Consultar ensayos de calidad


Ansiedad - causas orgánicas de ansiedad



ANSIEDAD

1.
INTRODUCCION
Los Trastornos de Ansiedad son considerados como los trastornos mentales más prevalentes en la actualidad. Engloban toda una serie de cuadros clínicos que comparten, como rasgo común, la presencia de ansiedad extrema de carácter patológico, que se manifiesta en múltiples disfunciones y desajustes a nivel cognitivo, conductual y psicofisiológico.
2. sQUÉ ES LA ANSIEDAD?
La ansiedad es un estado que se acompaña de una sensación intensa de temor y de molestias somáticas, como palpitaciones y sudoración, que denotan la hiperactividad del SN autónomo.



La ansiedad influye en la cognición y tiende a distorsionar la percepción Se diferencia del miedo, que es una respuesta a una amenaza apropiada a una amenaza conocida; la ansiedad e una respuesta a una amenaza desconocida, vaga o conflictiva.

3. CAUSAS
Las causas por las que surgen la ansiedad en los individuos pueden ser muy diversas y de diferente naturaleza. Normalmente, apenas difieren de las causas que puedan causar el estrés, pero a veces los casos de ansiedad vienen de la mano de algunas causas orgánicas y ciertos trastornos. Otras veces, las causas son psíquicas e incluso en ocasiones de carácter psicosomático. En algunos casos, la causa de la ansiedad la encontramos en ciertos fármacos o sustancias, en su consumo persistente o, bien al contrario, en la abstinencia de las mismas. Es importante conocer las causas para que, una vez nos pongamos en manos profesionales, ayudar al médico en la medida de lo posible a realizar su diagnóstico.

3.1. Causas orgánicas de ansiedad

- La ansiedad se puede producir como reacciónnormal a una enfermedad física, sobre todo en si se trata de una enfermedad lo suficiente grave para ser motivo de consulta en urgencias y, especialmente, si es un paciente “predispuesto” a ello. Los trastornos cardiacos, las enfermedades respiratorias, las pulmonares y las de naturaleza endocrino-metabólicas entre otras pueden favorecer un a situación de ansiedad en el individuo.



3.2. Causas psíquicas de la ansiedad

Así como la depresión puede ser una consecuencia última y extrema de la ansiedad, tres de cada cuatro depresiones contienen un nivel importante de ansiedad. Los pacientes ansiosos se quejan de falta de sueño aunque no de despertar precoz, falta de apetito, fluctuación diurna del estado de ánimo, inhibición, pérdida del placer sexual y anhedonia. Dentro de este apartado se incluyen determinados trastornos psicológicos o psíquicos que implican también ansiedad. Entre ellos estarían los trastornos obsesivo-compulsivos, las psicosis en general, el trastorno por estrés postraumático, las reacciones agudas al estrés, el trastorno por somatización (el enfermo presenta una gran variedad de molestias físicas sin que se encuentre en la exploración una base orgánica), los trastornos de adaptación, los de personalidad y las fobias.

3.3. Causas de ansiedad por fármacos o sustancias

Entre los fármacos y sustancias que pueden inducir la ansiedad del individuo se encuentran los agentes serotoninérgicos, el abuso de estimulantes (anfetaminas, cocaína), el consumo excesivo de café, la abstinencia de sustancias depresoras del SNC (morfina, heroína, alcohol, benzodiacepinas…) así como otros fármacos pueden traerconsigo síntomas de ansiedad. También la abstinencia al tabaco se sitúa como una de las principales causantes de la ansiedad.

4. CONSECUENCIAS
Las consecuencias que puede presentar la ansiedad, al igual que las del estrés, pueden variar en función del tiempo e intensidad de los síntomas, así como la predisposición o no del afectado aceptar que tiene un problema y a acudir a un especialista para ser tratado. Si el individuo se niega a reconocer que sufre dicho problema o prefiere restarle importancia, a la larga las consecuencias pueden ser devastadoras tanto física como psicológicamente.
Por lo tanto, es primordial enfrentarse a la ansiedad antes de que esta adopte tintes nefastos.

