Consultar ensayos de calidad


Relacion entre la edad e inferencia en prueba de textos - estructuralismo



Escuela de Psicología
Psicología General II


Introducción

El lenguaje como proceso posee múltiples explicaciones. Estas van desde el estructuralismo de Saussure, el cual lo define como una estructura de significados y significantes, a través de símbolos, hasta el que se rige por un consenso cultural, surgiendo así un lenguaje socializado.
Considerando estos tres autores (Saussure, Echeverría y Piaget) se analizara el lenguaje a partir de su estructura comprendida por símbolos para culminar en un lenguaje regido por un consenso cultural, surgiendo así un lenguaje socializado, el cual se relacionara con niños en edad escolar.

Si bien, el lenguaje como facultad natural es adquirido a corta edad, en la siguiente investigación se realizara un experimento con personas de edades superiores a las que se les suele dar importancia al momento de hablar del tema de la internalización del lenguaje, es decir, el periodo posterior a la etapa pre-operacional de la que habla Piaget, comprendiendo nuestro experimento a niños y jóvenes entre 8 y 16 años.


Creemos importante realizar la presente investigación en talesedades dado que es poco común encontrar trabajos del lenguaje aplicados a este rango de edad.

Marco Teórico
Estructuralismo
El lenguaje no puede ser reducido a la expresión oral o escrita de una lengua, puesto que su existencia presupone la estructura de un sistema cerrado, donde tanto los símbolos como su interrelación y la conformación de un todo, representan la configuración de dicho sistema, puede ser percibido a través de su expresión, dado que no corresponde a un objeto material, su estudio entonces, cobra relevancia en tanto se le comprende como una estructura cerrada con sus partes en constante movimiento, cuyo cambio individual genera cambios en el todo, desde la idea a la forma.

Es necesario hacer la distinción entre el lenguaje y la lengua, términos que son utilizados y descritos de la siguiente manera

“El lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo de varios dominio, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece ademas al ambito individual y al ambito social; no se deja clasificar en ninguna categoría de los hechos humanos, porque no se sabe como sacar su unidad.
La lengua, por el contrario, es un todo en sí y un principio de clasificación. Desde el momento en que le damos el primer puesto entre los hechos del lenguaje, introducimos un orden natural en un conjunto que no se presta a ninguna otra clasificación.


A este principio de clasificación se le podría objetar que el ejercicio del lenguaje descansa en una facultad que tenemos de la naturaleza, mientras que lalengua es una cosa adquirida y convencional, que debería estar subordinada al instinto natural en vez de imponerse a él.” (SAUSSURE, F. “Curso de Lingüística General”).

Por lo descrito anteriormente se puede decir que la lengua pasa a primer plano de relevancia en el estudio del lenguaje, en tanto, corresponde a la representación de la facultad de articular palabras, su existencia esta determinada por la colectividad en la que habita y constituye el instrumento mediante el cual podemos conocer el lenguaje.

El lenguaje pertenece a todo ser humano como individuo, en tanto corresponde a una facultad natural, pero a partir de ésta idea, se entiende que todos los seres humanos poseen la capacidad de adquirir el lenguaje, de esta manera, pasa a ser una característica colectiva, y es a través de él que los individuos se encuentran conectados en un lazo inexorable ganado evolutivamente. De ésta forma la ínter subjetividad se encuentra enmarcada en el mismo mundo, todos repetiran los mismos signos en relación a los mismos conceptos, sino, existira gran proximidad entre éstos.

Sin embargo, la lengua a nivel de su manifestación, no es ejecutada por una colectividad, sino por el sujeto que intenta comunicarse, su parte psíquica entra en juego e intenta encontrar un receptor en su acto, éste acto es conocido como el habla. Entonces, es necesario distinguir la lengua del habla

“La lengua no es una función del sujeto hablante, es el producto que el individuo registra pasivamente; no supone jamas premeditación, y lareflexión sólo interviene en ella para la actividad de clasificación […]. El habla es, por el contrario, un acto individual de voluntad y de inteligencia, en el que conviene distinguir
1º) Las combinaciones por la que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con vistas a expresar su pensamiento personal;
2º) El mecanismo psico-físico que le permite exteriorizar esas combinaciones. (SAUSSURE, F. “Curso de Lingüística General”).

