Consultar ensayos de calidad


Factores maternos y socioculturales que influyen en el parto pretermino



“UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA




FACTORES MATERNOS Y SOCIOCULTURALES QUE INFLUYEN EN EL PARTO PRETERMINO


RESUMEN

La presente investigación de caracter cuantitativo, con diseño descriptivo, basico, cuyo propósito fue: Identificar factores maternos y socioculturales que influyen en el parto pretérmino siendo la muestra 42mujeres. Para la recolección de datos se utilizo los siguientes instrumentos: cuestionario semi – estructurado sobre factores maternos y socioculturales que influyen en el parto pretérmino. Los datos fueron analizados estadísticamente por la prueba de chi cuadrado; concluyendo que los factores socioculturales influyen en los partos pretérminos. Se realiza esta investigación debido a que el parto pre término sigue siendo el centro de atención de la comunidad a nivel nacional y mundial y esta asociada con un mayor índice de mortalidad, morbilidad y afectando principalmente a niños ocasionandoles secuelas en su neurodesarrollo.


El propósito de este artículo es servir como guía para poder confrontar y analizar los factores que intervienen en la presentación del parto pre término; contribuyendo a un uso racional de los recursos de salud involucrando no solo a la mujer sino a su entorno en donde participan familia y comunidad; y así brindar una atención integral garantizando al neonato unamejor condición de sobrevivencia.






INTRODUCCION

En diversas partes del mundo en el año 2009 los partos pretérminos continúan representando entre el 50% de todos los nacimientos .Todos los años nacen en el mundo alrededor de 20 millones de niños prematuros; la mayor parte de esos nacimientos ocurren en países en desarrollo y constituyen la proporción mas extensa de la morbilidad y la mortalidad perinatal que se registra anualmente en todo el mundo, por ello se considera un problema de salud de suma importancia en todo el mundo. (1

La tasa de prematurez en el año 2009 en Europa varía entre 5 a7% a pesar de los avances en la atención medica, estas cifras no han disminuido en los últimos años .De hecho en algunos países industrializados han aumentado levemente. La prematurez sigue siendo la principal causa de morbimortalidad neonatal en los países desarrollados y es responsable del 60 a 80% de las muertes neonatales sin malformaciones .Como el riesgo de morbimortalidad en los nacimientos cercanos al término es bajo, la atención esta focalizada en el parto pre término temprano (menor 32 semanas).Si bien los nacimientos en este grupo representan el 1 al 2%de todos los partos, ellos son responsables de la mortalidad neonatal. (2


El nacimiento de niños pre términos condiciona un alto costo económico en su manejo, puesto que es necesario contar con una infraestructura sofisticada en las unidades de cuidados intensivos neonatales para evitar su muerte. Por ejemplo en algunos países desarrollados el tratamiento de niños que sobrevivieron pesando entre 600 y 699gr genera un costo de 500 000 dólares, y el de niñosentre 800 y 899gr alcanza los 46 mil dólares. Estos costos muy altos en países como el nuestro, por lo que no tienen todo el equipamiento necesario para el manejo adecuado de estos niños. (3
En América Latina presenta una incidencia del 9% del total de nacimientos y esta se presenta en el 75% de niños que mueren en periodo neonatal con peso adecuado para su edad gestacional .La causa de trabajo de parto prematuro es desconocida, factores maternos y fetales contribuyen a desencadenar las contracciones uterinas .La oportunidad de aplicar un tratamiento antenatal en el parto pre término, ha sido revisado por el programa colaborativo del CLAP – OPS/OMS. (3)

En nuestro país la incidencia del parto pre término es del 8% ocasionando mortalidad neonatal, del 18%por nacidos vivos (ENDES-2005), actualmente es la primera causa de muerte de los niños menores de un año. (4)Por lo tanto mueren 9 000 niños durante el primer mes de vida siendo la prematuridad la primera causa de muertes de niños menores de un año. (5)