Frecuentemente en etapas de ansiedad, el individuo suele rechazar el consejo de los amigos, familiares y seres más cercanos cuando es justo la reacción a la que sería deseada. La ansiedad no controlada a tiempo y tratada por un especialista puede acabar desembocando en un trastorno depresivo. Los cuadros clínicos de la ansiedad y de la depresión se solapan en una gran parte de los casos, y de hecho tres de cada cuatro casos de depresión presentan también síntomas de ansiedad. El individuo puede empezar por presentar pérdida del apetito, empezarse a mostrar reacio a la actividad y a salir fuera de casa, escaso apetito sexual o cambios bruscos de humor y pronto puede verse inmerso en una depresión como consecuencia última de no haber tratado su estrés y ansiedad a tiempo.

5. GENERALIDADES
5.1. Ansiedad patológica: Es una respuesta apropiada ante una situación amenazante.
Los síntomas de la ansiedad patológica
5.2.
Síntomas cognitivos Preocupación injustificada,intensa y constante
 Inseguridad.y pérdida de la confianza en uno mismo
 Sentimientos de inadecuación,inferioridad o incapacidad
 Anticipación excesiva y desadaptativa de potenciales peligros o amenazas
 Miedo o temor desproporcionado,injustificado e irracional
 Entorpecimiento y dificultades en los procesos de toma de decisiones
 Aprehensión generalizada
 Pensamientos distorsionados y creencias negativas e irracionales
 Problemas de concentración
 Sensación general de desorganización y desestructuración
 Indefensión o sensación de pérdida de control sobre el ambiente y los sucesos
5.3. Síntomas motores
 Movimientos torpes y desorganizados
 Tartamudeo y dificultades en la comunicación verbal
 Hiperactividad
 Conductas sistemáticas y planificadas de evitación
 Retraimiento y aislamiento social
 Enlentecimiento motor
 Rituales y comportamientos compulsivos
5.4. Síntomas psicofisiológicos
 Temblores, fatiga, tensión muscular, hormigueo y dolor de cabeza tensional


 Sequedad de boca, sudoración excesiva o mareos
 Palpitaciones, sudoración, pulso acelerado e incremento de la tensión arterial
 Molestias gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea y aerofagia
 Opresión en el tórax, sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial

6. MANIFESTACIONES PERIFERICAS DE ANSIEDAD

 Diarrea Mareos
 Desvanecimiento
 Hiperhidrosis
 Hiperreflexia
 Hipertensión
 Palpitaciones
 Midriasis pupilar
 Inquietud
 Síncope
 Taquicardia
 Hormigueo en extremidades
 Temblores Malestar gástrico
 Frecuencia urinaria

7. TIPOS DEANSIEDAD

7.1 Ansiedad Normal: Es una respuesta inapropiada a un estímulo dado.
- Miedo Respuesta a una amenaza conocida, externa, definida y no conflictiva
- Ansiedad Respuesta a una amenaza desconocida, interna, vaga o conflictiva.
7.2 Crisis de Angustia (crisis de pánico) Aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente.• También aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a ‘’volverse loco’’ o perder el control.

7.3 Agorafobia Aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntoma similares a la angustia.

Manifestaciones
- Evitan situaciones de las que es difícil obtener ayuda
- En calles, túneles, puentes, ascensores, vehículos cerrados
- Llegan a negarse a salir de casa ï‚ž Coexiste con trastorno depresivo

7.3.1. Trastorno de angustia sin agorafobia Crisis de angustia recidivante e inesperada que causan un estado de permanente preocupación al paciente.

7.3.2. Trastorno de angustia con agorafobia Se caracteriza por crisis de angustia y agorafobia de carácter recidivante e inesperado.

7.3.3. Agorafobia sin historia de trastorno de angustia Presencia de agorafobia y síntomas similares a la angustia en un individuo sin antecedentes de crisis de angustia inesperados.
7.4. Trastorno de ansiedad generalizada Implica unapreocupación excesiva por circunstancias, acontecimientos o conflictos de la vida cotidiana. Los síntomas pueden fluctuar y solaparse con otras enfermedades médicas y trastornos psiquiátricos.

7.5. Fobia específica• Presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.

7.6. Fobia social Presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público del propio individuo, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.

