Consultar ensayos de calidad


Craneo - calavera o craneo, huesos del craneo, huesos de la cara



CALAVERA O CRANEO

Da un medio de protección al encéfalo y a órganos sensoriales que en el se alojan, sus aberturas dan paso al aire y de los alimentos y la mandíbula con sus dientes sirven para la masticación. Se divide en huesos del craneo ( occipital, interparietal, esfenoides, etmoides, pariétales, frontal y temporal) y de la cara o faciales ( nasal, lagrimal, maxilar, incisivo, palatino, zigomatico o malar, mandíbula, pterigoides, vomer y los cornetes o conchas nasales dorsal y ventral).
Fig. 1
[pic

HUESOS DEL CRANEO

Hueso occipital; forma la mayor parte de la pared posterior y parte del piso de la cavidad craneana. Tiene una porción basilar y otra escamosa. Su foramen Magno u occipital se sitúa caudo-ventralmente.



La porción basilar; se extiende desde el foramen occipital hasta el basiesfenoides, cuya unión esta marcada ventralmente por los tubérculos basilares. La cara dorsal se relaciona con la medula oblonga ( bulbo raquídeo).
Fig 2.
[pic]
[pic]
Los cóndilos occipitales se articulan con el atlas y se encuentran en los bordes laterales del foramen Magnum. EL proceso paracondilar o paramastoides o yugular, se ubican lateral a los cóndilos proyectandose ventral y medialmente.
Las fosas condilares o para condilares se ubican entre el condilo y la apófisis yugular.
En su pared medial, existen dos foramenes, el anterior y mas ventral, doble, el foramen hipogloso. EL foramen posterior, cuando estapresente, corresponde a la abertura del conducto condilar.

La porción escamosa; se ubica entre las partes laterales y los huesos pariétales e interparietales con los cuales se fusionan antes del nacimiento. La protuberancia occipital externa se ubica en la cara externa de la poción escamosa, cerca de la unión con el interparietal. La cara interna de la porción escamosa, en su parte central tiene la fosa vermiana, impresión del vermis del cerebelo, dorsal a la cual, se encuéntrala protuberancia occipital interna.



Hueso interparietal; se fusiona antes del nacimiento con el opuesto y con los hueso que lo rodean, se fusiona al borde dorsal de la porción escamosa del occipital. Sus lados se fusionan con los parietalesy su cima se uno con el hueso frontal, formando parte en el adulto parte del seno frontal.

Hueso esfenoides; Forma 2/3 de la parte anterior del piso de la cavidad craneana, esta formado por el preesfenoides y el basiesfenoides, fusionados en el adulto, pero claramente distinguibles en animales de corta edad.
.
fig 4
[pic]

Hueso basiesfenoides; La superficie cerebral del cuerpo presenta la silla turca, cuyo fondo lo constituye la fosa hipofisiaria. El ala es pequeña pero forma una prominente cresta pterigoidea. A cada lado existen 2 foramenes. El foramen rostral u oral, es el equivalente en el equino a los foramenes redondo, orbital y troclear, y se denomina foramen Orbitorotundum. Caudal y ventral al foramenorbitorotundum esta el foramen oval, por donde pasan el nervio mandibular y ala arteria meníngea media.
Fig. 5
[pic

Hueso preesfenoides; Se encuentra a un nivel mas alto que el basiesfenoides. La porción central del cuerpo presenta una cresta central elevada, denominada rostrum esfenoidal, el cual se une a la cresta galli o cresta etmoidal. La cara ventral del cuerpo es convexa transversalmente y la cara dorsal ( jugum sphenoidale), es aplanado. Del cuerpo emergen las alas orbitarias que se proyectan dorsal y lateralmente, uniéndose con los huesos vecinos. EL foramen óptico perfora la raíz del ala a nivel de la unión de esta al cuerpo. El surco quiasmatico o surco óptico, presenta una dirección transversal y conduce al canal o conducto óptico, que se abre al foramen óptico.