En el Hospital de Sullana , en el servicio de maternidad presentan un índice de prematuridad en el 2007 de 14% y constituye la primera causa de mortalidad neonatal con un índice de 25%, lo implica hospitalizaciones prolongadas y costo social elevado , creando un problema social de adaptación con su familia que repercutira directamente en el desarrollo y crecimiento de estos niños de riesgos, a lo que se debe agregar que un porcentaje de ellos puede quedar con secuelas neurológicas por lo que se considera fundamentalmente la determinación de los factores de riesgos de prematuridad como primer paso para su prevención. (6 )
Actualmente el parto pre término constituye un problema de salud pública de suma importancia, es por ello que se ha puesto énfasis en conocer factores maternos y socioculturales que influyen en el parto pre término. (8)

El propósito de este artículo es servir como guía para poder confrontar y analizar los factores que intervienen en la presentación del parto pre término ; permitiendo a los profesionales de enfermería y la personal de salud a fomentar estrategias de intervención dirigidas a proteger la salud materna y aplicando medidas para la reducción de partos pre términos; contribuyendo a un uso racional de los recursos de salud involucrando no solo a la mujer sino a su entorno en donde participan familia y comunidad y así brindar una atención integral garantizando al neonato una mejor condición de sobrevivencia.(8)

Debido a que el parto pre término sigue siendo el centro de atención de la comunidad a nivel nacional y mundial nuestro objetivo principal es identificar cuales son los factores maternos y socioculturales que influyen en el parto pre término cuya hipótesis seria que la patología materna durante el embarazo y la edad de la madre son factores que influyen en el parto pre término en el Hospital de Sullana.

I.- MARCO TEÓRICO

La prematuridad se define como el nacimiento antes del término de la gestación, entre las 20 y 37 semanas. Normalmente, el recién nacido tiene un peso inferior a 2500gr. Sin embargo, no todos los neonatos con un peso a 2500gr son prematuros, y este peso tan bajo al nacer puede corresponder a una edad estacional normal. (9)

El parto prematuro se define como laaparición de contracciones uterinas con una duración superior a 30 segundos, a un ritmo de 6 a 8 contracciones por hora o de 4 de cada 20 minutos, acompañados de dilatación y borramientos cervicales .Sus causas son múltiples tanto maternas como fetales . A veces no se encuentra ninguna causa identificable. (10)

Según Pacheco Romero, define como pretérmino a prematuro a todo neonato que nace antes de la semana 37 de gestación, contadas a partir del primer día del ultimo periodo menstrual independientemente de su peso. (11


La prematuridad puede ser dividida en:
-Prematuridad leve: 34 a 36 semanas.
-Prematuridad moderada: 30 a 33 semanas.
-Prematuridad extrema : 26 a 29 semanas.
-Prematuridad muy extrema: 22 a 25 semanas.
Se define como peso bajo al nacer a los neonatos que al momento del nacimiento pesan 2500gr o menos. (11
Los recién nacidos de peso bajo al nacer pueden ser agrupados en:
-Peso moderadamente bajo: 1501gr a 2500gr
-Peso muy bajo: 1001gr a 1500gr
-Peso extremadamente bajo: < 1000gr

COMPLICACIONES DE LA PREMATURIDAD

    La mayoría de las complicaciones estan relacionadas con la inmadurez funcional de los sistemas organicos.
   -Pulmones. En muchos RN prematuros, la producción de surfactante no es suficiente para evitar el colapso alveolar lo que se traduce en el desarrollo del síndrome de sufrimiento respiratorio. (12)
  -SNC. La escasa coordinación de los reflejos de succión y deglución de los neonatos nacidos antes de la semana 34 de gestación puede obligar a alimentarlos por vía E.V. o sonda gastrica. Lahipotensión, la perfusión cerebral insuficiente o inestable y los picos de PA (como ocurre cuando se administran rapidamente líquidos o coloides por vía E.V) pueden contribuir al infarto o a la hemorragia cerebrales. (12; 13)
  - Infección. La sepsis y la meningitis; son 4 veces mas frecuentes en los RN prematuros que en los nacidos a término.
 -Regulación de la temperatura. La superficie corporal de los RN es excepcionalmente grande en relación con su masa corporal; por tanto, cuando son expuestos a temperaturas inferiores a las del ambiente térmico neutro, pierden calor rapidamente y les resulta difícil mantener su temperatura corporal. (13)
-Aparato digestivo.
La pequeña capacidad del estómago del RN prematuro, junto con la inmadurez de los reflejos de succión y de deglución, impide la adecuada alimentación oral o mediante una sonda nasogastrico y conlleva riesgo de aspiración. Casi todos los prematuros toleran la leche materna. (13)
  -Riñón. En el RN prematuro, la función renal es inmadura, por lo que su capacidad para concentrar y diluir la orina son menores que en el RN a término. Su incapacidad para excretar acidos fijos, que se acumulan con la administración de fórmulas con un elevado contenido proteico y como resultado del crecimiento de los huesos, puede provocar una acidosis metabólica tardía con retraso del crecimiento. (13)
   -Hiperbilirrubinemia: Los prematuros desarrollan hiperbilirrubinemia con mayor frecuencia que los RN a término y la ictericia nuclear puede aparecer con niveles de bilirrubina de sólo 10 mg/dl (170 m mol/l) Los niveles mas altos de bilirrubina de los prematuros podrían deberse en parte aldesarrollo insuficiente de los mecanismos hepaticos de excreción de bilirrubina, incluyendo defectos de la captación de la bilirrubina del suero, de su conjugación a diglucurónido de bilirrubina en el hígado y de su excreción hacia el arbol biliar. (13


