Consultar ensayos de calidad


Diversidad psicologica - propÓsitos de psicologÍa, aprendizajes relevantes



1S LECTURA DE PSICOLOGÍA I:
“DIVERSIDAD DE LA PSICOLOGÍA”
PROPÓSITOS DE LA MATERIA:
• • • Comprenderá que la Psicología está formada por una amplia diversidad de paradigmas, teorías, modelos y métodos de trabajo. Reconocerá que la Psicología, como otras ciencias, tiene múltiples relaciones con la sociedad en que se desarrolla y cumple también una función social. Desarrollará habilidades de trabajo intelectual y socioafectivas para lograr un pensamiento flexible, crítico y creativo que le permita elaborar juicios con autonomía y generar sus propias estrategias para acceder al conocimiento. Asumirá y fortalecerá los valores de tolerancia y respeto hacia sí mismo, los demás y el entorno.



PROPÓSITOS DE PSICOLOGÍA I:
• • Construya una visión panorámica y fundamentada de lo que estudia la psicología, sus métodos y trascendencia social. Utilice los conocimientos anteriores para ejercitar el análisis e interpretación de la dimensión psicológica de algunos sucesos de su vida cotidiana.



APRENDIZAJES RELEVANTES: • Comprende que la psicología está conformada por una diversidad de paradigmas, teorías, modelos y metodologías. • Describe los diferentes campos y escenarios de aplicación de la psicología contemporánea: salud, educación, productividad, relaciones interpersonales, entre otros. • Desarrolla habilidades de estudio con relación a la búsqueda de información relevante, la comprensión de textos referidos a temas psicológicos y la redacción de reportes de trabajo. • Actúa con respeto y tolerancia hacia sí mismo, los demás y el entorno. • Desarrolla una actitud positivaante el trabajo colectivo.


2 Introducción: La diversidad de la Psicología y las razones por las cuales el estudio de algunos aspectos de su pasado nos permitirán comprender esta diversidad.
El propósito particular de esta lectura, es lograr que ustedes tengan una visión amplía y general de la Psicología contemporánea. Para lograrlo podría ser suficiente con describir el estado actual de la disciplina en cuanto a su objeto de estudio, método de trabajo y usos actuales. Sin embargo, esto no es posible ya que la Psicología no es una disciplina unificada; a la cual sólo habría que describírsele para conocer su estado actual. La Psicología ha sido siempre, lo sigue siendo ahora, una diversidad de posturas: existen en ella, diferentes objetos de estudio, métodos y técnicas que caben bajo un mismo nombre, pero que frecuentemente se rechazan unas a otras. Desde el momento mismo en que la Psicología es bautizada como tal en la época moderna muchas diferencias, han marcado la historia de esta ciencia. Algunas de las diferencias más importantes que separan a las diferentes posturas son: 1) La forma como se concibe al ser humano, dado que cada postura psicológica intenta responder de diferentes maneras a las interrogantes sobre la existencia humana. 2) La segunda diferencia entre las distintas psicologías es la cuestión del objeto de estudio. Cada tipo de Psicología reconoce un objeto de estudio distinto: una la conducta, otra los procesos mentales conscientes, una más el inconsciente. Construyen a partir de estos objetos de estudio teorías y métodos de trabajo para estudiar ese objeto;promoviendo explicaciones e intentando comprender al objeto elegido, sin considerar la mayoría de las veces, a las otras teorías. 3) La tercera diferencia se refiere a las posturas ideológicas y políticas, éstas también establecen las diferencias entre las psicologías. Nunca podría existir la construcción de una teoría sin que quienes la construyen reflejen en esa construcción las formas de pensar de los grupos sociales con quienes se identifican. Es posible que existan diferentes caminos para comprender la diversidad de teorías, métodos y prácticas que hoy se encuentran reunidas bajo el nombre de PSICOLOGÍA, pero uno de ellos destaca por su importancia: el estudio de su pasado. En efecto, el encuentro con el pasado de la Psicología puede ayudarnos a reconocer y explicitar la imagen de la Psicología en los inicios del siglo XXI. Es por ello que a las preguntas siguientes: sDe que puede servirle a un estudiante del bachillerato del CCH, conocer algunos aspectos del pasado de la Psicología? y sa partir de qué momento se podría empezar a estudiar la historia de la Psicología en éste curso?, se pueda responder: 1) Por supuesto que tiene sentido conocer el pasado de la Psicología en el curso, estudiarlo es una vía para conocer el estado actual de la Psicología contemporánea y las razones




3
por las que existe una diversidad de enfoques y metodologías en ella. La diversidad y los problemas de la Psicología no aparecieron espontáneamente; son producto de las condiciones del surgimiento y desarrollo de la disciplina, así como de las formas en que se han venido organizando la enseñanzay la práctica de la misma. Así, el estudio del pasado puede ser puesto “al servicio del presente”, si lo estudiamos para comprender, en este caso, la situación actual de la Psicología. Thomas Leahey en su “Historia de la Psicología” lo expresa de la siguiente manera: “En la actualidad participamos de la Psicología en un concreto tramo de su historia. Proseguimos las actividades de una ciencia humana; somos parte de un proceso histórico. Los acontecimientos actuales están influidos por el pasado histórico e influirán en el futuro histórico. Para entender qué estamos haciendo y por qué lo hacemos, necesitamos comprender lo que hicieron los psicólogos antes que nosotros ignorar el pasado es cegar una fuente para la comprensión de nosotros mismos” 2) La respuesta a la segunda pregunta parte de la idea de que es necesario recurrir a una forma que organice la exposición de los acontecimientos históricos, para que estos no se conviertan en una colección de hechos inconexos, sin relación entre ellos y por lo mismo, con poca significación para quién los estudia. Una forma que puede posibilitar la elección del momento del pasado de la Psicología que nos permita la mejor comprensión de sus diferencias es la siguiente: partir del supuesto que afirma que el pensamiento psicológico occidental ha oscilado de uno a otro extremo entre tres polos, ideas o conjuntos de presupuestos: el racionalismo, el empirismo– asociacionismo y el constructivismo. Estos tres conjuntos de ideas pueden ser el hilo conductor para entender las características de las diferentes corrientes psicológicas actuales, asícomo sus diferencias. Puede, de esta forma, ser útil como un mapa para relacionar y comparar las posturas psicológicas, que de otra forma podrían permanecer aisladas si el estudio del pasado de la Psicología fuera sólo una exposición de autores y trabajos ordenada cronológicamente. Por ello, es necesario comenzar nuestro curso con el estudio de los orígenes de estos conjuntos de presupuestos que como muchas otras ideas del pensamiento occidental tienen su origen en Grecia.


4
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE TRES IDEAS IMPORTANTES DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL. Existe una importante discusión que surge en el periodo griego de hace 2 300 años, que continua a lo largo de siglos posteriores y alcanza hasta nuestros días. Esta discusión se da entre el racionalismo y el empirismo. El constructivismo participará en la discusión hasta el siglo XVIII (dieciocho). Vamos a conocer las dos primeras ideas representadas por: el racionalismo y el empirismo. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RACIONALISMO: La idea esencial del racionalista es que hemos nacido con el conocimiento que tenemos, niega que el verdadero conocimiento proceda de la percepción y teme los engaños de los sentidos El racionalismo se remonta a Platón, que escribió alrededor de 340 a.C. Platón se oponía a la idea de que el conocimiento podía derivarse de las impresiones sensoriales que son siempre cambiantes y movedizas. El conocimiento verdadero, argumentaba, debe depender de algo más general y estable que ellas. En consecuencia, propuso la existencia en la mente humana de “esencias puras”, los objetos del mundo que nosrodean y los acontecimientos experimentados son sólo reflejos de estas esencias puras. Platón daba el nombre de ideas o formas (los términos se usan en forma intercambiable) a estas esencias. Eran concebidas mentalmente como conceptos trascendentes (es decir que existían ya en la mente del sujeto sin depender de los objetos y acontecimientos de modo que aquellos que entraban en la percepción sensorial eran simples ejemplos distorsionados). Pero podían reconocerse en cierto grado como miembros de su clase debido a que ya existía el conocimiento, innato, y por ello, trascendente en la mente del sujeto. El racionalismo de Platón, también propuso dividir la mente o alma en los aspectos cognitivos (referidos al conocimiento), afectivos (los sentimientos y emociones en el lenguaje actual), y los apetitivos (los impulsos o motivos actuales). Platón aplicaba la teoría de las ideas innatas sólo al primer aspecto; sin embargo, algunos aspectos afectivos y apetitivos, en el lenguaje de Platón, se consideraban factores innatos que influían en la conducta. Con el transcurrir de los siglos, la teoría de las ideas innatas ha fluctuado considerablemente en su aceptación. En el siglo XVII tiene su siguiente expresión significativa con el trabajo de Rene Descartes. Él, como Platón, rechazaba la idea de que el conocimiento proviniera de la mera sensación de objetos y acontecimientos que eran cambiantes y poco fiables. El verdadero conocimiento proviene de la aplicación del “pensamiento puro” que necesita actuar sobre las cosas o fenómenos que afectan nuestras sensaciones.




5
Descartes creefirmemente en que la utilización adecuada de la luz de la razón, implantada por Dios, constituía el camino hacia la verdad; así, suponía que un método correcto de razonamiento puede descubrir y probar lo que es verdad y que sólo hay una vía adecuada para buscar la verdad, a saber, el descubrimiento por la razón de verdades y la deducción a partir de ella de las demás verdades, es decir un método racionalista. Descartes también habla de ideas innatas en otro sentido: no en cuanto ideas, sino como ciertas formas innatas de pensar. Sabemos, por ejemplo, que si A = B y B = C, entonces A = C. No aprendemos esto, decía Descartes, a través de la experiencia; por tanto debe ser innato. Se trata de una forma innata de pensar y, en consecuencia, nuestras mentes están dispuestas, de tal manera, por naturaleza, que conciben cosas según ciertos patrones establecidos. Además, Descartes introduce un problema que ahora es central en la Psicología: la relación entre mente y cuerpo. Para Descartes, la mente es algo propio y central de la existencia humana; está separada del cuerpo y opera independientemente de éste, siendo un tipo de entidad por entero distinta. Por otro lado, al cuerpo debe concebírselo como un autómata, comparable con las máquinas que el hombre fabrica. Es divisible en partes, y es posible suprimirle elementos sin alterar en él nada fundamental. Pero aun cuando pudiera diseñarse un autómata tan complejo como el cuerpo humano, jamás se asemejaría a la mente, ya que ésta es unitaria y no puede descomponerse en sus partes constitutivas. Además, una máquina corporal no podría hacer usodel lenguaje o de otros signos para exponer sus pensamientos ante otros individuos como la mente lo hace. Descartes se percataba de que postular dos entidades diferenciadas, una mente racional y un cuerpo mecánico, propiciaba la aparición del problema de explicar como interactúan estas dos entidades. Realizo varias tentativas para resolver este problema, ninguna de las cuales fue totalmente convincente; pero al procurar explicar esta interacción de mente y cuerpo, de hecho estaba planteando problemas que intentarían resolver después la psicofisiología, al elaborar modelos que pretenden dar cuenta de la forma en que ocurren las relaciones entre nuestros sistemas físicos y nuestros sistemas mentales. Por último, diremos que Descartes formuló un programa de trabajo que regiría los debates filosóficos y repercutiría en la ciencia experimental ya que suponía que la reflexión filosófica es la empresa primordial, en tanto que otorga menos crédito a las observaciones procedentes de los estudios de orientación empírica. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EMPIRISMO: La idea central del empirismo es que se puede obtener el conocimiento a partir de la experiencia sensorial. El empirista confía en el conocimiento proveniente de los sentidos y teme a las ilusiones de la razón.


