Consultar ensayos de calidad


Antivirales - farmacos antivirales mas utilizados, farmacosinetica, dosis y vía de administración



ANTIVIRALES
Introducción.

Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus,  existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el medio ambiente.
Descripción: Muchos de los antivirales disponibles actualmente estan diseñados para ayudar el tratamiento del VIH (virus del sida), herpes virus, productores de la varicela el herpes labial el herpes genital, etc. y los virus de la hepatitis B y C, que pueden causar cancer de hígado. 


Historia
Los primeros antivirales experimentales se desarrollaron en la década de los 60, la mayoría para atacar a los virus herpes (VHH), los cuales se consiguieron con la metodología 'ensayo-error'.
Sin embargo, después de mediados de la década de los 80, el escenario cambió dramaticamente. Docenas de tratamientos antivirales se desarrollaron y estan disponibles hasta ahora.
Los virus, estan compuestos de material genético y, a veces, de algunas enzimas, envueltas por una capsula hecha de proteína, y rara vez, cubierta por una capa lipidica. Los virus no se pueden reproducir por sí mismos y se propagan secuestrando células para que hagan el trabajo por ellos.
Para desarrollar los primeros antivirales, los investigadores cultivaron poblaciones de células y las infectaron con los virus objetivos. Entonces se introdujeron sustancias químicas y, las que parecían tener un efecto, se seleccionaron para un estudio mayor.
Características de unantiviral.
Para que un farmaco antiviral sea considerado para el tratamiento de una infección viral debe cumplir ciertos requisitos indispensables. El farmaco debe ser específicamente activo contra el virus, inhibiendo algún paso esencial de su metabolismo y debe poder debilitar a las cepas resistentes que puedan surgir. Ademas, debe tener ciertos parametros que permitan al farmaco ser de alta biodisponibilidad oral, rapida penetración en los tejidos infectados y atóxicos para las células normales y el organismo en general a corto y largo plazo. El farmaco debe ser transformado a su forma activa solamente en células infectadas, debe ser excretado sin ser metabolizado o sin generar meta bolitos tóxicos, y debe tener baja frecuencia de administración.


FARMACOS ANTIVIRALES MAS UTILIZADOS
ACICLOVIR

El aciclovir comercial y zovirax nombre genérico es un farmaco antiviral que se usa en el tratamiento de las infecciones producidas por el virus herpes humano (VHH), entre las que se incluyen el herpes genital, el herpes bucal, el herpes zóster, la varicela y la mononucleosis infecciosa.
FARMACOSINETICA
Vías de administración
El aciclovir se usa principalmente por vía oral mediante formulaciones en comprimidos y suspensión para el uso pediatrico. También se administra por vía tópica, en crema, e intravenoso en pacientes con infecciones graves por herpesvirus.
Absorción.
la absorción del aciclovir por vía oral es muy lenta, variable e incompleta (gran parte es expulsada sin variación por las heces). La absorción cutanea es mínima. 
Distribución
El aciclovir se distribuye ampliamente por el organismo, incluyendo líquido cefalorraquídeo y placenta.
 Farmacodinamia.
Mecanismo de Acción
En su forma absorbible, el aciclovir tiene poca afinidad a las enzimas de células no infectadas.
Es convertido selectivamente en una forma monofosfatada por una timidina quinasa que poseen los virus sensibles al medicamento
El aciclo-GTP inhibe la síntesis de ADN viral a través de un mecanismo competitivo con la polimerasa viral, y al ser incorporada en la cadena de ADN en síntesis, detiene su replicación. Su poca afinidad a las polimerasas celulares, sumado al hecho de que lafosforilación ocurre sólo en células infectadas, hace que tenga una toxicidad baja.
Indicaciones
Herpes simple I y II .
Herpes virus genital.
Herpes virus oro-labial.
Herpes Zoster.
Efectos Adversos
Los efectos adversos del aciclovir parenteral suelen ser poco frecuentes y leves. El uso oral del aciclovir puede provocar con una incidencia mas frecuente:
* nauseas;
* vómitos;
* cefalea;
* diarrea;
* Dolor abdominal.
El uso intravenoso del aciclovir puede producir los siguientes efectos adversos:
* flebitis;
* nauseas;
* hematuria (acompañada de cristaluria);
* hipotensión, especialmente si la infusión se realiza rapidamente.16
* Encefalopatía en 1% de los pacientes, cuando su uso intravenoso se asocia con insuficiencia renal.5

