Consultar ensayos de calidad


Cómo desarrollar conocimiento frente a las dimensiones del retardo mental?




Teniendo en cuenta las dimensiones del retardo mental, entre las cuales se encuentran las habilidades intelectuales y de comportamiento adaptativo, las consideraciones emocionales y psicológicas, las consideraciones físicas y/o de salud y las consideraciones ambientales, es pertinente, a partir de ello, elaborar un plan o proyecto personalizado que responda a las necesidades de los estudiantes que presenten retardo mental acorde a sus características.
De esta manera, se debe tener en cuenta que dicha población necesita una respuesta educativa o formativa especializada con una adaptación del currículo en la que ocupa un papel destacado el aprovechamiento maximo de las capacidades.
Es indispensable partir de una detección temprana, lo cual posibilite una oportuna y adecuada estimulación que permita desde el inicio la mejor orientación en pro de todas las capacidades y potencialidades que se encuentren inmersas en el estudiante.


A partir del diagnostico, se deben seleccionar los apoyos que se requieren para la satisfacción de las necesidades del estudiante con retardo mental, el personal especializado, el acompañamiento a los padres y asesoramiento en cuanto a actividades extra como terapias que contribuyan al adecuado desarrollo integral del estudiante, es importante labuena comunicación y relación entre estos agentes, ya que son responsables del éxito de la labor que estan desempeñando según su función.
Ya en el aula, para lograr la permanencia y adaptación del estudiante a esta, se debe tener en cuenta, inicialmente, educar a toda la comunidad educativa en el respeto y buen trato hacia el estudiante con retardo mental, sin llegar al punto de sentir lastima, sino, normalizando las relaciones en la medida de lo posible, inculcando normas y valores, tanto en la comunidad educativa, como en el mismo estudiante con limitación, el respeto por la diversidad, por el otro, por las diferencias, fomentando las buenas relaciones.
Al estudiante ser respetado por sus pares y demas estudiantes, y contar con la confianza para ingresar al aula, el docente debe tener en cuenta, al desarrollar conocimiento en este, que su tiempo de atención es bajo, por lo cual, debe llevar a cabo actividades llamativas, motivadoras, estimulantes, de tiempos cortos pero con sentido, secuencia y orden, utilizar material didactico concreto, basarse en el contexto del estudiante, en sus experiencias mas cercanas con el entorno, valerse de sus gustos, de sus intereses, de sus motivaciones, teniendo en cuenta sus familiares, seres queridos, objetos favoritos, entre otros, para que su aprendizaje sea significativo, ademas se deben tener en cuenta suscapacidades, nivel y ritmo de aprendizaje, al momento de elaborar el plan y tener presente la elaboración de sus propios logros, los cuales no pueden ser iguales a los del grupo en el que se encuentre, ya que pueden significarle esfuerzos adicionales o difícil acceso y al presentar una mayor sensibilidad ante el fracaso y una baja tolerancia a las frustraciones, puede presentar un desagrado o rechazo hacia el aprendizaje o la escuela, por el contrario se le debe detectar su capacidad potencial, la cual se puede fortalecer desde la escuela, hasta tal punto que en la edad adulta se pueda valer de ello, una estrategia muy importante en cuanto a las posibilidades y desarrollo de destrezas en los niños con retardo mental son las artes, como la música, en el uso de instrumentos, la danza y las artes plasticas.



¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA LIMITACIÓN DE RETARDO MENTAL EN EL EDUCANDO?

Teniendo en cuenta que durante la etapa de preescolar el nivel de interacción del niño y niña con discapacidad cognitiva es similar al de sus compañeros, las actividades preacadémicas, requieren el uso de metodologías vivenciales, con objetivos precisos, con pasos intermedios mas pequeños, con mayor variedad de materiales y de actividades, con un lenguaje sencillo, claro y concreto, que le permitan mantener su motivación e interés, repitiendo mas variedad de ejercicios,practicando en otros ambientes y situaciones.