7.7. Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) Se caracteriza por obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propósito es neutralizar dicha ansiedad)

7.8. Trastornos por estrés postraumático• Es la reexperimentación de acontecimientos altamente traumáticos, síntomas debidos al aumento de la activación (arousal) y comportamiento de evitación de los estímulos relacionados con el trauma.

7.9. Trastorno por estrés agudo• Caracterizado por síntomas parecidos al trastorno por estrés postraumático que aparecen inmediatamente después de un acontecimiento altamente traumático.

7.10. Trastornos de ansiedad debido a enfermedad médica Crisis de angustia debido a enfermedades médicas sobre todo cónico degenerativas o terminales.


7.11. Trastornos de ansiedad inducido por sustancias Crisis de ansiedad producida por el uso y/o abuso de sustancias, estos estados pueden estar acompañados de intoxicación o abstinencia.


8. TEORIAS
8.1. T. Psicoanalítica: La ansiedad es elresultado de un conflicto psíquico entre deseos inconscientes sexuales o agresivos y las amenazas de la realidad externa. El yo=mecanismos de defensa.
8.2. T. Conductual: La ansiedad es una respuesta condicionada a estímulos ambientales Tienden a sobrestimar el grado de peligro e infravalorar su capacidad de enfrentamiento.
8.3. T. Existencial: La ansiedad es la respuesta al vacío de la existencia y la falta de sentido. No hay estimulo especifico.
9. TEORIAS BIOLÓGICAS
9.1. Neurotransmisores
 Noradrenalina: Los pacientes tienen escasa regulación del sistema no adrenérgico
 Serotonina: La relación proviene de los efectos terapéuticos de los antidepresivos serotoninérgicos como la clomipramina.
˜ GABA: Se sustenta por la eficacia de las benzodiacepinas que potencian la actividad GABA en el tx de tipos de trastornos de ansiedad.
10. TRATAMIENTO
10.1. Terapia cognoscitiva
 Relajación aplicada
 Entrenamiento en técnicas de respiración (control de hiperventilación)
 Exposición en vivo (estimulo temido
10.2. Terapia familiar
10.3.
Psicoterapia y tx
 Farmacológico combinados

11. CONCLUSIÓN
En la actualidad, el conocimiento y la investigación científica aplicada relacionada con los Trastornos de Ansiedad se ha incrementado considerablemente. Sabemos que en la mayoría de los Trastornos de Ansiedad se produce una compleja interacción entre factores de naturaleza tanto psicosocial como biológica responsables de su aparición y su desarrollo y que, en la mayoría de ocasiones, la mejor forma de tratamiento implica una estratégica combinación (según la gravedad de los síntomas) de técnicas deintervención de carácter tanto farmacológico como psicosocial, ejecutadas por profesionales especializados, tanto psiquiatras como psicólogos, bien de forma independiente o a través de procesos de colaboración interdisciplinar.
Afortunadamente este tipo de trastornos, cuando son correctamente diagnosticados y su tratamiento es llevado a cabo por profesionales cualificados, se encuentran entre los trastornos mentales que mejor y más rápidamente responden al tratamiento. Por desgracia, a pesar de la constatación de este hecho, muchas personas afectadas por este tipo de trastornos no buscan el tratamiento adecuado, bien porque no reconocen sus síntomas como una ‘enfermedad real’ o bien porque temen ‘la reacción’ de su círculo social si son conscientes o se enteran de alguna forma de que se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico y/o psicológico.
El desconocimiento y el estigma social vinculado a los trastornos mentales continúan lejos de ser erradicado. Sólo cuando ambos factores sean corregidos y el tratamiento adecuado de los Trastornos de Ansiedad se convierta en una norma y no en la excepción, podremos plantearnos la posibilidad de dejar de considerar a los Trastornos de Ansiedad como la verdadera Epidemia Silenciosa del siglo XXI.

WEBGRAFIA
https://ansiedad.comocombatir.com/causas-y-consecuencias-de-la-ansiedad
https://www.slideshare.net/bLaCkTeArS01/ansiedad-5287728
https://es.wikipedia.org/wiki/Ansiedad
https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/ansiedad
https://www.ataquedeansiedad.net/2013/02/la-timidez-excesiva-o-fobia-social.html
https://contextosmichoacan.com/2013/06/12/aprende-a-controlar-la-ansiedad/





Política de privacidad