6
El empirismo es casi tan antiguo como el racionalismo, incluso el empirismo fue fundado en la generación siguiente al primero, su fundador, Aristoteles, fue discípulo de Platón autor de las primeras ideas racionalistas. Aristóteles era un observador agudo y experimentado: como naturalista catalogaba las cosasvivas; como embriólogo seguía el desarrollo de los polluelos dentro de sus huevos y como anatomista diseccionaba los cuerpos humanos. A partir de estas actividades, es decir, de la experiencia sensorial, adquiría conocimientos, un conocimiento sin duda organizado y condensado en formas abstractas, pero basado también en experiencia sensorial. Esta última característica no debería ser descartada simplemente como una ilusión. Aristóteles afirmaba que el papel de la razón era actuar sobre la experiencia sensorial para abstraer universales de los conceptos. Aunque esta facultad era innata e imponía forma a los datos sensoriales, los propios conceptos (categorías naturales como perros, gatos, etc.) no eran innatos; eran abstracciones de lo experimentado sensorialmente. Como puedes notar son dos ideas contrarias y es conveniente, para los fines del curso, resaltar dos aspectos importantes en esta disputa: 1) El primero se refiere al método para lograr el conocimiento. Mientras que los racionalistas postulaban que el conocimiento consiste en un proceso de abstracción del conocimiento que ya poseíamos, la versión de los empiristas es que el conocimiento se obtiene de la experiencia sensorial. Este primer aspecto de desacuerdo ha creado disputas sobre la búsqueda del conocimiento, y especialmente acerca de como debe practicarse la Psicología. 2) El segundo aspecto tiene que ver con los mecanismos mentales que nos permiten obtener el conocimiento: los empiristas introducen la idea de las asociaciones mentales. Todas las ideas que existen en la mente se obtendrían, dirían los empiristas,mediante un proceso de abstracción de un conjunto de rasgos asociados en todos los miembros de una categoría, las ideas o conceptos serían abstraídas por el intelecto y situadas en la memoria. Otras asociaciones del mundo son también captadas en la memoria como objetos o acontecimientos que son similares físicamente, o que ocurren conjuntamente en el espacio o que están muy cercanos en el tiempo. Mediante repeticiones suficientes se van formando asociaciones de este tipo con dos, tres o muchos más elementos. Están asociados en el sentido de que la evocación de uno lleva consigo la evocación automática del elemento que normalmente la sigue. Por lo tanto, el recuerdo consiste en la búsqueda mental del inicio de la cadena de este tipo, y, una vez encontrado, el resto seguirá en forma automática. El asociacionismo es una idea simple. Las cosas que ocurren juntas o que van una tras otra, hacen lo mismo en la mente. Aristóteles afirmaba que esta forma de funcionar de la mente se limitaba al aprendizaje, la memoria y las fuentes empíricas del conocimiento. En otros campos de los fenómenos mentales era innatista: la razón es un poder natural innato, los rasgos de carácter, ser capaz, egoísta, etc.,


7
también lo son. Además, suscribía un principio del placer como el primer motor de la conducta. Es importante identificar estas limitantes en el empirismo, por qué gran parte de la historia subsiguiente de la teoría ha consistido en extenderlo para cubrir prácticamente todos los fenómenos mentales y entonces llevar a un papel más restringido a los fenómenos innatos, no aprendidos oirracionales. Las doctrinas de Aristóteles han pasado por una gran variedad de formulaciones y reinterpretaciones, una de las más importantes fue realizada por John Locke, un filósofo ingles que vivió entre el siglo XVII y el siglo XVIII (1632 – 1704). Normalmente se considera a Locke. Como el fundador del asociacionismo moderno. La diferencia más importante en la formulación de Locke, y de todos aquellos que le siguieron fue la ruptura del limitado papel concedida por Aristóteles a las asociaciones mentales. En el esquema de Locke, el conocimiento tiene lugar a partir de las sensaciones, sobre estas actúa la mente con su capacidad de reflexión. Pero la mente se alimenta de lo que le proporcionan los sentidos. En principio, los sentidos proporcionan ideas simples: color, forma textura, etc. Estas ideas simples se convierten progresivamente en ideas complejas, cada vez de orden más elevado por medio del proceso de asociación, pero esas ideas por complejas que pudieran ser deben permanecer ligadas a la experiencia. El empirismo inglés intento extender el campo del asociacionismo desde la memoria humana a todos los fenómenos mentales. Sin embargo, Locke afirmaba que muchos aspectos del carácter y los impulsos son innatos y que desempeñaban un papel en la formación de las asociaciones. También, reconocía que se facilitaban la vivacidad y la durabilidad de las sensaciones mentales cuando se aumentan por el placer o por dolor. Extendió las reglas de la asociación a esferas prácticas como la educación, en la que se puede enseñar mejor, decía, a través de la repetición o la práctica. ELASOCIACIONISMO EN EL SIGLO XX. Todos estos planteamientos permanecieron dentro del ámbito de lo teórico y lo filosófico, alejado del tipo de estudios empíricos o experimentales. Por esta razón, la teorización realizada desde John Locke es conocida como “Asociacionismo filosófico”. Al comienzo del siglo XX la situación cambio drásticamente. El impulso principal para este cambio tuvo lugar en Estados Unidos. Tomo la forma de una preocupación por los aspectos prácticos y, en consecuencia, las metas prácticas en todas las esferas de la ciencia, incluyendo la Psicología (buscaban su aplicación práctica en el hogar, el trabajo, la educación, etc.). En Estados Unidos, este movimiento filosófico e intelectual fue conocido como pragmatismo y tuvo importantes influencias en la Psicología. El principal ingrediente de este


8
movimiento fue el establecimiento de laboratorios experimentales donde trabajaban bajo las ideas asociacionistas principalmente. Las ideas básicas, del asociacionismo, todavía muy sencillas llegaron a ser aceptadas casi totalmente y se busco el cambio y el control de la conducta observable.

En la Psicología estas dos corrientes sobreviven en las diferentes teorías y como en sus inicios mantienen un antagonismo abierto y se van a reflejar en diversas discusiones que ocurren en su interior, particularmente en el problema acerca de la explicación sobre la manera en que obtenemos el conocimiento y cómo forma parte de todos nuestros pensamientos y de nuestra conducta, lo que nos introduce directamente en la discusión sobre el origen del aprendizaje, el pensamiento, lamemoria, etc. Como veremos más adelante, en el curso, el estudio del conocimiento y el aprendizaje ha sido y es un problema muy importante en la Psicología histórica y moderna.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONSTRUCTIVISMO: Un punto de vista alternativo, totalmente nuevo, sobre el funcionamiento de la mente humana, fue concebido por Inmanuel Kant. En la Filosofía su impacto fue muy grande, lo mismo que en la Psicología, aunque de manera menos importante que el racionalismo y el empirismo en el siglo XX, pero con mayor importancia en los inicios del siglo XXI. La contribución de Kant a la Psicología, gira alrededor del origen del conocimiento. Kant rechazó tanto al racionalismo como al empirismo. Sin embargo, no se aleja de la experiencia como fuente del conocimiento; ni tampoco se aleja de las fuentes innatas del conocimiento. Por el contrario, reúne los dos aspectos en una nueva síntesis que pretende resolver los problemas creados por cada uno de ellos y, de esta forma, intenta reconciliar los antagonismos. En esta síntesis, Kant concibió la mente como un órgano activo del entendimiento, que modela y coordina las sensaciones e ideas, transformando la multiplicidad caótica de la experiencia en la unidad ordenada del pensamiento y por la tanto piensa que el mundo que conocemos es CONSTRUIDO por la mente humana. Para el empirista, la mente es pasiva cuando registra las cualidades de los objetos; más, para Kant, la mente estructura activamente la experiencia para producir una forma organizada y cognoscible. Él afirmaba y argumentaba que no puede haber experiencia coherente sinconceptos o ideas innatas (a priori). De esta manera, es necesario que las experiencias sean organizadas de acuerdo con ciertos principios, aplicables universalmente; de lo contrario, el conocimiento objetivo no sería posible. Todo conocimiento consiste por una parte, decía, en sensaciones, causadas


9
por los propios objetos particulares y por otra procede de nuestro aparato subjetivo, que ordena lo múltiple de determinadas maneras. Así, Kant proponía que el conocimiento tenía dos componentes distintos. El primero es un conjunto de conceptos o categorías a priori: cantidad, cualidad, causalidad, etc., por ello nuestra experiencia nunca infringirá la causalidad, porque estamos constituidos de tal modo que todo acontecimiento experimentado lo percibimos como una causa y no lo podemos percibir de otra manera. Por esta razón Kant dice que estas categorías “organizan” las experiencias que el sujeto tiene con el mundo que le rodea, no son conocimientos del mundo en sí mismos. El otro componente es la experiencia del mundo sensible. De esta forma, las categorías proporcionan conocimientos coherentes a partir de la experiencia posible. Así, introduce la noción de esquema, una construcción mental de la experiencia que refleja al mismo tiempo el mundo real de los objetos y hechos siempre cambiantes y los principios que se imponen a la experiencia. Así, uniendo la experiencia sensorial con leyes de pensamiento universales, intersubjetivas y necesarias, Kant creía que había resuelto el problema del conocimiento objetivo. El trabajo de Kant es importante en la Psicología, particularmentepor introducir las ideas de esquema, la importancia de los conceptos o categorías a priori y el principio general del constructivismo. La Psicología cognoscitiva de mediados del siglo XX (1950) ha recogido varios de estos planteamientos que se encuentran en diversos tipos de psicologías tales como: la Psicología de la Gestalt, la teoría de Barlett sobre la memoria y las teorías del desarrollo infantil que desarrollaron Piaget, Bruner y Vygotsky. Sin embargo, también planteo que la Psicología era imposible como ciencia por dos razones: no se puede estudiar la mente porque le falta contenido espacial (y por ello no puede haber experimentación) y tiene una ausencia de toda base matemática.


10
LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA: CARACTERÍSTICAS GENERALES, IDEAS QUE INFLUYERON EN SU FUNDACIÓN, ALGUNOS EXPONENTES, SUS TRABAJOS Y TEORÍAS QUE SE CONSTRUYERON EN SU DESARROLLO. Como se mencionó en la primera lectura, varias diferencias separan a los psicólogos y hacen que la Psicología no sea una disciplina unificada. La primera que estudiamos, lo recordaras, se refirió a las diferentes concepciones del hombre que existen entre las diversas psicologías y que se expresan en las ideas racionalistas, empiristas y constructivistas. Cada una admite diferentes formas de concebir al ser humano: los racionalistas piensan que muchas de nuestras ideas, comportamientos y formas de pensar son innatas (que no las aprendemos, están ahí desde el nacimiento), no así en el empirismo que considera que las ideas, comportamientos y formas de pensar son aprendidas, no innatas. Conocimos, también, que elconstructivismo intenta hacer una síntesis entre ambas formas de pensar al afirmar que nacemos con ideas y formas de pensar pero para que se manifiesten necesitan de la experiencia. De esta manera, las ideas y formas de pensar con las que nacemos organizan las experiencias que tiene el sujeto y con ello, éste, puede conducirse adecuadamente en un mundo ordenado por las ideas y formas de pensar innatos. Ahora estudiaremos la segunda discrepancia que separa a los psicólogos: esta vez la diferencia se refiere al objeto de estudio que reconocen los distintos tipos de psicologías: la conciencia, el inconsciente y la conducta. Empezaremos por conocer las características generales de la Psicología de la conciencia, algunas ideas que propiciaron su fundación, sus principales exponentes y las teorías más importantes que se han desarrollado en este campo. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA. Desde los inicios de la Psicología como ciencia hasta nuestros días existe un numeroso grupo de psicólogos que piensan que el objeto de estudio de esta disciplina debe ser la CONCIENCIA. Vamos ahora a conocer sus características principales: 1.- El término conciencia tiene varios significados: a) se entiende por conciencia el conocimiento de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es el conocimiento subjetivo tanto del ambiente que nos rodea como de nuestro mundo interno privado, inobservable para los demás, b) Algunos psicólogos hablan de conciencia cuando se hace referencia al hecho de que percibimos y recordamos las cosas de unamanera tal que es posible informar lo percibido y recordar su contenido, o convertirlo en objeto de deliberación interna intencionalmente y c) Otros entienden a la conciencia como una actividad mental o psíquica propia de los de los seres humanos que sólo aparece por su vida social y unifica lo biológico y lo social, además de entenderla como reguladora del comportamiento de las personas.


