Consultar ensayos de calidad


Actividades orientadas al medicamento - atención farmacéutica, centro de información de medicamentos (cim), inventario general



A
ACTIVIDADES ORIENTADAS AL MEDICAMENTO
:
Este componente esta relacionado con el Sistema de Suministro de medicamentos e insumos hospitalarios esenciales dentro de la institución hospitalaria y comprende las actividades de Selección adecuada de medicamentos, estimación de necesidades, adquisición de medicamentos, distribución interna de medicamentos y dispensación


ACTIVIDADES ORIENTADAS AL PACIENTE
:
Son aquellas que propenden por el cuidado y la seguridad al paciente; se dirigen en dos sentidos:
Trabajo asistencial (Dispensación y seguimiento farmacológico)
Acciones de promoción y prevención ( Cambios de comportamiento y estilos de vida).


ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS CONTROLADO EN FARMACIA



Este sistema le permite a la farmacia ejercer el control desde que se realiza la receta médica hasta que el paciente recibe el medicamento.


AREAS DE FARMACIA

Se deben tener en cuenta los siguientes espacios basicos.
• Dispensación
• Almacenamiento
• Area administrativa, servicios sanitarios, vestier, area de manejo de desechos sólidos, area de preparación de productos parenterales para los hospitales de alta y media complejidad.


ATENCIÓN FARMACÉUTICA
:
Es un espacio en la atención en salud con su aporte técnico – científico en el manejo de los medicamentos y dispositivos médicos como uno de los insumos mas importantes en la atención a los pacientes, con el propósito de garantizar el acceso de medicamentos a toda la población, el cual debe estar basado en términos de calidad tanto del medicamento, comodel servicio e información a la población, siendo este un compromiso compartido entre el gobierno y los sectores involucrados en el campo de la salud [1]


B
BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO BPA
:
Es el proceso de  guardar los medicamentos recibidos bajo técnicas adecuadas y legales que permitan el mantenimiento de todas sus propiedades intrínsecas y extrínsecas.


C
CARROS DE EMERGENCIAS

Son aquellos que contienen los medicamentos basicos requeridos para una emergencia no deben ser utilizados sino para ese fin. La reposición de los medicamentos gastados es responsabilidad directa de las enfermeras Jefes de cada servicio y siempre en la entrega del turno deben pasar la novedad a la enfermera que recibe




CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (CIM)

Esta area del servicio farmacéutico tendra las siguientes divisiones:
- Zona de biblioteca donde se almacenan las revistas, libros y el material de soporte a la información basica sobre medicamentos.
- Zona de trabajo donde el farmacéutico responsable del CIM ejercera su labor, con los sistemas de información y bases de datos necesarias.
- Zona de reuniones: se habilitara un area donde estara ubicada el area de reuniones, aquí se puede realizar el comité de farmacia y terapéutica, técnico científico, etc.


COMITÉ DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA (CoFyTe).

Este cuerpo interdisciplinario posee unas funciones generales como:
Desarrollar las normas y practicas relacionadas con la selección y distribución de medicamentos; elaborar y actualizar el catalogo basico; velarpor la calidad de la Atención farmacéutica, teniendo en cuenta la relación costo-riego-beneficio; establecer protocolos terapéuticos y de mejoramiento a las pautas de tratamiento y analizar periódicamente el uso y consumo de medicamentos.


CONSUMO PROMEDIO MENSUAL (CPM).

Para conocer este dato se debe obtener el consumo de cada insumo durante los últimos seis meses (tres meses como mínimo, en caso de no contar con información de seis meses), datos que se obtienen directamente de las tarjetas del kardex, las cuales deben ser actualizadas constantemente con información veraz.


CRITERIO DE SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS

Son aquelos que permiten evaluar en forma científica, técnica e imparcial las diferentes posibilidades existentes en el mercado para satisfacer las necesidades generadas por una determinada patología.


D
DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS
:
Se define como el acto de regresar al almacén o la farmacia aquellos insumos que estan en exceso con base a los previamente definidos, por cercanía a su fecha de vencimiento o por deterioro (caída por ejemplo), por pedido para fin de semana, por cambio de tratamiento o por alguna de otras situaciones.


DISPENSACIÓN AMBULATORIA

Es la dispensación a paciente ambulatorio, y que permite al paciente tener el tratamiento completo cuando egresa del hospital o es atendido sin necesidad de internación. Debe ser un area independiente exclusiva de atención al usuario.


DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Proceso que Tiene que ver con la entrega de los medicamentos y  que vaacompañada de toda la información adecuada sobre los  mismos.


