Consultar ensayos de calidad


El oido - higiene, trabajo practico



HIGIENE

TRABAJO PRACTICO N° 1

EL OIDO

TEMAS
1. ANATOMIA
2.
FISIOLOGIA
3.
AUDIOMETRIA
4.
ENFERMEDADES LABORALES

EL OIDO

FISIOLOGIA DE LA AUDICION
El sonido o energía acústica se crea cuando el equilibrio del aire es perturbado mecanicamente. Las variaciones de la presión del aire que se crean, se propagan desde la fuente en forma de onda.
Cuando la energía vibratoria incide sobre el oído, es registrada por el cerebro por intermedio de los tres principales componentes del aparato auditivo: OÍDO EXTERNO, OÍDO MEDIO, OÍDO INTERNO
Oído externo
El oído externo comprende el pabellón y el conducto auditivo de unos 3 cm. de longitud y 0 cm. de diametro que comienza en el pabellón y termina en el tímpano. Esta formado de tal manera que las ondas sonoras que inciden sobre él son recogidas y propagadas a través del aire que se encuentra dentro del conducto auditivo y actúan sobre la membrana timpanica, haciéndola vibrar. La propagación sonora dentro del mismo, es exclusivamente aérea.


Oído medio
El oído medio esta limitado por el tímpano en uno de sus extremos, y por las Ventana Oval y Redonda en el otro; consta de una pequeña cavidad de unos 2 cm.3 de volumen, dentro de la que se encuentran tres pequeños huesos, conocidos respectivamente como el Martillo, Yunque y Estribo.
El Martillo se encuentra pegado al Tímpano y junto con el Yunque forman una palanca que actúa sobreel Estribo el cual se encuentra pegado a la Ventana Oval en la pared que separa los Oído Medio e Interno.
Debido a que el area de la Ventana Oval es mucho menor que la del Tímpano, la presión ejercida sobre el Oído Interno es considerablemente mayor que la que recibe el Tímpano. (El Oído Medio se puede asemejar a un mecanismo transformador elevador, con una relación de 20 a 1).
El Oído Medio se comunica con la Cavidad Bucal mediante un conducto denominado Trompa de Eustaquio, cuya función es equilibrar las presiones estaticas del aire que puedan aparecer sobre el Tímpano.
También posee dos músculos, uno que actúa sobre el tímpano y el otro actúa sobre el Estribo. Estos conforman un dispositivo protector, y reducen la sensibilidad del oído cuando éste es estimulado a la acción refleja por sonidos intensos.
El Oído Medio, por lo tanto, transmite la energía sonora en el aire hacia el fluido del Oído Interno, a través de la membrana de la Ventana Oval.



El Oído Interno
El Oído Interno esta formado por un conjunto de pequeños tubos y camaras ubicados en el hueso Temporal; también se lo llama Laberinto.
El órgano cuya función esta ligada en primer lugar con la Audición es el Caracol o Cóclea, (una cavidad en forma de espiral similar a la caparazón de un caracol) que desenrollandola tiene una longitud de 35 Mm. aproximadamente, y en su primera vuelta un diametro de 3 Mm.
En su parte media la Cóclea estadividida mediante la Partición Coclear de una consistencia en parte ósea y en parte gelatinosa; sobre esta última se encuentra la Membrana Basilar que contiene al órgano de Corti o terminación del Nervio Auditivo. Dicha membrana se extiende hasta casi la cima del Espiral, pero dejando una pequeña abertura en el extremo llamada Helicotrema.
La Cóclea se encuentra llena de líquido, la parte superior (Conducto Vestibular) comienza la Membrana Oval, mientras el conducto inferior se cierra en la Ventana Redonda, que reflexiona para aliviar la presión
Sobre la Membrana Basilar, se encuentra el órgano de Corti, compuesto por aproximadamente treinta mil células auditivas pilosas (filetes nerviosos) altamente sensitivas, llamadas Células Ciliares.
Cuando el Estribo ejerce sobre la Membrana Oval un pulso de presión lentamente aplicado, el fluido se desplaza a través del Helicotrema, hacia el pasaje inferior (Conducto del Tímpano).