Contraindicaciones
La relación riesgo/beneficio debera ser cuidadosamente evaluada en las siguientes condiciones:
* Deshidratación;
* Pacientes con alteración de la función renal;
* Hipersensibilidad al aciclovir o ganciclovir;
* Alteraciones neurológicas o reacciones neurológicas previas ante un citotóxico;
* Lactancia;
* Embarazo
No existe información clararespecto de la seguridad fetal con el uso del aciclovir. Los estudios en animales no han demostrado efectos teratógenicos, pero no existen estudios controlados en mujeres.
Presentaciones
Existe en comprimidos de entre 200 a 800 mg, suspensión para uso pediatrico, cremas dérmicas, pomadas oftalmicas y en forma liofilizada para uso intravenoso.

OSELTAMIVIR

NOMBRE GENERICO :Oseltamivir
NOMBRE COMERCIAL :Tamiflu
Tratamiento de la gripe en adultos y niños de uno o mas años de edad que presentan los síntomas característicos de la gripe, cuando el virus de la gripe esta circulando en la comunidad. Se ha demostrado la eficacia cuando el tratamiento se inicia en el periodo de dos días tras la aparición de los primeros síntomas.
FARMACODINAMIA |
Propiedades y efectos: El fosfato de oseltamivir es el profarmaco de un potente inhibidor selectivo de las neuraminidasas del virus de la influenza. La actividad neuraminidasica es esencial para la liberación de partículas de virus recientemente formadas de las células infectadas y diseminación posterior del virus infeccioso en el organismo.El metabolito activo de oseltamivir inhibe las neuraminidasas de los virus de la gripe de ambos tipos: A y B. Las concentraciones del metabolito activo necesarias para inhibir en 50% la actividad enzimatica (CI50) se sitúan en el intervalo nanomolar. In vitro, el metabolito activo bloquea asimismo el crecimiento de los virus de la influenza, e in vivo inhibe su replicación y patogenicidad. El metabolito activo reduce la diseminación de los virus de la gripe A y B por medio de un mecanismo inhibidor de la liberación de virus infecciosos de las células infectadas. |


FARMACOCINÉTICA:Absorción: El oseltamivir se absorbe rapidamente en el tubo digestivo tras la administración oral de fosfato de oseltamivir y se convierte ampliamente en su metabolito activo por acción de las esterasas hepaticas. Las concentraciones plasmaticas del metabolito activo son ya detectables al cabo de 30 minutos, alcanzan sus valores maximos entre las 2 y 3 horas después de la dosis, y superan ampliamente (> 20 veces) las concentraciones plasmaticas del pro farmaco. Al menos el 75% de una dosis oral alcanza la circulación general en forma de metabolito activo. Las concentraciones plasmaticas del metabolito activo son proporcionales a la dosis y no varían cuando TAMIFLU® se administra con los alimentos .
Distribución: El volumen medio de distribución en equilibrio (Ve) del metabolito activo se sitúa en torno a los 23 litros en el ser humano.
El metabolito activo llega a todos los lugares fundamentales de la infección gripal, según se ha demostrado en los estudios con hurones, ratas y conejos. En estos estudios, se detectaron concentraciones antivíricas del metabolito activo en el tejido pulmonar, el líquido de lavado broncoalveolar, la pituitaria nasal, el oído medio y la traquea tras la administración oral de fosfato de oseltamivir.
.
Metabolismo: El fosfato de oseltamivir se transforma ampliamente en su metabolito activo por acción de las esterasas localizadas preferentemente en el híga-do. Ni el oseltamivir ni su metabolito activo son sustratos o inhibidores de las isoenzimas del sistema citocromo P-450 (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).
Eliminación: El oseltamivir absorbido se elimina principalmente (> 90%) por biotransformación ensu metabolito activo. Éste, por su parte, no se metaboliza, y se elimina con la orina.
Las concentraciones plasmaticas maximas del metabolito activo descienden can una vida media de 6 a 10 horas en la mayoría de las personas.
El metabolito activo se elimina casi por completo (> 99%) por excreción renal. El aclaramiento renal (18.8 l/h) es superior a la filtración glomerular (7.5 l/h), lo cual es indicativo de que, ademas de la filtración glomerular, interviene también un mecanismo de secreción tubular. Con las heces se elimina menos del 20% de una dosis radiomarcada administrada por vía oral.
CONTRAINDICACIONES |
Hipersensibilidad al fosfato de oseltamivir o algún otro componente del producto. |
ACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS |
nausea, vómito, dolor abdominal y cefalea. |