SÍNTOMAS DE UN PARTO PREMATURO
Contracciones cada 10 minutos o mas a menudo.
Fluido con sangre o transparente, rosado o marrón que gotea de su vagina. (13
Presión en la pelvis, la sensación de que su bebé esta empujando hacia abajo.
Dolor leve en la espalda baja. (14
Dolores como los de menstruación.
Calambres abdominales, con o sin diarrea.
Dilatación del cuello del útero (que el médico detecta por tacto vaginal y/o ecografía transvaginal. (14)
FACTORES DE RIESGO:
Los factores de riesgo pueden ser:
a).- Biológicos (grupos de edad)
b).-Ambientales (abastecimiento de servicios)
c).-De comportamiento (habitos nocivos)
d).- Relacionados con la atención de salud 8baja calidad de atención)
e).- Socioculturales (educación)
f).- Económicos (ingresos)
Ademas la interacción de factores de riesgo biológicos. Sumados a otros derivados del medio social y ambiental, aumentando el efecto aislado de cada uno de los factores. (17
DIAGNOSTICO DE PARTO PRETERMINO
1. Presencia de contracciones uterinas: Presencia de 2 o mas contracciones uterinas en 10 min. Con una duración de 30 seg y que ocurre en 30 min y que son capaces de producir borramiento. (15)
2. Modificaciones cervicales.
3. Edad gestacional y peso.
4. Realización de ultrasonido: Para determinar semanas de gestación.
5. Determinar peso fetal con la fórmula de Johnson.

DIAGNOSTICO DIFERENCIALContracciones de Braxton Hicks: son fisiológicas de corta duración, no producen dilatación ni borramiento. (15

TRATAMIENTO
La prevención prima sobre el tratamiento del proceso, es primordial aplicarlo a todas las embarazadas con factores pre disponente. (15)
1. Medidas generales: hidratación, reposo en cama, evaluación materna fetal, sedación, examenes de laboratorio.
2. Útero inhibición: betamiméticos, sulfato de magnesio, tocolíticos, bloqueadores de calcio.
3. Inducción de la maduración pulmonar: corticoides.
4. Antibióticos











II MATERIALES Y METODOS

Los instrumentos utilizados fueron:

Historia clínica: Es un documento legal que proporciona datos referentes a la historia médica de la paciente.
Encuesta: Instrumento de investigación de los hechos en las ciencias sociales, la es la consulta especifica de personas elegidas.

Para la ejecución del presente artículo se tendra en cuenta el siguiente plan de recolección de datos
Para la realización de este artículo sera fue necesario realizar una revisión de la historia del paciente
Se solicito el apoyo del personal que labora en el Hospital de Apoyo, específicamente del Servicio de Maternidad, previa autorización del jefe del servicio, para la aplicación del instrumento y recolección de la información en dicho servicio.
El instrumento se aplicara mediante una entrevista estructurada realizada por la investigadora en un tiempo maximo de 20 minutos.

