Consultar ensayos de calidad


La comprensión del funcionamiento digestivo




Introducción
El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del Sistema Nervioso Central, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.
El Sueño que es una necesidad humana básica, que se caracteriza por un estado de Conciencia en que la percepción y la reacción al ambiente del individuo están disminuidos, ejerciendo efectos fisiológicos tanto sobre el Sistema Nervioso Como sobre otras estructuras corporales, restaurando la capacidad de actividad y favoreciendo la síntesis proteica. El Sueño NREM, sueño profundo y reposado que produce una disminución en algunas funciones fisiológicas (disminuye la Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria., Presion Arterial, Temperatura, el tono Muscular y el metabolismo basal). El Sueño REM, sueño menos profundo y reposado que el NREM, es el Periodo donde aparecen la mayoría de los sueños (aumento del Metabolismo cerebral).


El reposo es el estado que implica calma, relajación, ausencia de estrés emocional y Libre de ansiedades. Se utilizan técnicas de relajación métodos, procedimientos o actividades que ayudan a una persona areducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo. Para ello usamos posiciones terapéuticas tales como: Tipos de posiciones terapéuticas Fowler- Decúbito Supino/Dorsal- Decúbito Prono/ Ventral- Decúbito Lateral- Sims- Trendelemburg- Roser- ginecológica o Litotomía- Genupectoral.
Para el buen vivir se necesita realizar el proceso de la digestión los alimentos ingeridos son mezclados y procesados, se seleccionan y absorben los nutrientes en diferentes porciones del tubo digestivo para ser transportados y utilizados por los tejidos corporales; este proceso finaliza con la eliminación de los desechos. Las principales porciones del tracto digestivo relacionados con esta función de eliminación y excreción son el colon y el recto.
La comprensión del funcionamiento digestivo influye positivamente en la atención a las necesidades de eliminación del paciente. El peristaltismo intestinal y la estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas en el recto, son factores que motivan el reflejo de la defecación. Las alteraciones en la eliminación intestinal son originadas por enfermedades orgánicas o alteraciones funcionales relacionadas con situaciones psíquicas (estreñimiento y diarrea).














Necesidad de Descanso y Sueño

La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada. El descanso es unestado de actividad mental y física reducidas, que hace que el individuo se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar las actividades cotidianas (leer, realizar ejercicios de relajación, dar un paseo).


Importancia de la Necesidad de Descanso y Sueño

El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.

El Descanso

El descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con las actividades cotidianas.
El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada.
El significado y la necesidad de descanso varía según los individuos. Cada persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizar ejercicios de relajación o dar un paseo. Para valorar la necesidad de descanso y evaluar cómo se satisface ésta con eficacia, las enfermerasnecesitan conocer las condiciones que fomentan el mismo. Narrow (1997) señala 6 características que la mayoría asociamos al descanso.
Las personas pueden descansar cuando:

Sienten que las cosas están bajo control.
Se sienten aceptados.
Sienten que entienden lo que está pasando.
Están libres de molestias e irritaciones.
Realizan un número satisfactorio de actividades concretas.
Saben que recibirán ayuda cuando la necesiten.

Las situaciones que favorecen un descanso adecuado son:

ï‚· Comodidad física.
ï‚· Eliminación de preocupaciones.
ï‚· Sueño suficiente.

El sueño

El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona.
Fordham (1988) define el sueño de dos maneras:

1) Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona.

2) Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia.

De acuerdo con Maslow, el sueño es una necesidad básica del ser humano. Es un proceso universal común a todas las personas. A pesar de una considerable investigación, no existe ninguna definición comúnmente aceptada del sueño. Históricamente se consideró un estado de inconsciencia, más recientemente se ha considerado un estado de conciencia en el cual la percepción y reacción del individuo al entorno está disminuido. Lo que parece que está claro es que el sueño se caracteriza por una actividad física mínima, unos niveles variables de conciencia, cambios en los procesosfisiológicos del organismo y disminución de la respuesta a los estímulos externos.
También se define el sueño como un conjunto de procesos fisiológicos complejos que resultan de la interacción de una gran cantidad de sistemas neuroquímicos del sistema nervioso central, que se acompañan de modificaciones en los sistemas nervioso periférico, endocrino, cardiovascular, respiratorio y muscular. El sueño es un fenómeno cíclico que se denomina ciclo de vigilia –sueño, un ritmo circadiano.
Este ritmo regula la fluctuación de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la secreción hormonal, y también el estado de ánimo. Los ritmos circadianos son los que más influidos se ven por la luz y la temperatura aunque estímulos como los hábitos sociales, u ocupacionales también puede afectarlos.


