Consultar ensayos de calidad


Dentaduras totales - encerado, enmuflado, acrilizado



DESARROLLO

3.1 ENCERADO
a) Definición:
Es una herradura de cera que se confecciona sobre una placa base adaptada sobre el modelo de trabajo, que sirve para registrar la relación maxilar, dimisión vertical, relación céntrica para marcar en la cera la línea canina, línea de sonrisa, la línea labial y la labial alta, para que una vez hecho esto se proceda a enfilar los dientes artificiales de esa futura prótesis.
b) Procedimiento:
1.- Los contornos del encerado deben colocarse en la futura prótesis tomando en consideración la expansión bucal y labial. El ancho del contorno del encerado debe de ser aprox.de 6 mm en el premolar y 8 mm en el area molar.



2.- La altura del contorno del encerado superior debe de ser de 20-22 mm aprox., medido desde el punto mas profundo del pliegue muco-labial cerca del tendón del labio al límite superior del contorno del encerado. Para alcanzar la altura distal se debe de derretir la cera del contorno.
3.- La altura del contorno de encerado inferior debe de ser de 18-20 mm aprox. medido desde el punto mas profundo del pliegue muco-labial cerca del tendón del labio al límite superior del contorno del encerado. La altura distal debe concordar con el tercer superior del triangulo retramolar.
4.- La altura total del bloque de registro no debe de ser de mas de 40 mm.

3.2 ENMUFLADO
a) Mufla:
Es el instrumento que usamos para hacer esta operación. Consta de dos partes que generalmente se les llama “BASE” y “CONTRA MUFLA”.
b) Enmuflado:
Enmuflado endentadura parcial es el procedimiento mediante el cual, una vez terminado el encerado de prótesis, se coloca en la posición mas adecuada y conveniente, dentro de una cajuela o mufla, para reemplazar en acrílico, con todos los detalles, y las partes del aparato estan en cera.



c) Procedimiento método clasico:
1. Se envaselina una parte de la mufla (“BASE”).
2. Se llena de yeso parís y se introduce el modelo húmedo con el aparato en posición, como en la técnica anterior, haciendo que el yeso llegue hasta 2cm. Por fuera del margen de la cera, en caso de dentaduras totales y que cubra las barras y los retenedores, en caso de ser prótesis parciales; se tiene cuidado que el yeso no le queden retenciones, ya que solo los dientes artificiales son los que van a quedar en la (“CONTRA MUFLA”).
3. Una vez enmuflado ambos modelos se realiza la muralla y las retenciones en silicón, la cual va a recubrir toda la prótesis, dejando libre los bordes incisales y oclusales de las piezas artificiales, se aplica sobre la cera, y en sus caras vestibulares y linguales y/o palatinas dientes , creando una zona periférica por el rededor. El espesor de esta corteza ha de ser de 5mm mas o menos.
4. Esperamos que la silicona, obtenga la consistencia dura, colocamos la “CONTRA MUFLA”, la sellamos con los tornillos en cada esquina, aislamos con agua jabonosa, se procede a preparar el yeso parís y realizamos el vaciado, se espera media hora de fraguado. En este paso hemos realizado el enmuflado de los modeloscon sus respectivas prótesis en cera.
3.3 ACRILIZADO
a) Definición:
Es el proceso en cual se reemplazara todo lo q estaba en cera al acrílico.
b) Procedimiento:
*Método de microondas:
1. En un envase bien limpio se prepara una cantidad adecuada y medida del polvo acrílico y gota a gota se vierte el líquido, previamente medido, sobre el polvo, haciendo vibrar el envase sobre la mesa hasta que se sature. Las proporciones son exactamente dos medidas de polvo y dos de líquido, lo que se puede lograr facilmente colocando el líquido medido en el envase de porcelana y agregando sobre él el polvo, también medido con anterioridad. De esta manera, aparte de no malgastar el líquido hay mas seguridad de la mezcla correcta. Se espera un par de minutos y con una espatula de acero inoxidable, se activa la mezcla. Luego se deja reposar hasta conseguir un estado pegajoso y se mezcla vigorosamente. Se termina amasando la pasta, previa una buena limpieza de las manos con jabón, para evitar el contacto con impurezas (transpiración, suciedad, etc.).

2. Dandole forma de cilindro a la masa, se acomoda en la “contra-parte” o “contra-mufla”, aplicando contra los dientes o la pared vestibular, por medio de los dedos pulgares, bien lavados con jabón y se cierra la mufla.
3 Una vez cerrada la mufla, se lleva a la Prensa Hidraulica y se baja lenta y progresivamente, hasta que los excesos salgan por bordes de la mufla.

