Consultar ensayos de calidad


La teorÍa de sigmund freud



LA TEORÍA DE SIGMUND FREUD


Freud nació en Freiberg, Moravia, el 6 de Mayo de 1856, pero paso la mayor parte de
su vida (80 años) en Viena en donde realizó sus estudios, se doctoró en medicina habilitándose para la enseñanza en 1885; estuvo un año en París estudiando con Charcot y desde 1902 ocupa una cátedra de enfermedades nerviosas en la ciudad de Viena. Murió en 1939 en Londres en donde tuvo que refugiarse de los nazis. Su vida se vióamenazada debido a que era judío y sostenía sus puntos de vista ofensivo para el régimen hitleriano. Escribió extensamente sobre sus investigaciones que aprendió de sus pacientes y de un autoanálisis que empezó en 1897 y continuó a lo largo de toda su vida. Freud era medico y se especializó en neurología porque deseaba aprender el enfoque científico del ser humano, comenzó ejerciendo como investigador asociado de un profesor de fisiología pero termino por abrir su consultorio especializándose en el tratamiento de trastornos neuróticos.


La psiquiatría en esa época como rama de la medicina estaba surgiendo y de, hecho
Freud hizo significantes aportaciones a tal especialidad a lo largo de 50 años, tiempo
en el cual ejerció su profesión. Jung, uno de los primeros discípulos de Freud le atribuye el mérito de introducir la psicología a la psiquiatría. Actualmente es
considerado actualmente como uno de los más originales psicopatólogos contemporáneos; su método del psicoanálisis es un método de exploración y tratamiento en la psiconeurosis basado en los estudios de los fenómenos subconscientes. y l. Lopez ballesteros al castellano como las obras de Freud.

Método de Freud Es el método de exploración y tratamiento de la psiconeurosis basado en el estudio de los fenómenos subconscientes. La preponderancia de éstos en la vida mental es lo que ha servido de base para edificar el sistema Freudiano. En realidad, sus orígenes sé remontan a los trabajos de Breuer y Janet sobre el contenido de las obsesiones. Creyendo que no se formaba aquél al azar si no querepresentaba residuos de pasadas emociones, lo sujetaron a una análisis. Jung ahondó más en esto y consideró el contenido mental obsesionante como una suerte se reflejo, por su parte Freud había ya comenzado sus trabajos acerca de los estados oníricos partiendo del sueño natural. No los admitía como representaciones arbitrarias si no como impresión fiel de ideas y emociones subsistentes. Más adelante, y extendiendo sus observaciones, llegó a constituir un método completo. El fundamento del mismo estriba en la averiguación de la fenomenología psíquica subconsciente. Esta alcanza a un grado de desarrollo muy extenso y superior a lo que admitieran la psicofisiología clásica de Bain y Wundt. A la subconsciencia atribuye lo que Freud denomina actos y tendencias fallidas. Con tal nombre se designan los hechos y tendencias al parecer erróneas, arbitrarias y equívocas de nuestra personalidad, asegura que en el fondo existe una lucha subconsciente entre diversas asociaciones ideativas.



Desempeñan un papel de primer orden las impresiones de orden sexual, algunas que pueden remontarse a la infancia que pueden revelarse por medio de los sueños y pueden llegar a causar un trauma psíquico cuyas resonancias se manifiestan por las emociones. Para descubrir tales represiones al principio Freud utilizó el hipnotismo, pero desistió de continuar con éste método por lo falaz de sus resultados. De aquí el nombre de psicoanálisis a su método, ya que se dirige al enfermo lúcido y consciente. Para realizar bien los fines de las psicoanálisis se requiere largo tiempo. Hay quehacer que el enfermo sea observador de sí mismo y recordar hechos a veces muy lejanos. Se operará en condiciones de la menor perturbación posible o sea en silencio, y a obscuras hallándose en plena expresión de las ideas reprimidas, la función del médico es auxiliar eficazmente descubriendo las pistas, una observación sagaz descubrirá las ideas y emociones latentes cuando no siquiera el enfermo se de cuenta; la terapéutica consiste en atraer al campo de la conciencia tales fenómenos ó complejos subconscientes.

Freud era un psicólogo médico que intentaba entender y tratar lo que hoy en día llamáramos problemas de la personalidad y la conducta. En 1900 Freud publicó la interpretación de los sueños, este libro presenta los fundamentos de su aproximación a la psicología. Como se ha dicho Freud, estudiaba más que nada el subconsciente en donde el creía que se encontraban los síntomas de sus pacientes.
-ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
ETAPA ORAL.-     Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.
ETAPA ANAL.-     Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.
ETAPA FÁLICA.-     Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produceel Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
ETAPA DE LATENCIA .-     Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad . En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

ETAPA GENITAL .-     Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual. 

TEORIA DE HENRY WALLON
Wallon desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia. Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:La emoción.,El otro. El medio (físico, químico, biológico y social).El movimiento (acción y actividad).Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad. Más recientemente, desde unmarco teórico distinto, centrado en la comunicación, la Teoría de la Intersubjetividad primaria de Trevarthen aborda el problema de la construcción del diálogo intersubjetivo, entre el niño y los otros, alrededor de los 3 años. El marco teórico de Wallon se fundamenta epistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico. De este modo defiende la importancia de la fundamentación biológica pero sin caer en el mecanicismo organicista.Para él, el psiquismo es la forma más elaborada de desarrollo de la materia.


La metodología
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976).
El concepto de Desarrollo
Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.
Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
Para Wallon, la individuación se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño.
El bebé establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo.
Wallon decía: “El lenguaje ha sido precedido por medios de comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión emocional”.
El desarrollo desde los estadios
LA LEY DEALTERNANCIA FUNCIONAL : Es la ley principal que regula el desarrollo psicológico del niño. Plantea que las actividades del niño, unas veces se dirigen a la construcción de su individualidad y otras al establecimiento de relaciones con los otros; alternándose la orientación progresivamente en cada estadio.
LA LEY DE PREPONDERANCIA E INTEGRACIÓN FUNCIONAL: Consiste en que no existe ni ruptura, ni continuidad funcional en la transición de un estadio a otro. De este modo, las funciones antiguas no desaparecen sino que se integran con las nuevas.
Los estadios de Wallon
De impulsividad motriz y emocional:
Edad: 0 – 1 años
Función dominante: La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno.
Orientación: Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo
2. Sensorio-motriz y emocional.
Edad: 2 – 3 años.
Función dominante: La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación.
Orientación: Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
3. Del personalismo
Edad: 3 – 6 años.
Función dominante: Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.
Orientación: Hacia dentro: necesidad de afirmación. Subperiodos:
(Entre 2 y 3) oposicionismo, intentos de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.
(3 – 4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista.
(Poco antes de los 5a.) Representación de roles.Imitación.
4. Del pensamiento categorial
Edad: 6 / 7 – 11 / 12 años.
Función dominante: La conquista y el conocimiento del mundo exterior.
Orientación: Hacia el exterior: especial interés por los objetos.
Subperiodos:
(6- 9) Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
(a partir de 9a) Pensamiento categorial. Comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos.
5. De la pubertad y la adolescencia
Edad: 12 años
Función dominante: Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios.
Orientación: Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo





Política de privacidad