Todas las personas cuentan con relojes biológicos que sincronizan el ciclo del sueño y pueden tener distintas preferencias en cuanto a períodos de sueño, así como rendir mejor en diferentes momentos del día. Este reloj biológico se denomina oscilador interno y está situado detrás del hipotálamo; su ritmo se adapta gracias a factores del entorno como la luz, oscuridad o la actividad social; a estos factores se les denomina sincronizadores

No se ha descubierto una causa simple como responsable del sueño. El control del sueño no se halla confinado a una parte limitada del cerebro sino que una gran cantidad de sistemas neuroquímicos interactúan en su regulación. El que una persona permanezca despierta o se duerma depende del balance entre impulsos procedentes de la corteza cerebral(pensamientos) de los receptores sensoriales periféricos (por ejemplo: sonidos o luz) y del sistema límbico (emociones).

Fases del Sueño

Existen dos tipos diferentes de sueño:

El Sueño REM: (Rapid Eye Movement) caracterizado por movimientos oculares rápidos.

El Sueño NREM: (Nomrapid Eye Movementes) que carece de este tipo de movimientos.

El sueño NREM: Se conoce también como sueño de ondas lentas ( en contraposición a las ondas alfa o beta de una persona despierta o alerta), se denomina sueño reparador y está asociado a un descenso del tono vascular periférico, y a una disminución de la presión sanguínea, frecuencia respiratoria y metabolismo basal.
Puede haber sueños pero estos no se recuerdan porque no tiene lugar un proceso de consolidación de los mismos en la memoria. Representa el 80% de la duración del sueño y está dividida en cuatro etapas:

Etapa I: el más ligero de los niveles de sueño, dura poco minutos, hay una menor actividad fisiológica que comienza con un descenso gradual de los signos vitales y del metabolismo. El sujeto se despierta fácilmente por estímulos sensoriales como el ruido. Va desapareciendo el ritmo alfa con aplanamiento y enlentecimiento del trazado.

Etapa II: es una fase de sueño ligero, los procesos orgánicos siguen decreciendo, la relajación aumenta, se puede despertar fácilmente, dura de 10 a 20 minutos, las ondas cerebrales son de tipo theta y desaparecen totalmente los alfa. También aparecen otro tipo de ondas llamadas de husos o spindles en ráfagas de corta duración que son características del sueño.

Etapa III: esuna fase inicial de sueño profundo, es difícil despertar a la persona, los músculos están completamente relajados, los signos vitales disminuyen, dura de 15 a 30 minutos en esta fase se secreta hormona de crecimiento. Se incorporan las ondas cerebrales de tipo delta.

Etapa IV: es la fase más profunda del sueño, es muy difícil despertar al sujeto; si tiene déficit de sueño se pasa la mayor parte en esta fase. Esta etapa restaura y descansa al organismo, los signos vitales disminuyen aún más, las ondas cerebrales son de tipo delta, y los músculos se encuentran completamente relajados. La duración es de 15 a 30 minutos y en esta fase puede ocurrir sonambulismo y enuresis.

El Sueño REM: Se produce después de cada ciclo NREM (90 minutos después de iniciado el sueño), hay sueños vividos, movimientos oculares rápidos, Frecuencia cardiaca y Frecuencia respiratoria fluctuante, Tension Arterial elevada o fluctuante y pérdida de tono muscular. Es la fase donde es más difícil despertar al sujeto, dura de 10 a 20 minutos. Durante esta fase la persona revisa los acontecimientos del día y procesa y almacena la información. También se reorganizan los sistemas involucrados en mantener la energía y confianza en uno mismo y se produce una adaptación a los procesos emocionales; aumenta el jugo gástrico, el metabolismo, la temperatura corporal y se producen erecciones peneales. El Electroencefalograma (E.E.G) es desincronizado, semejante al de vigilia, y el consumo de oxígeno cerebral es mayor. Cuando la persona tiene mucho sueño, el REM dura poco y a medida que descansa va aumentando.En esta fase se fijan los recuerdos recientes y mejora la adquisición de aprendizaje. El anabolismo proteínico también es mayor.

