Consultar ensayos de calidad


Escuelas o etapas de la psicologia



Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología 'es la ciencia del alma' (Aristóteles), o que 'es la investigación de los contenidos de conciencia', o que 'es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos', no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptaramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.


La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su caracter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitandose al analisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

1.2.- ESCUELAS O ETAPAS DE LA PSICOLOGIA

EstructuralismoPrincipal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)
En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.
Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.
El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.
La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela ademas enfatiza el caracter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)



• COGNITIVOS: Procesamiento de información, como decíamos antes, tanto a nivel consciente como inconsciente que influye explícita e implícitamente en nuestra cognición y en nuestra vivencia subjetiva de los acontecimientos.

• CONDUCTUALES: Expresiones faciales, movimientos corporales, tono de voz, volumen, ritmo, etc., que determinan conductas distintivas de especial utilidad comunicativa.
Las emociones tienen una duración reducida, con una ventana temporal que va desde los segundos a unos cuantos minutos, siendo en forma de estados de animo como éstas se prolongan mas en el tiempo. Las micro expresiones son emociones visibles que seproducen en menos de 1/14 segundos.

Diferencias Entre Emociones y Sentimientos
Muchos se preguntan cual es la diferencia entre Emociones y Sentimientos y gracias a los avances producidos en los diversos campos científicos a través de estudios empíricos, hoy en día podemos comprender las diferencias entre Emoción y Sentimiento.
Las emociones y los sentimientos tienen importancia por lo referente a la vida afectiva, para valorar y juzgar los diferentes sentimientos que componen ésta en una persona. Es importante saber cuales son y como influyen en nuestra conducta.
Las emociones y sentimientos son estados afectivos presentados por el ser humano. Se parecen en que pertenecen al area vivencial afectiva en cuanto a su forma de aparición y expresión.
Las emociones son sensaciones que sentimos y que conectamos con nuestro cuerpo el cual muestra lo que sentimos ya sea en la manera en que actuamos y nos relacionamos con los demas, las emoci0ones dependen también de lo que estemos viviendo, ya que son distintas cada una y se presentan por distintos casos la mayoría de las personas realizamos emociones iguales aunque se nos presentan a veces de distinta manera y en distintos casos ya que todos somos diferentes, pero a veces si solemos tener cosas en común con las expresiones.
Los sentimientos son aspectos o sensaciones que sentimos en el interior de nuestro cuerpo, que llegan a crecer en la mayoría de los casos pero que también de ser un sentimiento bueno a veces pasa aser un sentimiento malo, o al revés, se podría decir que se les llama sentimientos porque son emociones que vivimos que sentimos y que poco a poco aprendemos de ellos y nos acostumbramos y a veces suelen durar en nosotros esas sensaciones


“Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automatica. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reacción concreta con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento.”
Ejemplos
Sentimiento de culpa
Resentido persona que esta dolida
Amar, odiar, querer, felicidad, pena, tristeza pueden ser empleados en ambos casos como diferenciarlos? analizando el tiempo y la intensidad
Ejemplo: Escuche tu pregunta y en ese momento me EMOCIONE, Te dije mi respuesta con el un SENTIMIENTO de querer ayudar
Ejemplo: fui a la montaña rusa tuve una gran EMOCIÓN, cada vez que recuerdo tengo un SENTIMIENTO de nostalgia.
En conclusión ambos son animos pero La emoción es fuerte o pasajera pero es momentanea solo se da en un tiempo, también es mas físico, es mas perceptible, el sentimiento es consecuencia de un animo pero de largo plazo, también es mas un sentido subjetivo

Funcionalismo
Principal Exponente: William James (1842-1910
Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, ademas del estudio de la mente humana en el medio ambiente.





Política de privacidad