DISTRIBUCIÓN INTRAHOSPITALARIA

Es la dispensación de los m/tos necesarios para los pacientes ingresados al hospital o entidad,  sobre la base de las órdenes médicas. La dispensación de la medicación se realiza a través de:
-Reposición del stock de planta
-Dispensación de la medicación a pacientes:
-Sistema paciente individualizado
-Sistema dosis unitaria


E
ENTREVISTA AL PACIENTE

Este proceso debe incluir las fuentes de información que pueden ser: el paciente, la farmacia local, el cónyuge, los padres, etc. También debe figurar allí una lista de los medicamentos que el paciente esta consumiendo.


F
FACTURACIÓN

Es el procedimiento de cobro al usuario por el servivio o insumos. Es un punto crítico de funcionamiento de la farmacia es la facturación. En posible, se debe tener un sistema de facturación que descargue del inventario lo dispensado y un punto de facturación en la farmacia. Se recomienda realizar capacitación e inducción al personal de farmacia sobre las políticas de facturación y las disposiciones basicas de la ley 100 de 1993.




FUNCIONES ASISTENCIALES

Comprenden acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación relacionadas con el uso de medicamentos en el contexto de la atención integral del usuario de los servicios de salud.


G
GESTIÓN DEL SERVICIO FARMACÉUTICO
:
Es el conjunto de principios, procesos, procedimientos, técnicas y practicas asistenciales y administrativas esenciales para reducir losprincipales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado, que deben aplicar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud publicas y privadas, establecimientos farmacéuticos y personas autorizadas, respecto a los procesos aprobados en la prestación del Servicio Farmacéutico


H
HOSPITAL
:
Llamese IPS o ESE son sistemas sociales autónomos que cumplen una finalidad especifica de beneficio social, entendida como la contribución que el hospital hace al desarrollo de las comunidades donde actúan, generando los servicios de salud que la población necesita.


HUMEDAD RELATIVA

Es aquella que se presenta entre 60% y 70% .


I
INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS
:
Toda la información pertinente, puede ser  tomada de la Guía de Consejos para el Paciente orientados por un farmacéutico, puede ser de la sociedad Americana de Farmacéuticos Hospitalarios (ASHP). También la ASHP tiene disponible un libro con información para los pacientes. Otras fuentes de información de medicamentos para los pacientes son la Asociación Médica Americana (American Medical Association) y la Asociación americana de Hospitales (American Hospital Association) y en general fuentes bibliograficas reconocidas(preferiblemente NO un vademecum).


INVENTARIO GENERAL

Es aquel  el que se realiza a fin de año y sirve para evidenciar como el fue el manejo, si hubo perdidas o ganancias durante el ejercicio, para elaborar el presupuesto de la próxima vigencia.


INVENTARIO PERIÓDICO

Es aquel que serealiza a intervalos definidos de tiempo de acuerdo con políticas de compra y tiempos de entrega, etc.


INVENTARIO PERMANENTE

Es aquel que se realiza cada que hay un movimiento del producto y ayuda a detectar de forma rapida cualquier inconsistencia, permitiendo acciones correctivas agiles.


L
LEY 100 DE 1993.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Esta ley asegura el derecho al acceso progresivo de los colombianos a un plan de protección integral en salud e incluye la provisión de medicamentos esenciales en su presentación genérica, dentro del servicio completo de atención hospitalaria.


LISTADO DEFINITIVO

El comité de farmacia y terapéutica debe establecer protocolos de diagnóstico y tratamiento para las patologías priorizadas, con el objeto de obtener un listado basico de medicamentos por perfil epidemiológico. Antes de establecer los protocolos se debe hacer una revisión bibliografica de los medicamentos a utilizar desde el punto de vista de los criterios de selección de medicamentos ya establecidos y de las indicaciones para cada patología, teniendo muy en cuenta el listado de medicamentos del P.O.S.


LISTADO POR CONSUMOS HISTÓRICOS

Se establece la frecuencia de consumo de cada uno de los medicamentos que maneja la institución durante un período de tiempo determinado, el cual idealmente debe ser de un año y mínimo de seis meses.


LISTADO POR PERFIL EPIDEMIOLÓGICO
:
Se procede mediante la recolección de los registros de morbimortalidad de los últimos tres o cinco años, teniendo en cuentalas diez primeras causas de morbilidad por grupo etareo en los registros de egreso hospitalario, consulta externa, urgencias y notificación obligatoria, ademas de las primeras causas de mortalidad por grupo etareo.


LOCALIZACIÓN DE LA FARMACIA.

A la hora de situar un Servicio de Farmacia dentro de un hospital hemos de valorar una serie de premisas que deben cumplirse:
· Facil acceso tanto para las comunicaciones externas e internas del hospital.
· Facil comunicación externa que permita una cómoda recepción de los medicamentos.
· Facil comunicación interna, que permita la distribución de los medicamentos (stock de servicios, carros de paro), a las unidades de enfermería.
· Proximidad con los sistemas de circulación vertical: ascensores, etc
· Es aconsejable que todas las areas del servicio de farmacia, incluido el almacén, estén ubicados en una misma zona; ello facilitara el trabajo y el control de todos los procesos.