Las cuatro etapas del NREM duran alrededor de una hora en adultos y van seguidas de una etapa III otra II y una etapa de REM de 10 minutos. Esta secuencia compone un ciclo de sueño.

Ciclo del Sueño
El patrón normal de sueño de un adulto comienza con un período de presueño de 10 a 30 minutos (más si hay problemas para conciliar el sueño) después pasa por NREM I, II, III IV, III, II y una fase REM. Con cada ciclo las fases III y IV NREM se acortan y se alargan los REM. Si el sujeto se despierta recomienza en el I. No todas las personas progresan de forma uniforme a través de las fases de sueño y cada fase varía de tiempo en cada persona. Los RN tienen más REM y los ancianos menos.
La persona dormida experimenta de cuatro a seis ciclos a lo largo de 7 -8 horas. Cada ciclo dura aproximadamente 90 minutos.


Funciones del Sueño

El sueño tiene funciones de restauración y protección y sirve para reajustar o conservar los sistemas biológicos, Los niños tienen una mayor proporción de NREM IV durante la cual se excreta hormona de crecimiento, Durante el NREM se conserva energía y hay una mayor actividad de división celular. El sueño REM facilita el aprendizaje, la memoria y adaptación conductual, prepara la mente y aclara las emociones del día.

Factores que Influyen en la Satisfacción de la
Necesidad de Descanso y Sueño

Los factores que influencian la satisfacción de las necesidades permiten identificar los valores adecuados en susatisfacción desde la unicidad de la persona.
Estos factores son:

Los Biofisiológicos: que hacen referencia a las condiciones genéticas de la persona y al funcionamiento de sus aparatos o sistemas u órganos de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y estado general de salud.

Los Psicológicos: que se refieren a sentimientos, pensamientos, emociones, inteligencia, memoria, psicomotricidad, nivel de conciencia, sensopercepción y habilidades individuales y de relación.

Los Socioculturales: que se refieren al entorno físico de la persona y a los aspectos socioculturales de este entorno que están influenciando a la persona. El entorno sociocultural incluye lo relativo a los valores y normas que proporciona la familia, escuela, las leyes….

Factores Biofisiológicos:

Edad. La duración y calidad del sueño varía de unos grupos de edad a otros :
Neonatos: Duermen una media de 16 horas con un rango de 23 a 10h. Durante la primera semana duermen casi constantemente para recuperarse del parto y un 50% es REM. Sus NREM son mayoría III y IV.

Lactantes: El patrón nocturno se desarrolla hacia los 3-4 meses, Duermen 8-10 horas nocturnas y varias siestas. Hasta un año el promedio diario es de 14 horas con predominio REM.
Niño que Empieza a Caminar: Hacia los dos años, duermen toda la noche y hacen un par de siestas durante el día. Duermen una media de 12 horas diarias, las siestas empiezan a disminuir a los 3 años.

Edad Preescolar: Duermen unas 12 horas por la noche, a los cinco años ya no hacen siestas si no hay una cultura de siesta en su entorno, les cuesta relajarsey tranquilizarse después de un día activo, pueden tener problemas como terrores nocturnos, pesadillas y suelen despertarse por la noche. Necesitan un ritual para acostarse.

Escolares: La cantidad de sueño varía en función de su actividad y estado de salud. Pueden resistirse a ir a dormir por no ser conscientes de su cansancio o para sentirse independientes. Tienen el ciclo de 90 minutos del adulto.

Adolescentes: Duermen un promedio de 8-9 horas. El rápido crecimiento y el estilo activo de vida puede causar cansancio.

Adulto Joven: La media de sueño es de 6 a 8 horas, el estrés y el estilo de vida pueden interrumpir el patrón de sueño e inducir al uso de medicación.

Adultos: Empieza a disminuir el tiempo total de sueño a expensas de la fase IV NREM, son frecuentes los trastornos por ansiedad y depresión.

