Consultar ensayos de calidad


Aportes breves sobre Perkins, ausubel, vigotski, piaget y Gardner para la formación docente



EVALUACIÓN INTEGRADORA  DE PSICOLOGÍA

Psicología y Educación. Profesorado de inglés.
Instancia evaluativa integradora
Fechas: 7 y 14 de noviembre
Modalidad: Escrito/oral. Individual. Tres carillas como maximo.
Seleccione un año de la escuela secundaria.
Realice una breve descripción y caracterización, de los estudiantes que asisten, teniendo en cuenta los planteos respecto a los niveles de desarrollo de Piaget.
Qué aportes tendría en cuenta para trabajar con los alumnos desde Piaget, Vigotsky, Ausubel, Gardner y Perkins. Explicite porqué y fundamente teóricamente.
Plantee qué haría usted, como


docente del grupo de alumnos, para favorecer los procesos de aprendizaje. Fundamente teóricamente.
Criterios de evaluación
Claridad conceptual. Indicadores: desarrollo de la consigna utilizando claramente los conceptos; coherencia entre consigna y  los aportes teóricos. Contenidos seleccionados pertinentes a la problematica. Respuestas centradas específicamente en la consigna.
Presentación del escrito: Claridad en la escritura, coherencia, ortografía.


He decidido elegir el 1er año de la escuela secundaria, al cual mayormente asisten niños de 12 años. Según Piaget, los estudiantes, en ésta etapa se estan iniciando en el períododel Pensamiento Operacional Formal (mediados de los 11 años en adelante). Como ya sabemos, a esta altura, el adolescente da cuenta de la distinción entre lo real y lo posible; ademas, ante la presentación de una situación problematica, el sujeto es capaz de considerar y reflexionar las soluciones, de manera mental, para luego llevarlas a cabo o descartarlas. Esto nos da a entender que su esquema cognitivo ya es Sistematico y Organizado. Si bien, éste es el nivel maximo de Pensamiento condicionado, no es alcanzado por todos, ya que el contexto sociocultural es un gran determinante junto a los incentivos intelectuales y, cómo vivió y sorteó sus diversas experiencias de vida.




El aporte principal, para mí, a tener en cuenta de Piaget, es que los niños son curiosos, interactúan con los objetos y medios del ambiente; por eso, a la hora de seleccionar actividades, debemos estar atentos a qué pueden llegar a comprender (asimilar) para ayudar a la evolución de su pensamiento, necesitamos crearles el conflicto cognitivo acorde a su edad y desarrollo intelectual (sin que sean muy faciles, ni muy difíciles), para que el niño recurra a sus estructuras existentes, así lograra modificarlas o buscara la respuesta que lo lleve a incorporar la información nueva. Es decir, que surgira el proceso de acomodación.
Según Vigotski, en el plano de la educación, existe la denominada tríada: sujeto – instrumentomediador – objeto, en éste caso el instrumento mediador es el docente. El maestro es quien debe ayudar, a través de las experiencias de aprendizaje, a que el niño avance a la Zona de Desarrollo Próximo, ¿cómo indicando actividades ni faciles ni difíciles (postura similar a Piaget), que estén situadas en su Zona de Desarrollo Real. Teniendo siempre en cuenta que Vigotski decía que el Aprendizaje es el resultado del contexto social, la interacción y mediación de y con otros. Al punto que quiero llegar, es que, como docentes, seamos mas que un simple transmisor de información, que el alumno deje de ser el “receptaculo cognitivo”, que realmente nos pongamos en el papel de mediadores de la educación así el niño lograra una mejor asimilación e interacción de conocimientos.
Ausubel decía que el aprendizaje debe ser concebido como un proceso de modificación de estructuras cognitivas, y lo mas importante para que se dé esto, sería la experiencia, mente y conocimiento. Al igual que Piaget, pone énfasis en la ASIMILACIÓN, ademas de sugerir que el material a aprender esté ligado a los conocimientos previos del alumno, ya que son como un “puente” para interactuar con los conceptos preexistentes; otro punto a destacar, es que el estudiante es el que tiene la última palabra para facilitar el nuevo aprendizaje, determinar si lo va a adquirir o no. Dicho todo esto, a la hora de estar frente al aula, esfundamental que averigüemos la estructura cognitiva previa del estudiante, mediante preguntas, con posteriores analisis y reflexiones de las respuestas, para lograr incorporar el tema a trabajar en consecuencia a lo que los educandos ya saben.
Gardner plantea una escuela con fuerte interés en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples para “trabajar en el aumento del bien común”. En éste caso, el docente tiene que considerar importante cómo razona cada uno de sus alumnos (formas de aprender, intereses, inclinaciones, etc.) siempre de la mano del contexto en el que se desarrollan (social, ambiental, económico y cultural). Para dar cuenta de cómo trabajar, sería ideal llevar un registro permanente de potencialidades, inclinaciones, y limitaciones de nuestros estudiantes. También conviene que nos pongamos en papel de mediadores, entre las habilidades y capacidades del alumno y recursos disponibles en la escuela (y en casos alrededores de la misma).
Perkins propone la enseñanza para la comprensión, la cual apunta al pensamiento creativo Entonces, podría plantear que se precisa una información accesible para favorecer la relación de temas, pensar con lo que se sabe y aplicarlo en todo lo que nos rodea, así los estudiantes, lograran desarrollar un pensamiento crítico para que sean capaces de enfrentar cualquier reto personal y profesional, ademas de conseguir “el aprendizaje de por vida” y la adaptación almundo desconocido. También considero necesario llevar una evaluación diagnóstica continua, y (luego de que los chicos realicen los ejercicios en cuestión) realizar un feedback constante hacia ellos, incluyendo tanto puntos débiles como fortalezas, para ue reflexionen sobre sus acciones.



