educativos
Son el conjunto de normas que tienen por objeto: ratificar, garantizar, acceder y proteger la cultura, así como también el sistema educativo.
La constitución nacional recalca algunos aspectos de la cultura, entre los que se destacan
La creación cultural es libre
La difusión de la cultura venezolana a través de los medios de comunicación.
La defensa y promoción de la cultura popular y el patrimonio histórico nacional.
La inclusión de los trabajadores culturales al sistema de seguridad social.

Y con respecto a la educación, ratifica y garantiza el acceso de los venezolanos al sistema educativo formal público y la gratuidad en todos sus niveles. “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democratica, gratuita y obligatoria… (Art 102 de la constitución).


Derechos económicos
Son un conjunto de preceptos jurídicos que establecen los lineamientos que garantizan y regulan todo lo referido a la actividad privada y a la libertad empresarial así como laautoridad del estado para controlar dicha actividad. (Art 112 de la constitución).
Derechos de los pueblos indígenas
Son el conjunto de preceptos jurídicos que conocen y garantizan las diversas formas de manifestaciones de los grupos indígenas venezolanos, así como la protección y la participación en diferentes ambitos de la vida nacional.
Derechos ambientales
Son el conjunto de preceptos jurídicos que establecen los elementos protectores referidos a la conservación del ambiente, diversidad biológica, fauna y parques nacionales


El beber ser

El deber ser es el estado al que el individuo llega con sus acciones.

El deber ser es aquel establecido por las normas. Esto implica que en el caso del derecho, el deber ser esta legislado. Así que al no cumplirse las normas dadas dentro del deber ser, hay una sanción por dicha falta.
El individuo entra en conflicto con la jurisdicción del deber ser. El deber ser corresponde a las ideas o modelos de comportamiento. Al deber ser le pertenecen las ideas, normas, costumbres y tradiciones de lo que es aceptado universalmente como conducta o comportamiento moral.

El deber ser en enfermería

Mas bien seria el gusto por la carrera.
El saber tratar a
Tu paciente, sea de la clase social que fuera y de todo tipo de enfermos, con enfermos terminales, tener paciencia y ayudarlos en todo lo que se pueda.
Es lo que esta bien, lo que se debería hacer en un supuesto caso.
El deber ser esta basado en leyes, convenios y procedimientos de lo que el profesional de enfermería esta obligado a cumplir ante la solicitud de un servicio.


Eldeber ser son la serie de normas que estan escritas, por las cuales todos los individuos que formen parte de un colectivo o sociedad debe actuar, son los parametros por los que se puede determinar cuales actos son correctos y aceptados y cuales no lo son.




6
Transición de enfermería como oficio a profesión

La carrera de enfermería desde hace ya unos años ha dejado de ser un oficio para convertirse en una profesión y durante este proceso se ha contado con organizaciones, que ayudan a impulsar políticas, actividades de defensa y desarrollo del liderazgo, en nuestro país existen organizaciones destinadas a representar y fortalecer el gremio de enfermería.
El profesional de enfermería tiene facultad sobre sus actos en tanto que aplica conocimientos que le son propios, una ciencia propia, mientras que un oficio realiza técnicas cuyo control no le corresponden, le son delegadas.
La enfermera (o) es un profesional legalmente habilitado y responsable de sus actos profesionales, su misión consiste en proporcionar los cuidados propios de su competencia.
En resumen, con el nuevo marco legal y regulador de la ley del ejercicio profesional de la enfermería, firmada el 1 de Septiembre del 2005, Gaceta Nro. 38.263. Enfermería deja de ser un oficio subordinado, desaparecen las funciones delegadas para ser una profesión en el que esta legalmente habilitado y es responsable de su dirección, ejecución y evaluación de los cuidados de enfermería. Somos una profesión facultativa.




7
A nivel mundial, existe una organización conocida como concejo internacional de enfermeras (CIE) que es una asociación nacional de enfermeras(ANE), que representa a las enfermeras de 128 países. Dirigidos por enfermeras para enfermeras(o) , trabaja para asegurar la calidad de atención de enfermería, políticas de salud equilibradas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia en el mundo de una profesión respetada y competente.
A nivel nacional existen organismos gremiales y federaciones que representan a los profesionales de enfermería, ademas de una ley del ejercicio, que da un respaldo legal a la profesión.