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN |
TAMIFLU puede tomarse con o sin alimentos (véase Farmacocinética). Ahora bien, en algunos pacientes puede mejorar su tolerabilidad si se toma con alimentos. Dosis habitual:Tratamiento de la gripe: El tratamiento debe iniciarse dentro de los dos días siguientes al comienzo de los síntomas gripales.Adultos y adolescentes: La dosis oral recomendada de TAMIFLU® en los adultos y adolescentes ³ 13 años es de 75 mg dos veces al día, durante 5 días.Niños: Los niños > 40 kg o ³ 8 años de edad quienes pueden deglutir las capsulas, pueden recibir el tratamiento con capsulas de 75 mg dos veces al día.Prevención de la gripe: La dosis recomendada de TAMIFLU® para la prevención de la gripe tras el contacto estrecho con una persona infectada es de 75 mg una vez al día durante un mínimo de 7 días. El tratamiento debe iniciarse dentro de los dos díassiguientes al contacto. La dosis recomendada para prevención durante un brote comunitario de gripe es de 75 mg una vez al día. La seguridad y la eficacia estan demostradas para un periodo de hasta seis semanas. La protección se mantiene tanto tiempo como dure la administración. |

GANCICLOVIR

NOMBRE GENERICO:GANCICLOVIR
NOMBRE COMERCIAL:CYMEVENE
INDICACIONES
. Esta indicado para la prevención y tratamiento de la enfermedad grave por CMV (es decir, infecciones potencialmente mortales o con riesgo de ceguera) en los pacientes inmunosuprimidos y en la prevención de la enfermedad por citomegalovirus en receptores de trasplantes.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA |

PROPIEDADES: El ganciclovir, un analogo de la guanina obtenido por síntesis, inhibe la replicación de los virus de la familia herpéticos in vitro e in vivo. Virus de la especie humana sensibles al ganciclovir son el citomegalovirus (CMV), los virus del herpes simple tipos I y II (VHS-1 y VHS-2), el virus de Epstein-Barr (VEB) y el virus de la varicela-zoster (VVZ). En los ensayos clínicos se ha estudiado únicamente la eficacia contra las infecciones por CMV.
La actividad antivírica del ganciclovir parece obedecer a la inhibición del ADN vírico mediante: a) inhibición competitiva de la inserción de trifosfato de desoxiguanosina en el ADN por la enzima ADN-polimerasa, y b) inserción de trifosfato de ganciclovir en el ADN vírico, lo que detiene, o limita en alto grado, la elongación del ADN vírico.
Se considerara la posibilidad de resistencia vírica en caso de mala respuesta clínica o excreción persistente del virus durante el tratamiento. 

FARMACOCINÉTICA EN 
SITUACIONES ESPECIALES
Pacientessometidos a hemodialisis: La hemodialisis disminuye en un 50% las concentraciones plasmaticas de ganciclovir
. |

