Consultar ensayos de calidad


Enfermedades de la madera - Curar las enfermedades de la madera



Enfermedades De La Madera
a) Carcoma: Es producida por larvas de insectos que penetran en la madera y se convierten en gusanos que la destruyen completamente.
b) Hongos: Producen enfermedades en la madera que los destruyen formando grietas transversales y longitudinales.
c) Putrefacciones: Se verifica cuando se descompone la savia por fermentación de ciertos componentes de ella.
Enfermedades de la madera
La madera es destruida por varios agentes, contra cuya acción es necesario luchar.
Por pudrición de la madera, se entiende la descomposición de los elementos químicos que entran a formar parte de la savia, por la acción de los hongos. Se distinguen dos clases de pudrición la llamada pudrición azul y la blanca. La pudrición azul aparece en los arboles ya apeados, al tenerlos sin descortezar demasiado tiempo. Recibe este nombre, porque, sobre todo en el pino, la albura se azulea intensamente. En otras especies, toma otros colores; así en la encina toma un color pardo, en el abeto es rojo, etc. Si esta pudrición no esta avanzada, puede utilizarse la madera, con tal de aserrarla prontamente y emplearla en sitios secos y aireados.


La pudrición blanca es seca, ya que la madera se va transformando en una masa clara y blanda, harinosa y se suele observar cuando la madera ha estado en contacto con mortero húmedo.
Existen varios procedimientos para lapreservación de la madera contra esta enfermedad, tales como el barnizado previo con aceite de linaza, pinturas al óleo, alquitran, isol, y otros muchos productos; impregnación con creosota, sales metalicas (sulfato de cobre, cloruro de zinc, sublimado corrosivo), quedando la madera mas dura y pesada.
Otra de las enfermedades de la madera es el enmohecimiento, por la cual la madera es atacada por hongos, que la destruyen totalmente, sobre todo si se extiende rapidamente. Se caracteriza por una serie de erupciones que van apareciendo en la madera, con aspecto blanquecino. Esta enfermedad se desarrolla cuando la madera esta en sitios húmedos.
El moho que se produce descompone los elementos químicos de la celulosa, desprendiéndose agua en dicha descomposición y por lo tanto el proceso de humedad se acelera a sí mismo. Suele aparecer el primer síntoma de esta enfermedad cuando se descubren ciertos puntos negros con moho, a veces con manchas amarillentas. Golpeando la madera, se obtiene un sonido apagado, y se arquea con pequeño esfuerzo. Produce el enmohecimiento, un característico olor húmedo. Generalmente ataca, en las vigas, por las partes que quedan en obra, si hay cerca estufas o en lugares expuestos a la humedad. De ello se desprende el que la prevención contra esta enfermedad consista en procurar que la madera se emplee en lugares y condiciones en queno se favorezca el medio de vida de estos hongos. Si ya ha sido atacada, un procedimiento eficaz es someterla a un chorro de aire calentado a temperaturas mayores de 60º (que no pueden soportar los hongos0, quitar toda la parte enferma y enlucir bien con cemento.


La carcoma ataca principalmente a la albura y son larvas de insectos, que pusieron sus huevos en el arbol. Estas larvas construyen galerías, a veces sin salida al exterior, por lo que sólo son denunciadas por el característico ruido que hacen al roer la madera. Se preserva contra esta enfermedad barnizando isol, carbolíneo y otros productos y una vez atacada, inyectando las galerías con acidos fuertes, vapor de bencina, etc.
También la madera es atacada por ciertas hormigas llamadas termitas, si bien en nuestro país no son frecuentes ni numerosas sus destructoras plagas. El escarabajo llamado anobio y la polilla, también son enemigos de la madera, atacando mas bien a la madera ya vieja que a la nueva.
Contra la acción del fuego, no se ha descubierto hasta la fecha una inmunidad adecuada. Hay varios procedimientos para aminorar su vulnerabilidad contra su acción, como el acepillado muy fino de la madera, revestir la superficie con amianto, el barnizado con cierto productos, como son las soluciones de fosfatos y boratos. Revestir la madera con enfoscados, yesos, etc., suele también dar buenosresultados.
Curar las enfermedades de la madera
El moho de los hongo tronco arbolLa madera, al provenir de un ser vivo, los arboles, puede tener señales que delatan la existencia de una o varias enfermedades en ella. A diferencia de lo que a veces pensamos, es muy facil llegar a una solución para que este material se pueda aprovechar y no se vea afectado por parasitos o podredumbres. El truco esta en coger los problemas a tiempo o, simplemente, intentar prevenirlos.
La primera de dichas enfermedades es la pudrición, que aparece a través de la desintegración de los elementos químicos que forman parte de la savia. Los agentes causantes son determinados tipos de hongo. Podemos distinguir entre la pudrición blanca y la azul. La blanca, que es seca, tiene tal denominación debido a que aparece en forma de una masa de color muy claro, casi blanco. Surge, sobre todo, cuando este material ha estado en contacto con humedades
La azul brota en los arboles que se cortan, pero que no se transforman en madera inmediatamente y se mantienen con la corteza durante mucho tiempo. Se llama así porque en el pino la blancura se azulea intensamente, aunque en otras especies adquiera un color diferente (en la encina toma un color pardo, en el abeto rojo, depende del ejemplar). Cuando la enfermedad no esta avanzada es posible darle uso a la madera, con la condición de que sesierre de forma inmediata y se instale en un lugar frío y seco.

