Consultar ensayos de calidad


Cómo te acercas al conocimiento?



¿Cómo te acercas al conocimiento?
El conocimiento es la información que obtenemos atreves de la experiencia la educación y la practica. Los seres humanos somos capaces de captar y procesar información rapidamente, aprendemos cosas de nuestro entorno día a día.


La experiencia personal toma un gran papel en el conocimiento, gracias a esta aprendemos cosas nuevas y nos ayuda a reafirmar lo que ya sabemos. Las experiencias de vida nos dan sabiduría y conocimiento, con ellas aprendemos y descubrimos nuestro entorno y todo lo que sucede a nuestro alrededor. Estas experiencias nos ayudan a afirmar lo que ya sabemos, lo que nos han dicho o hemos escuchado.




El conocimiento esta en nuestro interior pero no solo ahí también proviene del exterior, ay cosas que las conocemos por lógica y otras que es necesario que nos las enseñen. Como por ejemplo sabemos por lógica que si nos caemos nos va a doler y nos podemos lastimar eso lo conocemos por experiencia por que nos ha pasado o hemos visto que les pase a otros. Otra cosa que no es necesario que nos enseñen es a respirar es algo que conocemos como hacerlo desde que nacemos. Mientras que otras cosas las conocemos por que nos las han enseñado como que la tierra es redonda y gira alrededor del sol.Nuestros sentidos nos ayudan a percibir y comprender todo lo que sucede, nos ayudan a conocer nuestro entorno, por ejemplo por medio de la vista conocemos y comprendemos muchas cosas, diferenciamos colores, figuras, etc. Por medio del olfato aprendemos a conocer los olores, por medio del tacto sentimos y somos capaces de hacer cosas, con el sentido auditivo podemos escuchar a las personas que nos transmiten los conocimientos, que nos enseñan cosas. Sin ellos no podríamos tener conocimientos, no podríamos procesarlos, ni recibirlos, no podríamos ser instruidos, estos son primordiales para vivir y pare tener conocimiento del mundo.





Como segundo elemento se encuentran los alumnos. Los cuales constituyen el componente principal en un ambiente de aprendizaje, dado que los conocimientos que se generan en estos espacios son para ellos. En principio éstos deben estar preparados para cualquier actividad que se haga en el aula de clase y tener los materialesadecuados para realizarla. De igual forma, la generación de aprendizaje no sólo se presenta en el aula de clase o en las relaciones alumno-profesor, sino también en las relaciones que se presenten entre los estudiantes dado que cada uno tiene experiencias distintas respecto a un mismo tema.
El último elemento en un ambiente de aprendizaje es el aula de clase (entorno) y los materiales de trabajo que se encuentren en ella. Estos ayudan a que haya un buen ambiente de aprendizaje, gracias a que constituyen un medio ideal en la interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante. Estos espacios facilitan la obtención del conocimiento en la medida en que ayudan a que no se presente tanta dispersión a la hora de recibirlo. Si no hubiera un buen aula de clase los estudiantes se desconcentrarían muy facil, dado que las características de cierto aislamiento y de silencio y poca dispersión con otros temas, facilitan la atención de los alumnos hacia la actividad que se esté llevando a cabo en clase. Un ejemplo de ello, es la incomodidad que existe en muchos barrios marginados donde los salones de clase no cuentan con techo y/o buenas sillas, lo que facilita una mayor dispersión a la hora de recibir los conocimientos, dado que la atención se centra en otros aspectos y no en los cognitivos.
Ahora bien, siendo identificados los componentes de un ambiente de aprendizaje es necesario ver cómo se llevan a cabo lasinteracciones que se presentan en ellos. Para que se pueda generar un buen espacio de estudio las relaciones tienen que ser amenas y basadas en la ansiedad de conocimiento. Es necesario que los estudiantes tengan previamente un poco de conocimiento sobre los temas a tratar o que por lo menos tengan el anhelo de aprender, lo que genera mayores dinamicas de conocimiento y de trasmisión. Así mismo es necesario, que los estudiantes se familiaricen con las herramientas que hoy día existen para facilitar la adquisición de conocimientos tales como el internet, libros, revistas, documentales, etc.
La preparación del profesor frente al tema es igual o mas importante que la de los alumnos, dado que éste es quien esboza la importancia del conocimiento de las tematicas. Por tanto, es importante que los profesores tengan conocimiento sobre lo que vayan a exponer a los estudiantes y así mismo, cuenten con la capacidad de expresarlo de forma clara y concisa, de forma que generen en los alumnos interés en la adquisición de conocimiento.
Son los componentes de un ambiente de aprendizaje lo que lo hacen propicio o no para que se lleve a cabo la adquisición del conocimiento. La motivación por parte de los profesores es un factor vital para los resultados esperados en un ambiente de aprendizaje, dado que, en la medida en que profesor motive y fomente la activa participación de sus estudiantes, se garantiza mayordedicación por parte de éstos y por tanto se conduce a mejores resultados.
Por otra parte, un estudiante que cuente con las herramientas apropiadas requiere de menos esfuerzo para lograr resultados. Al requerir menos tiempo para lograr los mismos resultados, el estudiante puede dar cabida para diferentes actividades que igual son importantes para su desarrollo como individuo, tal como lo son; descansar, ocio, diversión y familia. Como por ejemplo en el caso de La risa de la Monalisa, los estudiantes tenían todas las herramientas para estudiar y de del aprendizaje, por introspección y por la practica. Algunos conocimientos los obtenemos de nuestros maestros ya que estos nos guían y nos enseñan cosas nuevas, nos instruyen. Por ejemplo un conocimiento que eh obtenido de ellos es que todos los organismos estan compuestos de células, o que Benito Juarez dijo “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Otros conocimientos los obtenemos de nuestros padres estos nos ayudan a ser mejores personas nos educan y nos transmiten conocimientos importantes como que robar es un delito o que debemos respetar a los demas. Un ejemplo de unconocimiento obtenido por la practica es a andar en bicicleta o a caminar.


Los conocimientos los vamos obteniendo con el paso de los años, los conocimientos de un adulto son mas amplios que los de un niño, por eso ellos son los que nos transmiten conocimientos, ya que ellos tienen mas experiencia de vida. Pero no solo los conocimiento varían en la edad si no también en la cultura y la posición social, ya que no todos recibimos la misma educación. Por ejemplo los conocimientos de un niño pobre con carencias de educación no van a ser tan amplios como los de un niño en una posición mas arriba ya que no tienen las mismas oportunidades. Muchas veces los niños de la calle no saben leer ni escribir ya que no ha habido personas en su vida que los instruyan. También depende de la cultura ya que en el mundo hay distintas tradiciones y la historia y reglas de estos son diferentes así tanto como la educación lo es.
El conocimiento es algo muy amplio siempre vamos a conocer y aprender cosas nuevas y este va a variar dependiendo de las distintas circunstancias en las que nos desarrollemos. Nuestros sentidos, experiencias y el aprendizaje nos van a ayudar a que este vaya creciendo y se haga mas amplio.






Política de privacidad