Consultar ensayos de calidad


Formaciones precapitalistas resumen - El crecimiento poblacional



Control de lectura Formaciones precapitalistas “de la propiedad comunal a la propiedad privada”.

Cuanto menos desarrolladas estén las fuerzas productivas es mas necesaria la apropiación de la tierra. Los excedentes que aparecen en las economías que practican el cultivo migratorio no son comerciables sino que sirven para generar mas recursos alimenticios, por ejemplo las semillas que sobran de una temporada de cultivo son guardadas para generar la siguiente temporada de cultivo.

La población abandona sus tierras y tiempo después regresa para cultivarlas nuevamente pero en ese proceso reparten las tierras. Aquí la apropiación de la tierra no se da mas que en circunstancias comunales.

Cuanto menor es la cantidad de fuerzas productivas, mayor es la necesidad de trabajo en conjunto. El crecimiento poblacional como la sedentarización influyen en la desaparición de las relaciones consanguíneas. Si las fuerzas productivas de un pueblo no estan tan desarrolladas se necesitara mayor trabajo y el producto sera propiedad de toda la comunidad.



La propiedad colectiva no excluye la propiedad privativa ya que los miembros de otras comunidades sólo obtienen los bienes de otras comunas a través del cambio, este cambio sólo se da a partir de un excedente mas o menos contante. El intercambio de bienes se da a partir de la producción de distintos bienes; también el intercambio matrimonial crea lazos de parentesco entre los cuales existen los regalos ceremoniales, así se da la obtención de otros bienes distintos a los que se tiene en sutribu de origen. El intercambio matrimonial es un medio por el cual se fortalecen las fuerzas productivas sociales.

El comercio como tal la da mayor alcance al trabajo social, digamos que dentro de la comunidad el trabajo social es únicamente para la comunidad, mientras que cuando aparece el comercio este trabajo social puede ser para otra comuna ampliando así el alcance del trabajo social y al mismo tiempo adquiere valor. Con el comercio ya no únicamente se tiene como base económica las relaciones de parentesco. El comercio dentro de la tribu supone la aparición de la propiedad privada sobre los medios de producción.



Control de lectura Formaciones precapitalistas “Modo de producción asiatico”.

El crecimiento poblacional exige un incremento en el desarrollo de las fuerzas productivas y cuando las fuerzas productivas no se desarrollan se manifiesta en una crisis poblacional lo que lleva a la migración a zonas periféricas, ahí se da el trabajo transformativo de la naturaleza, lo que puede mejorar las condiciones alimenticias pero en algunos casos las zonas son difícilmente explotables.


La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valíapersonal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demas. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.1
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe lanecesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio mas sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, mas que el renombre, la celebridad y la adulación».2
Carl Rogers, maximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.1 En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demas y de sí mismo; mereceestimarse a sí mismo y que se le estime.1
En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos mas viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposición para evitar que unos individuos causen daño a otros—sea del tipo que sea.
El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanalisis, oconductismo). Desde el punto de vista del psicoanalisis, la autoestima esta íntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el conceptoholístico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es ademas un concepto que ha traspasado frecuentemente el ambito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, «el budismo no es el camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino».


El crecimiento de la fuerza productiva poblacional desplaza a la misma hacia terrenos menos fértiles lo cual hace desarrollar una mayor cooperación en las zonas periféricas, es ahí donde emerge el modo de producción asiatico y la transformación del medio ambiente, como crear nuevos sistemas de irrigación para sostener una mejor o mayor producción agrícola. La unidad basica el sistema tributario es la comunidad aldeana. La división socialdel trabajo viene a dar paso al modo de producción esclavista.

La cooperación de distintas comunidades pasa la transformación de las fuerzas productivas naturales significa un trabajo colectivo mas alla de las comunidades y para desarrollar este trabajo se necesita que haya una dirección mas alla de la comunidad. Entonces se divide el trabajo en ejecutivo y manual, trabajo intelectual y manual. Como los del intelecto sólo dirigiran, los trabajadores manuales mantendran a los intelectuales.
Los primeros trabajadores, los manuales, generan un tributo de trabajo para el desarrollo de la construcción y ademas un tributo mas para el mantenimiento de la comunidad directiva.

Esta división hizo posible el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad en su conjunto. La primer comunidad (manual) se ve obligada a mantener a la segunda (intelectual directiva) y la existencia de ésta perdura mientras el desarrollo de las obras colectivas continúan.

Bajo la dirección de la comunidad superior se desarrolla una nueva obre comunal, las obras de culto. Ya que los directivos profundizan en el conocimiento de la tierra, justifican su permanencia en la tribu y son, ademas de directivos, sacerdotes.

La religión nace como manera de apropiarse del excedente producido por las comunidades inferiores. La comunidad directiva, ahora representantes de los dioses (primordialmente de la fertilidad de la tierra) en la tierra, se convierte en un órgano represivo. Nace entonces el Estado teocratico (como consecuencia de la explotación de clase).





Política de privacidad