Consultar ensayos de calidad


La endogamia y sus efestos en diferentes poblaciones



LA ENDOGAMIA Y SUS EFESTOS EN DIFERENTES POBLACIONES




1. Estudiante, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de Caldas, Calle 65 # 26-10, A. A. 275, Manizales, Colombia.











RESUMEN
La endogamia se puede definir como el resultado da la interacción de dos individuos unidos consanguíneamente entre sí que puede generar la homocigosidad de una población reduciendo así la diversidad genética. Un propósito de la endogamia es el desarrollo de genotipos que se puedan mantener a través de múltiples generaciones para la producción de semilla y purificación de razas, estudiándolas a través de diferentes ecuaciones, determinando el coeficiente de endogamia, estimación de la depresión por endogamia entre otras. En los últimos años el trabajo considerable se ha hecho en el diseño de estrategias para mantener la diversidad genética en los programas de selección, estas estrategias están encaminadas a optimizar tanto la ganancia genética, como la reducción de las tasas de endogamia, manteniendo así las ganancias genéticas en el mismo nivel o por el aumento de respuesta a la selección en virtud de una restricción a la endogamia.Se ha estudiado este fenómeno con el fin de ver sus efectos sobre las plantas y animales, el presente trabajo es de carácter comparativo e informativo sobre los diferentes métodos y poblaciones utilizadas.



PALABRAS CLAVES: Endogamia,coeficiente de endogamia, estimación de la depresión por endogamia, variabilidad genética.

ABSTRACT

Inbreeding can be defined as the result gives the interaction of two individuals bound together by blood that can generate homozygosity of a population thus reducing genetic diversity. One purpose of inbreeding is to develop genotypes that can be maintained through multiple generations for seed production and purification of races , studying through different equations , determining the inbreeding coefficient , estimation of inbreeding depression among other . In recent years considerable work has been done in the design of strategies to maintain genetic diversity in breeding programs , these strategies are designed to optimize both the genetic gain , as reduced rates of inbreeding, thus maintaining the gains gene on the same level or increased selection response under restricted the endogamia.Se has studied this phenomenon in order to see their effects on plants and animals , this work is comparative and informative the different methods used and populations .

KEYWORDS: Inbreeding , inbreeding coefficient , estimation of inbreeding depression , genetic variability.





INTRODUCCION
Desde nuestra perspectiva y centrándonos en el antepasado la endogamia es una práctica que es reglamentada por una serie de normas las cuales eran establecidas en aquellos tiempos por personas que tuvieran el poder de dirigir al pueblo o en su defecto que fueran los representantes de unafamilia, clan, tribu o una casta en donde cada uno de los individuos pertenecientes a estas congregaciones debía contraer matrimonio de su propio grupo, esto con el fin de dar homogeneidad entre ellos mismos y así mantenerse siempre iguales y ser perfectamente diferenciados de otros grupos aunque esto ocasionaba grandes problemas de salud. Hoy en dia esas prácticas no son muy utilizadas ya que los tiempos han cambiado y el hombre piensa y actúa de diversas maneras lo que conlleva a que en la sociedad haya una mayor diversidad natural en la humanidad.