Personas de Edad Avanzada: La necesidad de descanso aparece antes que la de sueño. Se dedica tiempo a siestas durante el día. La duración de tiempo nocturno de sueño disminuye, con acortamiento de la fase REM y reducción de las fases tres y cuatro NREM, se despiertan con más frecuencia durante la noche y necesitan más tiempo para conciliar el sueño. El patrón de sueño se puede alterar por los cambios del Sistema Nervioso Central, el deterioro sensorial y las enfermedades crónicas.

Ejercicio: Una cantidad moderada favorece el sueño, pero en exceso hace difícil conciliar el mismo. El ejercicio dos horas antes de acostarse, favorece la relajación.
Nutrición: La ganancia de peso causa períodos de sueño más prolongados y la pérdida, una reducción de lacantidad total y un despertar temprano. Comer mucho o tener hambre antes de acostarse influye en el sueño.
Estado de Salud: Las personas satisfacen de manera diferente esta necesidad cuando se ven influidas por su estado de salud:

En general, las personas enfermas necesitan dormir más de lo normal y el ritmo sueño-vigilia está alterado. Las personas deprivadas de REM necesitan más sueño para recuperarse.

El dolor o la incomodidad física causan dificultades para conciliar el sueño o para seguir durmiendo, el dolor crónico puede seguir un ritmo circadiano con aumento nocturno de su intensidad.

La enfermedad puede obligar al paciente a dormir en posturas a las que no está acostumbrado.

Patología respiratoria: La dificultad respiratoria impide el sueño, la congestión nasal y el exceso de mucosidad dificultan la respiración y el sueño. Las posturas que favorecen una amplitud respiratoria normal pueden no favorecer el sueño.

El dolor causado por úlceras gástricas o duodenales aumenta por el incremento de secreciones gástricas durante la fase REM.

Trastornos endocrinos como el hipertiroidismo interfieren para no conciliar el sueño.

La Nicturia interrumpe el sueño ya que obliga a levantarse frecuentemente para orinar.

La ingestión de sustancias o de medicación pueden interferir en el sueño , por ejemplo :

- Los Fármacos Hipnóticos: causan resaca, tolerancia e interfieren en estados más profundos de sueño.
- Los Diuréticos: causan nicturia.
- Los antidepresivos y estimulantes suprimen el sueño REM.
- El alcohol acelera elcomienzo y aparición del sueño, altera el sueño REM y hace que se despierte durante la noche y no se vuelva a dormir.
- La cafeína impide el sueño.
- La digoxina puede provocar pesadillas.
- Los betabloqueantes pueden causar pesadillas e insomnio.
- El diazepam disminuye los estados II y IV, y disminuye la fase REM.
- Los narcóticos suprimen la fase REM y aumentan la somnolencia.


Factores Psicológicos:

La ansiedad y la depresión, afectan a la capacidad para dormir, la ansiedad impide el sueño y también disminuyen las etapas 4 NREM y REM porque aumentan los niveles de norepinefrina, adrenalina y corticoides.

El estrés es una fuente de tensión, no permite conciliar el sueño y también puede ocasionar que se duerma de más.

Factores Socioculturales:

El Entorno: Entre los factores más importantes están: La ventilación, la iluminación, los olores, la cama, el nivel sonoro tener o no un compañero y también la ausencia de un ruido o luz al que estaba acostumbrado.
Cuando el entorno es el hospital, se producen ruidos poco familiares, mayor nivel de ruido (aspiración, monitores, alarmas, entre otros) e intervenciones que interrumpen el sueño.

Estilo de Vida: Los turnos rotatorios y nocturnos afectan las pautas de sueño. La fatiga también altera el patrón de sueño ya que se acortan las fases REM.

Alteraciones del Sueño
Insomnio:
- Inicial: Dificultad crónica para conciliar el sueño
- Intermitente: Dificultad para quedarse dormido
-Terminal: Dificultad para continuar durmiendo si despierta
Apnea del Sueño: Detención de larespiración durante un tiempo mientras se duerme.
Narcolepsia: Disfunción crónica del sueño REM, se pueden dormir en situaciones inesperadas.
Sonambulismo: Trastorno caracterizado por el hecho de caminar o realizar otra actividad cuando aparentemente se está dormido.
Enuresis Nocturna: Emisión no voluntaria de orina.
Bruxismo: Pérdida de sustancia dentaria por frotamiento.