Dada la intangibilidad de la lengua, es imposible lograr retratar por completo las imagenes constantes que representa, en un intento de aproximación a dicho imaginario es que surge la escritura, así la estructura del lenguaje puede ser representada y, aproximadamente ser generalizada, bajo ésta relación es que surge la relevancia de la escritura, ya que como dice Saussure, F. en el “Curso de Lingüística General” “Lengua y escritura son dos sistemas distintos, la única razón de ser del segundo es representar al primero; el objeto lingüístico no es definido por la combinación de la palabra escrita y de la palabra hablada; esta última constituye por sí sola ese objeto”.

Ya en el plano de la escritura, su existencia y relevancia se encuentra, en primer lugar, determinada por la lectura de ella, facilmente podemos tener una pila de libros y utilizarlos como silla o para adornar la sala, pero su contenido no estaría siendo manifestado, por lo que la escritura no estaría respondiendo a su capacidad representativa de la lengua. Entonces aparece la lectura, ésta se encuentradeterminada por la relación entre la percepción sensorial y la comprensión del mensaje que se quiere comunicar, en éste caso particular, nos centraremos en el reconocimiento visual de las palabras.

“Al leer, nuestros ojos saltan a lo largo del texto (movimientos sacadicos), y estos saltos van seguidos de períodos breves en los que los ojos permanecen estables en un punto del mismo (fijaciones). Durante los movimientos sacadicos la percepción queda interrumpida y, por tanto, la extracción de información sólo tendría lugar durante las fijaciones. En algunas ocasiones, se producen movimientos en el sentido contrario al de la lectura normal (movimientos regresivos).” (Psicología del Lenguaje, Ramón López-Higes Sanchez)



La elaboración del texto denota la intención del autor de comunicar un mensaje, por tanto, independiente de la índole que éste represente, su correcta o incorrecta comprensión determinara si el autor logra o no su cometido. Es en esta idea que surge el principal problema en la interpretación de hechos escritos, ya que la lectura incorrecta, parcial o en la que predominen los “movimientos sacadicos” por sobre las “fijaciones” puede generar un error en la integración de mensajes. Por tanto, “En la comprensión del texto no sólo es importante entender las palabras y las oraciones, también lo es la identificación de las relaciones entre las distintas partes del texto y el conocimiento del mundo que posee el lector/ oyente. Una consecuencia de esto es que las personas perciben y representan el texto /discurso en sumemoria como una estructura coherente, como un todo integrado. La comprensión de un texto o discurso esta determinada fundamentalmente por la escritura en la que se suceden las proposiciones incluidas en sus enunciados (estructura tematica) y, por tanto, la proposición como unidad de procesamiento posibilita una métrica de la complejidad del texto o discurso”. (Psicología del Lenguaje, Ramón López-Higes Sanchez)
Ontología del lenguaje

Echeverría, toma el término “ontología” de los antiguos griegos, que acuñaron la expresión, que para ellos significaba: la comprensión general del ser en tanto tal. La ontología griega estaba, en consecuencia, enmarcada dentro del programa metafísico. (Echeverría, 2003) Programa dentro del cual la ontología de la que habla Echeverría no quiere estar enmarcada.
La ontología de la que se habla en el libro, guarda relación con la definición de Martín Heidegger. Su ontología se relaciona con su investigación acerca de lo que el llamaba Daseín que se podría interpretar como: El modo particular de ser como somos los seres humanos. (Echeverría, 2003

“Cuando decimos que algo es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humano y que nos confieren una particular forma de ser. En este sentido la ontología, nuestra comprensión de lo que significa ser humano, no implica necesariamente la adopción de una perspectiva metafísica. Podemos tener una ontología metafísica, como la tuvieron los metafísicos griegos, peropodemos también generar ontologías no metafísicas, como lo reivindica la ontología del lenguaje.
Permítasenos establecer un postulado inicial en relación con lo que llamamos ontología. Sostenemos que, hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, siempre se revela en ello una cierta comprensión de lo que es posible para los seres humanos y, por lo tanto, una ontología subyacente. Cada vez que sostenemos algo, sea esto lo que sea, lo dicho descansa en supuestos sobre lo que es posible para los seres humanos, aunque se trate meramente del supuesto de que, como seres humanos que somos, nos es posible sostener aquello que estamos diciendo” (Echeverría, 2003, p.28-29)