En los últimos años se ha venido desarrollando un importante trabajo el cual implica el diseño de estrategias que puedan mantener la diversidad genética en los programas de selección y conservación de especies. Este tipo de actividades están dirigidas a mejorar la ganancia genética y la endogamia por medio de la reducción de la tasas de endogamia manteniendo la diversidad en el mismo nivel o aumentando la respuesta de selección en virtud a la restricción de la endogamia como lo indica (Moreno et al., en su trabajo La restricción de la endogamia manteniendo respuesta a la selección para el aumento de peso en Mus musculus publicado en el 2011).
Adentrándonos más en el tema la endogamia se refiere al apareamiento entre individuos que están estrechamente relacionados genéticamente entre si más que la relación promedio de la población donde hay un aumento de la homocigosidad pudiendo así aumentar la frecuencia de los genes recesivosdeletéreos. (Lush, 1945; citado por Santana et al., 2010).
Uno de los principales propósitos de la endogamia es la de desarrollar genotipos los cuales se puedan mantener a través de múltiples generaciones para la producción de semillas y la purificación de razas para tener homogeneidad en la especie como lo hemos mencionado anteriormente. En plantas alógamas la producción de semillas hibridad depende de la disponibilidad de líneas parentales consanguíneas las cuales puedan mantenerse como tales, teniendo esto en cuenta se sabe que por medio de la endogamia se puede preservar una especie sin que hayan cambios en la misma teniendo así una semilla homogénea que siempre dará el mismo fruto, además una generación de autofecundación permite que haya una expresión y eliminación de genes deletéreos sin que se produzcan una depresión marcada por consanguinidad sobre todo en aquellas que habrán de seleccionarse como parentales para el desarrollo de una población. (Contreras, 2007).
En el mejoramiento genético la endogamia de una población es importante porque reduce la variabilidad genética y genera depresión endogámica y, con ello, reduce la ganancia genética esperada por efecto de selección (Robertson, 1960 citado por silva & Gonçalves., 2011). Esto puede ser útil pero en condiciones controladas porque a mi parecer esto generaría efectos indeseables para el mejoramiento genético ya que no habría la obtención de nuevas características por ende no habría un mejoramiento genético.
Ahorala depresión endogámica es un término propuesto por (Dickerson 1963, citado por Santana et al., 2010), que resulta de la combinación ideal de los alelos que gobiernan un carácter (efecto de dominancia y/o sobre dominancia) y también del apareamiento del par de alelos recesivos deletéreos y/o letales (Contreras, 2007), que se caracteriza por una disminución en el rendimiento fenotípico promedio (Silva & Gonçalves., 2011). Lo que provoca una pérdida considerable de la variabilidad genética en los grupos que utilizan la endogamia.
Se ha estudiado la endogamia con el fin de ver sus efectos sobre las plantas y animales, el presente trabajo es de carácter comparativo e informativo de los diferentes métodos y poblaciones utilizadas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Más que decir que materiales y que métodos fueron utilizados en los trabajos realizados queremos dar unos ejemplos sobre los estudios que se han llevado a cabo con respecto a la endogamia como los que a continuación mencionaremos.

Con respecto a lo ya mencionado anteriormente se han desarrollado diversos estudios como la endogamia y predicción de sintéticos de maíz de cruzas dobles el cual fue propuesto por (Márquez-Sánchez, 2008); también se ha estudiado el efecto de una generación de endogamia sobre caracteres vegetativos y productivos en yuca (Manihot esculenta Crantz) hecho por (contreras, 2007); así como sobre evidencias de depresión por endogamia en orquídea (Bahuinia variegata L.) primaveral la cual fue objeto deestudio de (Muñoz, 1990) y por último se realizó un estudio sobre la restricción de la endogamia manteniendo respuesta a la selección para el aumento de peso en Mus musculus propuesto por (Moreno et al., 2011); entre otros para darle un poco de explicación a los ejemplos dados queremos decir que se han utilizado diferentes métodos según cada experimento seleccionado para cada estudio, pero en la mayoría de estos se utiliza el análisis y las fórmulas para determinar los niveles de endogamia presentes en una población. (Márquez., 2008) desarrollo una formula de coeficiente de endogamia asociadas a la selección masal, así el coeficiente de endogamia de una generación lo expreso en función del coeficiente de endogamia de las tres generaciones inmediatamente anteriores.



FMt= [1/(mn)](1+ Ft−3 ) /2+[(m−1) /(mn)] Ft−2+[(n−1) /(n)] Ft−1





RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los efectos perjudiciales han sido reconocidos durante bastante tiempo pero hoy en dia esto podría ser la causa que va en contra de las relaciones de individuos que tengan una relación consanguínea lo que conlleva a obtener líneas puras, aunque en tiempos remotos a nosotros esto se practicaba sin ningún tabú donde había monarquía solo para conservar el linaje lo que conllevo a serios problemas de salud.

Uno de los mayores problemas de la endogamia es la disminución de la diversidad genética (heterocigotos) dejando como único representante a los homocigotos lo que representa una gran pérdida para la naturaleza ya queesta afecta considerablemente la diversificación de las especies en toda la tierra ya que es capaz de reducir considerablemente la mayoría de las características que puede obtener un organismo heterocigoto.

