Consultar ensayos de calidad


Cómo influye en los niños las buenas o malas acciones tomadas por los padres ante el divorcio?



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Educacional Juan XXIII
Monografía

RESUMEN


Este trabajo fue creado con el propósito representar la manera en la que influyen en un niño/a las decisiones y/o acciones tomadas por los padres ante una situación delicada como lo es cuando un matrimonio pasa por un divorcio, que es cuando los dos o uno de los integrante de la pareja, decide que ya no pueden seguir conviviendo juntos y no quieren continuar estando casados y por ello, acuerdan firmar ciertos papeles con validez legal que les permiten volver a ser solteros y casarse con otras personas si lo desean. Cabe destacar que esta monografía rodeara mas el caso de los divorcios en que uno de los padres no esta en total acuerdo con la separación y en como a veces desahogan este desacuerdo con sus hijos, tomando acciones que pueden repercutir en las actividades diarias de dicho niño, y por lo tanto, alterar tanto su manera de ver las cosas, como su actitud hacia otras personas a su alrededor. Es importante darse cuenta de que muchas veces los niños tienden a culparse a sí mismos por lo que sucede a la hora de sus padres estar en el medio de un proceso de divorcio, es por esto queeste trabajo fue realizado, no solo para dar a conocer como afrontan los padres esta situación, si no para darles a ver lo que sienten sus hijos/as, con las acciones que son tomadas con respecto al mismo, y como estas pueden afectarlos. También este trabajo se centrara en dar a comprender lo difícil que es para un niño y hasta para un adolescente, afrontar todos los tramites legales que un divorcio implica para un menor de edad, y mas todavía si una de las partes que se estan separando, impone conflictos y toma decisiones para afectar al otro o para su beneficio.




AGRADECIMIENTOS


Este trabajo va dedicado antes que nada a mi constante e incondicionalmente incansable madre, que a pesar de todos los problemas y situaciones que vivimos juntas, siempre ha estado, esta y estara a mi lado por siempre, que es el mejor y mayor apoyo que podría desear y que nunca se agotara. Fuente inagotable de cariño y responsabilidad a la vez, de mil “te lo dije” y “todo estara bien”. Para ti, mi madre que me ha dado mas de lo que puedo pedir.
A ese, el mejor ejemplar de fuerza de voluntad y constancia en lo que te gusta, esa mujer fuerte de caracter cuando es necesario pero una dulzura a la hora de apoyarte, con una sonrisa tan hermosa y risa característica, que ha estado conmigo en cada paso dentro y fuera del colegio, apoyandome en todo lo que hago y aconsejandome siempre, mi increíble abuela NinaMarchena.
A mis hermosos hermanos que a pesar de diferencias y distancias saben perfectamente mi estado en todo momento y que estan siempre allí para cualquier cosa que necesito y en cualquier ocasión así duerman conmigo o estén a nueve horas de viaje en avión.
A ese pequeñín que es mi sobrino, porque sólo quiero lo mejor para él y que tenga un entorno lleno de amor y sin prejuicios.
A esos dos hombres que son mis padres a pesar de todo, uno biológico y el otro de corazón, tan diferentes, pero los dos juntos son el mejor ejemplo que una persona en desarrollo y crecimiento pueden tener, son ejemplo de constancia y fuerza, de amor y comprensión, siempre saben que decirme y por último para esos tres hombrecitos que me han enseñado lo que es amar a pesar de todo, que a pesar de ser niños, han aguantado y superado todo lo que les ha puesto la vida al frente, que saben reírse en las buenas y en las malas, que a pesar de las malas situaciones, siempre saben animarme y sacarme una sonrisa y son el por qué hago este trabajo, por que ningún niño merece el no tener amor ni una infancia digna de sonrisas y carcajadas.




INDICE

• Agradecimientos

• Resumen

• Introducción

• Desarrollo

• Conclusión

•Referencias

INTRODUCCIÓN


En la siguiente monografía, encontraran información sobre un tópico, aparte de delicado, muy tratado en la comunidad cotidiana, no solo porque afecta muchas familias alrededor del mundo, si no porque en la comunidad, el divorcio se trata mas de dos personas separandose que de los niños (sí los hay), que estan involucrados en el medio de esta ruptura.
En este trabajo hay especificados muchos ejemplos de diferentes situaciones que se pueden dar en el proceso y transcurso de un divorcio legal y como las acciones tomadas por los progenitores afectan a los niños, mas que todo menores de edad, pero también los adolescentes. Es importante comprender que el trabajo se centra en lo que pueden llegar a sentir los niños con las diferentes decisiones que toman los padres muchas veces sin pensar en el bienestar de sus hijos, si no en el ellos mismos e incluso muchas veces aprovecharse y usarlos para sacarle provecho con respecto al otro padre.
En este trabajo se dara a expresar que los niños deben vivir lo mejor que se pueda, y ésta no es labor de nadie mas que de sus padres, por lo tanto, éstos deben velar por encima de todo, por el bienestar y la buena calidad de vida de sus niños y no por el contrario, intentar usarlos como instrumentos de chantaje.