CONTRAINDICACIONES
* Embarazo.
* Lactancia.
* Hipersensibilidad al farmaco o al aciclovir.
EFECTOS SECUNDARIOS
Durante los ensayos clínicos, el tratamiento con ganciclovir se interrumpió en el 32 por ciento de los pacientes debido a la aparición de efectos indeseables. Las manifestaciones mas frecuentes fueron: neutropenia (38 %), trombocitopenia (19 %), anemia, fiebre, rash cutaneo (2 %). Otros efectos menos frecuentes
Generales: escalofríos, edemas, malestar.
* Cardiovasculares: arritmias, hipertensión, hipotensión.
* Sistema nervioso: sueños delirantes, ataxia, confusión, mareos, parestesias, nerviosismo, temblores.
* Digestivos: nauseas, vómitos, anorexia, diarreas, cólicos.
* Respiratorios: disnea.
* Renales: hematuria, aumento de azoados.
* Locales: flebitis, inflamación.
* Laboratorio: alteraciones en la función hepatica, disminución de la glucemia.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN |
POSOLOGÍA - DOSIS HABITUAL
Tratamiento de inducción: 5 mg/kg en infusión I.V. de una hora, cada 12 horas, durante 14-21 días (en caso de función renal normal).
Tratamiento de mantenimiento: 5 mg/kg en infusión I.V. de 1 hora, cada 24 horas, 7 días a la semana, o bien 6 mg/kg una vez al día, 5 días a la semana. |
*
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS.

* Su administración junto a la zidovudina puede producir neutropenia.
* Tiene efectos tóxicos aditivos con: dapsona, pentamidina, luorcitocina, vincristina, trimetoprín, sulfamidas.
* Su administración junto a imipenemcilastatina puede desencadenar convulsionesgeneralizadas.

MEDICAMENTOS RETROVIRALES
LAMIDUVINA

NOMBRE COMERCIAL LAMIVUDINA
NOMBRE GENERICO:LAMIDUVINA
PRESENTACION: Tab de 75, 100, 150, 300 mg
VIA DE ADMINISTRACION: Oral, Puede administrarse con o sin alimentos.
ACCION: Activo frente a virus VHB y VIH. Actúa como sustrato de la polimerasa viral de VHB y como terminador de cadena de transcripción inversa viral.
INDICACIONES: No utilizar en mono terapia. I.R. moderada/grave, ajustar dosis. No recomendado para tratamiento. de hepatitis B crónica en niños o adolescentes. Eficacia no establecida en infección con hepatitis Delta o C. Suspender si aparecen signos de pancreatitis.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad. Combinación con emtricitabina.
EFECTOS ADVERSOS: Malestar, fatiga, letargo, fiebre, infección respiratoria, molestia en garganta y amígdalas, tos, síntomas nasales, cefalea, insomnio, dolor/molestia abdominal, calambres abdominales, nauseas, vómitos, diarrea, incremento de ALT y CPK, erupción, prurito, alopecia.
INTERACCIONES: Posible interacción con: trimetoprima, vigilar clínica.
Evitar combinación con: cotrimoxazol a dosis elevadas.
No recomendado con: zalcitabina.

RALTEGRAVIR

NOMBRE COMERCIAL :ISENTRESS
NOMBRE GENERICO: RALTEGRAVIR
PRESENTACION: Cada comprimido recubierto con película contiene 400 mg de raltegravir potasico).

VIA DE ADMINISTRACION: Oral
ACCION: Es un inhibidor de la transferencia de las hebras de la integrasa que es activo frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1).
Raltegravir inhibe la actividad catalítica de la integrasa, una enzima codificada por el VIH y necesaria para la replicación viral. La inhibición de la integrasaevita la inserción covalente o integración del genoma del VIH en el genoma de la célula huésped.

INDICACIONES: El tratamiento debe instaurarlo un médico con experiencia en el tratamiento de la infección por el VIH.

CONTRAINDICACIONES: Puede provocar Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
EFECTOS ADVERSOS: Causa Herpes genital†, foliculitis, gastroenteritis, herpes simple, infección por herpesvirus, herpes zoster, virus de la gripe, absceso en ganglio linfatico, molusco contagioso, nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior.

INTERACCIONES: Los estudios invitro indicaron que raltegravir no es un substrato de las enzimas del citocromo P450 (CYP), no inhibe las enzimas CYP1A2, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 o CYP3A, no induce la CYP3A4 y no inhibe el transporte mediado por la glucoproteína P.
GT1A1.


DURANAVIR

NOMBRE COMERCIAL :PREZISTA
NOMBRE GENERICO :DARUNAVIR
PRESENTACION: Frasco plastico de polietileno de alta densidad (HDPE), conteniendo 120 comprimidos recubiertos, adaptados con tapa de polipropileno (PP) resistente a los niños; Comprimidos recubiertos 100 mg, 300 mg, 600mg.