11
2.- La conciencia incluye diversos niveles. Por ejemplo, se extiende desde las percepciones que experimentamos mientras estamos despiertos al concentrarnos en responder bien a un examen o al tratar de jugar bien en un partido de fútbol, hasta el nivel mínimo de conciencia que experimentamos mientras dormimos. La conciencia varía, por tanto, desde un estado activo a uno pasivo. En los estados de más actividad realizamos de manera sistemática actividades mentales, enfocando nuestros pensamientos y absorbiendo el mundo que nos rodea, en un proceso que llamamos atención. En estados de vigilia más pasivos, como cuando dormimos, sólo estamos concientes en forma mínima de los estímulos que nos rodean. 3.- Existen tipo de psicologías de la conciencia empiristas, otros racionalistas y, también, algunos constructivistas. 4.- La forma de estudiar la conciencia, principalmente, es a través del método experimental e introspectivo. En la actualidad el término conciencia hace referencia al conocimiento de una persona acerca de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión subjetiva (interna) tanto del ambiente que nos rodea como de nuestromundo interno o privado, inobservable para los demás. PRINCIPALES IDEAS QUE INFLUYERON EN LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA. La segunda mitad del siglo XIX (1850 -1900) presenció la fundación de la Psicología científica y la formulación de sus tres variantes: el estudio de la conciencia, del inconsciente y de la conducta. Dentro del clima intelectual general del siglo XIX, en Europa y Norteamérica se desarrollaron estos tres tipos de psicologías. Para el caso de la Psicología de la conciencia, el desarrollo en dos áreas fue importante para su fundación: 1) En el siglo XIX, se realizan importantes progresos en las ciencias naturales pero, particularmente, en la fisiología. Durante ese siglo se reconoce la autonomía del método biológico y se generaliza el empleo de técnicas fisicoquímicas en los trabajos fisiológicos y además aparecen y se perfeccionan instrumentos de trabajo importantes; tales como el microscopio, el galvanómetro, etc. Estas tres condiciones propician grandes avances en el conocimiento de la fisiología del sistema nervioso, cuando menos en tres áreas: a) el de la constitución y las propiedades elementales del tejido nervioso, b) la fisiología de las sensaciones y c) la fisiología del cerebro. De ellos, la fisiología de las sensaciones fue la que en ese momento marcó un límite a los métodos fisiológicos y dio paso a un nuevo dominio: el de la Psicología. Esto porque los fisiólogos recurrieron desde un principio y casi sin saberlo a un dato psicológico: la sensación. En este sentido son importantes los descubrimientos acerca de la existencia de fibrasnerviosas especializadas en recibir la información procedente del medio ambiente externo e interno,


12
conocidas como nervios sensoriales, y que estos están especializados en recibir sólo cierto tipo de información (las fibras nerviosas en el ojo reciben la información luminosa pero no la auditiva, así los ojos no pueden escuchar la luz, sólo la pueden ver). Un trabajo que es importante mencionar, es el que se refiere a las investigaciones de Du Bois Reymond realizadas entre 1848 y 1849, donde establece que el influjo nervioso no es otra cosa que una onda eléctrica. Otro investigador va más allá, Helmholtz mide, en 1850, la velocidad de transmisión del influjo nervioso encontrando que es de 25 a 50 metros sobre segundo. Más adelante Donders (1868) idea un método llamado “del tiempo de reacción de elección” que consiste en que el sujeto debe reaccionar diferente a estímulos diferentes. Estos trabajos se publican ese mismo año con el título de “La velocidad de los procesos Psíquicos”. Una vez que se midió la velocidad del impulso nervioso y a consecuencia de ello se realizan los trabajos sobre el tiempo de reacción, diversos fisiólogos llevaron a cabo experimentos, con distintas variantes, para determinar el tiempo de reacción. El significado de tales experimentos era doble para la Psicología: Primero, porque los experimentos mencionados destruían la representación de los procesos internos que ocurren de manera intemporal o instantáneamente. Se demostraba que lo psíquico es un proceso, el cual, como los procesos materiales, se realizan en el tiempo y pueden ser medidos. Peroademás el proceso ocurre en el sistema nervioso, y por tanto es un acto que sucede en un espacio. Segundo, porque se dio un fuerte impulso al desarrollo de la psicología experimental. Helmholtz, como Donders, basaron sus conclusiones en el experimento y en la medición. 2) En esos mismos años, otros investigadores establecieron la idea de que los procesos mentales pueden ser MEDIDOS, estos trabajos estudiaron las relaciones entre los estímulos físicos y la fisiología o funcionamiento de los receptores, lo que permite plantearse problemas nuevos esta vez ya más propios de la Psicología: Ernest Weber y Gustav Fechner se esforzaron por cuantificar y generalizar la relación existente entre los cambios en los estímulos físicos y sus correspondientes efectos en las sensaciones. A estos estudios Fechner le llamó PSICOFÍSICA. Los trabajos de Weber y Fechner estaban dirigidos a establecer cómo están relacionadas nuestra sensación de una diferencia y la propia diferencia real en los estímulos, es decir scómo es que nos damos cuenta de inmediato de que un gramo añadido a una carga de diez gramas se siente más claramente incrementado que un gramo añadido a una carga de un kilo Los trabajos de Fechner para medir las sensaciones tuvieron un efecto importante más por su ejemplo que por su utilidad ya que con ellos se demostraba que era posible estudiar los fenómenos mentales con el método experimental y expresar los resultados de manera numérica.


13
ALGUNOS EXPONENTES Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE SUS TRABAJOS INICIALES. 1.- Aun cuando la Psicología como disciplina ya estaba en marcha en lasegunda mitad del siglo XIX, la fundación de instituciones y organizaciones por WILHEM WUNDT permitió que emergiera como disciplina científica, con métodos, programas e instituciones propias. El tipo de Psicología que fundó Wundt fue una especie de síntesis entre la filosofía y la fisiología. Llevo los métodos empíricos de la fisiología a la filosofía y al hacerlo creó la ciencia híbrida de la Psicología experimental (1873 – 1920). La Psicología de Wundt tiene fundamentos empiristas, fue definida por él como la ciencia de la experiencia inmediata. Por experiencia Wundt entendía fenómenos como sensaciones, percepciones, sentimientos y emociones. Estas experiencias “aparecen” directamente en la conciencia y es esta totalidad la que debe estudiar la Psicología. Ya que el sujeto puede tener acceso directo a estas experiencias podemos estudiarlas si le pedimos al sujeto que las describa. A esta forma de estudiar la experiencia directa se le conoce como MÉTODO INTROSPECTIVO que significa mirar al interior de uno mismo y analizar las experiencias personales. Sin embargo, para ser eficiente en el estudio de la mente, debía combinarse con el MÉTODO EXPERIMENTAL, ya que sólo éste puede proporcionar resultados numéricos. El trabajo de Wundt también incluyó el estudio del desarrollo de la mente, susceptible de ser estudiado, en parte, por la Psicología infantil y animal, pero, sobre todo, por el estudio del desarrollo histórico de la especie humana. La experiencia acumulada de la humanidad se conserva en las culturas existentes en diferentes niveles de desarrollo. Esta experiencia colectivanos permite estudiar los aspectos más profundos de la conciencia, aquellos que están alejados de la experiencia directa del sujeto y por ello no pueden ser estudiados con el método experimental. Wundt se refería a procesos tales como: el lenguaje, el pensamiento, el mito y las costumbres. Para estudiar este aspecto Wundt propuso la Völkerpsychologie (Psicología étnica o de los pueblos). Así, los aportes de la Psicología fundada por Wundt fueron:
ð ð

La unión de la Fisiología con la Filosofía para crear la Psicología. Proponer el estudio de la mente normal adulta como objeto de estudio de la Psicología, en particular la consciencia que dividía de esta manera: a) los aspectos que pertenecían a la experiencia directa a los que tenía acceso el sujeto y que podían ser estudiados en el laboratorio y b) los aspectos profundos a los que no tenía acceso el sujeto y que no podían ser estudiados en el laboratorio. El uso de la introspección combinada con el método experimental para estudiar el primer aspecto de la consciencia.

ð


14
2.- Edward Bradford Titchener fue un inglés que importó la Psicología alemana de Wundt a América. Desempeño, por ello, un importante papel en la fundación de la Psicología Norteamericana. Titchener acudió en 1890 a la Universidad de Leipzig, para estudiar con Wilhem Wundt, obteniendo su doctorado en 1892. Después de un breve tiempo en que residió en Inglaterra, Titchener se dirigió a la Universidad de Cornell para trabajar como profesor y difundir las ideas de Wilhem Wundt. Sin embargo, ya en Norteamérica construyó una Psicología un tantodiferente, aunque respetando lo esencial de la propuesta de Wundt. Sus trabajos los desarrollo entre 1897 y 1927. En Norteamérica Titchener desarrolló su trabajo con base en la idea de que la Psicología debería estudiar la mente. Particularmente suponía que la mente estaba constituida por sensaciones o imágenes de sensaciones, y nada más que eso. Pensaba, por ello, que la Psicología tenía, por lo menos, tres tareas: a) La primera tarea de la Psicología debería consistir en descubrir los elementos básicos de la sensación, a los que cabe reducir todos los procesos complejos. Los elementos fueron definidos por Titchener, como las sensaciones más simples que se encuentran en la experiencia. Para descubrirlos se debía usar el método experimental y cuando esa experiencia no podía ser dividida en más partes se declaraba que esta experiencia era la más simple o elemental. Se conocería con el nombre de ESTRUCTURALISMO a este programa de la Psicología que trata de encontrar los elementos de la conciencia (saber como se estructura la mente, desde sus elementos más sencillos). La observación directa de la mente o la experiencia es el método fundamental del estructuralismo. De manera semejante a Wundt, Titchener también propone el uso de la introspección. En un experimento introspectivo el observador tiene la oportunidad de escudriñar su propia experiencia en condiciones estrictamente controladas, de tal modo que pueda repetirse, aislarse y variarse. El observador recibe instrucciones siempre iguales encaminadas a prepararlo para que reciba el estímulo, se le pide que lo observe cuidadosamente y querelate su experiencia con sumo detalle. b.- La segunda tarea consistía, según Titchener, en determinar cómo las sensaciones elementales se conectaban entre sí (o se asocian) para formar ideas, percepciones o imágenes complejas. c.- La tercera tarea en explicar el funcionamiento de la mente, esta explicación no podía conseguirse sólo con el uso de la introspección, debía buscarse en la fisiología que explicaría por que los elementos sensoriales se producen y llegan a conectarse. El estructuralismo de Titchener era empirista, ya que su trabajo partía del supuesto de que lo que existía en la mente era producto de las sensaciones. De esta manera su meta consistía en analizar esos contenidos en sus elementos más simples a fin de encontrar la estructura de la consciencia. Esta descripción debería mostrar cómo los elementos de la sensación se asocian para formar ideas complejas. En este sentido Titchener era atomista, puesto que


15
admitía que la experiencia podía ser dividida en elementos diferenciados y enumerables. Pero también asociacionista ya que daba por supuesto que dichos elementos se asociaban para formar las percepciones, las imágenes y demás procesos complejos. Podemos imaginar a este tipo de Psicología como una suerte de Química mental, centrada fundamentalmente en el descubrimiento de los elementos puros de la sensación, y en las asociaciones que forman los procesos complejos de la actividad mental. De esta manera Titchener aporto:
ð

La idea de que la Psicología debía estudiar la mente, particularmente las sensaciones o las imágenes de las sensaciones. Además deproponer tres tareas fundamentales para estudiarlas: a) Descubrir los elementos básicos de la sensación, a los que cabe reducir todos los procesos complejos, b) determinar cómo las sensaciones elementales se conectaban entre sí (o se asocian) para formar ideas y c) explicar el funcionamiento de la mente recurriendo a la fisiología. Por ello, se le conoce como el fundador del ESTRUCTURALISMO. Pronto las ideas de Wundt y de Titchener fueron objetos de fuertes ataques por diferentes

ð

psicólogos, algunos de los cuales fueron sus discípulos. En fecha tan temprana como 1879, Hermman Ebbinghause emprendió el estudio de los procesos mentales superiores, publicando sus resultados en 1885. Con ello se demostraba, al contrario de lo que pensaba Wundt, que los procesos mentales superiores si eran fenómenos que podían estudiarse en el laboratorio usando el método experimental. 3.- Hermman Ebbinghause tomo la idea de la medición mental y su trabajo es el primer intento serio por aplicar el método experimental exacto al estudio de los “procesos mentales superiores” (aprendizaje, memoria, pensamiento, etc.). Tales fenómenos habían sido considerados como demasiado subjetivos, pasajeros, inclusive como demasiado personales, para que pudieran someterse a un tratamiento exacto y cuantitativo. Ebbinghause mostró de manera concluyente que los productos de la memoria son tan sometibles a la experimentación y medición como cualquier otro de los hechos naturales con que la ciencia trata. Él ideó varios métodos para medir la memoria, que pueden emplearse con diferentes clases de material. Ademásintrodujo una nueva clase de invención para probar la memoria: las sílabas sin sentido que pretenden igualar en la medida de lo posible los antecedentes de los diversos aprendices, de manera que cada uno pudiera empezar con un “pizarrón de memoria” limpio, todas estas investigaciones las realizó entre 1880 y 1909. Encontró que sólo se puede incluir, en la memoria, de cinco a diez unidades de información simultáneamente. Esto se puede demostrar si se lee el primer renglón de letras de la lista que aparece abajo una sola vez. Después se cierran los ojos y se trata de recordarlas en el orden correcto antes de pasar al siguiente renglón. Se sigue el mismo procedimiento con los renglones restantes, nótese la dificultad creciente para recordar el orden correcto a medida que se incrementa la cantidad de información.