Implicaciones legales en la practica de la enfermería
El papel que juega la enfermería dentro del sector salud es de suma importancia, ya que esta en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de hospitalización las 24 horas del día, estan bajo su custodia y su responsabilidad, por lo que es necesario que conozca las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo.



8

Negligencia: se refiere al descuido, omisión o falta de aplicación o diligencia, en la ejecución de un acto durante el desempeño de la profesión. Se presenta cuando dejo de hacer algo que tenía la obligación de realizar y conlleva a producir circunstancias nocivas. Ejemplo: cuando la enfermera teniendo la obligación de dar medicamentos a su paciente, no lo hace y se produce la muerte.
Impericia: es la falta de pericia, es decir, falta de conocimiento, de practica, de experiencia, de sabiduría, necesaria para el correcto desempeño de nuestra profesión.
Imprudencia: es realizar un acto con ligereza, sin las adecuadas precauciones. Es la violación de las normas de cuidado o cautela que establece laprudencia, actuando con falta de buen juicio. Se presenta cuando hago algo que no debí realizar, lo cual pude generar consecuencias nocivas. Ejemplo: en caso que la enfermera(o) aplique un medicamento equivocado al paciente y este le produzca algún daño
Omisión: esta incluido en la negligencia, que es el descuido, falta del que ha dejado de hacer algo conveniente, obligatorio o necesario.
Delito culposo: es aquella conducta ilícita y derivada en la que se ocasiona daño a otra u otras personas, pero en la que no hubo la intención de dañar.



9


Delito doloso: en este caso la conducta ilícita o delictiva, si tubo intencionalidad, el daño se ocasiona de manera consiente y voluntaria.
Responsabilidad civil: es la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados por un hecho ilícito o por un riesgo creado (Bejarano Sanchez). Desde el punto de vista civil y penal, se considera responsable a un individuo, cuando de acuerdo al orden jurídico, es susceptible de ser sancionado. La responsabilidad jurídica siempre lleva implícita un “deber”, el deber u obligación legal es una conducta que de acuerdo a la ley, se debe hacer u omitir. La responsabilidad legal señala quien debe responder ante el cumplimiento o incumplimiento de tal obligación. Por ejemplo: la enfermera(o) tiene el deber de no dañar, y cuando no cumple con ello, comete un acto ilícito, por lo tanto sera responsable del daño y debera pagar por ello. Causas de responsabilidad civil: Responsabilidad por los hechos propios: cada quien es responsable de su propia conducta Responsabilidad por hechos ajenos: se refiere a la responsabilidadde las personas de evitar que otras cometan hechos dañinos. Al respecto hay dos grupos por los cuales se debe ser responsable, en el primero estan los niños y los incapacitados. (Por ejemplo: los padres son responsables de los actos de sus hijos). En el segundo estan los daños causados por los empleados y representantes. Tiene que ver con la selección del personal y con la supervisión técnica o administrativa del mismo, entre otros.
10
Responsabilidad por obra de las cosas: se considera que si el daño fue causado por cosas u objetos, el dueño de ellos sera responsable de las consecuencias.
Responsabilidad penal
El ejercicio de enfermería conlleva el riesgo de conductas que constituyen infracciones a la normatividad jurídica. Este tipo de falta, estan establecidas en el código penal y en las leyes reglamentarias al ejercicio de la enfermería. Los casos legales que con mayor frecuencia puede estar involucrada enfermería son

Responsabilidad profesional: se refiere a la comisión de actos delictivos, ya sean dolosos o culposos, durante el ejercicio profesional.
Falsedad: falta de veracidad en el manejo de datos, información documentos o al rendir declaraciones ante una autoridad.

Usurpación actos de esa profesión y ofrezca públicamente sus servicios con el fin de lucrarse.
Lesiones y homicidios: puede ser culposo o doloso, dependiendo de las circunstancias. Este es el mas delicado que enfermería puede incurrir.
Aborto: en los artículos del 430 al 434 del código penal, establece la suspensión del ejercicio profesional por un periodo de 2 a 5 años, ademas de otras sanciones.
11