Hueso pterigoides; Es una delgada y angosta lamina ósea, que se aplica por su cara lateral a la superficie medial del proceso pterigoideo ( ala del basiesfenoides), del hueso basiesfenoides y parte de la lamina perpendicular del hueso palatino. Desde su extremo ventral se proyecta caudalmente la apófisis ganchosa, el hamulus del pterigoides.

Hueso etmoides; es un hueso impar que se ubica sagitalmente en posición profunda y oral en la cavidad craneana, sobre el preesfenoides.
Aboralmente forma la pared oral de la cavidad craneana por concurrencia de la lamina cribosa dividida a nivel sagital por la cresta etmoidal o galli, formandose dosfosas etmoidales, en cuyo fondo estan las laminas cribosas ( intensamente perforadas), para dar paso a los filamentos nerviosos olfatorios
Oralmente posee una lamina perpendicular extensa, la cual, forma la parte posterior del septum nasal. Los laberintos etmoidales o masas laterales del etmoides, estan formados de 5 a 18 cornetes etmoidales. EL cornete etmoidal mas grande se denomina cornete etmoidal o cornete nasal medio.

Huesos parietales; No forman parte del techo de la cavidad craneana, de echo, forman la parte lateral y caudal de las paredes de la la cavidad craneal. La porción lateral se sitúa entre el hueso frontal y la porción escamosa del temporal, y forma, junto con estos huesos, la fosa temporal. La porción caudal se ubica entre los huesos frontal y occipital.
Fig. 6
[pic

Hueso temporal; Forma la parte ventral de la pared lateral y piso de la cavidad craneana. Tiene tres porciones, una escamosa, una petrosa y una timpanica, las cuales se fusionan tempranamente.



Porción escamosa; es una lamina ósea alargada entre el hueso parietal y la porción petrosa del temporal. De esta porción procede la apófisis zigomatica del temporal, la que se une cranealmente sobre la apófisis temporal del cigomatico. En la parte ventral del proceso zigomatico del temporal, de oral a aboral, podemos distinguir tres estructuras respectivamente, las cuales son, un tubérculo articular ( cóndilo del temporal), una fosa mandibular (fosa temporal) y un proceso retroarticular ( cresta retroarticular). Caudal al proceso retroarticular se abre un notorio foramen retroarticular.

Porción petrosa; muy irregular y contiene al oído interno. En la parte ventral de su superficie interna se observa un pequeño orificio, el poro acústico interno que da paso al meato u orificio acústico interno. La cara ventral de esta cara ( externa) aloja el proceso estiloideo, que es un laminar y delicado cilindro óseo donde articula el aparato hioideo. Entre el proceso estiloideo y la apófisis yugular del hueso occipital encontramos el foramen estilomastoideo, que es la abertura oral del canal facial que parte en la zona del nervio facial( 7o par craneal). Caudo dorsal al orificio estilomastoideo se ubica el proceso mastoideo, que es un area lisa, aunque poco definida.
Porción timpanica; Es la parte rostral y ventral del hueso, contiene al oído externo y al oído medio, presenta el poro acústico externo, que conduce al meato acústico externo. Ventral a este meato y unida por una a ella delgada lamina ósea, encontramos la bulla timpanica, comprimida lateromedialmente. La cavidad de la bulla timpanica es muy dividida y aloja al oído medio. Oro-ventralmente a la bulla aparece el proceso muscular que termina en proyecciones agudas.

Hueso vomer; Hueso impar, ubicado sagitalmente, desde el cuerpo del preesfenoides, donde es ensanchado lateralmente formando las alas del vomer,hasta la parte posterior de los procesos palatinos del incisivo, donde se apoya y es estrecho. Dorsalmente, se observa su surco septal, que recibe el borde ventral del septum nasal.
Fig. 7
[pic

Hueso frontal; son huesos muy extensos, formando casi la mitad de la longitud del craneo, de su techo y de sus paredes laterales. Esta formado de diferentes porciones.
La escama externa, forma la mayor parte del techo del craneo, su cara externa es mas bien plana, el surco supraorbital es una depresión caudal al borde supraorbital. EL foramen supraorbital en la parte posterior del surco y es la comunicación externa del conducto supraorbital. EL proceso zigomatico del frontal se dirige ventralmente hasta la apófisis frontal del zigomatico, formando, el limite lateral de la orbita. Forma el borde dorsal de la fosa temporal, su extremidad posterior, forma, junto a los huesos parietales e interparietales, la protuberancia intercornual. Los procesos cornuales, tienen forma conica y varían en forma y tamaño según las razas.