La deformación (ver grafico) dobla las crestas de las Células Ciliares, estimulando los terminales nerviosos en sus bases. De tal forma, el espectro de energía sonora es convertido en el órgano de Corti en potenciales de acción en el Nervio Auditivo (la vibración de naturaleza mecanica se transforma en señales nerviosas de naturaleza electroquímica) transmitiendo el estímulo hacia el centro auditivo del cerebro.
La reacción de la Membrana Basilar, varía con la frecuencia de la energíasonora incidente, produciendo cada tono la maxima vibración en una porción diferente de la membrana.
Los sonidos de frecuencia elevada, producen una reacción que no se extiende demasiado de la Ventana Oval, pero a medida que las frecuencias se reducen, el area de maximo desplazamiento se aleja en forma progresiva desde el extremo de la ventana

EL HOMBRE Y EL RUIDO

El sonido se desplaza en ondas y es la frecuencia del mismo la que determina la velocidad a la cual vibran el Tímpano y los otros componentes del sistema auditivo, mientras que el nivel de presión del sonido afecta la magnitud de la oscilación.
El cerebro, entonces, registra estos movimientos como lo que comúnmente llamamos tono y sonoridad.
Dos tonos con frecuencia distinta pero con el mismo nivel de presión sonoras se escucharan con distinto nivel de sonoridad, el nivel de sonoridad es una cantidad psicoacústicas o sea la sensación subjetiva de fuerza del sonido, (se dice que el sonido posee mayor sonoridad cuando se percibe como mas fuerte).
En realidad, solamente escuchamos una pequeña porción de todos los sonidos a los cuales estamos expuestos, pero genéricamente hablando, el rango de las frecuencias audibles varía entre 20 Hz a 20.000Hz.
Para poder comparar las diferencias en la intensidad del sonido, se ha construido una escala logarítmica basada en el umbral de audición, fijado en 1.000 Hertz, siendo el decibel (dB) la unidadpractica.
El umbral de audibilidad varía hasta aproximadamente 80 dB con la frecuencia, en cambio, el nivel de molestia no alcanza los 10 dB de variación, aplanandose la curva en el nivel de daño, lo que indicaría una especie de saturación del Nervio Auditivo. Nivel de presión sonora re 2x10-5 N/m2



AUDIOMETRIA

Muchas personas se engañan a sí mismos, con la idea de que el ruido es algo a lo que uno “se acostumbra”.


La verdadera razón por la cual las personas, luego de un período de exposición, ya no se ven afectadas por el ruido, es porque estan sufriendo de un impedimento auditivo sobre el rango de las frecuencias correspondientes a la parte mas potentes del ruido.
Por lo tanto, una persona que se “ha acostumbrado” a un ruido, puede haberse vuelto insensible a todos o parte de las frecuencias componentes de ese ruido.
Como previamente fue descrito, la sensación de sonido se origina cuando una onda de presión golpea sobre el oído y provoca la vibración de la membrana Basilar, en el Caracol. La posición de la maxima vibración a lo largo de la membrana, depende de la frecuencia del sonido incidente.
En el momento de maxima vibración, las células pilosas (Ciliares) estan dobladas por una fuerza considerable, por lo tanto, si las mismas células son constante y poderosamente excitadas durante un tiempo considerable, el efecto es su cansancio y paralización temporaria. La persona entonces, tiene DIFICULTADESPARA OÍR.
Si las células Ciliares pueden descansar luego de un esfuerzo no demasiado intenso, pueden recuperarse y recobrar su función normal; pero si el esfuerzo se repite día tras día, las células Ciliares pierden eventualmente su habilidad de recuperación.
Las frecuencias por sobre el rango del habla, son las primeras en desaparecer. Con el tiempo la caída auditiva se extiende a los propios rangos de la frecuencia del habla.
Primeramente desaparecen las consonantes y luego las vocales
Dicha medición se realiza mediante una prueba de la audición llamada AUDIOMETRIA, esta prueba se realiza con un dispositivo llamado AUDIÓMETRO.
Desde el punto de vista laboral, se realiza una versión muy simplificada del mismo, cuyo resultado es la simple determinación de si estamos frente a un oído sano o no, sin determinar el tipo de dolencia. Se trata de la audiometría por vía aérea, que los de habla inglesa denominan 'SCREE-NING' y que nosotros a veces llamamos 'de muestreo' o de 'uso general'

El resultado se denomina audiograma y tiene aspecto similar al ilustrado en la Figura.
En abscisas figuran los dB en menos (hacia arriba) o en mas (hacia abajo) que necesita el sujeto para detectar el sonido, respecto a un cero internacional, denominado “cero audio métrico”.







El UMBRAL DE AUDIBILIDAD para una señal dada es la mínima presión sonora eficaz que puede tener esa señal para despertar unasensación auditiva (en ausencia de todo ruido) y alcanza un valor de 0 microbares o dinas/cm2, que equivale a 0 dB.
Es la medición de la sensibilidad del oído en el umbral, mediante la aplicación de tonos puros, por vía aérea. Para ello se introduce al sujeto en un recinto silencioso, denominado camara silente. Se le colocan auriculares y se le pide que oprima un pulsador cada vez que escucha un sonido. En otro recinto adyacente, utilizando un generador de señales especial (el audiómetro), la persona que efectúa el examen, suministra señales sonoras al sujeto. Dichas señales consisten en tonos puros de nivel variable y de frecuencias prefijadas y que estan normalizadas internacionalmente. Son: 125, 250. 500 Hz. l, 2, 3, 4, 6 y 8 Khz. Se aplican a cada oído por separado.