El muestreo sera aleatorio simple, probabilístico. El tamaño muestral se calculara utilizando la fórmula para poblaciones, la misma que permitira identificar la variable de estudio en unapoblación determinada.

Por consiguiente, la muestra sera de 42 mujeres que presentaron parto- preterminó.











III RESULTADOS

A continuación se presenta los hallazgos encontrados en el estudio sobre factores maternos y socioculturales que influyen en el parto pretérmino.

se pudo observa que de los 42 (100%) mujeres que presentaron parto pretermino el 82% tienen la edad comprendida entre 16 a 20 años, de los cuales 67%tiene un grado de instrucción de secundaria incompleta; 9% tienen grado de instrucción de secundaria completa; el 5% tienen grado de instrucción de nivel superior y el 1% primaria completa.

se observa que de las 42 (100%) mujeres que presentaron parto pretermino el 73% son ama de casa; el 17% son trabajadoras del hogar; 10% se dedican a otro tipo de trabajo.

También se observo que de las 42(100%) mujeres presentaron parto pretermino por un tipo de patología materna el cual arrojo que el 62% se dio por amenaza de aborto; el 16% fue por una infección del tracto urinario; el 10% por RPM Y el 9% por preeclampcia y el 3% otras patologías maternas.

Se pudo observar que de las 42(100%) de las mujeres que presentaron parto pretermino su nivel socioeconómico es bajo en un 31% y por lo tanto el 28%tienen poca accesibilidad a un centro de salud para sus controles prenatales.










IV.- DISCUSION


se pudo observa que de los 42 (100%) mujeres que presentaron parto pretermino el 82% tienen la edad comprendida entre 16 a 20 años, de los cuales 67%tiene un grado de instrucción de secundaria incompleta; 9% tienen grado de instrucción de secundaria completa; el 5% tienen gradode instrucción de nivel superior y el 1% primaria completa.
Estos resultados coinciden con los encontrados en el 2009, por Barrantes E. (16) quien realizó un estudio sobre “factores que intervienen en el parto pretermino en las mujeres La Unión – Ayacucho, 2009” El cual tuvo como resultado que el 80%de las mujeres tienen la edad comprendida entre 18 a 20 años y el 20% oscilan entre 21años y 30años

Se observa que de las 42 (100%) mujeres que presentaron parto pretermino el 73% son ama de casa; el 17% son trabajadoras del hogar; 10% se dedican a otro tipo de trabajo.
En un estudio descriptivo en el servicio de maternidad de neonatología del hospital de apoyo maría auxiliadora (HAMA) de lima –Perú en el 2003, por Telera Escobar Ana. Las mujeres en estudio con niños prematuros el 25% son ama de casa; el 5% son trabajadoras del hogar; este estudio no coincide con nuestros resultados.
También se observo que de las 42(100%) mujeres presentaron parto pretermino por un tipo de patología materna el cual arrojo que el 62% se dio por amenaza de aborto; el 16% fue por una infección del tracto urinario; el 10% fue por RPM; el 9% por preeclampcia y el 3% otras patologías maternas. En la investigación realizada por DRA. Sonia cabezas Elizondo. “factores de riesgo y mortalidad neonatal en el hospital Bertha calderón” junio 2002 se realizo un estudio descriptivo, de corte transversal, a partir de situaciones clínicas bien establecidas en gestantes con partos pretérmino, se analizaron factores de riesgos pre disponentes del parto pretérmino y mortalidad de neonatos en un periodo de 5 años., la RPM con un 15% representó un factorimportante ; este estudio no coincide con el nuestro ya que el factor importante la patología materna fue: amenaza de aborto con un 62% seguido de las infecciones del tracto urinario con un 16%. Las gestantes con infección del tracto urinario existe 2.3 veces mas probabilidad de tener un parto pretérmino, en relación con aquellas gestantes sin infección del tracto urinario, y Hoffman menciona que la infección del tracto urinario esta sólo medianamente relacionado con parto pretérmino, sin embargo no ha encontrado la información completa sobre esta variable.



























V.- CONCLUSIONES


Las mujeres que presentaron parto pretermino tienen la edad comprendida entre 16 a 20 años, lo cual significa que estan en la etapa de la adolescencia.