Abandono de personas: se refiere a lano atención de personas incapaces de cuidarse a sí mismas, (niños, de profesión: se aplica a aquellos casos en que sin tener un título para ejercer la profesión, realice
ancianos, enfermos incapacitados, etc.) teniendo obligación de cuidarlos.
Vemos que son muchas las causas por las que el profesional de enfermería puede verse involucrado en un problema legal por ello es que debemos tener los conocimientos.
Mala praxis
Se refiere al efecto dañino o perjudicial que resulta directa o indirectamente de la actividad diagnostica o terapéutica del equipo de salud.
Abarca desde los efectos colaterales de los medicamentos, las secuelas de los procedimientos, los daños ocasionados por el uso de tecnología, etc., hasta los errores por acción u omisión de los prestadores de servicio. El profesional de enfermería puede verse involucrado en actos de mala praxis con los pacientes en aspectos físicos o biológicos, psicológicos o de tipo social, y puede hacerlo de manera voluntaria o involuntaria.
La mala praxis puede deberse a las nombradas anterior mente: negligencia, impericia, imprudencia y omisión.



12

Delito de mala praxis- acción penal
Art 411.
El que por haber obrado con imprudencia, negligencia con impericia en su profesión o por inobservancia de los reglamentos, haya ocasionado la muerte, sera castigado con prisión de 6 meses a 5 años.
Art 422. El que por haber obrado con imprudencia, negligencia, con impericia en su profesión o por inobservancia de los reglamentos, haya ocasionado daño en el cuerpo o en la salud, sera castigado con prisión de 1 a 12 años.
La bioética
La bioéticaes el estudio sistematico de la conducta humana en el area de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto dicha conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales.
Importancia de la bioética para enfermería
La enfermería posee diversas características que la identifican como: intelectualidad, practica, académica, habilidades técnicas, bases éticas, sociales y autonomía.
Por lo que debe tener la capacidad de formar juicios de la realidad, ya que tiene el pleno conocimiento para hacerlo. En su labor diaria debe:
Trabajar en equipo inter y multidisciplinario.
Servir y ayudar a quienes lo requieran.
13
Comunicarse cordial y efectivamente con el usuario, colegas y demas miembros del equipo de salud.
Mostrar seguridad y confianza en sí misma.
Realizar investigaciones de proyección social.
Aplicar el sentido y valor de las normas éticas y jurídicas de la profesión.
La relación enfermera/paciente se ha modificado, de una relación de caracter paternalista se ha pasado a caracter de autonomía, dando origen a nuevos y diferentes problemas en la practica diaria a los que trata de dar respuesta la bioética. Los avances tecnológicos, los cambios en los valores sociales y la creciente preocupación por la defensa de los derechos humanos, hace que surjan y se reactiven los debates en temas controvertidos para la sociedad.
La eutanasia, la interrupción voluntaria del embarazo, el estado vegetativo permanente, la atención a enfermos en fase irreversible, la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la ingeniería genética, los trasplante de órganos y el tratamiento de los neonatos congraves minusvalías son algunos ejemplos, entre otros.
Ante la creciente insatisfacción de los pacientes por la asistencia recibida de profesionales sanitarios y la administración.

Las demandas judiciales han experimentado un crecimiento exponencial por parte de los usuarios. Las causas de este malestar son múltiples y variadas.
14
La libertad, la autonomía, el respeto a los derechos humanos con la escala de valores de cada individuo, configuran un medio cultural.

La salud siempre ha sido uno de los bienes mas preciados, la enfermedad por el contrario coloca en alerta y en teoría, pone en peligro la vida,
Todo lo relacionado con ella hace ser proclive a la reflexión profunda y puede provocar dificultades de adaptación, sobre todo si se tiene en cuenta que la sociedad, transformada continuamente y aceleradamente, hace que se acentué el individualismo, el consumismo, y el culto al cuerpo. Por todo esto surge la bioética con sus principios.
Principios de la bioética
No maleficencia: se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Ya que muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgo.
En la evaluación del equilibrio entre daño y beneficio, se puede cometer la falacia de creer que ambas magnitudes son equivalentes o reducibles a analisis cuantitativo. Por ejemplo: evaluar el posible daño que pudieran ocasionar organismos genéticamente manipulados, o el intento de una terapia genética que acarreara consecuencias negativas para el individuo.


15
Beneficencia: es la obligación de hacer el bien. El problema es que hasta hace poco, el medico podía imponer su propia manera de hacerel bien, sin contar con el consentimiento del paciente. Actualmente este principio viene matizado. Por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, modo de vivir y deseos. No es lícito imponer a otros nuestras propias ideas del bien.