La porción orbital, se refleja ventromedialmente y presenta una superficie externa cóncava, que forma las paredes dorsal y medial de la órbita. Próximo a su borde ventral se abre el foramen etmoidal. Rostral a la salida del foramen supraorbital, se ubica la fosa troclear, que es donde esta ubicada la troclea para el músculo oblicuo dorsal ocular.

La porción temporal, es pequeña y forma la porción anterior ydorsal de la fosa temporal.

La porción nasal, se sitúa medial y rostral a la porción anterior de la órbita

La cara interna del frontal se adapta al encéfalo, por lo que es cóncava en ambos sentidos. Desde su línea media o línea metopica, se proyecta ventralmente una lamina ósea longitudinal,

HUESOS DE LA CARA

Hueso nasal; son dos, largos, aunque mas cortos que los del equino y estrechos. Rectos longitudinalmente e incurvados transversalmente. Su extremidad rostral es ancha y esta dividida en dos partes por una profunda escotadura. Su cara interna es cóncava y presenta la cresta etmoidal, relieve longitudinal para la inserción de la lamina basal del cornete nasal o concha nasal dorsal. No se fusionan , lateralmente, con los huesos adyacentes, a pesar, de la edad del animal.

Hueso lacrimal; es muy grande y forma la pared anterior de la orbita, extendiéndose en la superficie lateral de la cara.
La cara facial es cóncava en su longitud y se extiende desde el borde orbital, ubicada entre los huesos frontal y nasal dorsalmente y los huesos zigomatico y maxilar ventralmente.
La cara orbital, forma la pared oral y ventral de la órbita, presenta la fosa lagrimal o fosa del saco lagrimal, que conduce al conducto lagrimal. Esta porción presenta ventralmente la bulla lacrimal, que es una protuberancia grande y notoria, que se dobla hacia atras en la porción ventral de la orbita, y contiene una prolongación del seno maxilar.La cara nasal presenta el conducto naso-lagrimal en toda su extensión y parte de esta cara limita con el seno maxilar.

Hueso maxilar; es el mas grande de los huesos de la cara, y sirve de asiento a los dientes. Se divide en cuerpo, proceso zigomatico, proceso palatino y proceso alveolar.

El cuerpo del maxilar; posee tres caras, la cara facial, la cara pterigopalatina y la cara nasal.

La cara facial es la mas grande y tiene a la tuberosidad facial, que es muy pequeña y rugosa, dorsal al tercer y cuarto molar. La cresta facial a diferencia del equino es muy poco manifiesta, nace en la tuberosidad facial y se continua en el hueso zigomatico. EL foramen infraorbitario, a veces doble, situado sobre el primer molar, corresponde a la abertura oral del conducto infraorbital. Este conducto se inicia en el foramen maxilar y se extiende sobre los alvéolos dentarios

La cara pterigopalatina forma la pared lateral de la fosa pterigopalatina, que es una cavidad estrecha, limitada lateralmente por el maxilar y el hueso palatino , bajo la órbita. En su extremo aboral se abren de dorsal a ventral, el foramen maxilar, el foramen esfenopalatino y el foramen palatino mayor respectivamente, este ultimo es el orificio mas ventral de perímetro oval y de mayor tamaño.
[pic]

La cara nasal, de ubicación medial, mira a la cavidad nasal, posee la cresta conchal, que da inserción a la lamina basal de la concha o cornete nasal ventral.Proceso zigomatico; proyección ósea lateral, poco destacada, para articular con el hueso zigomatico.

