Consultar ensayos de calidad


Timolol



TIMOLOL

Qué es?

El timolol es un medicamento que bloquea los receptores de tipo beta que existen en diversos órganos. Administrado en los ojos produce la contracción de los vasos sanguíneos, con lo que se consigue disminuir la canntidad de humor acuoso que se forma y que llega al globo ocular. De esta manera, el timolol reduce la presión intraocular.

Para qué se utiliza?

• Hipertensión ocular o glaucoma.


Cómo se utiliza?
En España existen comercializadas formas de administración oftálmica de timolol (colirio y gel).
La dosis adecuada de timolol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oftálmica en adultos:

• Colirio: 1 gota cada 12 horas. Una vez obtenida la reduciión satisfactoria de la presión ocular, puede ser suficiente administrar 1 gota diaria.• Gel: 1 aplicación al día, preferentemente por la mañana.



Deberá lavarse las manos antes de cada aplicación y evitar el contacto del gotero con los ojos y las manos.
No se recomienda el uso de timolol oftálmico en niños.

Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

El timolol oftálmico debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes, hipertiroidismo, insuficiencia cardiaca o presión arterial baja.

Durante el tratamiento con este medicamento su médico deberá controlarle periódicamente la presión ocular y el estado de la córnea.

Timolol oftálmico puede provocar visión borrosa transitoria, mareos y fatiga. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.

Si utiliza lentes de contacto blandas, es conveniente esperar 20 minutos entre la aplicación del medicamento y la colocación de las mismas.

Si le van a realizar una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica con anestesia, informe a su médico sobre la administración de este medicamento.

Los ancianos tratados con este medicamento deberán ser sometidos a una especial vigilancia.

No utilice el colirio si ha transcurrido un mes desde que lo abrió.

El infarto de miocardio es la complicación cardíaca mas grave de la arterioesclerosis. Es un proceso agudo en que el tejido miocardico experimenta una disminución grave y prolongada del suministro de oxígeno por interrupción o deficiencia del flujo sanguíneo coronario, lo que da lugar a isquemia y necrosis tisular. La causa mas común es un trombo superpuesto a una placa o ulceración de una placa con embolización del material liberado. El trombo puede ocluir la arteria coronaria e interrumpir el flujo sanguíneo hacia la región distal, con isquemia y necrosis del tejido miocardico no prefundido.La necrosis del area afectada se produce aproximadamente en seis horas. La zona isquémica que rodea el area necrótica puede ser reversible si se le proporciona un tratamiento correcto, en cambio el daño del tejido necrótico infartado es irreversible y se forma una cicatriz fibrosa. El efecto perjudicial del infarto depende del tamaño del area dañada, la localización del infarto y la presencia de circulación colateral.



La presentación típica del IAM es el inicio brusco de dolor toracico precordial severo. Se describe como un dolor opresivo con sensación de presión, es similar al dolor del angor pero mas agudo, prolongado, no relacionado con el ejercicio y que no mejora con la trinitroglicerina. Suele irradiar al hombro o brazo izquierdo, a la mandíbula, hacia el epigastrio o hacia la espalda, se suele acompañar de sudoración, nauseas y vómitos, debilidad, desvanecimiento y ansiedad. El dolor dura como mínimo una hora y su duración esta relacionada con la extensión y la gravedad del iam. En los ancianos son muy frecuentes las presentaciones atípicas de IAM. Es habitual la presentación sin dolor pero con alguna característica, tienen sensación de malestar, falta de energía y aversión a realizar las actividades habituales. A veces se presenta en forma de disnea súbita o agudización de insuficiencia cardíaca. También puede presentarse con palidez y sudoración sin dolor. Las complicaciones mas frecuentes son: disritmias, insuficiencia cardíaca congestiva, shock cardiogénico, pericarditis, angina postinfartoy problemas tromboembólicos. Tras el infarto de miocardio puede aparecer ansiedad, seguida de depresión y dependencia psicológica de los demas. Tratamiento. Los objetivos terapéuticos son prevenir la extensión del infarto y las complicaciones, es necesario por tanto la restauración precoz del flujo sanguíneo coronario, así como mejorar el equilibrio entre suministro y demanda de oxígeno. Es necesario ingresar a los pacientes en unidades coronarias, mantener reposo en cama, mejorar el dolor y suministrar los farmacos correspondientes. El anciano que ha presentado infarto severo de miocardio requiere una rehabilitación habil, con aumento gradual de las actividades. Si ya padecía una incapacidad o enfermedad, el grado de incapacidad aumentara como mínimo temporalmente. El dolor toracico persistente, la disnea o la insuficiencia cardíaca congestiva limitaran las actividades de la vida diaria. Debe animarse a los pacientes a que sean tan activos El timolol es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

Si lossíntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.


Cuándo no debe utilizarse?

• En caso de alergia al timolol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
• En pacientes con asma bronquial, rinitis alérgica severa, enfermedades obstructivas de los pulmones, baja frecuencia cardiaca, bloqueo auriculoventricular (dificultad en la condución de las señales nerviosas a través del corazón) o shock cardiaco.

Puede afectar a otros medicamentos?

• Algunos medicamentos que interaccionan con timolol son: acetazolamida, digoxina, quinidina, reserpina y otros betabloqueantes administrados por vía oral u oftálmica (sotalol, labetalol, carteolol, betaxolol).
• Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando o esté aplicando en los ojos.


Qué problemas pueden producirse con su empleo?

• Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Ocasionalmente puede producir irritación ocular, visión borrosa, disminución del pulso y la tensión arterial, palpitaciones, tos o fatiga.
• El timolol oftálmico también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

• No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de timolol oftálmico en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura. Consulte a su médico si debe recibir el tratamiento durante el embarazo.
• El timolol pasa a la leche materna tras la administración oftálmica. Debido a los posiblesefectos que pudiera causar en el lactante, se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de timolol durante la lactancia materna. Consulte a su médico.


Necesita receta médica?
Sí.
Cómo se conserva?
• Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
• No dejar al alcance de los niños.







Política de privacidad