Autonomía o de libertad de decisión: es la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones basicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección de aquí se deriva el consentimiento libre e informado
Principio de justicia: consiste en el respeto equitativo de cargas y beneficios en el ambito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios.
Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demas derechos basicos de las otras personas.
Nuestra cultura ha sido mas sensible al principio de autonomía, a costa del principio de justicia, pero es posible que la misma crisis ecológica nos obligue a cambiar este énfasis.

16


Código deontológico de la enfermería
Es el conjunto de normas deontológicas que rigen la profesión, los deberes éticos mínimamente exigibles a los profesionales de enfermería, en el ejercicio de su profesión. Se constituye como un instrumento especial para aplicar las reglas generales de la ética en enfermería.
Un código deontológico hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia para que el ejercicio profesional se constituya en unambito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, al combatir la deshonestidad en la practica profesional, sin perjuicio de las normas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones.
El código deontológico consiste en tres partes: la enfermera y el ser humano, la enfermera y la sociedad y la enfermera y el ejercicio de su profesión.
Artículos mas relevantes del código deontológico:
Art 23. El ejercicio de la profesión de enfermería es una función única, la cual no podra delegarse ni cederse.
Mutuo.
Art 46. El profesional de enfermería mantendra el secreto de su actuación aun después de la muerte de los usuarios que haya tratado, evitando de esta forma perjuicio a terceros.
17
Código civil
Es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de reglas o derechos privados, es decir un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas. (Siempre que las personas actúen como particular).
Los códigos civiles son el fundamento legal para cualquier sociedad, en nuestra legislación han existido distintos códigos civiles que han cambiado y avanzado a través del tiempo; en la sociedad venezolana se han presentado cambios relacionados con la familia, personas, costumbres, etc. Al momento que suceden los cambios las leyes son modificadas para adaptarse a la nueva sociedad cambiante.
Condigo penal
Consiste en un bloque sistematizado de características unitarias donde figuran las normas jurídicas punitivas de una nación. Abarca por lo tanto las leyes que son aplicables desde el punto de vista penal. En este sentido, elcódigo penal plasma la facultad sancionadora del estado.
Persona natural
Son todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, extirpe o condición y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir, responde por sus sus actos, por la vía civil y no con indemnizaciones (según el caso que se dé). Es decir, cualquier persona.

18
Persona jurídica
Es la que esta constituida por papeles, es decir, estructura publica o formato de constitución, tiene responsabilidad limitada, es decir, responde por obligaciones solamente, por vía monetaria,
Con indemnizaciones.
Es decir una sociedad, una empresa o cualquier institución pública o privada con capacidad jurídica y capacidad de obrar.
Código administrativo
Es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública, se trata por lo tanto del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos. Este rige a los empleados públicos.
Sanciones: es la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma judicial dependiendo el tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones: penales o pena, civiles o administrativas.
Art 117 Sanciones administrativas
Multa de 1000 a 5000 bs
Suspensión del ejercicio profesional hasta por dos años.
Son competentes de la aplicación de sanciones el MPPS (art 120)

19


Art 118.
Las sanciones disciplinarias y las administrativas se
aplicaran sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal.

Código laboral
Es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecena raíz del trabajo humano, se conoce como derecho laboral, se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación laboral. Esta rige a los trabajadores privados.
Patrono: empresario, persona que emplea obreros.
Obrero: es aquel que trabaja manualmente. Persona que desarrolla una actividad en la que predomina el esfuerzo físico, que requiere esfuerzo manual o material.
Empleado: persona que desempeña su trabajo en donde predomina en intelecto.
Trabajador: es la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
Tenemos también la trabajador no dependiente, es la persona que vive habitualmente de su trabajo y que no vive bajo dependencia respecto de uno o varios parones.
Ley de seguridad industrial
Es el conjunto de principios, leyes, criterios, y normas formuladas, cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y
20
Materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva. (COVENIN 2270-88).
Los organismos nacionales mas importantes encargados de promover la seguridad industrial son:
El ministerio del trabajo
El seguro social obligatorio (ivss)
El consejo venezolano de prevención de accidentes
El instituto nacional de cooperación educativa (INCE)
Las contingencias que cubre el seguro social obligatorio: enfermedades y accidentes, maternidad, vejez, sobrevivientes, paro forzoso.












21





Política de privacidad