Existen tres postulados basicos que serían el núcleo central de la ontología del lenguaje. Ellos representan las condiciones basicas a través de las cuales el lenguaje constituye un particular observador del mundo y del fenómeno humano. (Echeverría, 2003)

Los tres postulados son

1. Se interpreta a los seres humanos como seres lingüísticos:

Se postula que el lenguaje es, por sobre todo, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son. Son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje, por lo tanto el lenguaje es la clave para comprender los fenómenos humanos (Echeverría, 2003).
La experiencia humana, lo que para los seres humanos representa la experiencia de existencia, se realiza desde el lenguaje. El lenguaje representa para los seres humanos, en el decir de Nietzsche, una prisión de la cual no puedeescapar; o, en el decir de Heidegger, la morada de su ser. Los seres humanos habitan en le lenguaje. (Echeverría, 2003, p.33)

2. Se interpreta al lenguaje como generativo

El lenguaje no solo permite hablar acerca de la cosa, sino que el mismo lenguaje hace que pasen cosas. El lenguaje moviliza a las personas, por ejemplo, si yo digo: ¡Detente! Eso producira un cambio en la persona aludida que pasa de estar en movimiento a estar quieta.

Este segundo postulado abandona la noción que reduce el lenguaje a un papel pasivo o descriptivo. Sostiene que el lenguaje es generativo. El lenguaje, por lo tanto, no sólo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades. La realidad no siempre precede al lenguaje, este también precede a la realidad. El lenguaje, postulamos genera ser. (p.34

Al sostener que el lenguaje crea acción, se señala que le lenguaje crea realidades. Cuando hablamos, estamos modelando tanto nuestro futuro como el de los demas. Ademas de intervenir en la creación del futuro, los seres humanos modelamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos a través del lenguaje. La forma de como operamos en el lenguaje es el factor, quiza mas importante para definir la forma de cómo seremos vistos por los demas y por nosotros mismos. (Echeverría, 2003).

3. Se interpreta que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje a través de el.

La ontología del lenguaje asume una posición radicalmente diferente a la de la vida, es un espacio en el cual se despliega y revela la forma de ser de laque presumiblemente estaríamos dotados desde el nacimiento. Por el contrario, ella sostiene que la vida es el espacio en el que los individuos se inventan a sí mismos. Como dice Nietzsche, en el ser humano la creatura y el creador se unen. (Echeverría, 2003).

La relación entre cosa y palabra es de las cuestiones primordiales que el pensamiento occidental ha suscitado, particularmente en la figura de la relación ser y decir. Esta relación subyuga el pensamiento de manera tan pasmosa que se anuncia con una sola palabra. Ésta dice: logos. Pronuncia simultaneamente el nombre para ser y decir. (Aguilar-Alvarez, 1998)

La Psicología del Desarrollo aplicada al Lenguaje

Como se expuso anteriormente, el lenguaje se genera a partir de estructuras, en este caso variables, por lo tanto es pertinente revisar la manera en que Jean Piaget, principal representante de la psicología del desarrollo, plantea la adquisición del lenguaje.

“… El hecho de que el lenguaje de los adultos cristalice un esquema operacional no quiere decir que la operación se asimile justamente con las formas lingüísticas. Antes de que los niños comprendan y apliquen la operación implícita, tienen que lograr una estructuración, o incluso un cierto número de estructuras sucesivas. Estas dependen de mecanismos lógicos. No son transmitidos pasivamente por el lenguaje, exigen una construcción activa por parte del sujeto. (Piaget, J.Génesis de la lógica del niño.)

Piaget sugiere que el lenguaje es una construcción activa, donde el lenguaje se vaformando a raíz de una incorporación de experiencias y una cultura que adquiere en sociedad

Piaget en Maier dice que “el desarrollo es un proceso inherente inalterable y evolutivo; sin embargo, dentro de este proceso sitúa una serie de fases y subfases diferenciadas”
“… subraya que lo importante es el orden de sucesión de estas fases. La sucesión siempre es la misma. Por lo tanto, las fases de desarrollo estan subordinadas a la edad”.