Técnicas de Relajación
 
Técnica de Respiración: va desde el mero acto de tomar conciencia de la respiración hasta ejercicios concretos de ritmos respiratorios para lograr una cadencia regular que facilite la vivencia del estado de relajación.

Técnicas Concentrativas: tienen por objeto concentrar la atención consciente, son ejercicios de relajación que pueden centrar la atención en una sensación como el peso o el calor, o en un objeto externo.

Técnicas Sensitivas: son aquellos en los que se dirige la atención a la sensación, en todos hay indudablemente algo de esto, lo que es característico de estos ejercicios es que la esencia de los mismos es la sensación, más que la misma relajación, si aparece la relajación es un efecto secundario, lo primordial es la sensación, orientada a las percepciones del exterior o a sensaciones de origen propioceptivo.

Técnicas con Movimientos: el movimiento puede ser de diversos tipos, puedo experimentar la respiración como movimiento, la mente y la emoción desplazan pensamientos y emociones y se pueden sentir como una actividad emocional e intelectual en la relajación, puedo enfocar esto como un tipo específico de movimiento interior, algo que quizás no me habíaparado a observar con anterioridad.

Técnicas de Visualización: cuando se practican ejercicios de relajación con visualización, las imágenes están controladas por uno mismo. Casi siempre utilizamos la imaginación de forma negativa, con la visualización cambiamos esta tendencia y enseñamos a nuestro cuerpo un nuevo tipo de experiencia posible a través de una imaginación autentica ya que no se produce inconscientemente, es la forma legítima de imaginación que nos corresponde como seres humanos.

Posiciones Terapéuticas
Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc. Que son de interés para el manejo del Enfermo por el personal sanitario y de manera especial por el Auxiliar de Enfermería.

Tipos de Posiciones Anatómicas:

1. Posiciones de decúbito:

• Decúbito supino o dorsal o posición anatómica.
• Decúbito lateral izquierdo o derecho.
• Decúbito prono.

2. Posición de Fowler.
3. Posición de Sims o Semiprono.
4. Posición ginecológica o de Litotomía.
5. Posición mahometana o Genupectoral.

Los cambios frecuentes de postura en los pacientes encamados tienen como finalidad:

– Evitar la aparición de isquemia en los llamados puntos de presión, debido a la acción de la gravedad y al propio peso.
– Evitar que la ropa que cubre la cama roce la piel y llegue a producir lesiones.
– Prevenir la aparición de úlceras por decúbito.
– Proporcionar comodidad al paciente.

Para ello el Auxiliar de Enfermería debe cuidar que:

– Lassábanas estén limpias, secas y bien estiradas.
– Las zonas de mayor presión corporal estén protegidas.
– Las piernas estén estiradas y los pies formen ángulo recto con el plano de la cama.

Para realizar los cambios posturales se necesitan los siguientes materiales:

– Almohadas y cojines.
– Férulas.
– Ropa limpia para cambiar la cama.
– Protectores de protuberancias si fueran necesarios.



1- Posiciones de Decúbito:

Posición de Decúbito Dorsal, supino o anatómica:

– El paciente está acostado sobre su espalda. Sus piernas están extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo.
– El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posición utilizada para la exploración del abdomen, piernas y pies así como para la palpación de las mamas en las mujeres.

Posición de Decúbito Lateral izquierdo y derecho:

– El paciente se halla acostado de lado. Las piernas extendidas y los brazos paralelos al cuerpo. El brazo inferior, es decir, el que queda del lado sobre el que se apoya, está ligeramente separado y hacia delante, evitando que quede aprisionado debajo del peso del cuerpo.
– El eje del cuerpo es paralelo al suelo.

Posición de Decúbito Prono:

– También llamado Decúbito Ventral. El enfermo se encuentra acostado sobre su abdomen y pecho. La cabeza girada lateralmente. Las piernas extendidas y los brazos también extendidos a lo largo del cuerpo. El plano del cuerpo paralelo al suelo.
– Esta posición se utiliza para las exploraciones de espalda.