La afectación del grado de depresión por endogamia de una familia a otra está formado principalmente por la constitución genética del clon parental esto quiere decir que entre más se acumulen los homocigotos de una generación a otra más grado de depresión habrá además de los problemas de incompatibilidad genética que se pueden presentar entre ellos lo que causaría una variación funcional en la naturaleza del carácter, además se presentaría dominancia casi completa por la homogeneidad ya que prácticamente los organismos heterocigotos entre mayor número de generaciones se den desaparecerían con mayor frecuencia este tipo de individuos.

Además desde tiempos inmemorables se ha demostrado que la autofecundación de un organismo es menos fuerte que la que se obtiene por selección de individuos de diferentes congéneres y por cruzamiento, pero en muchas ocasiones se espera que los mecanismos fisiológicos y morfológicos tengan como tarea poder evitar que los alelos deletéreos recesivos presentes en el loci de los heterocigotos se conviertan en homocigotos cuando se da la autofecundación.

Como consecuencia de la repetida endogamia como hemos dicho anteriormente los homocigotos que surjan tendrán una disminución muy marcada en su eficacia biológica tienen muy bajala capacidad de supervivencia y de reproducción lo cual implicaría debilidad.

CONCLUSIONES Y APLICACIONES

Hoy en dia la investigación es una de las herramientas más grande que existe en el mundo para diversos procesos que afronta la naturaleza y para nosotros poder entenderlos debemos preguntarnos como es que ocurren a partir de eso de desarrolla la investigación en el caso de la endogamia la investigación es necesaria ya que por estos efectos pueden ocurrir diversos efectos perjudiciales para el hombre por lo cual tenemos la necesidad de averiguar cómo es que ocurren para así poder crear una manera de darle solución a esto.

Además la mayoría de las poblaciones están subdivididas las cuales no están totalmente aisladas unas de otras por lo cual se aconseja que es bastante importante estudiar la variación genética adentro y entre las subpoblaciones que están de alguna u otra manera unidas.

Siempre habrá una tendencia marcada a que cuando se da la endogamia entre los individuos de una misma población se tendrá como resultado la disminución de la variabilidad genética y la dominancia de la homocigosidad.

Se pueden dar diferentes aplicaciones a la endogamia como por ejemplo trayendo a colación en trabajo de Mendel donde separo líneas puras para su trabajo con lo cual contribuyo a un avance científico para el hombre esto lo hizo con cruzamiento entre individuos de la misma especie unidos consanguíneamente entre ellos, además de esto se puede utilizar para laeliminación de genes deletéreos; por otro lado también se puede utilizar para hacer diversos estudios entre diferentes organismos ya que por ejemplo en plantas hay algunas que tienen autofecundación y se puede decir que no son afectadas de manera significativa por lo cual se haría la investigación de porque ocurre este fenómeno.



BIBLIOGRAFIA

Moreno, A., Salgado, C., Piqueras, P., Gutiérrez, J. P., Toro, M. A., Ibáñeza€Escriche, N., & Nieto, B. (2011).
Restricting inbreeding while maintaining selection response for weight gain in Mus musculus. Journal of Animal Breeding and Genetics, 128(4), 276-283.
Rojas Contreras, M. (2007). Efecto de una generación de endogamia sobre caracteres vegetativos y productivos en yuca (Manihot esculenta Crantz)/Effect of one generation of selfing over vegetative and productive cassava (Manihot esculenta Crantz) (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
Sánchez, F. M. (2008). Endogamia y predicción de sintéticos de maíz de cruzas dobles. Revista Fitotecnia Mexicana, 31.
Santana Jr, M. L., Oliveira, P. S., Pedrosa, V. B., Eler, J. P., Groeneveld, E., & Ferraz, J. B. S. (2010). Effect of inbreeding on growth and reproductive traits of Nellore cattle in Brazil. Livestock Science, 131(2), 212-217.
Silva, M. D. A., & Gonçalves, P. D. S. (2011). Inbreeding in sugarcane varieties.Ciência Rural, 41(4), 580-586.
Ureas .M. Alejandro, (1990). Evidencias de depresión por endogamia en orquídea (bahuinia variegata l.) primaveral.





Política de privacidad