Consultar ensayos de calidad


Sensación



Sensación


La palabra sensación tiene su origen en el término latino sensatA­o. La Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados y usos del concepto, que suele emplearse para nombrar a la impresión producida por algo y captada mediante los sentidos.

Por ejemplo: “Al ver el estado en el que se encontraba la escuela, tuve una sensación muy fea”, “La sensación de calidez que me produjo el abrazo se extendió por todo mi cuerpo”, “No hay sensación más agradable que beber un plato de sopa en una noche de invierno”.
La idea de sensación también se emplea para nombrar al asombro que causa algo o al éxito obtenido: “Mi nueva campera causó sensación en la fiesta”, “El cantante que es sensación en Europa se presentará el próximo jueves en la capital de Chile”, “La visita del actor fue la sensación del verano”.



Cabe destacar, por otra parte, que la sensación térmica es lo que sienten los seres humanos según diversas variables que inciden en el ambiente. Lo habitual es que la sensación térmica se asocie a la temperatura y a otras condiciones meteorológicas, aunque depende de otras cuestiones personales como el calor producido por el cuerpo (medido según el índice metabólico) y otras. Suele difundirse, de todos modos, una sensación térmica general calculada según la temperatura, el viento, la humedad ambiental, etc.: “La sensación térmica ya supera los treinta grados y seguiría subiendo”.

Envuelve dos elementos

1-  Estimulación de los receptores sensoriales

Los receptores sensoriales son célulasespecializadas capaces de
transformar energía física en impulsos nerviosos

2- Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.

La sensación es un proceso más de carácter biológico.


Algunos conceptos relacionados a la sensación

     A- Umbral Absoluto - Intensidad mínima que debe tener un estimulo para que  puede ser detectado conscientemente





     B- Umbral Diferencial - Diferencia mínima necesaria en la intensidad de dos estímulos  para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes.


      C- Ley de Weber - Señala que el  umbral diferencial es una proporción y no una constante.  Por eso, para diferenciar entre dos estímulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estímulos de baja intensidad.  Por ejemplo: es posible detectar la diferencia entre 1 y 2 lbs., pero no entre 50 y 51 lbs.





OPINION

A mi forma de ver, es una impresión que conduce a los sentidos y esto provoca inestabilidad de algún acontecimiento próximo.



Bibliografía

https://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/id61.htm
https://definicion.de/sensacion/



























Percepción


Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada

La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes,impresiones o sensaciones  externas, o comprender y conocer algo).
Se define como percepción al proceso cognoscitivo  a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.

La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.

Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.

Es importante declarar que percepción no es sinónimo de sensación, y dado que ambos conceptos suelen utilizarse como sinónimos, sus diferencias son

Una sensación es una experiencia que se vive a partir de un estímulo; es la respuesta clara a un hecho captado a través de los sentidos.

Una percepción, por su parte, es la interpretación de una sensación. Aquello que es captado por los sentidos adquiere un significado y es clasificado en el cerebro. Suele decirse que la sensación es lo que precede a la percepción.


OPINIÓN

Es la interpretación de la sensación ante una situación, estimulo, etc.




Bibliografía

https://academic.uprm.edu/eddiem/psic3001/id61.htm
https://definicion.de/sensacion/







Política de privacidad