Para este psicólogo las fases del desarrollo, si bien no estan obligadas a ocurrir, siguen un modelo que parece repetirse en los niños. Si bien Piaget trabajó con pocos niños, consideraba que su teoría era generalizable a todos, independientemente su origen.

Jean Piaget postula que existen dos procesos interrelacionados: La Asimilación y la Acomodación, los cuales van variando de acuerdo al estadio en que se encuentre el individuo.

La Asimilación se refiere a la capacidad de la persona para adaptar el ambiente a sí misma. El individuo es capaz de usar el medio exterior según él lo concibe.
La Acomodación hace referencia a un proceso directamente inverso al anterior ya que demuestra la influencia del ambiente real. Al adaptarse, el sujeto es capaz de concebir e incorporar la experiencia ambiental como esta es realmente. (Piaget en Maier, 2001)

“Las estructuras variables seran, pues, las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual, por una parte, y afectivo, por otra, así como sus dos dimensiones individualy social (interindividual). Para mayor claridad, vamos a distinguir estadios o periodos de desarrollo, que marcan la aparición de estas estructuras sucesivamente constituidas”. (Piaget, 1964) Pp14

Considerando lo anterior, cabe mencionar los cuatro estadios del desarrollo de Piaget: Sensorio-Motriz, Pre-Operacional, Operaciones Concretas y Operaciones Formales, cada uno de los cuales ocurre a determinadas edades. En el caso de esta investigación nos centraremos en definir los tres que incluyen las edades de la muestra seleccionada, es decir, entre ocho y dieciséis años, los cuales, según el autor, se sobreponen unos a otros, pero no son excluyentes, vale decir, el niño va cambiando su manera de ver el mundo, de percibir, sentir, y comunicarse, pero no deja atras el estadio anterior y es por esto que se incluye el segundo estadio: Pre-Operacional.

Etapa Pre-Operacional. (4-7 años)

En relación al lenguaje en esta etapa, Piaget postula que el niño va logrando usar un lenguaje mucho mas apropiado, aunque no comprenda del todo su significado, el conocimiento del niño es específico, pero él lo aplica universalmente. El lenguaje hasta los últimos años de esta etapa, se limita a unas pocas expresiones de comunicación porque el niño supone que todos piensan como él. Por lo mismo tienen poca tolerancia a la frustración dado que aún conservan su egocentrismo.

Etapa de Operaciones Concretas (7-12 años)

En un niño de siete años surgen formas de organizaciones nuevas, que coinciden con el fin de un periodoanterior, dando lugar a un equilibrio transitorio y el inicio de una serie ininterrumpida de construcciones nuevas donde surge un desequilibrio propio de la nueva fase. En esta etapa lo anterior concuerda con el inicio de la escolaridad como tal, etapa crucial en el desarrollo mental.

Etapa de Operaciones Formales.(12-15 años)

A partir de la intuición, desarrollada en la etapa anterior, surgen reflexiones acerca del lenguaje, que llegan a transformarse en discernimientos sobre el lenguaje y la gramaticalidad de oraciones, tratandose ahora de una intuición conciente. A través de esta “intuición conciente” se explica la capacidad de los niños en esta etapa, de poder asociar un conjunto determinado de letras, a una palabra que se encuentra arraigada en su mente, con una facilidad mucho mayor que la de los grupos anteriores.

Pregunta de Investigación
Existe relación entre el proceso de lenguaje, considerando su evolución a partir de Saussure, Echeverría y Piaget y la edad en que se encuentra el niño en etapa escolar?

Objetivo General

Determinar si existe relación entre el tiempo y los errores que presenta el niño en el transcurso del test, con la edad considerando el estadio en que se encuentra.
.

Objetivos específicos

- Reconocer y describir nivel de dificultad de conceptos que pueden leer los niños que comprenden la muestra.
- Identificar y analizar la evolución de la estructura lingüística en niños de distintas edades, a la luz de los resultados arrojados tras aplicar la prueba.
-Determinar como según el estadio del desarrollo, el niño utiliza distintos mecanismos con el fin de lograr un buen desempeño en la prueba.

Hipótesis
- Conforme el niño va creciendo, su estructura mental del lenguaje sera mas compleja y podra asociar los conceptos que ya tiene arraigados con la evolución de su desarrollo, demostrandolo con un buen desempeño en la prueba aplicada.