Las tres posiciones son fundamentales para los enfermos encamados, ya que los cambiosposturales realizados frecuentemente (cada pocas horas) evitan la aparición de úlceras por decúbito, al evitar una presión excesiva, mantenida durante mucho tiempo sobre una parte o zona corporal.

2- Posición de Fowler: El paciente se halla semisentado, formando un ángulo de 45. Las piernas están ligeramente flexionadas y los pies en flexión dorsal. Los enfermos con patologías respiratorias (Enfermedades Pulmonares Obstructivas crónicas) tales como el Asma, Enfisema, Bronquitis crónica, etc., prefieren esta posición para estar en la cama, puesto que facilita la respiración. Se utiliza para exploraciones de cabeza, ojos, cuello, oídos, nariz, garganta y pecho. Es una posición usada muy frecuentemente en las exploraciones de los servicios de Otorrinolaringología.

3- Posición de Sims: También llamada posición de semiprono. Es similar al decúbito lateral, pero el brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo. La cadera superior y rodilla del mismo lado están flexionadas sobre el pecho. La cabeza está girada lateralmente. En esta posición se colocan los enfermos inconscientes para facilitar la eliminación de las secreciones. Es una posición frecuente para la exploración del recto. También se utiliza para la administración de enemas y medicamentos por vía rectal.

Posiciones Quirúrgicas:

– Posición de litotomía o ginecológica.
– Posición de Trendelenburg.
– Posición genupectoral.
– Posición de Morestin.

Posición Ginecológica: también llamada de litotomía. La paciente se halla acostada boca arriba. Los gemelos y talonescolocados sobre los estribos. Rodillas y cadera flexionadas 90s. Muslos en abducción. Esta posición es utilizada en ginecología para el examen manual de pelvis, vagina, recto y para la exploración de la embarazada. Es también la posición a adoptar en el parto.

Posición de Trendelenburg: el enfermo se coloca como en decúbito supino, pero a diferencia de aquella posición, el plano del cuerpo está inclinado 45s respecto al plano del suelo. La cabeza del paciente está mucho más baja que los pies. En esta postura hay que colocar a los pacientes con shock, desmayos, lipotimias etc.

Posición de Morestin o Antitrendelenburg: es la posición contraria a la anterior en la que el plano del cuerpo está inclinado 45s respecto al plano del suelo pero la cabeza está mucho más elevada que los pies.

Posición Genupectoral: también conocida con el nombre, aunque menos frecuente, de posición mahometana. El paciente adopta una posición similar a la que adoptan los mahometanos para sus prácticas religiosas. El paciente se coloca boca abaj apoyado sobre su pecho y rodillas. Para colocarse en esta posición primero se arrodilla y luego flexiona su cintura de forma que sus caderas quedan arriba y la cabeza abajo en el suelo. Sirve para exploraciones rectales.




Necesidades de Eliminación Intestinal

Son necesidades fisiológicas y sus funciones son la eliminación de desechos y toxinas resultantes del metabolismo celular. La salud de una persona dependerá en gran medida de la capacidad de su organismo para eliminar residuos tóxicos tanto internos como externos.
Mediante la eliminaciónintestinal se expulsa al exterior las sustancias que no pueden ser reabsorbidas por la sangre y que no son asimilables por el organismo. El conjunto de sustancias que se eliminan constituye las heces, estas están formadas por residuos alimentarios, secreciones, células descamadas de los intestinos y bacterias.
En la eliminación urinaria se filtra la sangre a través del riñón de sustancias innecesarias tales como la urea exceso de agua, electrolitos, glucosa, aminoácidos, ácido úrico y creatinina manteniendo así el equilibrio. Esta sustancia eliminada es la orina.
La Diuresis: la mayor parte de los desechos nitrogenados del metabolismo celular se excretan por la orina. El aparato urinario tiene un papel importante en la conservación del equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo. Ambas funciones son esenciales para conservar la homeostasis fisiológica.
Con la orina se elimina la mayor parte del exceso de agua corporal y el adulto promedio elimina entre 1000 y 1500 ml de orina en 24 horas. Este volumen varía según el líquido ingerido y la cantidad que se pierde por los otros medios. La orina normal es transparente y de color ámbar claro. Cuanto más oscura, más concentrada. Tiene un pH de 4.8 a 8.0 y contiene creatinina, ácido úrico, urea y algunos leucocitos. Por lo general no hay bacterias, glóbulos rojos, glucosa, proteínas, acetona, pus y cálculos.