DESARROLLO


El divorcio siempre ha sido un temadelicado con el que tratar, ya que no solo involucra el sentimiento de un o dos personas al querer separarse, si no que abarca toda una serie de procesos por las que hay que pasar. Por otro lado, este proceso se hace mucho mas complicado si hay niños de por medio ya que esto también llevaría a otros tramites legales que no son faciles de llevar, sobre todo en los menores de edad.
Hay dos casos particulares que afectan el proceso de divorcio. Una es cuando una de las partes en un matrimonio, a la hora de la separación legal no esta dispuesta a firmar los papeles de divorcio, porque una de dos: No esta dispuesta a aceptar que la otra persona se quiera separar, o porque no esta de acuerdo con los arreglos del contrato de divorcio, y la otra es cuando la custodia de los niños esta en discusión por parte de ambos padres. Estas situaciones muchas veces son simultaneas, ya que cuando ocurre la primera, desencadena a la segunda, y es ahí en esos casos particulares en donde esta monografía se va a centrar ya que son los casos en donde los niños sufren las repercusiones del divorcio y por lo tanto las actitudes y acciones tomadas por sus padres tanto como hacia su ex pareja como para ellos, los niños. “Una mala aceptación del divorcio por uno de los padres puede llevarle a convivir con una persona deprimida u hostil.”[1]
Cuando se intenta llegar a un acuerdo y una de las personas no esta dispuesta a colaborar con el procesode separación es cuando comienzan los conflictos graves, como por ejemplo, la custodia de los hijos en común, ya que si no se llega a un acuerdo en cuanto a la residencia de los niños, se convierte en un tramite legal mas y eso no es bueno para ningún niño debido a que puede ser muy confuso para el estar yendo de un lado a otro cambiando de vivienda, sin saber si va a vivir con su madre o padre y ademas los tienen que someter a una serie de interrogatorios y cuestionarios o hacerlo a elegir entre uno de sus padres, cosa que es muy difícil para un niño e incluso para un adolescente puede ser muy tedioso. Aparte, esta la cuestión del dinero de la manutención, porque ambos padres tienen que colaborar con los gastos de todo tipo de los niños y esto muchas veces crea muchísimos conflictos y hace aún mas difícil que los niños logren pasar por esta situación porque debido a los problemas y discusiones que el dinero, manutención y custodia que los mismos crean, estos se sienten culpables y muchas veces se anidan depresiones y actitudes de culpabilidad en ellos, por esto es muy importante que se trabaje con los niños y adolescentes que estan en estas situaciones por que pueden llegar a sentir que ellos son los causantes de todos los problemas en su casa y familia, y que por ellos esta ocurriendo la ruptura de su estructura familiar por el divorcio de sus padres y pueden surgir muchas preguntas confusas que llevan apensamientos como: ¿Por qué?¿Es mi culpa?¿Qué tal si los dos me dejan?¿Qué va a pasar conmigo ahora?¿Qué va a pasar ahora?¿Qué se supone que haga yo?¿Puedo arreglar esto?¿De qué lado estoy?¿Cuando me voy a sentir mejor?¿Cuando se mejoraran las cosas?¿Se normalizaran las cosas algún día?, así como también problemas psicológicos y dificultades tanto sociales como académicas. “Wallerstein (1994) ha realizado el seguimiento de 131 niños durante 25 años y ha encontrado que estos efectos del divorcio en ellos no se limitaban al periodo de duración del divorcio, sino que trascendían a toda su vida. Otros estudios confirman esta afirmación (Sigle-Rushton, Hobcraft y Ciernan, 2005) 2]