Los objetivos que se han de privilegiar para el trabajo en esta etapa preescolar, favorecen de un modo claro y determinante el desarrollo de capacidades mentales - atención, memoria, percepción, pensamiento lógico y comprensión, los cuales se describen a continuación:

1. Si se entiende la percepción como la organización de datos sensoriales que informan sobre un objeto de acuerdo con esto, el maestro debera diseñar y desarrollar estrategias que permitan la maxima utilización de los cinco sentidos que se tiene para recibir información del mundo exterior. (vista, oído, tacto, gusto y olfato), y los sentidos que reciben información procedente del interior de nuestro organismo: los sentidos kinestésicos. En esta línea las acciones pedagógicas iran encaminadas a potenciar la percepción visual, auditiva tactil, olfativa, kinestésica, espacial general, espacial grafica y temporal.

2. La atención concebida como la capacidad de centrarse en aspectos relevantes de una tarea o situación, implica que el educador del preescolar potencie habilidades para el desarrollo de la atención selectiva y atención sostenida.

3. La memoria vista como la capacidad de evocar eventos, situaciones y características que han sido almacenados y que tienen que ver con lo que ha sucedido, debe enfatizarse desde el preescolar conestrategias que apunten a potenciar la memoria a corto y largo plazo.

4. El pensamiento visto como proceso de abstracción, representativo y simbólico cuyo fin es la formación de conceptos.

5. El lenguaje tomado como la facultad que permite representar, expresar y comunicar ideas o sentimientos por medio de un conjunto ordenado de signos, debe trabajarse desde los primeros meses de vida y aún en el preescolar los niños y niñas con discapacidad cognitiva requieren de apoyos que les permita desarrollar una forma de comunicación acorde con sus posibilidades.}

En cuanto a la educación basica y media para personas con discapacidad cognitiva, debe estar definida a partir de las condiciones de oferta del servicio y de las capacidades y condiciones de acceso que tenga cada uno de los estudiantes; donde se pretende que el estudiante participa de manera activa en las actividades realizando modificaciones al currículo con apoyo permanente en instrucciones y seguimiento al proceso de aprendizaje. Los profesores de grado y area identifican las situaciones de aprendizaje con bajo desempeño del estudiante y con la asesoría del profesional de apoyo formado en los procesos de la discapacidad cognitiva, ingresa con los elementos frente al aprendizaje que se necesitan para orientar el objeto de enseñanza, y debe evitarse el sobre adaptar o sobre apoyar a unestudiante cuando no es necesario.

PROPUESTAS CENTRADAS EN EL DESARROLLO ARTÍSTICO
Por medio de la practica artística, las personas con diferentes discapacidades tienen la oportunidad de poder comunicar a los demas sus sentimientos y sus necesidades de forma perceptible. El desarrollo de la expresión plastica es de gran beneficio para el crecimiento tanto físico como mental, ya que desarrolla la confianza en sí mismos, el autoconcepto, la autoestima, la capacidad expresiva, fomenta la sensibilidad y creatividad.
PROGRAMAS CENTRADOS EN EL DESARROLLO LÚDICO Y DEPORTIVO
Es competencia del Instituto Colombiano del Deporte, COLDEPORTES, la responsabilidad de dirigir, orientar, coordinar y controlar el desarrollo de la Educación Física extraescolar como factor social y determinar las políticas, planes, programas y estrategias con fines de salud, bienestar y condición física para niños, niñas, jóvenes, adultos, personas con limitaciones y personas de la tercera edad (artículo 12 de la Ley 181 de 1995).


Las escuelas de formación deportiva y desarrollo humano se conciben como un espacio pedagógico, dinamizados por la ETICA DE LA DIGNIDAD, la SOLIDARIDAD y la ACTIVIDAD FÍSICA pertinente a las características de cada grupo de personas con discapacidad para contribuir al proceso de desarrollo de estos y potenciarlos en diferentes disciplinas y modalidades deportivas.





Política de privacidad