Consultar ensayos de calidad


Indicador del pH 0 - Ejemplo



HIDROXIDOS
Son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones de hidroxilos con el numero de oxidación que contiene el metal.
Los hidróxidos se forman por reacción de los óxidos basicos con el agua.


Antiacidos
Es una sustancia generalmente una base que actúa en contra de la acidez del estomago y lo neutraliza , sin disminuir la secreción del acido clorhídrico y aumenta el pH.
Ph
Coeficiente que caracteriza la acidez o la basicidad de una solución.




El hidróxido de amonio o amoníaco acuoso es el término con el que se designa a la mezcla de agua y amoníaco que se utiliza en el procesamiento de alimentos como la carne. Se utiliza como agente leudante, para controlar el pH de los alimentos o como agente antimicrobiano en el caso de las carnes para reducir el riesgo de infección por E. coli, salmonella, etc.



OXISALES
Esta compuesto ternario que esta formado por un no metal, oxigeno y un metal (mas simple por la combinación de un metal y un radical).
Como se nombran
Se escribe el nombre del radical seguida de la preposición de , el nombre del metal mas el número de oxidación del elemento colocado en número romano.

Ejemplo
NaClO = Hipoclorito de Sodio
Sirve como desinfectante, ademas destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador.
Características

Indicador de pH, detecta el cambio del pH.
Indicador redox, unindicador químico de titulación redox.
Indicador complejométrico, un indicador químico para iones metalicos en complejometría.
Indicador de precipitación, utilizado para valoraciones de precipitación o solubilidad, generalmente gravimetrías.

El número de la clase de un indicador químico esta relacionado con la precisión y el uso específico.

Clase 1: indicador de proceso. Indica que el material ha pasado o no por el proceso de esterilización.

Clase 2: reservado para ensayos especiales, por ejemplo de equipamiento como el Test de Bowie Dick.



Clase 3: indica cumplimiento o no de un solo parametro.

Clase 4: indica cumplimiento o no de dos o mas parametros.

Clase 5: sigue la curva de muerte o no de las esporas biológicas con cierto grado de precisión.

Clase 6; indica con alta precisión el cumplimiento de todos los parametros vinculados a procesos de esterilización específicos, aunque los valores establecidos para parametros no garanticen la seguridad del proceso.

Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el analisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador mas usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

Losindicadores químicos de esterilización estan regulados por la norma ISO 11140, la cual los clasifica con números del 1 al 6.

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Acido-base tienen un intervalo de viraje de una unidad arriba y otra abajo de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

Los mas conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1 - 4,4, de color rojo a naranja, y la fenolftaleína, que varía desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas. Ademas se pueden usar indicadores caseros como la disolución resultante de hervir con agua col lombarda (repollo colorado), pétalos de rosa roja, raíces de cúrcuma a partir de las cuales se obtiene curcumina, y otros(entre los cuales podemos destacar a la col morada y la piel de ciruela, que son usadas por algunas culturas indígenas).

Los indicadores de pH tienen una constante de protonación, K, que informa sobre el desplazamiento de la reacción de protonación de la forma basica del indicador.







Política de privacidad