Por otra parte el padre que no obtiene la custodia del niño, deja de ejercer un roll importante ante la apreciación de su hijo y no puede educar o modificar comportamientos de su hijo que no son de su agrado ni comparte las cosas que debería con los niños.
Llegar a un acuerdo en todo lo que respecta al divorcio y a los niños como en los horarios y días de visitas, en las obligaciones familiares y en todo lo que respecta en el desarrollo y bienestar de los hijos, son algunas de las obligaciones a las que urgentemente los padres separados deben enfrentarse. Sin embargo, es muy probable que esto en vez de unir a las dos partes separadas por el divorcio, se convierta en un motivo mas de peleas y discusiones legales y eldesprendimiento de los hijos con uno de sus padres y su familia, y por lo tanto perjudicar a la salud mental del menor. “Amato (1994) realizó un estudio resumiendo los efectos que se habían encontrado en los niños cuyos padres se habían divorciado y señala diferencias con los niños cuyos padres continúan juntos: bajada en el  rendimiento académico, peor auto concepto, dificultades sociales, dificultades emocionales como depresión, miedo, ansiedad, problemas de conducta. Etc.”[3
Los padres tienen que hacer lo que es mejor para sus hijos y no para su propio beneficio sabiendo que la ruptura de la pareja no quiere decir que no se tengan mas responsabilidades como padres así como tampoco pueden pretender que el niño actúe como un mensajero de cada discusión que surge por cualquier motivo o que el hijo tome bandos a la hora de dar la razón a alguno de los dos padres. Hay que entender que ya es suficientemente difícil el ver a sus padres separandose, como para que ademas estos intenten tomar a sus hijos como confesores u amigos, cosa que no pueden hacer porque los niños deben seguir siendo tratados como sus hijos. Hay que acotar que se esta tocando este tema ya que hay casos vistos en los que una madre o padre obliga a sus hijos a que lo informen de todo lo que hace el otro padre a toda hora haciéndoles preguntas sobre las actividades que hace sus respectivas amistades y si es el caso de que éste esta casado, averiguarmediante sus hijos que hacen, etc. Basicamente hacer que los niños sean como una especie de espía en cubierto para ellos enterarse de lo que hace el otro y esto no es bueno para un niño, ya que por una parte no es lo que un niño debería estar haciendo y por otra parte, porque esto crea un resentimiento en el niño hacia uno de sus padres por hacerlo hacer todas estas cosas, y en el otro por todo lo que ve y escucha al actuar como “espía 4].
También y para el beneficio de los niños, es recomendable que los padres piensen en ellos a la hora de tomar decisiones impulsivas como lo son las de mudarse de vivienda, porque el niño necesita estar con ambos de sus progenitores y ademas del divorcio lo harían pasar por muchos mas cambios como pueden ser el cambio de escuela, amigos y ambiente de crecimiento y desarrollo social.
Hay casos, los que por supuesto hay que comentar, donde uno de los padres utiliza la violencia no solo verbal y mental, si no a veces física que hacia sus hijos para hacerlos sentir mal o culpables por la separación o para chantajear y humillar al otro padre o madre con la salud de sus hijos y así lograr beneficios monetarios o lograr de nuevo la unión obligada de la pareja y utiliza al niño como instrumento para dañar al otro padre, sin darse cuenta que el que sale mas perjudicado en este tipo de conflictos violentos es el menos debido a lo que esta presenciando que puede derivarse enproblemas psicológicos y en actitudes violentas hacia otras personas sólo por tomar el ejemplo de sus padres.
Cabe destacar que aunque uno de los padres tenga pareja, es muy frecuente que el otro padre tome actitudes de venganza, por decirlo así, al hablarle mal a su hijo de el otro padre y su pareja, para que el niño rechace por completo a esta persona que ahora formara parte de su vida, y por lo tanto también crear un rechazo de el niño hacia su propio progenitor y esto guía a que el niño muchas veces también intente sacar o comentar actividades para fomentar o dar a conocer sus deseos de ver a sus padres de nuevo juntos.
Hay que tener en cuenta, que los padres significan todo para un niño en una primera instancia, y que si su base fundamental se esta derrumbando, ellos obviamente no se sentiran para nada seguros y mas si son pequeños. A lo largo de los años, se han realizado varios estudios sobre lo que piensan o sienten los niños de distintas edades al ver que sus padres de separan y llegaron a las conclusiones de que los niños de tres a cinco años sienten que hicieron algo mal, o que no hicieron algo que debían hacer y por eso sus padre se estan separando y sienten que se van a quedar solos en el mundo porque la pareja de sus padres es en donde ellos se sienten verdaderamente cuidados y mantenidos. Los niños de seis a doce años son probablemente los mas difíciles de tratar, porque estan convencidos enque pueden hacer algo por que sus padres vuelvan a estar juntos e intentan llamar su atención probablemente con intentos fallidos de juntarlos de nuevo y esto lleva a una mayor desilusión y culpabilidad. Por otro lado, estan los adolescentes, que también son un poco complicados ya que se juntan muchas mas experiencias y sentimientos encontrados que pueden tener que ver con el desarrollo y crecimiento, ademas de estar aprendiendo lo que de verdad significa una relación y lo que significara que sus padres se separen, estos comienzan a tener dudas de si mismos, a sentir rechazo, depresión y culpabilidad mezclado con el miedo a que no podran formar una familia y vida concisa por lo ocurrido en la separación de sus padres.
Es importante que los padres le expliquen a sus hijos, él porque se estan separando y explicarle que pase lo que pase ellos intentaran dar lo mejor de ellos mismos, para que toda la rutina y actividades regulares sigan en pie y buen desarrollo. Ademas de decirles a sus hijos, que no es culpa de ellos lo que esta sucediendo y que es totalmente normal que se sientan mal al saber que sus padres ya no estaran juntos, pero que igualmente pueden contar con ambos, su madre y su padre siempre lo seran. Por el contrario, muchas parejas ni se fijan en lo que puedan sentir sus hijos, y esto les crea un problema, ya que a la larga, el niño tomara actitudes que seran necesarias de tratar con especialistascomo psicólogos y terapeutas familiares.