16

1. 2. 3. 4. 5.

CXW MNKTY RPJHBZS GBMPVQFJD ECQWJPBRHKA

Podemos decir que Ebbinghause aporto:
ð ð

El estudio de los procesos mentales superiores (la memoria).

A partir de él, el método no sólo fue la introspección acerca de lo que uno siente, sino también la habilidad en el cumplimiento de una tarea. Sus métodos ejercieron mucho más efecto sobre la Psicología experimental que el camino introspectivo seguido por Wundt.

4.- Otros investigadores se enfrentaron a las formas y contenidos de los trabajos de Wundt y Titchener: fue un grupo de psicólogos que emprendieron diversos trabajos cuya característica principal no era descomponer las sensaciones en sus partes elementales. Ellos decían que descomponer las sensaciones en sus partes, no sólo eraartificial, sino que carece de sentido y es científicamente estéril, ya que no revela nada en absoluto sobre la mente. Por el contrario, estos psicólogos propusieron que el estudio de los procesos mentales, en especial la percepción, debía realizarse considerando a éstos como una totalidad o Gestalten. Ellos se sirvieron de la idea de campo de la Física para asegurar que cuando recibimos un estímulo o varios, el cerebro los organiza en totalidades preceptúales a través de leyes intrínsecas propias. Leyes que se encuentran en la constitución del sujeto. Este tipo de Psicología es conocido como la “Psicología de la GESTALT” (1890 – 1940), esta última es una palabra que no tiene un equivalente exacto en español, pero que puede entenderse como “conjunto”, “patrón” o “totalidad”. La Gestalt supone que los fenómenos psicológicos deben estudiarse como un todo. Rechaza la manera como trabajan los asociacionistas experimentales, que estudian la relación entre estímulo y respuesta aislada del campo total de acción del sujeto. Esto mismo hacen los estructuralistas que al reducir el fenómeno total a sus partes elementales, aíslan el fenómeno psicológico. La Gestalt supone que cuando la persona recibe un estímulo, éste no sólo afecta una determinada área, impacta la totalidad del campo, ya que el organismo reacciona, siempre como un todo. El problema de la totalidad fue investigado por los gestaltistas en los estudios sobre la percepción, el pensamiento y la resolución de problemas. Por ejemplo, los gestaltistas pensaban que el cerebro no sólo produce una experiencia sensorial organizada sino que,además, lo hace en forma regular y predecible de acuerdo a ciertas leyes.


17
Los gestaltistas afirmaban que el mundo es un inmenso conjunto de estímulos desordenados que llegan masivamente a nuestros sentidos. Los seres humanos organizamos estos estímulos y de esta manera organizamos el mundo, le damos significado al interpretarlo. Un principio de interpretación de la información consiste en que no podemos ver el mundo de otra manera que a través de figuras y fondo contra el cual aparecen. Así, por ejemplo, un reloj destaca, como figura, contra la pared de ladrillos de un cuarto. La distinción entre figura y fondo esta en nuestra constitución humana es por decirlo así “innato” a nosotros y se aplica a todos los sentidos, no sólo a la visión. Podemos distinguir un solo interpretado en un violín contra el fondo de una sinfonía u orquesta; la fragancia de una rosa dentro de una mezcla de olores en una florería. En todos estos casos, percibimos una figura separada del fondo que la rodea.
ð

Este tipo de Psicología supone que los fenómenos psicológicos deben estudiarse como un todo y rechaza la manera como trabajan los asociacionistas experimentales, El problema de la totalidad fue investigado por los gestaltistas en los estudios sobre la percepción, el pensamiento y la solución de problemas.

ð

ð

Afirmaban que el mundo es un inmenso conjunto de estímulos desordenados que llegan masivamente a nuestros cerebros. Los seres humanos organizamos estos estímulos y con ello el mundo en que vivimos, le damos sentido al interpretarlo.
Todos estos programas de investigaciónque se realizaron entre 1873 y 1940 tuvieron poca

influencia en las psicologías que se desarrollaron en el siglo XX. La de Wundt y la escuela de Wurzburgo desaparecieron en Alemania sin dejar mayor influencia, la estructuralista de Titchener y la Gestalt pasaron a Norteamérica, ahí, ninguna pudo sobrevivir. No obstante, los trabajos de la Gestalt tuvieron un mayor reconocimiento que permitió que sus principales ideas sobrevivieran. A pesar de la poca influencia de estos trabajos, los procesos mentales, la mente o la conciencia no ha dejado de ser propuesta como objeto de estudio principal. En lo que sigue vamos a conocer otras psicologías que intentan estudiar los procesos mentales, lo hacen desde principios del siglo XX hasta nuestros días. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS QUE SE PROPONEN COMO OBJETO DE ESTUDIO LOS PROCESOS MENTALES O LA CONCIENCIA. Los psicólogos que afirman que se debe estudiar los procesos mentales o la conciencia, siempre han estado presentes en el campo de la Psicología. Así, en el siglo XX se van ha desarrollar diversos programas de investigación algunos de los cuales se constituirán en TEORÍAS psicológicas con fuerte influencia en la explicación de los procesos mentales (pensamiento, aprendizaje, memoria, inteligencia, etc.) y el comportamiento. Antes de conocer cuales son las


18
características generales de estos trabajos vamos a revisar los rasgos principales que constituyen a una teoría para saber a que nos referimos cuando hablamos de teorías psicológicas. 1) Rasgo: las teorías son modelos (representación de una parte de la realidad)que intentan explicar como funciona una parte de la realidad. 2) Rasgo: surgen cuando la observación o la experimentación han logrado encontrar regularidades en los procesos que estudian, estas regularidades se convierten, generalmente en leyes, 3) Rasgo: cuando se han podido construir diferentes términos que se refieren a procesos o cosas que son inobservables y por ello sólo se supone su existencia y 4) Rasgo: cuando estos términos teóricos y las leyes o regularidades se relacionan entre sí constituyendo un conjunto coherente que puede explicar las regularidades y predecir su ocurrencia. Estas características no las tenían los trabajos que estudiamos en el apartado anterior; pero, si las van a tener los tipos de psicologías que se desarrollaran, sobre todo, a partir del la segunda mitad del siglo XX (1950 – 2000). Los tipos de psicologías que se desarrollaron en ese tiempo se engloban bajo el término de Psicología cognitiva. La palabra cognitivo se entiende como conocimiento, por lo que podemos entender que es un tipo de Psicología que estudia los procesos a través de los que se adquiere el conocimiento o la conciencia. Tiene varias formas: una de ellas concentro sus investigaciones en el desarrollo infantil en las primeras décadas del siglo XX. Otro tipo estudia la manera en que se procesa y almacena la información, un tercero volvió a estudiar los procesos mentales influidos por los trabajos de Wundt, la escuela de Wurzburgo y la Gestalt y el cuarto propone estudiar la conciencia como producto de la relación dialéctica entre la persona y su ambiente. En este momento(principios del siglo XXI) se ha incrementado el interés por la Psicología Cognitiva, una Psicología dispuesta a realizar experimentación con los procesos mentales que no se pueden observar y que este tipo de Psicología supone necesarios para explicar la conducta. Las características de la Psicología Cognitiva son las siguientes: − Se enfoca a estudiar procesos y estructuras mentales (pensamientos, memoria, emoción, esquemas de conocimientos, etc.) − Combina el método experimental con la introspección. − Intenta llevar el conocimiento que obtiene a situaciones prácticas. − Algunas formas de este tipo de Psicología son empiristas y otros son constructivistas. Las formas en que se divide se exponen a continuación: 1) la Psicología de Jean Piaget. Él fue uno de los psicólogos europeos más destacados del siglo XX. Inició sus trabajos en Biología, pero también obtuvo experiencia del Psicoanálisis con algunos de los discípulos de Freud. Además, trabajo aplicando test de inteligencia a niños franceses. Con estos antecedentes formuló una Psicología Cognitiva que parte básicamente de preguntarse: sQué es el conocimiento, y cómo es el hombre para poder tener conocimientos?


19
Piaget creyó que sería posible encontrar la respuesta a preguntas como estas estudiando la manera como se desarrolla el conocimiento en los niños a medida que éstos crecen, mediante el estudio de sus reacciones a situaciones problemáticas, usando el método experimental seguido de interrogatorios profundos, utilizando el método introspectivo. Al estudio de los orígenes del conocimiento en el desarrollo del niño, Piaget lollamo Epistemología genética. Su orientación biológica y constructivista de pone de relieve cuando dice que el conocimiento es posible porque existen ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO HEREDADAS que nos permiten conocer y adaptarnos al ambiente. Pero que es necesaria la experiencia para poder construir el conocimiento. Así la síntesis del las estructuras innatas y las experiencias hacen posible la construcción del conocimiento. Esta posición es de influencia Kantiana, ya que como el filósofo alemán cree en la existencia de condiciones antes de la experiencia que posibilitan nuestro conocimiento. Sin estas condiciones no podríamos conocer la realidad. La epistemología genética se interesa por el conocimiento humano, no por la conducta humana, ni sus problemas. La teoría de Piaget pretende comprender cuáles son las estructuras mentales que guían la adaptación inteligente del niño a su ambiente y que configuran el conocimiento infantil del mundo. Piaget es constructivista, mentalista y cree en la existencia de procesos centrales que determinan nuestro comportamiento. Es además estructuralista, pero no en el sentido de la Psicología de Titchener, es estructuralista porque acepta la existencia de estructuras mentales inobservables, abstractas y susceptibles de descripción matemática. Los psicólogos de diferentes países han prestado gran atención a Piaget desde 1960 y en México desde 1970. 2) El segundo tipo de estudios cognitivos obtuvieron importancia gracias al advenimiento de la computadora (que en sí mismas representaban una conducta de resolución de problemas) y al auge de la teoría dela información. Todo esto se debió a que la actividad de la computadora es en sí misma bastante afín a los procesos cognitivos. La computadora recoge información, manipula símbolos, almacena información en su memoria y luego la recupera, clasifica los datos de entrada, reconoce pautas, y así sucesivamente. Se conoce a estos estudios como la Psicología del procesamiento Humano de Información. La idea central del Procesamiento Humano de Información, en cuanto rama de la Psicología Cognitiva, fue formulada por E. C. Tolman en un trabajo titulado “Mapas cognitivos en ratas y hombres”. En él afirmaba que los estímulos no controlan directamente la conducta, sino que, en vez de ellos, son procesados dentro del organismo, por una sala de control que es la que gobierna la conducta. Estas ideas fueron apoyadas por investigaciones que se estaban produciéndose al margen de la Psicología y ayudaron a proporcionar una explicación mecánica a la idea de un procesador central que controla nuestra mente. En la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros construyeron dispositivos eléctricos para detectar objetivos, rastrearlos y guiar misiles de vuelta a la base. Las computadoras desarrolladas


