Consultar ensayos de calidad


Conceptos embriología - conceptos de embriologia clinica



CONCEPTOS DE EMBRIOLOGIA CLINICA
KEITH L. MOORE
T.V.N. PERSAUD
(8 EDICIÓN)

*OVOCITO: (del latín ovum, huevo). Las células germinales o sexuales femeninas se producen en los ovarios. Cuando maduran, los ovocitos se denominan ovocitos secundarios u ovocitos maduros.
*ESPERMATOZOIDE: (del griego sperma, semilla). El espermatozoide es la célula germinal masculina producida en los testículos. Durante la eyaculación, la uretra masculina expulsa numerosos espermatozoides.
*CIGOTO: Esta célula se forma por la unión entre un ovocito y un espermatozoide durante la fecundación. El cigoto o embrión es el comienzo de un nuevo ser humano.



*EDAD GESTIONAL: Es difícil saber con exactitud cuando ocurre la fecundación (concepción) porque no puede visualizarse in vivo (dentro del ser vivo). Los médicos calculan la edad del embrión o del feto a partir del supuesto primer día de la última regla. Esta es la edad gestacional, que resulta unas 2 semanas mayor que la edad de fecundación, porque el ovocito no se fecunda hasta unas 2 semanas después de la menstruación precedente.
*SEGMENTACIÓN: Se trata de una serie de divisiones celulares mitóticas del cigoto que dan lugar a las primeras células embrionarias, los blastómeros. El tamaño del cigoto en fase de segmentación no varía porque, concada división sucesiva, los blastómeros van haciéndose cada vez mas pequeños.
*MÓRULA: (del latín morus , mora). Esta masa sólida de 12 a 32 blastómeros aproximadamente se forma por la segmentación del cigoto. Los blastómeros cambian de forma y se alinean de manera compacta entre ellos para formar una bola celular densa. Este fenómeno de compactación probablemente esté mediado por glucoproteínas, que se adhieren a la superficie celular. El estadio de mórula ocurre de 3 a 4 días después de la fecundación, justo cuando el embrión primitivo entra al útero.


*BLASTOCISTO: (del griego blastos, germen + kystis,vesícula). A los 2 o 3 días, la mórula entra en el útero desde la trompa uterina (trompa de Falopio). Enseguida aparece una cavidad llena de líquido en su interior, la cavidad blastocística. Este cambio transforma la mórula en un blastocisto. Las células centrales, la masa celular interna o embrioblasto, representa la porción embrionaria del embrión.
*IMPLANTACIÓN: Proceso durante el cual el blastocisto se adhiere al endometrio, la mucosa o el revestimiento del útero, para alojarse en su interior . El periodo de preimplantación del desarrollo embrionario es el tiempo transcurrido entre la fecundación y el comienzo de la implantación, y dura aproximadamente 6 días.
*GASTRULA: (delgriego, gaster, estómago). Durante la gastrulación (transformación de un blastocisto en gastrula) se forma un disco embrionario trilaminar o triestratificado (tercera semana). Las tres capas germinales de la grastula (ectodermo, mesodermo, endodermo) se diferencian después en los tejidos y órganos del embrión.
*NÉURULA: (del griego neuron, nervio). Embrión primitivo durante la tercera y cuarta semana, cuando se esta desarrollando el tubo neural a partir de la placa neural. Es la primera aparición del sistema nervioso y el estadio siguiente al de grastula.
*EMBRIÓN: (del griego, embryon). El ser humano en desarrollo durante los primeros estadios. El periodo embrionario se extiende hasta el final de la octava semana (56 días), momento en el que estan presentes los esbozos de todas las estructuras principales. El tamaño de los embriones se calibra por la longitud vértex-cóccix, que se mide desde el vértex craneal (corona de la cabeza) hasta el cóccix (nalgas).
*ESTADIOS DEL DESARROLLO PRENATAL: El desarrollo embrionario primitivo se describe en estadios debido al tiempo variable que necesitan los embriones para desarrollar determinadas características morfológicas. El estadio 1 comienza con la fecundación y el desarrollo embrionario y termina con el estadio 23, que ocurre a los 56días. El periodo fetal empieza en el día 57 y termina cuando el feto sale completamente del útero.
*FRUTO DE LA CONCEPCIÓN: (del latín conceptio, derivados del cigoto). El embrión y sus anejos (del latín, apéndices o partes adjuntas) o las membranas asociadas (es decir, el producto de la concepción). El fruto de la concepción abarca todas las estructuras que se desarrollan a partir del cigoto, tanto embrionario como extraembrionario. Así pues, incluye el embrión y la parte embrionaria de la placenta y sus membranas asociadas: amnios, saco coriónico (gestacional) y vesícula umbilical o saco vitelino.
*PRIMORDIO: (del latín primus, primerio + ordior, empezar). Comienzo o primer indicio discernible de un órgano o de una estructura. Los términos anlage (en aleman esbozo) y rudimento o esbozo poseen significados parecidos. El primordio de la extremidad superior aparece como esbozo a los 26 días.


*FETO: (del latín, descendencia no nacida). Después del periodo embrionario (8 semanas) y hasta el nacimiento, el ser humano en desarrollo se llama feto. Durante el periodo fetal (de la novena semana hasta el nacimiento) tiene lugar la diferenciación y el crecimiento de los tejidos y órganos formados durante el periodo embrionario. Estos cambios del desarrollo no son espectaculares.





Política de privacidad