Metodología

Población: Niños en edad escolar, vale decir entre 8 y 16 años en la Región de Valparaíso.
Muestra y participantes: La muestra seleccionada corresponde a cinco niños de edades entre 8 y 16 años, de la Región de Valparaíso, sin importar la procedencia de su establecimiento educacional.
Tipo de estudio: El tipo de estudio presente en la investigación es de tipo correlacional ya que pretende saber como se comporta en este caso la estructura del lenguaje conociendo las edades en dicha muestra. Ademas tendra un enfoque cualitativo, en donde se aplicara un test, y los resultados arrojados seran examinados uno por uno.
Tipo de Diseño: Experimental, debido a que se eligieron las edades de los niños a los cuales se les aplicó el test, y también en la misma prueba se manipuló la dificultad de las respuestas. Ademas sera un diseño de tipo transeccional, es decir, se recolectaran datos en un sólo momento, en un tiempo único.
Procedimiento de la Investigación: En primer lugar, crearemos una prueba que logre identificar de manera practica un desarrollo en la estructura del lenguaje de los niños en edad escolar. Luego de estepaso, seleccionaremos una muestra apropiada, tanto en un una cantidad que sirva para un analisis apropiado, ni muy numerosa ni muy escasa, y que se encontraran en el rango de edades pensado Recién ahora podremos aplicar el instrumento de medición, en el cual se calculó el tiempo de latencia y la cantidad de errores en la lectura, ademas de identificar de manera mas detallada, en que instantes de la lectura el niño cambia el concepto que originalmente corresponde al texto, por uno que le es mas propio, presentando una oportunidad para rendir la prueba.. A continuación procederemos a recolectar las respuestas, para así poder analizarlas y determinar la relación entre las variables de interés

Consigna: Se le solicita al niño que lea los textos presentados en una hoja tamaño carta, señalandole “En esta hoja te presento cuatro textos, a los cuales les han sacado ciertas letras a las palabras que los comprenden. Debes intentar leerlos de manera fluida completando las palabras de manera que tengan sentido y sin saltarse. La idea es que a pesar de que no sepas una palabra, intentes unirla con los demas términos
Tienes que estar tranquilo, yo sé que tu puedes.”
.
Instrumento de Medición

Para llevar a cabo el experimento, se ha creado una batería de textos, ordenados de forma ascendente en dificultad y a los cuales se les ha extraído letras de las palabras, dejandola fuera de las leyes tradicionales del lenguaje que utilizamos a diario.

Instrumento de Medición

Hoja del evaluado

Ls ccodrls jóvns se almntn de cngrjos,inscts y rnas. Ls mas grads czan pecs, se almetn de anmals murts o permnecn en espra drnte hors, lits pra engllir prsas cmo mamfros y avs acatics. Afrran a la prsa con mndíblas pdersas y dents filss, arrstrndla dbaj del aga hsta ahgrla.

Chle cmprnde una lrg y etrch frnja de tirra cnocda cmo Chil cntnntal, etre el océno Pcífco y la crdllea de los Ades, lmitndo al nrte cn Prú, al ete cn Bliva y Agetna. Admas, psee trritris inslars en el océno Pacfic, cmo el achipélgo Jan Frnandz. Su Bndra tine trs clors: blno, zúl y rjo.

El ajdrz s un dprte pra ds jugdors, y uno d ls jegos d msa mas poplres dl mndo. Se le cnsidra no slo un jego, sno un rte, una cncia y un dport mntal. A su vz, esta rconcido cmo discplna dprtiva en 156 paíss, por renir los rquists prpios d ls dports: accesble a tds, caractr dvrtido de jego, prncpio d rndiminto, rgido pr rglas, frmula d cmptición y prsncia intencional.

El Cliseo s un grn nfitatro d la épca dl Imprio rmano, cnstruido n el sglo I n el cntro d la ciudd d Rma y bjo jrisdcción d ciudd Vaticano, pr su procdncia lgada al catlicsmo. Orignlmnte era dnominado Anfitatro Flavio en hnor a la Dinstía Flavia d empradors qe lo cnstruyó, y psó a sr llamdo Colosseum pr una grn statua ubcada jnto a él, el Coloso d Nerón, no cnsrvada actualmnte. Pr sus caractrísticas arquitctóncas, stado d cnsrvación e histria, el Coliseo s uno d los monumntos mas famsos d la antgüedad clsica.