20
también en esta guerra, pudieron incluso conseguir conductas intencionales e inteligentes, mucho más complejas. En torno a las computadoras se desarrolló una disciplina llamada cibernética, o estudio de tales sistemas de control de retroalimentación. A partir del desarrollo de estas máquinas, los psicólogos empezaron a trazar paralelismos generales entre las máquinas y los seres humanos. Las computadorasreciben información del ambiente (input), procesan y almacenan esta información, y después la usan para producir respuestas (output) programadas y dirigidas a un objetivo. Los seres humanos pueden, también, ser considerados de esta manera. Reciben información a través de los sentidos, ésta es procesada, programada y dirigida a un objetivo. El ordenador o computadora es un mecanismo hasta cierto punto inteligente, por ello resultó atractiva la idea de aplicarla para comprender al ser humano. George Miller, Eugene Galanter y Karl Pribram, en 1960 publican “Planes y estructuras de la conducta” y en esta obra mostraron que el modelo cibernético de información – retroalimentación puede ser aplicado a la conducta humana para comprenderla. Aunque el enfoque del Procesamiento Humano de Información se inició con un análisis de la intención y la solución de problemas, su aplicación más difundida ha sido al problema tradicional del aprendizaje y al estudio de la memoria humana, la atención y la resolución de problemas. Con ello, ha surgido una Psicología Cognitiva compleja y sumamente técnica, organizada toda ella en torno a la idea de que las personas son dispositivos de procesamiento de información similares a las computadoras. Este tipo de Psicología Cognitiva es asociacionista de tradición empirista. 3) Un tercer tipo de Psicología Cognitiva, es la Psicología Mentalista. Los psicólogos de este campo, sumamente difuso, han resucitado algunas investigaciones de la Psicología de la Consciencia. Sus investigaciones pretenden continuar (con métodos y conocimientos nuevos) los trabajos de laEscuela de Wuzburgo y la psicología de la Gestalt, sobre pensamiento, memoria y percepción. Los trabajos que desarrollan se refieren a la manera como la percepción organiza nuestro mundo, los estados de conciencia: dormir y soñar, hipnosis y meditación, consumo de drogas y actividad de la conciencia, estudios sobre pensamiento e inteligencia, las necesidades humanas, la comprensión de las experiencias emocionales, estrés y afrontamiento, memoria y olvido, solución de problemas, mecanismos psicológicos en la toma de decisiones, etc. 4) El cuarto tipo se desarrolló en la Unión Soviética entre 1900 y 1960, su principal exponente es Lev S. Vygotsky, éste propone que la Psicología debe tener como objeto de estudio el origen y desarrollo de la conciencia. Entienden que la ésta es una forma específicamente humana de los fenómenos psicológicos y que la comprensión de ella exige el reconocimiento de su carácter histórico y social. La conciencia así, es un proceso específicamente humano que permite controlar y regular la conducta.


21
Para él la conciencia se adquiere por lo que nos heredan las generaciones anteriores, pero también de las experiencias sociales e históricas que vive una persona, estas experiencias están íntimamente ligadas a una forma particular del ser humano de relacionarse con el mundo: la actividad transformadora de la realidad, o sea el trabajo. Así, la conciencia está determinada, también, por el mundo externo y está en evolución constante, por ello la conciencia no es un objeto sino un proceso y, por tanto, debe recurrir a los métodos del materialismo dialéctico.Siguiendo los principios marxistas Vygotsky piensa que el ser determina la conciencia; sin embargo, la determinación externa no es absoluta: el animal se adapta al ambiente, mientras que el ser humano adapta el ambiente a él a través de trasformar el mundo a través del trabajo. De esta manera, la conciencia es consecuencia de la relación dialéctica que se establece entre las personas y su ambiente a través de la actividad principalmente social, a través del trabajo. Entre el individuo y su ambiente se establece una relación de determinación dialéctica: el ambiente determina al individuo y éste a su ambiente, y así sucesivamente. Esta relación dialéctica individuo-ambiente sólo puede producirse a través de la mediación de la actividad del individuo que lo pone en contacto con el ambiente. El estudio del desarrollo del niño es, dice Vygotsky, es esencial para comprender el origen y desarrollo de la conciencia y la Psicología debe concentrar sus estudios en analizar el desarrollo tanto normal como desviado como vía de acceso para comprender la función de la conciencia.


22
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PSICOLOGÍA DEL INCONSCIENTE. Sigmund freud, junto con Charles Darwin y Karl Marx, es uno de los padres fundadores del pensamiento occidental del siglo XX. Freud trató de hacernos entender nuestra naturaleza inconsciente y más oscura, para que pudiéramos someterla a la razón. Sin embargo, a pesar de la influencia de los trabajos de Freud sobre la cultura occidental, las relaciones entre el Psicoanálisis y la Psicología Académica (la Psicología Académica es aquella que se enseñaen las diferentes Universidades y mantiene una amplia estructura organizativa que incluye publicaciones periódicas y asociaciones profesionales) han sido de constante enfrentamiento. A pesar de ello, ningún psicólogo puede ignorar el Psicoanálisis, y sus conceptos son utilizados aún por aquellos que los creen erróneos. La Psicología Académica se ha mostrado crítica e incluso hostil contra el Psicoanálisis, mientras que éste generalmente se ha mantenido al margen de ella en general y en particular de la Psicología Experimental. Es difícil exponer en unas cuantas líneas el esquema general del Psicoanálisis, por esta razón sólo se presentan algunas ideas de Freud que nos permitan ubicarlo dentro de las características actuales de la Psicología moderna. En la propia época y país de Freud, la principal fuente de desacuerdo consistió en el reconocimiento del inconsciente. La creencia en los procesos mentales inconscientes constituye la parte más importante del Psicoanálisis, pero para Wundt y otros psicólogos mentalistas, como ya lo mencionamos, la Psicología debía ser el estudio de la conciencia. Además, no se puede analizar el inconsciente con el método que proponía la Psicología de la conciencia: el método experimental en combinación con la introspección. En el surgimiento del Psicoanálisis influyeron los trabajos que se desarrollaron en Francia, en este país la Psicología experimental no encontró condiciones propicias para su desarrollo. La causa de esta situación es múltiple, pero se puede citar la influencia que ejercieron ciertas corrientes filosóficas y la neuropatología mental(estudio de los problemas mentales), campo en el que los trabajos en Francia se habían desarrollado más que en otros países. Aquí la investigación se orientó en dirección de los trastornos mentales, es decir de la psicopatología. DOS TRABAJOS ANTECEDENTES IMPORTANTES EN EL SURGIMIENTO DEL

PSICOANÁLISIS. Un filósofo fue decisivo en este proceso: Th. Ribot, que sustituyó el método experimental por el método patológico. Él pensaba que en la enfermedad mental, la desorganización se instala siguiendo un orden bien establecido, según el cual lo nuevo desaparece antes que lo viejo, y lo complejo antes que lo sencillo.


23
De esta forma, los diferentes grados de desorden realizan para nosotros un análisis de los procesos en sus diferentes niveles, que no se presentan en el estado normal. De esta forma, su método consistía en estudiar a los enfermos mentales para conocer cuales procesos son más complejos que otros al desaparecer primero producto de la enfermedad mental. Así, Ribot, instauró una tradición de la Psicología francesa, al exigir a sus alumnos una doble formación, filosófica y médica y a partir de él la Psicología se orienta en Francia hacia la psicopatología. Participó, también, como pionero, el médico J. M. Charcot. Profesor de anatomía y jefe de los servicios médicos del hospital de la Salpetriere. Él estudia la Histeria y en sus trabajos, utilizando la hipnosis como método, descubre el parentesco existente entre la evolución de los estados hipnóticos y la evolución de la histeria. Por ello, considera que el hecho de ser hipnotizable es un síntoma histeroide. Estepunto de vista lo lleva a usar la hipnosis y la sugestión como métodos terapéuticos. Freud tomando como punto de partida los estudios sobre la histeria, desarrolla una teoría de fundamental importancia para la Psicología: el Psicoanálisis. En la elaboración de esta teoría descubre la existencia del inconsciente y su importancia en la determinación de la vida del sujeto, el papel de la sexualidad infantil en la formación de la personalidad del sujeto y en los trastornos psicológicos. Desarrolla un método de investigación que es a la vez un tratamiento terapéutico llamado método psicoanalítico. Habla por primera vez de un tema desdeñado por los psicólogos: los sueños. Todo esto lo hizo en gran medida en solitario, basándose en el análisis de sus pacientes y en su propio autoanálisis. Estas formas de trabajo serán la base de las teorías de la personalidad. Algunas de las principales ideas de Freud son: la idea de la existencia del inconsciente, la existencia de las pulsiones (fuerzas que impulsan al individuo a la acción) y la importancia de la vida sexual en la construcción de la personalidad. CARACTERÍSTICAS DEL INCONSCIENTE. Aun cuando la idea de que existen procesos inconscientes en nuestra actividad mental ya había sido propuesta por otros psicólogos, el concepto de inconsciente en la teoría de Freud es diferente. Freud distingue, por lo menos, dos tipos de inconscientes: 1) Existen ideas, pensamientos o diferentes procesos que están momentáneamente fuera de la consciencia, pero con un esfuerzo, este contenido puede llegar, con relativa facilidad, a la consciencia. A estecontenido (ideas, pensamientos, etc.) Freud le llamó Preconsciente. 2) Un segundo tipo de contenido no tiene fácil acceso a la consciencia porque se encuentra reprimido. A este contenido es al que Freud llama Inconsciente. Este concepto se llama también Inconsciente dinámico. Las verdaderas ideas inconscientes resultan tan inaceptables a nuestra consciencia, que se mantienen inconscientes (fuera de la


24
conciencia). Sin embargo, dichas ideas, procesos, deseos, etc., conservan su intensidad y no dejan de intentar llegar a nuestra consciencia, de forma que tenemos que utilizar la represión para evitar su llegada a la consciencia. Freud opinaba que el origen de los sueños, las neurosis, diversos conflictos psicológicos y conductas sexuales radican en las ideas reprimidas. La hipótesis de lo reprimido es una idea fundamental en el Psicoanálisis. Sin ella el sistema se vendría abajo, ya que Freud refirió casi toda la conducta y la vida mental a determinantes inconscientes. Otro concepto esencial describe la energía que impulsa la conducta y la actividad mental: las pulsiones. CARACTERÍSTICAS DE LAS PULSIONES Y LA IMPORTANCIA DE LA VIDA SEXUAL. Freud creía que toda conducta está motivada por una o más pulsiones (una pulsión es un impulso o fuerza que mueve al organismo hacia algún fin). Según Freud, una pulsión tiene su origen en una excitación corporal, que produce un estado de tensión; su fin es suprimir el estado de tensión; gracias a un objeto la pulsión puede alcanzar su fin. En cualquier caso, el modelo de Freud es siempre de reducción de los impulsos, ya que toda conducta aspirade alguna forma a reducir la tensión provocada por la aparición de la pulsión. Freud puso especial atención en la pulsión sexual, particularmente antes de 1920. En ningún momento olvidó otras necesidades, como el hambre o la sed, pero no creyó que estuvieran implicados en las neurosis o en otros problemas humanos. Dentro de la importancia que tienen las ideas acerca de la sexualidad, en la teoría psicoanalítica destaca la propuesta de Freud acerca de la existencia de la sexualidad infantil. Él siempre creyó en la importancia de los impulsos (pulsiones) sexuales como un factor que puede causar una neurosis y en su investigación descubrió que muchos de sus primeros pacientes contaban que habían sido seducidos cuando eran niños, lo que les había resultado traumático (trauma es un término que en la teoría psicoanalítica se refiere a un acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente y por los trastornos y efectos patógenos duraderos que provoca en las personas) y creyó que las neurosis de estos pacientes procedían de tales acontecimientos traumáticos y de su represión. Posteriormente encontró que estas seducciones eran, en su mayoría, fantasías que reflejaban deseos infantiles incestuosos con los padres y que las fantasías eran reprimidas con la misma intensidad que si hubiera habido una seducción real. Esta formulación supone, necesariamente, que los niños tengan sentimientos sexuales, que motivan las fantasías. De aquí concluye la existencia de una vida sexual infantil.


