Consultar ensayos de calidad


Técnicas de intervención con agua - Hidroterapia, Talasoterapia, Hidrogimnasia, Watsu, Biodanza Acuatica



El agua como herramienta terapéutica. Factores Psicosociales asociados.

La investigación aborda los factores psicosociales, de caracter psicológico, físico y social, que se modifican a través de la utilización - intervención de la hidroterapia en un tiempo determinado a jóvenes con discapacidad física. Para así aportar desde la psicología, a la comprensión del bienestar subjetivo, “wellbeing”, de los individuos que usan el agua como herramienta terapéutica
El agua como herramienta terapéutica, permite acoger al individuo como en un seno materno, brindando tranquilidad personal y aumentando tiempos de reflexión personal. Se posibilita fluidez y libertad de acción, donde los pacientes evalúan sus condiciones biológicas, capacidades psicológicas y su relación con el medio.



El concepto general de salud abordado en este estudio, tiene una perspectiva integral, que hace referencia a la conciencia y propio proceso de deliberación por lo que las personas estan activamente envueltas en mejorar su global y completo bienestar. Es decir, autogestionar acciones para mantenerse saludable, sentirse feliz física, psicológica y espiritualmente.
Esta investigación, cuenta con cinco partes; Primero: la construcción del problema. Segundo, el marco teórico: a) conceptualización de la psicología de la salud, los modelos de intervención en salud, estrategias de intervención con agua y b) la accióninstitucional. Tercero, el marco metodológico (recolección de información): a) técnica de la entrevista, `antes y después del tratamiento hidroterapéutico, y b) la aplicación del test de bienestar subjetivo (SWLS). El analisis de la información se realizó mediante una tabla de doble entrada donde se encuentra la trascripción de las entrevistas, clasificando la información en categorías. Cuarto, los resultados: ficha médica y, donde se dio cuenta de los cambios ocurridos por la intervención- utilización de la hidroterapia en los factores psicológicos, físicos, biológicos y sociales de cada caso. En la interpretación, se redacta un texto en base a estos cambios personales y su relación con los componentes del bienestar subjetivo.


Finalmente, la discusión y proyecciones finales fueron la quinta parte de esta investigación. Los datos se discuten en base al proceso salud- enfermedad desde la corriente biomédica y psicosomatica, para llegar a la perspectiva psicosocial pasando por la medicina integral. Se hace mención de los beneficios del agua y su relación con la salud comportamental, y bienestar subjetivo.


Técnicas de intervención con agua
1. Hidroterapia
La Hidroterapia es uno de los mas antiguos métodos de tratamiento preventivo de enfermedades.
El término Hidroterapia deriva de las palabras griegas hydor, agua, y therapeia curación.
La hidroterapia es la rama de la hidrología queestudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano con fines terapéuticos, y esencialmente como vector mecanico y térmico. Es el uso del agua en la prevención y tratamiento de dolencias, que nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de salud
La Hidroterapia puede contribuir a la curación y rehabilitación de las enfermedades mas diversas, practicamente todas, a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos, del efecto de propulsión de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Y ello porque actúan sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea

2.
Talasoterapia
Talasoterapia del griego talaso: agua de mar, una rama de la medicina que trata de utilizar todos los elementos del medio marino ya sea, agua, aire, arenas, lodos, limos y algas con fines terapéuticos.
La talasoterapia es el tratamiento de las enfermedades por medio del agua del mar , ésta se puede utilizar por distintas vías : Tópica o local, oral, rectal, parenteral (inyectada por las diferentes vías),o por instilación en las cavidades naturales como las fosas nasales, oídos, boca.. etc. Para su uso terapéutico el agua no puede calentarse por encima de los 40º C, y debe de recogerse usando un filtro especial de 0,22 micras, para purificarla y librarla así de substancias tóxicas que vertemos al mar, incluidos los temidos metalespesados

3. Hidrogimnasia
Los estímulos de orden dinamicos, aunque no sean hidroterapicos, los incluimos dentro de este género por ser un pilar importantísimo de la hidroterapia. A estos pertenecen los ejercicios en el agua. Este método aprovecha las propiedades físicas del agua que permiten desarrollar las funciones anatómicas y fisiológicas de las articulaciones y músculos en forma normal, usando la flotación como facilitador cinético, las diferencias de presión como resistencia, los flujos turbulentos como tracción.
Cuando un cuerpo se mueve a través del agua, pueden tener diferencias de presión alrededor de este cuerpo. Existe un incremento de la presión en el frente, y un descenso en la parte posterior del cuerpo, ocasionando que el agua fluya en remolinos, teniendo lugar en el area posterior del cuerpo, produciendo una turbulencia; esto tiene un efecto de tracción. Variando el arco de onda puede alterarse la resistencia al movimiento del cuerpo.
La Hidrogimnasia, es la gimnasia aplicada dentro de la piscina, con o sin elementos. Se aplica a personas con discapacidad física, embarazadas, adulto mayor o jóvenes con necesidad de realizar ejercicios.

4. Watsu
Watsu es la unión de dos palabras, dos ambientes y dos técnicas.
Combina armoniosamente la técnica japonesa Shiatsu, una forma de masaje que incluye estiramientos y el trabajo puntual para ayudar a lanzar obstrucciones alo largo de los meridianos del cuerpo, y el ambiente acuatico, haciéndolo un masaje flotante. El masaje Watsu tiene la virtud de relajar y energetizar al mismo tiempo aunque suene paradójico


El Masaje Watsu se hace en una piscina o area especial en el spa. Usualmente el agua es tibia. La combinación de terapia física, relajamiento, meditación, el ambiente acuatico, y la temperatura agradable de agua contribuyen a experimentar un masaje extraordinario.
Este masaje envuelve el masaje en si mismo y movimientos en el agua parecidos a algunas formas de danza. A las personas que reciben el Watsu por primera vez se les guía mas que a personas que han recibido el masaje varias veces. Cuando la persona esta muy familiarizada con el masaje se le deja seguir sus movimientos instintivos

5. Biodanza Acuatica
La Biodanza Acuatica es una de las extensiones mas importantes de la Biodanza porque actúa directamente sobre el psiquismo celular.
Los movimientos dentro del agua reproducen el estado arcaico de flotar en un caldo primordial Biodanza Acuatica induce la suprema experiencia de fusión con la totalidad.
Durante las sesiones se realizan ejercicios de caracter lúdico, de integración motora, placer cenestésico, fluidez, contacto y regresión. El sentimiento de revitalisación y armonía que se produce, predispone a las personas a nuevas formas de acción y de relacionamiento con los otros.





Política de privacidad