Para prevenir la putrefacción conviene darle una capa de barniz con aceite de linaza, pinturas al óleo o alquitran. Con el fin de conseguir tablas mas duras y que adquieran un mayor peso, se puede impregnar con creosata o con sales metalicas como el sulfato de cobre.
El moho de los hongosOtra de las enfermedades que puede padecer este material es la aparición de moho, debido al ataque que sufre de los hongos. Si se extienden de forma rapida, pueden producir su destrucción total. Los identificamos por la aparición de erupciones de color blanco en la superficie. Se originan, sobre todo, en lugares húmedos.

Si no te ves capaz de reconocerlos con seguridad, lo puedes comprobar dandole unos golpes, ya que cuando es atacado por estos agentes, el sonido de la madera es muy apagado. El modo de prevenir los mohos es situar la madera en un lugar donde los hongos no puedan tener un buen medio de vida. Si ya padece esta enfermedad, una solución puede ser aplicarle un chorro de aire caliente (a mas de 60º), quitando después la parte dañada y dandole, por último, una capa de cemento.



Insectos y parasitos de la maderapartículas de mohoCuando hablamos de carcoma no sólo nos referimos a un defecto sino que, ademas, significa que los insectos ya han depositado sus larvas en el tronco. Forman galerías quemuchas veces estan construidas sin salida al exterior y, por eso, puede que no los veamos, pero que sí oigamos el ruido que producen al roerla. La forma mas habitual de paliarlo es inyectando en las galerías acidos fuertes que acaben con ellos. Si lo que quieres es prevenir su aparición, puedes hacerlo dandoles una capa de barniz.
termitas 
Otros agentes destructivos son las termitas. Aunque no son muy comunes en España, sus plagas son muy peligrosas en otros países porque pueden llegar a destruir una casa de madera en muy pocos meses. Suelen actuar en la madera vieja y su objetivo fundamental es alimentarse con sus componentes. Para acabar con ellas, podemos utilizar productos insecticidas específicos.
 
Por último, no hemos de olvidar que otras pequeñas molestias pueden hacer de la madera un material inservible: es el caso de los escarabajos llamados anobios y de las polillas.
Las bacterias Las bacterias son pequeños organismos unicelulares que estan entre los mas comunes de la tierra. Se ha demostrado recientemente que son importantes en la infección de la madera no tratada expuesta en ambientes muy húmedos, causando aumento de la permeabilidad y ablandamiento en la superficie de la madera. La desintegración bacteriana es normalmente un proceso extremadamente lento, pero puede llegar a ser serio en situaciones donde la madera no tratada estasumergida por largos períodos. Muchas bacterias son también capaces de degradar los preservantes pudiendo modificar la madera tratada de una manera tal que ésta llegue a ser mas susceptible químicamente a organismos que menos toleran. Aunque la pérdida significativa de la resistencia puede desarrollarse en los restos de la madera no tratada saturada por períodos muy largos, el decaimiento bacteriano no parece ser un peligro significativo en la madera tratada a presión usada típicamente para la construcción.Los hongos Los hongos son simples organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Se mueven a través de la madera como una red microscópica que crecen a través de los agujeros o directamente penetrando la pared celular de la madera. Las Hifas producen las enzimas que degradan la celulosa, hemicelulosa, o lignina que absorbe el material degradado para terminar el proceso de desintegración.
El moho y el hongo de la mancha El moho y el hongo de la mancha colonizan muy rapido la madera una vez que ésta se corta y continua su crecimiento mientras el contenido de humedad sigue siendo óptimo (sobre aproximadamente 25 por ciento para las maderas blandas). El efecto primario de estos hongos es manchar o descolorar la madera. Se consideran hongos inofensivos y son de consecuencia practica sobre todo donde la madera se utiliza para sus calidades estéticas.





Política de privacidad