25
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODODE TRABAJO DEL PSICOANÁLISIS Para analizar el inconsciente Freud construyó el método psicoanalítico. En éste es importante la interpretación de los sueños. Como ningún otro científico Freud valoró a los sueños al considerar que éstos no son sólo un conjunto de imágenes carentes de significado, sino que son un camino real al inconsciente, una vía que nos conduce a los lugares más profundos de la personalidad. Freud consideraba que todos nosotros, neuróticos o no, portamos en nuestro interior deseos que no podemos aceptar conscientemente. De hecho los mantenemos deliberadamente en la inconsciencia o los reprimimos. Sin embargo, permanecen activos, precisamente porque han sido reprimidos y no están sujetos al análisis consciente o a su perdida en la memoria. Continuamente luchan por acceder a la conciencia; de aquí la necesidad del control de la conducta. En nuestra vida diurna, se mantienen reprimidos estos deseos; pero durante el sueño, la represión se debilita y los deseos reprimidos pueden aparecer en la consciencia. En el sueño aparece el deseo disfrazado, por ello Freud dice que los sueños son una realización de deseos. Es esta característica de los sueños la que hace de ellos el camino para acceder al inconsciente: si sabemos descifrar un sueño y recuperar su significado oculto, habremos rescatado una pieza de nuestra vida mental inconsciente y podremos someterla a la razón. Tal como proponen los racionalistas. El método para interpretar los sueños consiste en la asociación libre (método que consiste en expresar sin discriminación todos los pensamientos que vienen a lamente, ya sea a partir de un elemento dado - palabra, número, imagen de un sueño, etc.- o bien, de forma espontánea). La hipótesis de Freud fue que la asociación libre invertiría el proceso que produjo el sueño y suministraría, finalmente, la idea inconsciente contenida en él. Otra parte del método psicoanalítico consiste en la plática libre del sujeto con intervenciones esporádicas del psicoanalista que de esta forma “guía” lo que dice el sujeto analizado hacia el contenido inconsciente. A través del método psicoanalítico el sujeto verá sometida su irracionalidad a la racionalidad y por esta razón se dice que la teoría de Freud tiene raíces racionalistas y se contrapone al empirismo. A través del control racional el sujeto “mejoraría su situación”. De esta forma, el Psicoanálisis es también una terapia, una forma de tratamiento clínico para “mejorar” al paciente. Freud consiguió fundar un movimiento psicológico y psicoterapéutico que hoy pervive en asociaciones y revistas psicoanalíticas, que nunca se han acercado con las asociaciones de Psicología general, ni a las publicaciones de estas últimas. Durante su desarrollo (1900 en adelante) a sufrido diversas crisis ya que varios de sus discípulos rompieron con él o fueron expulsados de los círculos psicoanalíticos a causa del desacuerdo con Freud.


26
No obstante el rechazo mayoritario de la Psicología Académica, el Psicoanálisis ha tenido gran influencia en la Psicología Clínica y una gran aceptación en círculos de cineastas, escritores, filósofos, etc., provocando que las ideas freudianas hayan penetrado ampliamente en la culturapopular. Una muestra de lo anterior lo constituyen las interpretaciones que se hacen de cuentos infantiles, de películas, de novelas, etc.


27
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA. 1.- LOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN INGLATERRA Y SUS APORTACIONES A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA En este tercer tipo de Psicología, se piensa que el trabajo de ella consiste en el estudio de la utilidad evolutiva de la mente y la conducta. Las ideas acerca de la Adaptación de las especies influyeron el campo de la Psicología, iniciándose diversas investigaciones sobre la utilidad de las funciones mentales en la adaptación y evolución de las especies y pronto se convirtió en el estudio de la conducta y expulso a la mente del campo de estudio de la Psicología. Las características de este tipo de Psicología provienen de los trabajos que se desarrollaron en tres diferentes países. Las primeras son resultado de los trabajos en Inglaterra, donde nació la moderna teoría de la evolución. En este país, la Psicología se desarrollo, básicamente, gracias a los trabajos de dos científicos: Charles Darwin y Francis Galton. a) El primero de ellos pública su obra “El origen de las especies” en 1859, y con ella la Psicología adquiere nuevas ideas. Esta obra tiene particular importancia porque en él anuncia Darwin, por primera vez, su teoría de la evolución y su concepto de selección natural. Así, los psicólogos convencidos de la teoría de la evolución iniciaron investigaciones para comparar las distintas capacidades mentales de las diferentes especies animales. Pero alaceptar que distintos animales comparten antepasados comunes, el hombre no escapo a la idea de que existe una línea continua entre él y los animales. Y si se admite una línea de continuidad, entonces ya no existe un hombre cuya característica principal, lo que lo diferencia de los animales, es la de poseer una “alma”. Se abre, de esta forma, un extenso campo para una psicología comparada entre el hombre y los animales. De esta forma algunos investigadores estudiaron a los hombres y a los animales para descubrir las particulares facultades mentales de cada especie. Puede decirse que con la publicación, por Darwin, en 1872, del libro “La expresión de las emociones en los animales y en los hombres” nace un nuevo tipo de Psicología conocida actualmente como Psicología Animal o Psicología Comparada. En este libro Darwin comparó las expresiones emotivas que poseen seres humanos y animales, haciendo notar su continuidad (parecido) y demostrando su carácter universal entre las razas humanas. Ahí presenta la hipótesis de que los movimientos expresivos tenían inicialmente un sentido práctico para la supervivencia. A finales del siglo XIX la Psicología Comparativa o Animal cobró un auge extraordinario, hasta que en el siglo XX, los norteamericanos estudiaron preferentemente a los animales sobre los seres humanos.


28
Al estudiar con animales y no con seres humanos, la Psicología Comparada aportó a la Psicología un método que no recurría a la introspección para encontrar las explicaciones posibles, sino a lo único que podía mostrar un animal: su conducta. Por ello se dice que el método dela Psicología comparada es objetivo y conductual, en oposición al método subjetivo de la introspección (ya que no es posible “hablar” con los animales, sino sólo observar su conducta). b) Otra línea de investigación son los trabajos de Francis Galton, que escribe “El genio hereditario” en 1869. En él afirma, que las diferencias entre las capacidades mentales de las personas forman una escala enorme y explicaba las diferencias tan sólo por la determinación hereditaria. Bajo esta tesis desarrolló minuciosos estudios, y al realizarlos introdujo una serie de métodos importantes. Fue el primero en aplicar sistemáticamente la estadística a los datos psicológicos y descubrió el coeficiente de correlación (una manera de describir cuando un evento está relacionando con otro –ingresos económicos e inteligencia, número de familiares y reprobación escolar, etc.-) y abrió el campo de estudio de las diferencias individuales (estudio de aquellos factores que hacen diferentes a las personas) y construyó los primeros Test o Pruebas Psicológicas. El estudio de las diferencias individuales constituye una parte esencial de la ciencia darvinista, ya que sin la variación no podría haber selección diferencial ni mejora evolutiva de las especies. En “El genio hereditario”, Galton se propuso mostrar que las habilidades naturales del hombre se derivan de la herencia, exactamente de la misma forma que se heredan los rasgos físicos. De aquí paso Galton a suponer que una crianza selectiva mejoraría a la humanidad más rápidamente que una educación perfeccionada. Galton afirmaba que no tendría nada de imposibleproducir una raza de hombres altamente dotada, mediante adecuados matrimonios durante varias generaciones consecutivas. El perfeccionamiento de la especie humana era precisamente el objetivo de Galton. Llamo EUGENESIA a este programa social que consiste en la crianza selectiva de los seres humanos, orientada a mejorar la especie. En estos trabajos encontró que en la medición de las facultades humanas, particularmente de la inteligencia, la Psicología no puede establecer un punto cero ni tiene una unidad específica, sólo puede recurrir a comparaciones fundadas en la distribución estadística de las mediciones. De esta manera, en este tipo de Psicología se estudian: a) Los animales, b) las diferencias individuales y c) las emociones y la inteligencia. Además se usan: a) el método de la Psicología comparada (usar animales en la investigación y trasladar los resultados a los humanos), b) la correlación entre factores y c) los test y los procedimientos estadísticos.


29
2.- LAS CARACTERÍSTICAS OBTENIDAS POR LOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN RUSIA: En Rusia, los trabajos de Ivan Petrovich Pavlov son una expresión del asociacionismo filosófico. Sus investigaciones dotaron a la Psicología de la noción de Reflejo Condicionado, este proceso revelaba una importancia característica de la adaptación al medio. Pavlov construyó un aparato para recoger y medir la cantidad de saliva secretada por un perro en distintas condiciones de alimentación. Pavlov pronto se percató de que al asociar el alimento con el sonido de una campana y después de muchas repeticiones, los perros salivaban al escucharel sonido de la campana aun cuando no estuviera presente el alimento, aparentemente como anticipación al alimento. Se trataba del llamado reflejo condicionado o Condicionamiento Clásico. Esta formidable demostración del poder de la asociación de dos estímulos por completo diferentes para asociarlos tan íntimamente que ambos provocan la misma respuesta, ha sido una de las piedras angulares del asociacionismo experimental. El método de investigación ideado por Pavlov, para estudiar la asociación entre estímulo y respuesta, se opone radicalmente a la introspección y permitió, así, establecer los principios de una forma objetiva de trabajo para el estudio de la conducta. 3.- LAS CARACTERÍSTICAS OBTENIDAS POR LOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS: Algunos factores van a darle características particulares a la Psicología en

Norteamericana, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: a) la influencia del cristianismo evangélico, b) la idea acerca de que el conocimiento debía estar al servicio de las necesidades humanas y tenía que ser práctico y no quedarse en los laboratorios y c) la idea de que todo debe convertirse en un negocio. Esto llevo a la Psicología Norteamericana, entre otras cosas, a despreciar la ciencia abstracta que se hacia en Europa (es decir a la Psicología de la Consciencia), ya que lo que contaba era los logros prácticos. Los norteamericanos también propendieron a ser ambientalistas radicales, ya que preferían creer en que eran las circunstancias de la gente, y no sus genes, las causas principales de las características humanas y sus realizaciones.Sin embargo, algunos aspectos de la teoría de la evolución de Darwin fueron recibidos favorablemente por la mayoría de los norteamericanos. Hubo algunos intentos de rechazarla pero fue, en general, ampliamente aceptada no sólo en los círculos académicos, sino en los círculos políticos y económicos y genero dos movimientos sociales que tuvieron gran influencia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


30
Uno fue el darvinismo social ya que la idea de la selección natural o la supervivencia del más fuerte justificaba la competencia más despiadada argumentando que ésta perfeccionaba a la humanidad (cualquier política de protección social se vería como un intento de forzar las leyes de la naturaleza). El otro fue la eugenesia, o selección artificial para mejorar la raza humana. Pero mientras Galton proponía fomentar la multiplicación de los más aptos, los norteamericanos trataban de evitar la reproducción de los ineptos, recurriendo a medios tales como la esterilización. Estos dos movimientos fomentaron los estudios de las diferencias individuales y el desarrollo de los Test mentales, especialmente de los Test de inteligencia. Se requería detectar a aquellos que debían ser esterilizados. Estas esterilizaciones siguieron hasta los años sesentas. La influencia de Darwin no se limita a los aportes ya mencionados, su obra contribuyó a la generación de un movimiento que tiene un papel muy importante en la determinación de las características de la Psicología actual. Este movimiento es el Funcionalismo y uno de los principales representantes de este movimiento es William James,quien supone que los procesos del pensamiento son instrumentos en la lucha por la vida. La mente tiene un valor en tanto que es activa y funcional para ayudarnos en la supervivencia. El punto de vista funcionalista en la Psicología se plantea estudiar cómo la mente dirige la adaptación del organismo a su medio ambiente. El funcionalismo reflejó la creencia Norteamericana en la igualdad básica del hombre y en la capacidad del individuo para adaptarse a las circunstancias y superarlas. Además de su utilización consciente de la teoría de la evolución, el Funcionalismo manifestó otra actitud nueva: su deseo de establecer una Psicología útil y práctica, una Psicología aplicada. Así de acuerdo con la perspectiva funcionalista, la Psicología es el estudio de la actividad mental. La actividad mental, dice James, con toda probabilidad evolucionó como otras funciones porque es útil. Por ello, por dicha actividad mental se entiende fundamentalmente a la conducta adaptativa, la Psicología, no debe, así, estudiar squé es la mente? o scómo se estructura la mente? lo que debe estudiar es cómo funciona la mente para ayudar a adaptarnos al medio ambiente. El Funcionalismo aun cuando no se opone al uso de la introspección, se interesa más por aquellos objetivos de la actividad del organismo (para que se actúa) que son más accesibles a la observación directa en la experimentación. De esta forma, cuando un individuo realiza una conducta ante una situación y cuando se presenta, nuevamente, esa situación, repite la conducta, la pregunta que se hace el funcionalista es scómo le ayuda a adaptarse, esaconducta, al sujeto? El Funcionalismo muestra la profunda influencia que la teoría de la evolución de Darwin ejerció en el pensamiento psicológico. La Psicología, desde este punto de vista, es una ciencia biológica. Cuando al individuo enfrenta un conflicto, una crisis, una emergencia o una nueva situación, la conciencia interviene para desarrollar una nueva y, si es posible, mejor forma de