ENFERMEDADES DEL OIDO EN EL TRABAJO

El umbral de audibilidad varía por muchos factores
Varía en primer término, de una persona a otra. Aun para el mismo sujeto, varia de un día para otro y de una hora para otra.
Después de la exposición a un ruido moderado, se produce una ligera sordera, temporada, que desplaza el umbral hacia arriba.
Uno de los principales factores que afectan el umbral de audibilidad es la edad. El cual varía según la edad y el sexo de la persona.

La audiometría permite detectar la afección en sus comienzos, aun antes de que el operario tenga conciencia de que 'algo' anda mal. En ello radica su maxima utilidad yjustifica la aplicación amplia en el campo laboral.

Es por esta razón, que se impone la audiometría sistematica. Gracias a su aplicación podemos: detectar pérdidas de sensibilidad auditiva existentes o incipientes y localizar problemas en el aparato auditivo y enviar al sujeto al especialista.
La audiometría sistematica consta de los siguientes pasos

1. Examen pre ocupacional: sirve para saber el estado del oído del sujeto al entrar en la Planta. Tiene valor legal en caso de pleito

2. Examen a los tres meses: sirve para ver si el ambiente dentro del cual se desempeña el sujeto no afecta su audición

3. Examen a los 6 meses: confirma las conclusiones anteriores

4. Audiometría de seguimiento: se efectúa anualmente y completa la ficha clínica del sujeto.

Tipos de enfermedades provocadas por la pérdida de audición

Acufeno / Tinnitus o Zumbido de oídos

El tinnitus o acufenos es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpeos o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Puede ser provocado por gran número de causas, generalmente traumaticas.
Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las areas cerebrales que intervienen en la audición y aparece asociado a los trastornos del aparato auditivo. No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, estruendo ocantar de grillos; entre otros sonidos.
La forma mas habitual tiene su origen en lesiones del oído interno, la cóclea, por exposición a ruidos muy intensos. Otras causas pueden ser infecciones y lesiones, así como medicamentos.

Hipoacusia Sensorial por ruido

Es la disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal. Puede ser reversible o permanente.
Es reversible cuando es posible devolverle al paciente mediante algún tratamiento la capacidad auditiva. Es permanente cuando no se puede mediante tratamientos devolver dicha capacidad.
Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva, al cabo de los años. La pérdida auditiva empieza en la zona extra conversacional y, por tanto, no es percibida por el paciente. A menudo, el síntoma inicial es el acufeno que suele presentarse al término de la jornada laboral.
En fases posteriores, se inicia la pérdida de comprensión del lenguaje oral, sobre todo en ambientes ruidosos, hecho que provoca que el paciente sea consciente de que algo pasa y la búsqueda de soluciones, imposibles ya en ese estadío. Si la agresión no cesa, sobreviene distorsión de los sonidos y aún sensaciones de inestabilidad, traducidas como vértigo, con manifestaciones neurovegetativas mas o menos importantes, casi siempre fugaces.
Este cuadro no tiene tratamiento. Por tanto, la medida mas correcta es impedir la aparición o suevolución en el peor de los casos.

Trabajos que las provocan según decreto 658/96 de la ley 24557/95

* Industria metalúrgica
* Utilización de herramientas neumaticas
* Industria textil
* Trabajos en motores de aviación; reactores, y motores de gran potencia
* Empleo y destrucción de municiones y explosivos
* Industria maderera
* Manejo de maquinaria pesada en transporte
* Industria grafica
* Industria de la construcción
* Instalación de equipos de sonido
* Recolección de basura domestica
* Y todo trabajo que implique exposición a una intensidad de presión sonora superior a 85 db de nivel sonoro continuo equivalente.



Conclusión

El oído es un órgano que nos permite percibir el ambiente que nos rodea, él cual utilizamos desde antes de nacer y a lo largo de nuestra vida. Pero si exponemos a este órgano a niveles sonoros intensos (él cual varía de acuerdo a cada individuo), se pueden producir efectos fisiológicos o psicológicos indeseables que interfieren en la vida del individuo, afectando sus actividades.
En el ambiente laboral el hombre esta expuesto a los mismos y por ello la LEY determina, cuales son los límites permisibles a los que el obrero puede estar expuesto y los tiempos maximos de exposición al ruido.
Nuestra función como Técnicos en Seguridad, es la PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y AISLACIÓN DEL OBRERO del ruido en su ambiente de trabajo.




Política de privacidad