N
NUTRICIÓN PARENTERAL TOTAL (NPT)

Se trata de un preparado farmacéutico magistral que brinda soporte nutricional especial al paciente, brindandole aporte de Lípidos, carbohidratos, proteínas, vitaminas y elementos traza.


P
POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL
:
Sustenta la búsqueda de la garantía de la calidad de los servicios de atención farmacéutica en tres aspectos generales: la calidad del servicio, la accesibilidad y la calidad del medicamento, los cuales deben garantizarse en todo servicio farmacéutico que se implemente en cualquier institución prestadora de servicios de salud.PROTECCIÓN INTEGRAL
:
El sistema general de seguridad social en salud brindara atención en salud integral a la población en sus fases de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia de conformidad con lo provisto en el artículo 162 respecto del plan obligatorio de salud.


R
RECEPCIÓN ADMINISTRATIVA

Proceso de comparación de lo solicitado al proveedor y lo recibido: cantidades, costoS, factura, etc. En general toda la documentación


RECEPCIÓN DE MEDICAMENTOS

La recepción es el proceso mediante el cual se realiza la revisión de los medicamentos solicitados mediante orden de compra realizando una comparación de lo solicitado al proveedor y lo enviado.


RECEPCIÓN TÉCNICA

Proceso de comparación de lo solicitado al proveedor y lo recibido y establecido por las normas de calidad, la legislación y lo que el producto muestra. Es la parte Técnica del proceso de Recepción.


S
SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS

Proceso de cuantificación de necesidades que se impone como una actividad sanitaria para alcanzar la eficacia de los programas de salud, y como gestión económica para racionalizar recursos.


SERVICIO FARMACÉUTICO

Es considerado como servicio clínico hospitalario, con funcionarios asistenciales, administrativos, tecnológicos y científicas.
Es un servicio general clínico, integrado funcional y jerarquicamente en el hospital. De acuerdo a la legislación vigente, sobre regulación de los ServiciosFarmacéuticos, decreto 2200 de junio de 2005, tiene los siguientes objetivos:
- Promover y propiciar estilos de vida saludables.
- Prevenir factores de riesgo derivado del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.
- Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.
- Ofrecer Atención Farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadas con medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad.


SERVICIO FARMACÉUTICO DEPENDIENTE

Es aquel servicio asistencial a cargo de una Institución prestadora de Servicios de Salud, el que ademas de las disposiciones establecidas en el presente decreto debe cumplir con los estandares del sistema único de habilitación del Sistema de Garantía de Calidad en Salud.


SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA (SDMDU)

Es éste se considera que es el método mas inocuo, seguro y económico para todas las entidades de atención de la salud. El sistema de dosis unitaria implica que el farmacéutico proporcio­ne la medicación a los servicios bajo cuyo cuidado esta el paciente en una dosis única o paquete unidosificado antes del momento de la administra­ción. Toda medicación se separa en dosis cuya preparación esté tan avanza­da como sea posible para su administración.


SISTEMA DE EXISTENCIA POR SERIVICIO O PISO (STOCK)

Esta diseñado para almacenar la mayoría de los me­dicamentos en forma conjunta en la unidad deenfermería.


SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN POR PRESCRIPCIÓN O RECETA INDIVIDUAL

Contra el recibo de una copia de la prescripción médica o de una receta se reabastece la reserva de medica­mentos de un paciente, se despachan existencias para tres a cinco días a la unidad de enfermería.


STOCK

Se define como la cantidad óptima de insumos que debe poseer un servicio determinado, de tal forma que pueda prestar el servicio sin contratiempos, pero a la vez sin tener exceso de existencias.


T
TEMPERATURA AMBIENTE
:
Es aquella que se encuentra entre 13 o C y 22 o C, también se puede dentro del rango 15 o C y 28 o C.


U
UBICACIÓN DE LA FARMACIA

Se deben tener en cuenta flujos para la atención de clientes externos La optima ubicación debera tener las siguientes características:
• Posibilidad de comunicación inmediata con el exterior.
• Facil acceso
• Facilidad de comunicación interna
• Proyección -nuevos servicios, metas de crecimiento, aumento de demanda, eventualidades -.
• Proximidad con los puntos de circulación vertical principal -escaleras, ascensores.


V
VIGILANCIA DE LA FARMACOTERAPIA

Esta debe incluir una revisión de sus aspectos positivos y negativos. Se necesita determinar si el paciente responde como se espera y para esto hay que establecer objetivos y los medios para cuantificarlos. Se deben llevar a cabo cuantificaciones apropiados y revisar los resultados, ente los cuales figuran los de laboratorio, de radiología y parametros tales como la presión sanguínea, la temperatura y el pulso.





Política de privacidad