Consultar ensayos de calidad


Sistema Auditivo - ¿Qué tipo de información procesa el sistema auditivo?, ¿Cuales son las células receptoras del sistema auditivo y dónde se localizan?, ¿Cual es el órgano transductor en el sistema auditivo?



Sistema Auditivo
1. ¿Qué tipo de información procesa el sistema auditivo?
El sistema auditivo procesa la información del sonido que viaja del oído al cerebro, de modo que las vías nerviosas también forman parte de nuestra audición.
La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire, información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados.
El sistema auditivo esta implicado en la amplificación de las señales, de la información del medio ambiente.


2. ¿Cuales son las células receptoras del sistema auditivo y dónde se localizan?
En la cóclea, un largo tubo enrollado en espi­ral donde se encuentran las células receptoras de los sonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales esta adaptada para la recepción de sonidos de un tono determinado.
El órgano de Corti esta en la rampa coclear o media del oído interno
En los humanos, el órgano de Corti se encuentra entre la membrana basilar y la membrana tectorial. En su interior encuentran las células receptoras (aproximadamente 24.000 dispuestas en cuatro largas filas). Estas células pilosas pueden ser mediales o laterales; en tanto, las mediales estaran dispuestas en una sola fila y abarcan toda la longitud del conducto del caracol, las laterales estaran organizadas entres filas.
3. ¿Cómo transducen la información proveniente del exterior en impulsos eléctricos?
El proceso auditivo se realiza en tres etapas
Captación y procesamiento mecanico de las ondas sonoras.

· Conversión de la señal acústica (mecanica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.


· Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.
La captación, procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho, mientras que la etapa de procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. Así pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo:
La región periférica, en la cual los estímulos sonoros conservan su caracter original de ondas mecanicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas, y la región central, en la cual se transforman dichas señales en sensaciones.
En la región central también intervienen procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos [1]; es decir, permiten reconocer una palabra o determinar que un sonido dado corresponde a un violín o a un piano.
El presente trabajo se limita a estudiar y utilizar solamente los aspectos perceptuales del sistema auditivo; esto es, aquellos que sonindependientes del contexto y del significado y que, en buena parte, se localizan en la región periférica.

4. ¿Cual es el órgano transductor en el sistema auditivo?
El órgano de corti que se localiza en la cóclea
5.
¿En qué parte del oído se procesa la información vestibular, cuales son sus componentes?
El sistema vestibular responde a los movimientos del cuerpo a través del espacio y los cambios de posición de la cabeza. En conjunto con el sistema propioceptivo, mantiene el tono muscular, coordina automaticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable y es fundamental en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a éste.
El Sistema Vestibular esta contenido dentro del oído interno y formado por: 
- Vestíbulo : En el interior del vestíbulo se distinguen dos estructuras, Utrículo y Saculo. En el utrículo y el saculo se encuentra un órgano receptor denominado MACULA, que  esta integrado por células receptoras sensoriales ciliadas. Estan recubiertas por una membrana horizontal. Sobre esta membrana hay una serie de cristales de Carbonato Calcico que reciben el nombre de OTOLITOS y que son muy susceptibles a cambios de la gravedad. 
- Conductos semicirculares: son tres y estan orientados en los tres planos del espacio. Presentan una dilatación en su parte inferior denominada 'Ampolla', en el interior de la cualse encuentra un órgano del equilibrio, que recibe el nombre de CRESTA AMPULAR. La CRESTA AMPULAR esta integrada por células sensoriales receptoras ciliadas, que estan recubiertas por una membrana gelatinosa en forma de cúpula. Estas células descansan sobre otras de tipo conjuntivo, y conectadas con las neuronas que inician el nervio que conducira la información hasta el interior del cerebro. 
6. Describe la vía auditiva
La vía Auditiva comienza con la captación del sonido a través del oído. El Oído se divide en 3 porciones
 Oído Externo, formado por
Pabellón auricular.
Conducto auditivo externo hasta el tímpano.
¨ Oído Medio, formado por:
Cadena de huesesillos: Martillo, yunque y estribo.
Pared lateral: Membrana timpanica.
Pared medial: Ventana oval y redonda.


Pared superior: Atico.
¨ Oído interno, formado por
Conducto coclear membranoso: En su interior estan los receptores de la audición (órgano de Corti).
Vestíbulo (Utrículo y Saculo).
Canales semicirculares óseos y membranosos. En sus ampollas estan los receptores del equilibrio, también en las maculas del utrículo y saculo.
 
Las ondas sonoras golpean la membrana timpanica y mueven la cadena de huesesillos, el estribo golpea la ventana oval, se mueve la perilinfa y endolinfa dentro del conducto coclear, con lo cual la membrana tectoria toca los cilios de las células del órgano de Corti.

Las neuronasde los núcleos cocleares (neuronas de segundo orden) envían sus axones
-  hasta sinaptar en el núcleo posterior del cuerpo trapezoide y núcleo olivar superior tanto ipsi como contralateral. Los axones de estos núcleos ascienden por el puente y mesencéfalo constituyendo el Lemnisco Lateral. Algunos de estos axones en su trayecto ascendente, sinaptan con pequeños grupos neuronales que se conocen como el núcleo del lemnisco lateral.
- Por el mismo lado, para formar el lemnisco lateral.
- Para que crucen al lado opuesto, constituyendo las estrías medulares del piso del IV ventrículo.
 
En el mesencéfalo, el lemnisco lateral termina en el núcleo del colículo inferior (3ª Neurona) y en el cuerpo geniculado medial (4ª Neurona). Los axones que emergen de esta última estructura ascienden por la radiación acústica de la capsula interna hasta sinaptar con la corteza auditiva primaria (areas 41 y 42), en los giros transversos de Heschl de la porción superior del giro temporal superior.
La corteza auditiva secundaria se encarga del reconocimiento e interpretación de sonidos en base a experiencias pasadas.
Cabe destacar que, los centros de procesamiento en cada nivel presentan organización tonotópica múltiple. Ademas, como la información de cada oído se conduce bilateralmente, la proyección contralateral resulta mayor que la ipsilateral.
 
Las vías auditivas descendentes, seoriginan en la corteza cerebral auditiva y en otros núcleos de la vía auditiva. Esta compuesta por fibras bilaterales que sinaptan con los diversos niveles de la vía auditiva y con las células ciliadas del órgano de Corti. Es posible que estas fibras participen en mecanismos de feedback negativo, por el cual se inhibe la recepción de sonidos. También, podrían tener un rol en la agudización de sonidos al suprimir algunas señales y potenciar otras.

7. ¿Qué es la fóvea auditiva?
Capacidad para diseminar ciertas frecuencias auditivas.
8.  ¿Qué es un mapa tonotópico?
La proyección de la frecuencia de sonido en la localización coclear es conocido como el mapa tonotópico. La existencia de un mapa tonotópico implica que las propiedades de la cóclea no son homogéneas durante su extensión.
Existen múltiples areas auditivas (de un modo analogo a lo que ocurre en la corteza visual o en la cortaza somatosensorial.), que puede distinguirse anatómicamente, y que conforman un completo 'mapa de frecuencias'.2 El propósito de este mapa de frecuencias (conocido como mapa tonotópico) es desconocido, y parece reflejar el hecho de que la cóclea esta organizada asimismo para responder selectivamente ante las diferentes frecuencias sonoras. La corteza auditiva esta implicada en tareas como la identificación y diferenciación de 'objetos' auditivos, así como en la localización espacial de un sonido.





Política de privacidad