Proceso palatino; Es una proyección ventral y medial del hueso que toma una posición horizontal y en el plano medio se articula con el proceso palatino del lado opuesto, aboralmente con el hueso palatino. Forma la mayor parte de la base ósea del paladar. Su cara nasal forma, en el plano medio, con el opuesto, la cresta nasal que recibe al vomer.

El proceso alveolar, presenta los alveolos dentarios, destinados a la implantación de los dientes. Estos alveolos se separan por tabiques o paredes interalveolares.

Hueso incisivo o premaxilar; esta en la parte anterior de la cara , tiene un cuerpo, una apófisis nasal y una apófisis palatina.

El cuerpo es mas bien pequeño, es la parte anterior y horizontal del hueso. EL borde medial es corto, cóncavo y forma la fisura interincisiva.
Los procesos nasales son desarrollados y se extienden dorso caudalmente articulandose con la maxila, y su extremo posterior puede no alcanzar al hueso nasal.
El proceso palatino se extiende caudal al cuerpo y se une al proceso palatino del maxilar, sobre su parte aboral descansa el hueso vomer. El notorio orificio limitado por la apófisis nasal, apófisis palatina y el borde anterior del hueso palatino se llama fisura palatina.

Hueso palatino; Es una gran placa horizontal que forma aproximadamente un 25% del paladar duro. Tiene unalamina perpendicular que es la pared medial de la fosa pterigopalatina y el limite lateral de la nasofaringe y coanas. Se une al hueso esfenoides y pterigoides. En la parte Oro dorsal, se ubica el foramen esfenopalatino.

La lamina horizontal que es la parte posterior del paladar duro. Se une sagitalmente con el opuesto. Aboralmente, presenta un borde libre que con el opuesto forman la arcada palatina y son el limite rostral de las coanas o aberturas nasales posteriores.

Su cara maxilar presentan el foramen palatino mayor y el foramen palatino menor. Que son la abertura oral de los conductos del mismo nombre. Ambos conductos se originan en la fosa pterigopalatina.

Hueso zigomatico o malar; es el limite ventrolateral de la orbita. Su cara orbital u orbitaria, cóncava y lisa, forma parte del piso de la órbita. En su cara lateral encontramos la poco destacada cresta facial. Aboralmente el hueso se divide en el proceso frontal del zigomatico, que se articula con el proceso zigomatico del frontal y en el proceso temporal del zigomatico, el cual al unirse ventralmente con el proceso zigomatico del temporal forman el arco zigomatico.

Hueso mandibular; hueso par unido oralmente a nivel de la sínfisis mandibular. Posee un cuerpo, una rama horizontal y una rama una rama vertical que se une al hueso temporal.

El cuerpo se divide en una porción dorsal cóncava o cara lingual y una porción ventral convexa o cara labial. Ambascaras estan separadas por el arco alveolar que lleva a los alvéolos dentarios para los dientes incisivos.
La rama horizontal se dirige latero aboralmente a partir del cuerpo. En su cara interna o cara lingual, presenta un relieve óseo poco destacado, la línea milohioidea, para inserción del músculo del mismo nombre. La cara externa, en su extremo oral, presenta el foramen mentoniano, que es la abertura oral del conducto mandibular. El borde ventral, liso y convexo termina en una pequeña escotadura, la cisura mandibular. El borde alveolar, aboralmente posee alveolos dentarios pre molares y molares, oral a estos esta el borde interalveolar, sin alveolos.

[pic]

La rama vertical, es una lamina levantada que articula con el temporal. El acodamiento de esta porción se denomina angulo de la mandíbula. La cara lateral de esta rama presenta la fosa maseterica, medialmente se observa la fosa pterigoidea, la cual , esta ventral al foramen mandibular que es la entrada al conducto mandibular. Proximalmente la rama se proyecta cranealmente por la apófisis coronoides, aplastada de un lado a otro e incurvada aboralmente. Aboral a la apófisis coronoides esta el condilo de la mandibula, que esta separado del precedente por la escotadura mandibular.

La órbita es una cavidad cónica que aloja al globo ocular y anexos. La cima del cono engloba el foramen óptico y la parte superior del foramen orbitorrotundum.






Política de privacidad