Las Deposiciones: son la resultante de los productos de desecho de la digestión. Los productos de la digestión llegan al colon en forma semilíquida. Éste los procesa y absorbe la mayor parte del líquido que circulapor el aparato digestivo tornándolos en heces semisólidas y por último en sólidas. Durante este proceso se absorben los iones de sodio y cloruro y se eliminan los de potasio y bicarbonato. Las heces normales son formadas y suaves, de forma cilíndrica, de color café pardo. Su eliminación es de 100 a 400 gramos diarios según la cantidad de fibra en la dieta y la frecuencia de eliminación es de 1 a 3 veces al día hasta una vez cada dos o tres días.

Manifestaciones de Dependencia:

Cuando esta necesidad no está cubierta aparecen múltiples problemas de dependencia entre ellos; diarrea, estreñimiento y fecaloma.

Diarrea: evacuación de heces líquidas y frecuentes la diarrea puede estar causada por inflamación o por un defecto de constitución de la mucosa intestinal, por medicamentos, estrés, ingestión de alimentos muy sazonados o muy grasos.
Características de las heces y sintomatología:
frecuencia número elevado de cada 24 horas.
consistencia: líquida (sangre).
olor: pútrido (nauseabundo).
color: marrón, verde, naranja, rojo, negro.
calambres abdominales, fatiga, debilidad, irritación be la piel (región anal) signos de deshidratación, fecaloma ,flatulencia, náuseas y vómitos

Estreñimiento: evacuación de heces duras, secas y poco frecuentes se produce un enlentecimiento del bolo alimentario, en el intestino, la eliminación puede estar alterada. las heces aparecen duras y secas debido gran absorción del agua a través de la mucosa intestinal. las principales causas de estreñimiento son un cambio del estilo de vida, una hidratación insuficiente, una alimentaciónpobre en residuos, la inactividad, ciertos medicamentos, las emociones fuertes y las enfermedades intestinales (cáncer, obstrucción, etc.).
Características de las heces y sintomatología:
Consistencia .pequeñas, secas, duras.
Frecuencia .1 a 2 veces por semana.
Calambres abdominales, pesadez abdominal, cefalea, anorexia, hinchazón, fecalota, flatulencia, irritabilidad, dificultad para defecar.

Fecalomas: masa o colección de heces endurecidas o parecidas al cemento en los pliegues del recto. Los fecalomas resultan de la retención prolongada y la acumulación de material fecal.
En algunas situaciones graves las heces, se acumulan y se extienden bien hacia arriba al interior del colon signoideo, o más arriba de este.
Se reconocen por el paso de líquido fecal filtrado (diarrea) y por heces anormales. La porción liquida de las heces se filtra hacia afuera y alrededor de la masa fecaloidea.
Los fecalomas se pueden valorar por el examen digital del recto, durante el cual la masa endurecida se puede palpar a menudo.





Acciones de Enfermería

1. Vigilar y asistir al paciente en  esta necesidad proporcionándole orinal  o cómodo, respetando su individualidad.
2. Proporcionar un ambiente agradable  en el servicio o sala.
3. Vigilar las características de las evacuaciones  de acuerdo al código de las mismas vigilar la presencia de sangre , pus o parásitos.
4. Vigilar las características de la orina  en frecuencia, cantidad, color y olor.
5. Vigilar la presencia de sangre, pus y otras substancias  en la orina.
6. Realizar  un tets en orina  con el bililastix.
7.Tomar muestras para laboratorio  como son examen general de orina, Urocultivo, depuración de creatinina o gonadotropinas.
8. Instalar  y vigilar su funcionamiento de la sonda  vesical.
9. Participar en la instalación de la sonda  supra – púbica.
10. Cambio de pañal.
11. Aplicar  medicamentos diuréticos, antibióticos y laxantes  antiparasitarios.
12. Aplicar enema evacuante.
13. Vigilancia y manejo de estomas, colocación de bolsa de colostomía.
14. Toma de muestra para  coproparasitoscopico, amiba en fresco, coprocultivo.
15. Vigilar la presencia y características del vómito.
16. Vigilar la presencia y características  del  sangrado trasvaginal
17. Realizar  la medición de  la orina, calcular  la cantidad de evacuación en mililitros, calcular  las perdidas insensibles del sudor y  respiración medir los drenes  y succión gástrica.
18. Realizar  el control de líquidos hacer un balance  de estos.
19. Aplicar la diálisis peritoneal.
20. Realizar la  hemodiálisis
21. Aplicar la fototerapia