Instrumento de Evaluación

Hoja del evaluador

Los cocodrilos jóvenes se alimentan de cangrejos, insectos y ranas.
Los masgrandes cazan peces, se alimentan de animales muertos o permanecen en espera durante horas, listos para engullir presas como mamíferos y aves acuaticas. Aferran a la presa con mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrandola debajo del agua hasta ahogarla.

Tiempo de Latencia
Cantidad de palabras que no logra identificar
Observaciones

Chile comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile continental, entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina. Ademas, posee territorios insulares en el océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernandez. Su bandera tiene tres colores: blanco, azul y rojo.

Tiempo de Latencia
Cantidad de palabras que no logra identificar
Observaciones

El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa mas populares del mundo. Se le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. A su vez, esta reconocido como disciplina deportiva en 156 países, por reunir los requisitos propios de los deportes: accesible a todos, caracter divertido de juego, principio de rendimiento, regido por reglas, fórmula de competición y presencia internacional.

Tiempo de Latencia
Cantidad de palabras que no logra identificar
Observaciones

El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y bajo jurisdicción de ciudad Vaticano, por su procedencia ligada al catolicismo. Originalmente eradenominado Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos mas famosos de la antigüedad clasica.

Tiempo de Latencia
Cantidad de palabras que no logra identificar
Observaciones

Resultados de la implementación del instrumento.
Por razones de irrelevancia para le tema, nos reservaremos los nombres de los evaluados.

Edad: 8 años

Primer texto: “Los cocodrilos”
Tiempo de Latencia: 1 minuto, 42 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 7
Observaciones: Creí que iba a presentar muchos mas errores. Se detuvo a pensar tres veces, luego de eso siguió como si nada. Muchas palabras las reemplazó por palabras similares, adecuadas a su contexto, por ejemplo: cambió filosos por filudo.

Segundo texto: “Chile
Tiempo de Latencia: 2 minutos, 2 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 15
Observaciones: se trataba de un texto mas complejo por que había nombres que podían descifrarse sólo si se tenían aprendidos. Por ejemplo: Juan Fernandez, no pudo descifrarlo. Había palabras mas complejas. Producto de que se frustró por fallar en tantas palabras decidió no seguir leyendo los textos siguientes.
En este punto hago un mea culpa como evaluador por que no le expliqué que el no iba a poder descifrar todas las palabrasdebido a la evidente complejidad de los textos.

Tercer texto: “El ajedrez”
Nulo

Cuarto texto: “El coliseo”
Nulo

Edad: 9 años

Primer texto: “Los cocodrilos”
Tiempo de Latencia: 1 minuto, 13 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 5
Observaciones: Le cuesta reconocer las palabras, pero, a pesar de fallar, luego revisa lo leído y encuentra las palabras correctas. Se muestra ansioso y parece divertirse con la prueba, como si fuera un desafío.

Segundo texto: “Chile
Tiempo de Latencia: 1 minuto, 48 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 12
Observaciones: se detiene, intenta entender cada palabra, pierde la fluidez y cuando termina, declara no haber entendido mucho, a pesar de que logró descifrar muchas palaras.

Tercer texto: “El ajedrez”
Tiempo de Latencia: 2 minutos, 2 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 16
Observaciones: nuevamente se centró en descifrar cada palabra por separado, cosa que hizo que su lectura fuera poco fluida.

Cuarto texto: “El coliseo”
Tiempo de Latencia: indeterminado
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: indeterminado
Observaciones: luego intentar descifrar las primeras dos líneas decidió o seguir leyendo por que no entendía nada y no quiso continuar.

Edad: 12 años

Primer texto: “Los cocodrilos”
Tiempo de Latencia: 35 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 3
Observaciones: Existe dificultad para identificar palabrascuya longitud va de la mano con la predominancia de consonantes, luego de preguntar por las primeras palabras, identifica q son animales y concluye la palabra rana.

Segundo texto: “Chile
Tiempo de Latencia: 34 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 4
Observaciones: al igual q en el ejercicio anterior, surgen dificultades para leer palabras con muchas consonantes unidas, se hacen conclusiones a través del conocimiento de cada una de ellas.

