Consultar ensayos de calidad


Diabetes Mellitus - Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune, Diabetes mellitus tipo 2, Diabetes mellitus gestacional, Importancia de la dieta y ejercicio físico



Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del pancreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutira en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos estan involucrados en el desarrollo de la diabetes, le confieren un caracter autoinmune, característico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la DM tipo 2.



Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune
Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil.
Se presenta jóvenes, En adultos también pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucciónautoinmune de las células β de losIslotes de Langerhans del pancreas esto regulado por células T.8 el diagnostico es al rededor de los 25 años de edad, y afecta a cerca de 4.9 millones de personas en todo el mundo, una alta prevalencia se reporta en América del Norte.

Diabetes mellitus tipo 2
Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí no hay producción de insulina y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula estan dañados. Se observa en adultos, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis.

Diabetes mellitus gestacional
Aparece en el periódo de gestación en una de cada 10 embarazadas, y casi siempre.
Después del parto muy pocas veces se presenta y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosomía, producto con tamaño anormal grande causado por incremento de glucosa , Puede sufrir daños al momento del parto.


El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el producto utiliza la energía de la madre para alimentarse, oxígeno entre otros. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina, provocando esta enfermedad.

Importancia de la dieta y ejercicio físico
Mantener una dieta sana es una de lasmejores maneras que se puede tratar la diabetes. Ya que no hay ningún tratamiento que se deshaga de la diabetes, en cuanto la persona sea diagnosticada con diabetes debe empezar a mantener una dieta sana. La persona debe cuidar la cantidad de gramos de carbohidratos que come durante el día, adaptandola a las necesidades de su organismo y evitando los alimentos con índice glucémico alto. Lo que esto significa es que la persona no puede comer muchas comidas con contenido de harina blanca. Elegir panes y pastas hechas de harina integral es no solo mucho mas saludable sino que también va a ayudar a la persona controlar mejor la insulina que el cuerpo produce. También hay muchos productos en el mercado que estan hechos para los diabéticos. En los EE.UU. los productos se llaman “Sugar Free”, o sea, “Sin Azúcar”. Estos productos tienen contenidos de azúcar artificial que no tiene calorías pero le da el sabor dulce a la comida. Se debe, no obstante, tener mucho cuidado con estos productos, ya que 'Sin azúcar' (O sin carbohidratos con índice glucémico alto), no es lo mismo que 'Sin Carbohidratos'. Unas galletas en las que figure 'Sin azúcar' contendran muy pocos hidratos de carbono con índice glucémico alto, pero contendran no obstante muchos hidratos de carbono procedentes del cereal de las galletas que es necesario controlar.
El ejercicio es otra cosa muy importante en el tratamiento de la diabetes. Primero que todo, es importante porque enla mayoría de casos de diabetes, la persona debe bajar un poco de kilos y el ejercicio es muy importante en este procedimiento. El ejercicio también afecta los niveles de insulina que produce el cuerpo.

Causas
En un principio se pensaba que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rapida absorción. Después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta.

Actualmente se piensa que los factores mas importantes en la aparición de una diabetes tipo 2 son, ademas de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. De hecho, la obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de acidos grasos libres, los que podrían participar en la insulinorresistencia y en el daño a la célula beta-pancreatica. Para la diabetes tipo 1 priman, fundamentalmente, alguna patología que influya en el funcionamiento del pancreas (diabetes tipo 1 fulminante).
La actividad física mejora la administración de las reservas de azúcares del cuerpo y actúa de reguladora de las glucemias. Las reservas de Glucógeno aumentan y se dosifican mejor cuando el cuerpo esta en forma, ya que las grasas se queman con mas facilidad, reservando mas los hidratos de carbono para esfuerzo intensos o en caso de que la actividad sea muy larga que las reservas aguanten mas tiempo.







Política de privacidad