Otras Vías de Eliminación

- Sudor: Mecanismo que desciende la temperatura corporal mediante la evaporación de líquido segregado por las glándulas sudoríparas de la piel. Su volumen puede variar dependiendo de la temperatura ambiente desde cero hasta más de 1000ml por hora cuando la sudoración es intensa. El sudor supone pérdida de líquidos y electrolitos.

- Respiración: a través del aire exhalado se elimina agua, en cantidad
de 350 a 400ml diarios. Esto aumenta, al aumentar la frecuencia 
respiratoria

- Piel: además del sudor a través de la piel se produce pordifusión una 
pérdida continua de agua, no visible de aproximadamente 350 a 400ml 
al día.

- La Fiebre: pueden eliminarse por esta vía 50 a 75ml por cada grado de 
temperatura elevado por sobre la normal, al día. Por lo tanto un estado
febril puede aumentar considerablemente las pérdidas insensibles.

También vómitos, aspiración gástrica, drenajes, hemorragias. Todas ellas se 
estiman en cada caso midiendo el volumen eliminado y sumándolo a las pérdidas anteriores.



Referencias Bibliográficas

https://www.mad.es/aulavirtual/SAS/documentos/temas-muestra/aux-enferm.pdf
https://docs.google.com/presentation/d/1727JDIJWM-g67NwrIWjo3vLPLKE9Vh-mVP6EFZk5rvk/edit#slide=id.i0
https://www.slideshare.net/maricelaratti/eliminacion-fecal-cuidados-de-enfermeria-unidad-8
https://www.slideshare.net/leslukita/trabajo-de-relajacion





















Conclusión
Es necesario el descanso y el sueño ya que son esenciales para la salud, las personas que se enferman con mucha frecuencia requieren de más reposo y sueño normal. El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, enjuiciamiento y participar en las actividades cotidianas disminuye, y aumenta el tiempo de irritabilidad.
Dormir bien es tan esencial y positivo para el organismo como llevar una buena alimentación o practicar actividad física regularmente. Un sueño reponedor permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, pero también ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimoequilibrado. Aun cuando el ritmo de la rutina es muy agitado, los espacios de descansos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y mantenerse activos durante cada jornada. Al dormir, se alcanza un estado de reposo en el que se suspenden todos los sentidos y los movimientos. Esta calma corporal y descanso mental permite recobrar energías y vitalidad para el día siguiente. No hacerlo o hacerlo de manera incorrecta, puede llegar a afectar la salud física y mental de distintas formas. 
Un buen descanso implica dormir las horas necesarias (entre 7 y 8) y alcanzar un sueño profundo en este periodo, lo que se logra adquiriendo ciertos hábitos, tales como establecer una hora fija de sueño, evitar comer alimentos pesados en la noche y preferir la lectura antes de la televisión al momento de ir a la cama. Para conservar  su funcionamiento normal, el organismo debe desechar los residuos acumulados  durante el catabolismo de los alimentos, así como los gases  y otros elementos no utilizables, formados  durante el proceso de la digestión. Al  acto de evacuar del intestino se le denomina defecación y a los deshechos  eliminados  se les llama heces fecales.
En cuanto a la eliminación por el aparato urinario tenemos la orina, el agua  y los deshechos del metabolismo  como son la urea y creatinina  que el organismo no requiere  y son malos para él,  sale a través de la vejiga  y se le denomina micción, su capacidad es de 250 a 400ml.








































Anexos





Política de privacidad