31
adaptarse a las demandas cambiantes del ambiente y a hacerlo de la mejor manera posible. Por otra parte, cuando el individuo ha repetido una respuesta adaptativa a la situación recurrente se forman los hábitos que se hacen cargo de la dirección de la conducta. Los funcionalistas exigieron que el campo de la investigación se ampliara, para que incluyera métodos y hallazgos de la investigación psicológica acerca de animales, de niños, de la anormalidad, de las diferencias individuales y de otros tipos, para aplicarla en todos los lugares dónde pudiera ser útil. El Funcionalismo fue mentalista. Concibió la Psicología como la ciencia de la vida mental y su método básico fue la introspección. Sin embargo, incluso desde sus comienzos, hubo signos de que la mente sería, en breve, expulsada de la Psicología. Se percibía con William James la construcción de una Psicología de las manifestaciones corporales de la mente, una Psicología de la conducta. Un último factor que influyo en la Psicología Norteamericana fue un conjunto de ideas conocidas con el nombre de Filosofía Pragmática o Pragmatismo. Una de las ideas fundamentales de esta forma de pensar afirma que para estudiar la verdad es necesarioreferirse a la conducta y que en vez de hablar de los eventos mentales o físicos como verdaderos o falsos se debe hablar de su utilidad. En 1910 la tendencia a considerar la Psicología como básicamente interesada en la conducta se había extendido ya por todas partes. Y si el estudio de la Psicología debía ser la conducta visible, la introspección resulta innecesaria. Los funcionalistas intentaron resistirse al total rechazo de la mente pero fracasaron en su intento; el funcionalismo desapareció en 1913, pero su espíritu continuo influyendo los trabajos psicológicos. De esta forma, Edward L. Thorndike y otros querían procedimientos enteramente objetivos, que ejercieran el máximo control y minimizaran los peligros de explicar el comportamiento de los animales y las personas recurriendo a estados mentales. Al igual que Pavlov, los trabajos de Thorndike parten del asociacionismo experimental. Sus investigaciones principales las realiza en el área del aprendizaje usando diversos tipos de animales como sujetos experimentales. Los más notables los efectuó con gatos hambrientos que colocaba en “cajas con trucos”, estructura en forma de canasto, de las cuales podían escapar para conseguir alimento accionando un mecanismo que se encontraba dentro de la caja; Thorndike medía el tiempo requerido para que cada gato escapara de su caja en una serie regular de “ensayos”. Observó que los animales típicamente reducían este tiempo de una manera gradual, eliminando movimientos inútiles y llegando más directamente al “objetivo”. Thorndike trataba, con estas investigaciones, de explicar la naturalezadel proceso de asociación en la “mente del animal”, buscaba establecer los principios que rigen la conexión entre estímulos y respuestas. Por ello, él mismo llamaba Conexionismo a estos trabajos que realizaba.


32
En 1911 como resultado de su tesis doctoral, enuncia un principio del conexionismo que se conoce como la “Ley del efecto”, que se refiere a lo siguiente: de las variadas respuestas a una misma situación, aquéllas que van acompañadas o seguidas muy de cerca por la satisfacción del animal, teniendo en cuenta que las otras cosas se mantengan iguales, quedarán más firmemente conectadas con la situación, de modo que, cuando vuelva a ocurrir, será mucho más probable que se repita; aquéllas que están acompañadas o seguidas de cerca por perturbaciones o malestares para el animal, si todo lo demás permanece igual, verá debilitar sus conexiones, de modo que cuando vuelva a ocurrir, será menos probable que se repita. Cuanto más grande sean la satisfacción o el desagrado, más grande será el fortalecimiento o debilitamiento del vínculo. La Psicología animal, el trabajo de Pavlov (el condicionamiento clásico y el establecimiento de un método de trabajo que excluye la introspección) y, de alguna manera, el conexionismo, prepararon la aparición del CONDUCTISMO o Psicología de la conducta. Habitualmente suelen distinguirse dos grandes períodos en el desarrollo del conductismo: el Conductismo Clásico, ligado a la figura de John Watson y que duró hasta alrededor de 1930, y el Neoconductismo, asociado a un gran número de psicólogos y que continua existiendo todavía en diferentespartes del mundo, incluso en México. John Watson fue el iniciador de la corriente conductista. Para él la Psicología es una rama experimental y puramente objetiva de las ciencias naturales. En su programa de trabajo propone que: la Psicología debe estudiar la conducta, su método debe ser puramente objetivo (evitar la introspección), y el problema central debe ser la predicción y el control de la conducta. Rechaza tanto al estructuralismo como al funcionalismo, al primero, principalmente, por su método y al segundo por pretender estudiar las funciones mentales. Watson, supera las dificultades de la introspección, al trabajar con animales no existen los problemas que provoca el método en el campo de la Psicología humana. El reflejo condicionado viene luego a proporcionarle la clave de la construcción de su programa y extiende más tarde los métodos que usa con los animales a los niños. Entonces la Psicología sólo tenía que renunciar a la introspección y conformarse con la observación externa como las demás ciencias naturales. Así, para Watson la psicología es la ciencia que estudia la conducta observable; es decir, la Psicología debe estudiar todo lo que los hombres hacen desde su nacimiento hasta su muerte, en otras palabras, estudiar sus conductas. Sin embargo, Watson no niega la existencia de la conciencia, lo que niega es que sea un objeto de estudio. Afirmaba que no toda la vida psíquica se desarrolla en la conciencia. Por ello, para estudiar mejor al hombre lo vacía de todo contenido. Y como el problema de la Psicología es el control y la predicción, entonces el estudio de laconducta consiste en establecer las relaciones que existen entre los estímulos y las respuestas de los organismos. Más precisamente, dada una respuesta debe existir un grupo de antecedentes o estímulos que sirven


33
como causa a ese efecto. Entonces dado un estímulo la psicología puede predecir la respuesta; o a la inversa, dada la respuesta puede especificar las características del estímulo. En esta posición extrema, Watson reivindica que aun sin saber nada del sistema nervioso o de los procesos interiores, es posible el estudio de la conducta. El Conductismo Clásico es empirista, asociacionista, materialista y determinista. Todos los problemas han de definirse en términos de estímulo y respuesta. Su objetivo es predecir y controlar la conducta humana, adaptar a la gente a la sociedad. Su orientación se dirige hacia los resultados prácticos, más que al conocimiento abstracto. Algunos de los psicólogos que siguieron a Watson consideraron que las ideas de éste estaban incompletas. Pensaron que a sus trabajos le faltaba una teoría. Estos psicólogos conductistas pensaban que la combinación del experimento objetivo y el trabajo teórico podía servir para construir sistemáticamente una Psicología científica idéntica al modelo de la Física. Para hacerlo recurrieron al POSITIVISMO LÓGICO, un tipo de Filosofía que se adapto a la Psicología Conductista (y por ello conocida como Neoconductismo) de la siguiente forma: a) La negación de cualquier sustancia mental, la negación de la mente en cualquier forma. No existe, por tanto, el problema mente – cuerpo que había planteado el racionalistaDescartes. Ya que la mente no existe, sólo queda el cuerpo físico y lo que éste hace. A esto se le conoce como MONISMO FÍSICO (sólo existe el cuerpo físico no la mente). b) Por ello, para explicar el comportamiento de una persona no se debe recurrir a estados centrales inobservables, ya sea la mente o funciones cerebrales. La conducta no es consecuencia del inconsciente o de la consciencia o de alguna función del cerebro. c) La conducta es en gran medida aprendida, producto del entorno, más que de cuestiones genéticas. El conductismo asume el EMPIRISMO. Además, lo que se aprende es alguna asociación entre conducta y estímulo. De este modo, el conductismo se adhiere al asociacionismo del tipo estímulo – respuesta. d) Así, la mejor forma de trabajar en Psicología es estudiar la conducta en “pequeños paquetes” de conducta – estímulo. La conducta compleja puede descomponerse en estos “simples pequeños paquetes”. Se dice que el conductismo es ATOMISTA por este enfoque. e) Por último, minimizan o eliminan las referencias a lo inobservable y, cuando es necesario hacerlo, los eventos inobservables se definen en relación a eventos observables o a acontecimientos ambientales. Sin embargo, aunque algunos psicólogos conductistas aceptaron tímidamente la referencia a estados inobservables, Burrhus Frederick Skinner construye un conductismo radical que expulsa la mente de cualquier estudio psicológico. Sus estudios más notables los realizó con un instrumento que el mismo diseño: “La caja de Skinner”, que se constituyó en un medio para estudiar la conducta. La caja está ideada para trabajar conratas blancas, es pequeña, de paredes sólidas y no tiene nada en su interior excepto una barra con un recipiente debajo de ella. En un ambiente tan simple, no pasa mucho tiempo


34
antes de que una rata hambrienta oprima la barra, con lo que libera una pequeña porción de alimento. De esta forma, si la rata oprime nuevamente la palanca obtiene, enseguida, una porción de alimento, con lo que no tarda mucho en aumentar el número de veces que oprime la palanca. Cuando esto ocurre, se dice que la conducta de oprimir la palanca ha sido reforzada; es decir, ha sido seguida de un reforzador (un estímulo que al seguir a la conducta incrementa la probabilidad de que ésta vuelva a ocurrir) debido a lo cual aumenta su ocurrencia. Al número de ocasiones en que la rata oprimía la palanca se le llama tasa de respuestas y se usa como medida de la fuerza de la conducta. A esta última, se le llamo conducta operante: la conducta que tiene por objeto actuar sobre el ambiente de manera que se obtenga algo deseado o se evite algo desagradable. La investigación de Skinner llevó hacia una tecnología compleja de la enseñanza llamada condicionamiento operante que se refiere al procedimiento, que produce un tipo de aprendizaje en el cual la probabilidad de aparición de una conducta se incrementa o reduce mediante el reforzamiento o el castigo. Esta tecnología se conoce también con el nombre de Análisis Experimental de la Conducta, éste se utiliza en todas las áreas de la Psicología cuando se busca modificar un comportamiento y por lo general se subrayan estas ideas: a) la meta es aliviar los problemashumanos, b) implica un esfuerzo de educación o reeducación y c) se evalúan sistemáticamente los resultados. El método de Skinner fue adoptado por muchos psicólogos al ver las posibilidades de predicción y control con sujetos individuales. Se convirtió en un sistema en que las relaciones de asociación entre estímulo - respuesta - consecuencia ocuparon el centro de las investigaciones. En un sistema que rechazaba el estudio de la vida interior del sujeto, la introspección y afirmaba la influencia superior del ambiente sobre la conducta, buscando la predicción y control del comportamiento. Hacia 1950, el conductismo mostró que tenía serios problemas para explicar el comportamiento humano y animal. Por ejemplo, algunas investigaciones pusieron de relieve la existencia de ciertas conductas en algunas especies, tales como la impronta (formación rápida de un vínculo fuerte, de la cría, con el primer objeto en movimiento, generalmente la madre), que no es resultado exclusivo del aprendizaje ni del instinto. Durante la segunda mitad del siglo XX, la Psicología de la conducta fue objeto de múltiples críticas y las posiciones radicales que expulsaban la mente de cualquier estudio psicológico han cedido en sus supuestos y ahora aceptan que es necesario considerar estados internos para explicar la conducta.