VIA DE ADMINISTRACION: Oral
ACCION: Es un inhibidor de la proteasa del VIH-1. Inhibe selectivamente la descomposición de las poliproteínas codificadas Gag-Pol del VIH en células infectadas con el virus, evitando, de este modo, la formación de partículas infecciosas maduras del virus.

INDICACIONES: Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación; en combinación con 100 mg de ritonavir (PREZISTA/rtv) y con otros agentes antirretrovirales, esta indicado para el tratamiento de la infecciónpor el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en pacientes adultos con experiencia en el tratamiento antirretroviral, tales como aquellos con cepas VIH-1 resistentes a mas de un inhibidor de la proteasa.

CONTRAINDICACIONES: Puede causar Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Pacientes con insuficiencia hepatica grave (Child-Pugh Clase C).
Esta contraindicada la combinación de rifampicina y PREZISTA junto con dosis bajas de ritonavir.
EFECTOS ADVERSOS: Causa Hipertrigliceridemia, Dolor de cabeza, Diarrea, vómito, nauseas, dolor abdominal, constipación , Trastornos nutricionales y metabólicos,etc.

INTERACCIONES: Varios de los estudios de interacción han sido realizados a dosis de darunavir mas bajas de las recomendadas.

ABACAVIR

NOMBRE COMERCIAL ABACAVIR
NOMBRE GENERICO: ZIAGEN
PRESENTACION: Comprimidos de 20 mg, 300mg
VIA DE ADMINISTRACION: Oral
ACCION: Es un agente antiviral selectivo frente al VIH-1 y VIH-2, incluyendo cepas aisladas de VIH-1
INDICACIONES: No se debe administrar en pacientes con problemas renales, insuficiencia hepatica Actualmente no se dispone de datos de apoyo sobre recomendaciones de dosis en pacientes con alteración hepatica moderada, por lo que debe evitarse la administración de abacavir en estos pacientes.
CONTRAINDICACIONES: Esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a abacavir o a cualquiera de los excipientes de los comprimidos de abacavir. El abacavir esta contraindicado en pacientes con alteración hepatica grave.
EFECTOS ADVERSOS: Las reacciones adversas normalmente comunicadas fueron fiebre, dolor de cabeza, diarrea y anorexia. En general, lasreacciones adversas han sido pasajeras y no limitantes del tratamiento. La mayoría fueron de caracter leve o moderado.
INTERACCIONES: Los estudios clínicos no se ha observado inducción del metabolismo hepatico. Por lo tanto, la posibilidad de que existan interacciones con inhibidores de la proteasa antirretrovirales y otros medicamentos metabolizados por las principales enzimas P450, es escasa.

RITONAVIR

NOMBRE COMERCIAL ALUVIA
NOMBRE GENERICO: RITONAVIR

PRESENTACION: Tab de 50 mg, 200 mg

VIA DE ADMINISTRACION: Oral
ACCION: Es un inhibidor de las proteasas HIV-1 y HIV-2.
INDICACIONES: Tabletas recubiertas esta indicado para el tratamiento de la infección por VIH, así como también en combinación con otros agentes antirretrovirales, para el tratamiento de la infección por VIH.
CONTRAINDICACIONES: Tabletas recubiertas esta contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad al lopinavir, ritonavir o a cualquiera de los excipientes de la formulación, no debe ser coadministrado simultaneamente con drogas que sean altamente dependientes de la isoenzima CYP3A
EFECTOS ADVERSOS: Insuficiencia hepatica, Infecciones e infestaciones, Trastornos gastrointestinales: Constipación, boca seca, enteritis, enterocolitis, eructos, esofagitis, incontinencia fecal, gastritis, colitis hemorragica, ulceración de la boca, pancreatitis, periodontitis, estomatitis y estomatitis ulcerativa,etc.
INTERACCIONES: La coadministración de lopinavir/ritonavir y las drogas metabolizadas principalmente por la isoenzima CYP3A o que pueden resultar en concentraciones incrementadas en plasma de las demas drogas que pueden aumentar o prolongar sus efectos terapéuticos y adversos.





Política de privacidad