Los factores de riesgo predisponentés para la ocurrencia de un parto pretérmino son: amenaza de aborto con una frecuencia de 62% y la Infección del Tracto Urinaria con una frecuencia del 16%.

El factor de mayor fuerza de asociación que predispone un parto pretérmino es la amenaza de aborto


La Infección del Tracto Urinario es el factor de riesgo asociado directamente a Parto Pretérmino.

La Ruptura Prematura de Membranas y la preeclampsia son factores de riesgo con menos incidencia a predisponer a un parto pretermino.














VI RECOMENDACIONES





Establecer protocolos para el manejo de las amenazas de aborto y las Infección del Tracto Urinario, principales factores de riesgo para parto pretérmino en el Hospital.

Fortalecer las acciones de Atención Prenatal,para la prevención, detección y tratamiento oportuno de los factores de riesgo predisponentes para un parto pretérmino.

Incidir sobre los factores de riesgo asociados a parto pretérmino a través de la educación continua a las mujeres en edad reproductiva, desde el nivel primario, principalmente a las que tiene factores de riesgo.

Generar nuevas hipótesis etiológicas y realizar mas investigaciones basicas y epidemiológicas sobre las causas factores predisponentes del parto pretérmino en diferentes centros hospitalarios.

Formar equipos multidisciplinarios para abordar este problema de salud pública.















REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1) La edad es también otro factor de riesgo, las mujeres menores de 17 y mayores de 35 años, tienen mayor riesgo de presentar parto pretérmino. Disponible en: URL: www.geosalud.com/embarazo/embarazopretermino.htm - 105k

(2) Enrique Donoso S, Luís Villarroel del P1; “Factores de riesgo materno asociado al parto pretérmino”. Disponible en: URL
www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/821/1/Prematurez-y-su-asociacion-con-la-edad-materna-en-el - 95k

(3) Organización Mundial de la Salud (OMS). Mortalidad Infantil. 1998. Disponible en: URL: https://www.solociencia.com/medicina/052905.htm

(4) WILLIAMS “Williams obstetricia” Editorial Medica Panamericana S.A. 1997 20 ava edición Buenos Aires Argentina.

(5) ARAMBURU ,C (2002) “Dinamicas demograficas y políticas de población en el Perú”


(6) ARMAS León Silva.” Factores de riesgo que influyen en el parto pretérmino” Hospital de Sullana Enero – Diciembre 2000.

(7) HUBNERG, Eugenia “Sobrevivaviabilidad y pronostico del prematuro “2002 Servicio de Neonatología .Hospital de la Universidad de Chile – Santiago de Chile .Revista médica.

(8) Consideraciones Obstétricas.” Prematuridad “

(9) Pacheco J. Ginecología y Obstetricia.
Lima, Perú: Editorial Mad Corp S.A.; 1999. p. 1282-1285, 1288-1294.

(10) La inmadurez de todos los órganos y sistemas es la principal complicación de los prematuros. Disponible en: URL
www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=95046

(11) Bebés prematuros: complicaciones médicas de los bebés prematuros. Disponible en: URL: www.elbebe.com/index.php/es/prematuro/complicaciones-medicas

(12) El parto pretérmino o prematuro ocurre cuando el parto se adelanta tres o mas semanas de la fecha prevista de nacimiento. www.bebesymas.com/2005/10/30-sintomas-del-parto-prematuro

(13) El diagnóstico de trabajo de parto prematuro se basa en la presencia de dinamica uterina y de modificaciones cervicales. Disponible en URL: escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Obstetricia/AltoRiesgo/parto_prematuro.html

(14) MOGOLLON Zurita, Gina.”Factores de riesgo que se asocian al parto pretérmino en el hospital de Sullana Enero – diciembre 2000 .Tesis para optar el titulo de medico cirujano .Faculta de medicina humana, UNP .Piura-Perú.


(15) El parto prematuro (PP) sigue siendo la causa de enfermedad y muerte mas común entre los recién nacidos antes del término del embarazo.
www.medicosecuador.com/espanol/articulos/450.htm

(16) Factores maternos - Infección (sistémica, del tracto urinario, de transmisión sexual.www.bbmundo.com/include/centroAnotas.asp?idArt=698 - 41k





Política de privacidad