Practicas que tomaría en cuenta para favorecer los procesos de aprendizaje:

Para lograr la estimulación de las Inteligencias Múltiples considero tomar en cuenta el torbellino de ideas, las clasificaciones y categorizaciones, el dialogo constante con los alumnos, promover el pensamiento y vocabulario científico, utilizar canciones para relacionar el tema a tratar, las respuestas corporales, el teatro aúlico, señales de colores, metaforas visuales, bosquejo de ideas, símbolos graficos, simulaciones, compartir con los compañeros, las conexiones personales, períodos de reflexión, relaciones reflexivas macro y microcósmicas
Cuando hablamos de “la enseñanza para la comprensión”, debemos saber por qué enseñamos eso y que valor le agregamos o quitamos, por eso sugiero que el interés del tema a tratar sea tanto del docente como del estudiante, que se tenga en cuenta a esa persona que estamos formando; para agregarle “una pizca” de interés (sobre todo si el tema es tedioso), considero utilizar tópicos generadores y relacionables con la vida cotidiana, otros recursos pueden ser las similitudes de lo que se estaenseñando con respecto a determinada situación, y considerar tanto el contextualizar como el descontextualizar.
Teniendo en cuenta el método de investigación de Piaget y teoría de Ausubel, se podría considerar al enseñar determinado tema (llevar objetos, mostrar teorías científicas en contextos de la naturaleza, realizar un paseo, leer un poema, etc.), que los estudiantes analicen, reflexionen, sensaciones que aparecen, qué consideran o saben de lo que estan experimentando, así iré formulando preguntas en base a sus respuestas, que me iran orientando a la clase que tengo que dar. Que el estudiante sea el “guía” de a clase.
Desde la perspectiva de Vigotski, podríamos poner a los estudiantes a trabajar en grupo, que cada uno de ellos tenga un rol (líder, secretario, anotador, etc.), armar un debate sobre el tema que se esta tratando (con preguntas, acciones, muestras, etc.), guiar al chico a la respuesta (mediar), que cada uno cumpla el rol que le tocó y que hablen sobre sus conclusiones finales, luego intercambiar los papeles, con otra consigna; que los grupos estén compuestos de manera variada, mezclar los estudiantes mas capaces con los que les cuesta aprender, para lograr lo que Vigotski consideraba la “Zona de Desarrollo Próximo”.
Otro tipo de actividades a presentar pueden ser las que estan relacionadas con los aprendizajes planteados por Vigotski: el imitativo, colaborativo e instruido.





Política de privacidad