Tercer texto: “El ajedrez”
Tiempo de Latencia: 45 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 7
Observaciones: lee de manera poco fluida, muchas palabras le son imposibles de escifrar.

Cuarto texto: “El coliseo”
Tiempo de Latencia: 55 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 7
Observaciones: Se vuelve mas pausada la lectura y existen muchas dudas en las palabras

Edad: 14 años

Primer texto: “Los cocodrilos”
Tiempo de Latencia: 28 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 1
Observaciones: La lectura fue poco fluida, pero logró descifrar casi todas las palabras.

Segundo texto: “Chile
Tiempo de Laten: 30 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 2
Observaciones: Denota dominio en el tema, al parecer son datos bien sabidos por el evaluado. Presenta dos pausas en la lectura.

Tercer texto: “El ajedrez”
Tiempo de Latencia: 36 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 2
Observaciones: Tuvotres pausas en la lectura, en general leyó fluido.

Cuarto texto: “El coliseo”
Tiempo de Latencia: 43 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 4
Observaciones: El texto le presentó evidentemente una mayor dificultad que los textos anteriores. Tuvo mas pausas y las palabras, declaró, le fueron mas dificiles de reconocer.

Edad: 16 años

Primer texto: “Los cocodrilos”
Tiempo de Latencia: 17 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 2
Observaciones: Cambió cangrejo por congrio, engullir por elegir. A pesar de no identificar todas las palabras, las reemplaza por otras que se encuentran medianamente en el contexto

Segundo texto: “Chile”
Tiempo de Latencia: 18 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 0 (cero)
Observaciones: No presenta errores, pero si se detiene a identificar palabras

Tercer texto: “El ajedrez”
Tiempo de Latencia: 20 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 5
Observaciones: populares por popularidad, rendir por reunir, caracteres por caracter.
La dificultad es reparada en tanto logra identificar las palabras, el término “principio de rendimiento” es complejo para entender y leer.

Cuarto texto: “El coliseo”
Tiempo de Latencia: 35 segundos
Cantidad de palabras que no logra identificar correctamente: 1
Observaciones: Dominado en denominado para luego ser releído correctamente
Existe mayor dificultad para comprender el texto, y se debe tomar mucho tiempo para leer laspalabras que lo componen, a la vez, el tiempo dedicado privilegia la correcta lectura de casi todas las palabras

Grafico Nº1:

Tiempo de Latencia y Número de errores de acuerdo a Edades, en el texto: El Cocodrilo



Grafico Nº2:

Tiempo de Latencia y Número de errores de acuerdo a Edades, en el texto: La Bandera



Grafico Nº3:

Tiempo de Latencia y Número de errores de acuerdo a Edades, en el texto: El Ajedrez



Grafico Nº4:

Tiempo de Latencia y Número de errores de acuerdo a Edades, en el texto: El Coliseo



Analisis de Resultados.

La estructura se integra al momento de aprender a leer, pero es a través de la socialización secundaria, mas específicamente en la educación formal del colegio cuando se van integrando palabras a esta estructura ya formada. En general a los niños no les costaba descifrar palabras ya conocidas, pero les fue imposible descifrar palabras que no fuera de su lenguaje cotidiano. Esto se ejemplifica en el caso del niño que manteniendo el sentido de la oración, reemplazaban por palabras mas comunes para el. Palabras que no se salen de la semantica de lo que se esta hablando.

