Consultar ensayos de calidad


Psicología del Niño



Psicología del Niño


Los primeros años de vida tienen una importancia decisiva en la definición posterior de la personalidad delniño. La atención y los cuidados que requiere un recién nacido o un niño de corta edad, su correcto desarrollo psicomotor y el adecuado progreso de sus capacidades afectivas, físicas y mentales son cruciales a la hora de prefigurar al adulto que será el día de mañana. Por eso es tan importante atender, desde todas las facetas -afectiva, intelectual y social-, estos ocho primeros años de la vida de un niño. Primera infancia (0 a 5 años). La importancia decisiva de los primer os años de vida. El primer año. El segundo año. El tercer año. El cuarto y quinto año. El desarrollo integral del niño. Lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. - Segunda infancia (6 a 8 años). Visión global de esta etapa. El desarrollo intelectual. El comienzo de la vida escolar. El desarrollo del autocontrol. La importancia del juego. Las relaciones con los demás.



La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños.
La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado por la genética.
Para empezar, es pertinente conocer al menos una definición de la psicología del niño, por ejemplo: según PIAGET (1969), la psicología del niño estudia el crecimiento mental o, lo que viene aser lo mismo, el desarrollo de las conductas (es decir, de los comportamientos, comprendida de la conciencia) hasta esa fase de transición, constituida por la adolescencia, que marca la inserción del individuo en la sociedad adulta.
Desde esta perspectiva nos ubicamos en una investigación por el niño; que desde Piaget y por medio de la experimentación, logra clasificar capacidades o habilidades cognitivas del niño de acuerdo a la edad presente en él (estudios mentales). En consecuencia, la psicología del niño se empeña en caracterizar las habilidades mentales y su progreso, que según el modelo de estudio o hipótesis presupuesta, define unos patrones de desarrollo y habilidades mentales ideales o causales en los niños.



En el contexto histórico y revisando en la antigüedad, el niño tenía una prevalencia diferente. La perspectiva que se tenía del niño era más selectiva, pues primero, se le educaba conforme a las necesidades de la polis y según su proceder. Su rol en la sociedad no se daba por sus capacidades mentales (más ó menos inteligente), sino que dependía de la clase social a la que pertenecía. Esta noción no difiere mucho de la noción que maneja R. Watson quien da un rol activo al niño en la medida que son valores potenciales de la sociedad.
El creciente interés por el estudio del niño (psicología del niño) permite un cambio o influencia directa en otras disciplinas sociales a nivel práctico y teórico, por ejemplo, en el caso del campo jurídico. Las nuevas reformas de ley y de derechos que protegen al niño han tenido cabida gracias a estudios e investigaciones ofrecidas por la psicología delniño que en definitiva la pone como uno de los regidores importantes en las políticas para los niños. También contribuye a la psicología clínica en su afán de encontrar formas efectivas para que la delincuencia infantil o juvenil terminara.

También es la rama de la Psicología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en los niños y adolescentes. Existe una noción generalizada de que la infancia es una etapa idílica, carente de conflictos, angustias y preocupaciones. Una manera trivial de ver el mundo infantil, de negarle sus complejidades, sufrimientos, que en realidad no difieren de los que los adultos experimentamos.
La creencia de que los niños poseen una capacidad infinita de evadirse de los problemas, de olvidarlos con cualquier juego. De que su sufrimiento desaparece rápidamente por mecanismos típicos de la niñez. La psicología infantil, estudia el complejo mundo interno de los niños, sus temores, fantasías, impulsos, deseos, tensiones, emociones, etc. Las exigencias del mundo exterior, en ocasiones los desborda, y el malestar ocasionado, se expresa de maneras diversas. Un niño tímido silencioso, puede estar manifestando un estado depresivo. A su vez, un niño inquieto y travieso, que necesita el constante movimiento, puede reflejar las tensiones internas que no puede manejar y que somatiza de este modo. Las manifestaciones son variadas, el diagnóstico se hace difícil, pues una identificación, puede transformarse en una etiqueta estigmatizante, como el rótulo de hiperactivo.
Estudia el comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluyesus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

Como hablar para que los niños escuchen
- Enfrentarse con los sentimientos negativos de su hijo, la frustración, la decepción, la ira.

- Expresar su enojo sin ser ofensivo.
- Conseguir la cooperación voluntaria de su hijo.
- Poner límites firmes y mantener la buena voluntad.
- Encontrar otras alternativas al castigo.
- Resolver conflictos familiares pacíficamente







Política de privacidad