4 Estando bajo presión, se le colocan los tornillos en forma de x, y se le aplicaruna tonelada (1000 Kg), moviendo la palanca de la prensa en ambas direcciones. Esperamos 20 minutos, para liberar la mufla. En este caso estamos usando acrílico autopolimerizable Con la técnica de microonda, utilizaremos el acrílico especial de microonda, realizamos el paso 2, hasta aplicar una tonelada (1000 Kg), sin colocar los tornillos, se aumenta la presión a 250 libras mas, y procedemos a colocar los tornillos ajustarlos manteniendo la mufla bajo presión.
5 Se colocan las muflas en el Microonda, y se inicia la Primera Fase del procedimiento con un tiempo de tres (3) minutos y 20 de potencia; Segunda Fase, con cinco (5) minutos y cero potencia , para que el acrílico baje la temperatura y Tercera Fase y final del procedimiento del acrilizado tres (3) minutos y 70 de potencia .
6 Se retiran las muflas del horno y se dejan enfriar durante quince (15) minutos, para luego ser colocada en agua fría
7 Luego se abre la mufla, se desprende la silicona, mostrandonos una prótesis acrilizada, para luego proseguir a liberarla del modelo y de la mufla.
*Metodo tradicional:
1 En un envase bien limpio se prepara una cantidad adecuada y medida del polvo acrílico y gota a gota se vierte el líquido, previamente medido, sobre el polvo, haciendo vibrar el envase sobre la mesa hasta que se sature. Las proporciones son exactamente dos medidas de polvo y dos de líquido, lo que se puede lograr facilmente colocando el líquido medido en el envase de porcelana y agregando sobre él el polvo,también medido con anterioridad. De esta manera, aparte de no malgastar el líquido hay mas seguridad de la mezcla correcta. Se espera un par de minutos y con una espatula de acero inoxidable, se activa la mezcla. Luego se deja reposar hasta conseguir un estado pegajoso y se mezcla vigorosamente. Se termina amasando la pasta, previa una buena limpieza de las manos con jabón, para evitar el contacto con impurezas (transpiración, suciedad, etc.).



2 Dandole forma de cilindro a la masa, se acomoda en la “contra-parte” o “contra-mufla”, aplicando contra los dientes o la pared vestibular, por medio de los dedos pulgares, bien lavados con jabón y se cierra la mufla.
3 Una vez cerrada la mufla, se lleva a la Prensa Hidraulica y se baja lenta y progresivamente, hasta que los excesos salgan por bordes de la mufla.

4 Estando bajo presión, se le colocan los tornillos en forma de x, y se le aplicar una tonelada (1000 Kg), moviendo la palanca de la prensa en ambas direcciones. Esperamos 20 minutos, para liberar la mufla. En este caso estamos usando acrílico termopolimerizable.

5 Se lleva a cocinar cuando el agua este en su punto ebullición por un tiempo de 2 horas.

6 Se retiran las muflas de la olla y se dejan enfriar después de haber pasado por agua fría.

7 Luego se abre la mufla, se desprende la silicona, mostrandonos una prótesis acrilizada, para luego proseguir a liberarla del modelo y de la mufla.

c) Cuadro comparativo de métodos de acrlizado
DESCRIPCION | METODOTRADIONAL | METODO DE MICROONDAS |
Equipo de polimerización | Baño termostatado | Horno microondas |
Mufla | Metalica | Material especial no metalica |
Proporción P/ L | Tres a uno en volumen | Dos a uno en volumen |
Empaquetamiento | Mezcla Etapa plastica | Mezcla Etapa filamentosa |
Presión | 1000 y 1500 psi | 1500 y 2000 psi |
Tiempo de polimerización | 120 minutos | 11 minutos |
Etapa de enfriamiento | 30min en aire y 15min agua fria | 30min en aire y 15min agua fria |
Pulido | Tradicional | Tradicional |

3.4 DESENMUFLADO
a) Definición:
Es el proceso al destapar, separar o abrir la mufla.
b) Procedimiento:
Este procedimiento de desenmuflado resultara mucho mas sencillo si no se deja pasar demasiado tiempo para comenzar a hacerla, por cuanto mas permanecen las muflas cerradas y sobre todo, si no estan sumergidas en agua, mas difícil sera desprenderlas y también sera mayor el riesgo de quebrar los dientes y quebrar el acrílico.
Si cuando se hizo el enmuflado se envaselinaron bien las partes metalicas de las muflas donde va en contacto con el yeso, no habra problemas en desprenderlas separando cuidadosamente las dos partes de la mufla con un cuchillo fuerte.
La aparición de las muflas de tipo extractor ha simplificado mucho este paso y lo ha hecho menos arriesgado. También es interesante el método de llenar la parte superior en dos veces, pues simplifica esta maniobra.
Una vez desprendida las muflas de su contenido, con una sierra o un cuchillo, se hacen unoscortes con el objeto de ir desprendiendo trozos de yeso e ir descubriendo nuestro aparato.
3.5 ACABADO
Los primeros retoque se haran con piedras gruesas, limas y fresas para acrílico eliminando los excesos llegando hasta los bordes y límites deseados.
3.6 PULIDO
A este
paso sigue el aislamiento y contorneado que se hace con lija, conos de papel, ruedas de tela y piedra pómez de grano grueso. El brillo final se hace con las ruedas de tela y fieltro y la piedra pómez fina. Debe tenerse escogidos en ellas y facilmente distorsionarlos en un momento de descuido.

CONCLUSION

En conclusión podemos llegar a decir que para realizar una prótesis total tenemos q seguir varias técnicas de trabajo y de reglamentos como para el proceso de encerado, enmuflado, acrlizado, acabado y pulido, para así obtener una buena prótesis deseable.

ANEXOS



INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad conocer procedimientos técnicas y pasos a seguir para la elaboración de una prótesis total deseable, recuperando la estética y la función masticatoria.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para el Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional
Mecanica Dental
Semestre 2






Política de privacidad