Considerando los resultados arrojados y relacionandolos con Piaget ,es posible señalar que para el niño de ocho años ,el cual recién esta pasando al estadio de Operaciones Concretas, el cual evoca características del estadio anterior , por lo tanto todavía le es difícil concebir simultaneamente dos ideas al mismo tiempo, lo cual recae en un interés del niño por laspartes, mas que por un todo.
Entonces si intentara pensar en términos del todo, perdería de vista las partes y sus relaciones. Este fue el caso del primer infante, que al intentar preocuparse de entender el todo del texto, falló ya que perdió de vista las partes, en el caso de que hubiese ido palabra por palabra, donde probablemente hubiese obtenido un mejor desempeño.
El resultado justifica la lógica empleada, cierto hecho tenía que ocurrir porque el niño integra el razonamiento lógico.
La representación visual, es decir la percepción que tiene de la palabra y la experiencia personal demostrada en el vocabulario que va adquiriendo el niño, va en aumento. Al ocurrir esto, el niño sera capaz, ya pasados unos años, de lograr leer la palabra, aunque no entienda nada de sus letras, pero situandola en un contexto conocido, como por ejemplo el color que falta dentro de los colores de la bandera, o el animal del que se puede alimentar un cocodrilo.
Otra situación observada, y que llama la atención, es la sustitución de palabras, por alguna similar y que le sea mas común. A esta edad el niño acepta el desafío y quiere llegar al objetivo final, y cuando no lo logra, se pone a llorar porque la frustración lo supera. El fin del niño es salir airoso de la prueba, obtener felicitaciones, y ser reconocido, por lo cual sigue siendo egocéntrico, siendo esperable que a medida que se amplíe su comprensión de la realidad, este egocentrismo ira disminuyendo. Así explicamos en parte el porque a mayor edad en la prueba, los niños presentanmayor tolerancia a esta frustración. Ademas el desarrollo de mecanismos como la acomodación van en aumento.
Esta pérdida de relación aparece cuando se modifica el medio, en este caso cuando se vio superado por la prueba y aún no comprende algunos temas ambitos propios del lenguaje como la redacción y el vocabulario.
Mientras mas pequeño sea el niño, menor perspectiva del mundo exterior presenta; posee un lenguaje menos socializado, con un vocabulario reducido. Por el contrario mientras mas avanzado esté en este estadio (Pre-operacional), abarcando ya características de la siguiente etapa empiezan a utilizar palabras mas apropiadas, con un vocabulario mas extenso y ya existe una comprensión del significado de lo que lee.

La vida es un continuo auto crearse. Uno tiene la posibilidad de ser lo que uno quiera. Y esta posibilidad generativa de la persona la otorga el lenguaje. En el experimento, creo que quedó de manifiesto que el manejo lingüístico es de mayor nivel a medida que avanza la edad. Por lo tanto existe un mayor conocimiento de si mismo al haber mayor conocimiento del lenguaje.

Nuestro proyecto lo que intenta hacer es poner de manifiesto que el tiempo que uno pasa inmerso en la sociedad, representado a través de la edad, influye en nuestra manera de leer la vida. A medida que acumulamos mas experiencia, no es de cierta manera mas facil “leer” o interpretar el mundo.

Conclusión

Dado lo basico de la prueba construida, nos es imposible afirmar que hay un mayor desarrollo del “ser”, conforme aumentala edad, pero podemos decir que el manejo en el lenguaje se va perfeccionando a medida que se va creciendo.

En conclusión, a partir de lo leído y en relación con los resultados de la aplicación del instrumento, podemos decir que se comprueba nuestra hipótesis, puesto que a mayor edad, los resultados obtenidos eran mejores. Es decir, los jóvenes lograban leer mas rapido, con menor cantidad de errores, que los niños. Ademas en el caso de reemplazar palabras, lo hacían por alguna que le proporcionara coherencia.

A raíz de los diferentes autores que leímos y estudiamos, hemos podido denotar que el lenguaje es de total relevancia para el desarrollo del ser, puesto que se habla de que “somos en el lenguaje”.

Referencias

- Echeverría, R. (2003). Ontología del Lenguaje. Editorial Comunicaciones Noreste Ltda. Chile.
- Aguilar-Alvarez Bay, T. (1998) “El lenguaje en el primer Heidegger”. Editorial Fondo de Cultura Económica, D.F. México.
- Hernandez, R., Fernandez C. & Baptista L. (2003) Metodología de la Investigación México , D.F.: McGraw-Hill.
- Maier, H. (2001) “Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears”. Amorrortu editores.
- Piaget, J. (1995). “ Seis estudios de Psicología”. Editorial Ariel.
- Richmond, P. G. (2000) “Introducción a Piaget”. Editorial Madrid Fundamentos
- Saussure, F. (1995) “Curso de Lingüística General”. Editorial Akal.
- López-Higes Sanchez, Ramón, (2003) “ Psicología del Lenguaje”. Ediciones Piramide.





Política de privacidad