“En principio es importante mantener una actitud abierta y clara, explicar sinceramente (sin detalles dolorosos) lo que esta pasando y el porqué, sin culpar a nadie y mucho menos a los hijos; hablar con ellos en el momento apropiado, estimular a que pregunte lo que desee y contestarle con sinceridad, tomando en cuenta su edad, capacidad de comprensión y sus características personales. Ademas debe permitírsele expresar sus sentimientos ante el divorcio cuando así lo desee y comprenderlo, y que sepa lo que sus padres estan sintiendo también.”[5


CONCLUSIÓN

En conclusión, ésta monografía no es para darle a ver a los niños él porque no deben sentirse culpables por el divorcio de sus padres, si no para que los padres sepan o se den cuenta de los traumas y sentimientos que sienten sus hijos con las acciones que ellos pueden llegar a tomar sin pensar en las consecuencias o repercusiones en sus hijos.
Un divorcio en malos términos puede causar actitudes en los niños que no sólo duran lo que dura el proceso de divorcio, si no que muchas veces estos problemas pueden derivarse en dificultades psicológicas, académicas, sociales y familiares que pueden perdurar por muchísimo tiempo en sus vidas.
Los niños y adolescentes necesitan una base fuerte y fundamental en sus vidas de la que tomar ejemplo y apoyarse cuando lanecesitan. Esta base se la pueden dar los padres, tanto separados como juntos, porque de igual manera éstos siguen siendo sus progenitores, pero si ellos, no pueden solucionar los problemas que vienen con la separación legal antes de que se creen todo este tipo de problemas, ya luego sera demasiado tarde para el daño que le habran causado a sus propios hijos.

REFERENCIAS

Isaza Posse G.M y López Jordan M.E (2008) Algo pasa en casa (el divorcio de mis papas).
Colección cambios. Editorial Ediciones B.

Infocop.es [en línea] consultado el 4 de Abril. Disponible en https://www.infocop.es/view_article.asp?id=1690

Wikipedia.com, Definición de “Espía” [En línea] Consultado el 7de abril.
Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Espionaje

García Higuera, J.A (2004) Efecto de divorcio en los hijos.
Madrid. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia [en línea] consultado el 7 de abril. Disponible en https://www.psicoterapeutas.com/terapia_de_pareja/divorcio_hijos.html

Wallerstein JS.
 The long-term effects of divorce on children: a review. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1991; 30: 349-360 Artículo en Ingles) [en línea] consultado el 16 de mayo. Disponible en https://publicacionestejeiro.blogspot.com/

Amato, P.R. (1994).
Life-span adjustment of children to their parents' divorce. The Future of Children 4, 143-164. (Artículo en inglés) [En línea] consultado el 23 de mayo.Disponible en https://www.2homekids.org/RESEARCH%20BIBLOGRAPHY%20-Divorce%20&%20Custody%20_July%202008_1.pdf

Emery, R., Matthews, S., & Wyer, M. (1991).
Child custody mediation and litigation: Further evidence on the
differing views of mothers and fathers. Journal of Consulting & Clinical Psychology, 59, 410-418. [En línea] consultado el 23 de mayo. Disponible en https://www.2homekids.org/RESEARCH%20BIBLOGRAPHY%20-Divorce%20&%20Custody%20_July%202008_1.pdf

Pachano de García C. (2009) DIVORCIO ¿Cómo manejar la situación con los hijos?
Venezuela. [En línea] consultado el 25 de mayo.
Disponible en https://www.psicologoinfantil.com/articulodivorcio.htm


[1] García Higuera, J.A (2004) Efecto de divorcio en los hijos. Madrid. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia [En línea




[2] Wallerstein JS. The long-term effects of divorce on children: a review. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1991; 30: 349-360 Artículo en Ingles) [En línea]
[3] Amato, P.R. (1994). Life-span adjustment of children to their parents' divorce. The Future of Children 4, 143-164. (artículo en inglés) [En línea]
[4] Se denomina espionaje a la practica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial.
[5] Pachano de García C. (2009) DIVORCIO ¿Cómo manejar la situación con los hijos? Venezuela. [En línea]





Política de privacidad