Consultar ensayos de calidad


Dignidad - ¿qué es dignidad?, caracteristicas de la dignidad, caso de dignidad, analizar



¿QUÉ ES DIGNIDAD?
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).


CARACTERISTICAS DE LA DIGNIDAD

1. La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedores de respeto.

2. La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí mismo, como un productode la racionalidad, la autonomía de la voluntad y el libre albedrío.

3. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.

4. La dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.

5. La dignidad reside en el hecho de que es, no in qué. Sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demas.

CASO DE DIGNIDAD
El caso Irina Sendle:

Muere Irina Sendler Miles de hombres y mujeres la lloraran y r ecordaran para siempre. Fueron esos 2.500 niños judíos que ella salvó entrando como enfermera en los ghetos de Varsovia, e intentando convencer a sus padres para sacarlos de allí y evadirlos de Alemania, en donde les esperaba una muerte segura. A pesar de que la Gestapo, policía secreta nazi la detuvo en octubre de 1943, siendo víctima de brutales torturas y condenada a muerte, la resistencia logró rescatarla justo cuando iban a ejecutarla. Jamas delató el paradero de los niños. En 2006 fue propuesta al premio Nobel de la Paz, pero elcambio climatico se lo arrebató. En realidad, ella nunca quiso premios, su felicidad era saber que había salvado a 2.500 vidas. El mejor Premio lo acaba de recibir ayer, al subir al cielo, allí la habran acogido el coro de los angeles como premio de exponer su vida por salvar a esos niños.


El consumo de drogas ilegales va en aumento, sobre todo en los jóvenes que estan en busca de nuevas sensaciones que a la larga son perjudiciales y en algunos casos mortales. Desde el consumo de la marihuana, un alucinógeno de baja complejidad, hasta la nueva droga conocida como “cocodrilo” que te consume la piel de forma inmediata. Estas drogas afectan al organismo de las personas y también al corazón de una sociedad sana que va endecadencia.
A continuación detallaremos y explicaremos todo lo relacionado con éste delicado tema que se hace presente en la actualidad.



Marco Teórico.
Al escuchar hablar de los efectos de las drogas en el sistema nervioso, es necesario ante todo aclarar el concepto y las clasificaciones de las Drogas.
La Palabra “Droga” surge de la traducción literal del término “Drug”. Definiéndose como todo farmaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen natural o por métodos artificiales, que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales, que producen efectos en el sistema nervioso central. Modificando el estado de animo o produciendo placer y produciendo un potencial abuso de éste.
Clasificación:
Existen diversas drogas, algunas se comercializan legalmente y otras no. A continuación se explica las clasificaciones de acuerdo al estado sociolegal.
Drogas que se utilizan como medicamento, principalmente como medicamentos, obtenidos generalmente con alguna prescripción médica. Su uso va ligado con algún tratamiento, con el fin de lograr mayor lucidez o concentración.
Drogas ilícitas (Duras): Aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Provocan una dependencia en el cuerpo de un individuo, ya sea física o mentalmente. También se utiliza esta clasificación con aquellas sustancias que trasforman el comportamiento de la persona y que llevan en poco tiempo a convertirlo en adicto.
Drogas licitas (Blandas): Aquellas cuyo comercio es legal. No generan una adicción física pero si mental. En general, en esta clasificación encontramos los productosdenominados naturales


Los efectos que produce la droga en nuestro sistema nervioso
Los efectos que produce la droga en nuestro sistema nervioso son diferentes, dependiendo de la droga consumida. Unas son excitantes y otras depresoras, unas aceleran el funcionamiento mental y otras lo lentifican y otras producen alucinaciones o cambios en la percepción.
El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal del sistema nervioso y provoca alteraciones en nuestras capacidades. Modifica la manera de pensar, de funcionar y de relacionarse. En definitiva nos hacen menos protagonistas de nuestras vidas.
Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo.

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la re
ANALIZAR

Esta mujer judía es un ejemplo a la sociedad ya que muchas personas no arriesgan su vida para salvar a otros, ella lo hizo y no le importó las consecuencias
Esta mujer judía tiene mucho amor mucho cariño tanto para arriesgar su vida por otros y seguro de donde esté estara bien alegre y con mucho orgullo con ella misma por a ver hecho lo que hizo.
También hay que decir que esta mujer judía tuvo dignidad ya que no revelo a los alemanes donde estaba los niños que había salvado hay que rescatar que ademas de ser una buena persona también tuvo mucha dignidad y eso lo llevo a mucho respeto a la gente ya que le dieron un premio nobel de paz pero ella no aceptó ya que solo le importo lo mucho que rescato en ese entonces. Es un orgullo esta gran mujer ante ese pueblo creo yo que siempre la llevaran en sus memorias.





Política de privacidad