35
UNA DEFINICIÓN ACTUAL PARA LA PSICOLOGÍA. En sus comienzos, la psicología se definió como la ciencia de la vida mental. Su estudio se dirigía principalmente a las experiencias internas de la conciencia: las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos. Más tarde, desde cerca de1920 hasta 1960, los psicólogos estadounidenses redefinieron la psicología como la ciencia de la conducta. Actualmente muchos psicólogos estudian aceptan la existencia de procesos internos y reconocen la importancia de estudiar sus manifestaciones externas y, por ello, ha retornado el interés por los procesos mentales o procesos internos. Con ánimo de abarcar tanto los factores internos como externos de la conducta, se define a la Psicología como LA CIENCIA DE LA CONDUCTA Y LOS PROCESOS MENTALES. Las manifestaciones más externas de la conducta pueden observarse de manera directa. Las respuestas fisiológicas pueden registrarse y medirse con aparatos especiales. Pero a los psicólogos también les interesan funciones como el pensamiento, las sensaciones, las emociones, o las motivaciones y las características de la personalidad que no pueden medirse directamente. Estas funciones, características o procesos son denominados constructos hipotéticos y se abordan de forma especial: se infieren (deducen) de las conductas con ellos relacionadas. EL ESTADO ACTUAL DE LOS TIPOS DE PSICOLOGÍAS. El Psicoanálisis se ha dividido en diferentes teorías donde un tipo de Psicoanálisis no acepta a otro que también lo es. No sólo están enfrentadas estas diferentes versiones del Psicoanálisis, sino que cada una de ellas se dice heredera de la versión más fiel de Freud. Así, existen psicoanalistas seguidores de Carl Jung que rechazan la importancia atribuida a los impulsos sexuales y creen más importante la influencia de un inconsciente colectivo en la conducta, constituido por un conjunto de influenciasheredadas de nuestros antepasados. Otros son seguidores de Alfred Alder que al igual que Jung resta importancia a los impulsos sexuales y se los atribuye al deseo de superioridad en el sentido de lograr un desarrollo y perfección personal. Otros más, lo son de Jacques Lacan que elaboró una teoría que combina el psicoanálisis de Freud, la lingüística y la antropología. La Psicología académica que se desarrolla en las universidades las considera a todas, en el mejor de los casos limitadas y, en el peor, como totalmente falsas. El estado actual del conductismo es complejo ya que también se ha dividido, mientras que algunos tipos de conductismo, como el Análisis Experimental de la Conducta, sigue con mucha influencia, otras han desaparecido y otras más han adoptado una posición menos radical aceptando la existencia de procesos internos que influyen en la conducta tal como el Procesamiento Humano de Información y la corriente conductual – cognitiva. Esta última, es un


36
punto de vista que se dirige hacia las terapias basadas en la comprensión y el cambio de los conocimientos del paciente, más que en los de su conducta. Como método de modificación de conducta, el Análisis experimental de la conducta o condicionamiento operante ha sido muy útil en los campos de los problemas de la conducta y lesiones cerebrales. Sin embargo, en la década de los noventas del siglo XX, su uso ha sido combinado con el reconocimiento de la existencia de procesos mentales. La Psicología Cognitiva parece estar en auge. Desde 1960 hasta la fecha, la teoría de Jean Piaget sobre la forma como se originael conocimiento en las personas ha propiciado grandes avances en los estudios sobre el desarrollo del niño y el adolescente. Otra teoría importante por contribuir al conocimiento de los infantes, es la de Lev. S. Vygotsky que resalta la importancia de la vida social en el desarrollo de las personas. También es importante la teoría del Procesamiento Humano de Información, que ha construido una teoría para intentar explicar como procesamos la información los seres humanos haciendo una comparación entre las computadoras y las personas. Por último, es necesario mencionar a los psicólogos mentalistas que estudian los procesos mentales como la Sensopercepción, la motivación y emoción, la memoria, el pensamiento, la imaginación, el lenguaje, etc. Otro tipo de Psicología menos importante pero con muchos seguidores hacia finales del siglo XX es la Humanista. Este tipo de Psicología tiene una profunda influencia contracultural que acompaño a la Guerra de Vietnam y que atrajo a los estudiantes a quienes disgustaba el conductismo mecanicista y anhelaban un Psicología centrada en la persona que creyese en la libertad y la dignidad humana. Esta Psicología, después de 1970 se llamo Psicología Transpersonal y pretende perfeccionar a la humanidad a través de experiencias personales trascendentes. Algunos de sus investigadores usaron LSD (ácido lisérgico, que altera la percepción) para promover el conocimiento de la mente universal. Son racionalistas en el sentido de que buscan la “mente universal” que está fuera de toda experiencia temporal. Los seguidores de este tipo de Psicología son eclécticosporque aceptan las ideas de los tres tipos de psicologías que revisamos en el curso y, de esta forma, sus seguidores engloban desde modificadores de conducta de orientación conductista hasta psicólogos místicos. En la actualidad, la mayoría de los psicólogos se identifican, con uno de los tres puntos de vista principales: el psicoanalítico, el neoconductista o el cognoscitivo. Otros muchos tienden a un enfoque ecléctico (combinan diversos puntos de vista). Por otra parte, ha aparecido una nueva tendencia que no le interesan las teorías generales de la conducta humana, y se dirige hacia microteorías centradas en áreas específicas de la conducta tales como la percepción, la memoria, el estrés psicológico o la toma de decisiones. Como es natural, estas teorías no solucionan el problema de la persona en su totalidad, pero al parecer en la fase actual los psicólogos prefieren trabajar de común acuerdo con los conocimientos disponibles en áreas limitadas o especializadas de la conducta, antes que volver otra vez a la labor de desarrollar teorías amplias o generalizadas de la conducta humana.


37

ALGUNAS ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA: LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA Se trata de un movimiento que intenta aplicar los principios de la Psicología a los problemas sociales a fin de crear un cambio social significativo. Una creencia latente en este movimiento es que la conducta humana depende de las interacciones de las personas con su medio ambiente, lo que implica intentar una modificación tanto del ambiente como de los recursos conductuales del sujeto. La Psicología comunitaria tiene en cuentalas aportaciones de varias disciplinas para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y mejora de la calidad de vida. Existen una serie de principios conceptuales que caracterizan esta tendencia: la visión ecológica, la búsqueda del cambio en el sistema social, el énfasis en la prevención, la intervención en crisis y la promoción de una conciencia psicológica de comunidad. La visión ecológica presupone que la conducta no se explica solamente por factores propios del individuo, sino que los factores sociales, ambientales y políticos son determinantes del comportamiento. Por lo tanto, persigue el cambio del sistema social antes que el cambio en las personas; de esta manera, es posible que las instituciones respondan de forma más activa en el crecimiento de los individuos.


38
La labor preventiva es quizás lo que caracteriza a la verdadera naturaleza de la Psicología comunitaria. Existen tres modalidades de prevención: la primaria que consiste en crear unas condiciones de vida óptima para impedir el desarrollo de cualquier trastorno en el comportamiento; la secundaria, pretende un rápido diagnostico del trastorno y una pronta intervención terapéutica; la terciaria va dirigida a las personas que presentan trastornos, con el objeto de mejorar los servicios institucionales. La intervención en crisis: existen crisis propias del desarrollo que hay que superar para el óptimo enriquecimiento de la personalidad: aprender a caminar, iniciar la escuela o encontrar trabajo. Sin embargo, hay crisis que son imprevisibles y que generan una tensión considerable: el abandono de laescuela, el matrimonio, la separación o el divorcio, una enfermedad prolongada, la jubilación, etc. La intervención en crisis ayuda a las personas a que manejen de forma efectiva los problemas percibidos como abrumadores. Puede consistir en escuchar a la persona de una manera comprensiva y darle apoyo o bien en técnicas más específicas. Dentro de la psicología comunitaria un campo interesante de aplicación es la inmunogénesis conductual, que trata de reducir los factores de riesgo de enfermedad que puede atribuirse a comportamientos patológicos del sujeto. La modificación de las conductas en el ámbito comunitario podría ayudar a alcanzar la salud y mejorar la calidad de vida individual y colectiva. Una de las tareas de la psicología conductual comunitaria es concienciar a las personas de los riesgos de sus propios comportamientos. La intervención ambiental: una faceta relativamente novedosa es la intervención ambiental. Ésta es importante para evitar el deterioro de la calidad de vida. La degradación paulatina de nuestro hábitat reclama la atención sobre el mismo. La degradación del ambiente puede dar origen a una conducta perturbada. Quizás ésta sea una adaptación normal a un entorno anormal. Al considerar el ambiente como un factor de determinación de la conducta, se plantea así mismo la posibilidad de modificar el comportamiento de las personas. La educación sanitaria: el psicólogo puede dedicar sus esfuerzos a promocionar la salud, favorecer el cambio de actitudes de la gente hacia la enfermedad, buscar remedios si ésta ya se ha instaurado, y mentalizar a los ciudadanos a velar,ellos mismos, por su salud mejorando su calidad de vida. El psicólogo aporta contenidos sobre los distintos aspectos psicológicos de la salud y la enfermedad. Debe formar e informar a aquellas personas que, por su vinculación directa o por su responsabilidad con la comunidad, pueden colaborar como agentes de salud, puede organizar programas y campañas de prevención. LA MEDICINA CONDUCTUAL. Uno de los desarrollos más fructíferos de la Psicología clínica emergente en los últimos años, es la medicina conductual. Esta subdisciplina integra conocimientos de muy diferentes áreas: por un lado de la Biología y la Medicina (Anatomía, Fisiología, Endocrinología, Epidemiología,


39
Neurología y Psiquiatría) y por otro de la Psicología y la Sociología (aprendizaje, terapia y modificación de la conducta, Psicología comunitaria, Sociología, Antropología). Representa el canal de comunicación entre un conjunto de disciplinas no conectadas previamente. Dichos conocimientos se dirigen a la promoción y mantenimiento de la salud y a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad. Se destaca en esta área, la aplicación de la terapia de conducta (enfoque conductista aplicada a la clínica) a la evaluación, prevención y tratamiento de la enfermedad física, así como la investigación de los factores conductuales que contribuyen a la promoción general de la salud y al desarrollo, prevención y tratamiento de la enfermedad. Las diversas aplicaciones pueden dividirse en tres áreas: trastornos de salud (problemas cardiovasculares, del sistema nervioso, gastrointestinales, elcáncer, la diabetes y el SIDA.), potenciación de la actividad de otros profesionales de la salud y promoción general de la salud y prevención de la enfermedad. En cuanto al tratamiento, la medicina conductual incorpora a los enfoques médicos convencionales las estrategias cognitivo conductuales (enfoque conductista que incorpora además los principios teóricos y de intervención del enfoque cognitivo): procedimientos que permiten dar información a la persona sobre los propios procesos internos posibilitando su control (biorretroalimentación); procedimientos para inducir estados de relajación (entrenamiento en relajación y respiración); procedimientos para modificar pensamientos erróneos que producen malestar (técnicas de reestructuración cognitiva) procedimientos para enfrentarse, tolerar y reducir el malestar en situaciones estresantes (técnicas del afrontamiento del estrés); procedimientos para mejorar la capacidad para relacionarse con otras personas (entrenamiento en habilidades sociales) y procedimientos para aprender a encontrar soluciones de una forma sistemática a problemas diversos de la vida diaria (técnicas de resolución de problemas). La segunda área de aplicación se refiere al mejoramiento de las relaciones del paciente y el profesional que lo atiende y que repercute de forma importante en la respuesta del paciente al tratamiento. Se trabaja también en la preparación del paciente para los tratamientos médicos que resultan intrusivos o aversivos, y en la elaboración de programas destinados al incremento de la adherencia a los tratamientos médicos. El tercer ámbito deaplicación consiste en la promoción general de la salud mediante programas que estimulen a la gente a mejorarla y mantenerla, fomentando un estilo de vida saludable. La prevención de la enfermedad es otra línea de actuación (actuando sobre las conductas de riesgo o los factores ambientales o psicológicos y generalmente actúan sobre los comportamientos de riesgo de trastornos crónicos). PSICOLOGÍA ESCOLAR. La actividad está centrada en el ámbito escolar, y suele consistir en administrar pruebas de inteligencia o aptitudes, cuestionarios de orientación vocacional y pruebas de personalidad. Trabaja en problemas de aprendizaje: elabora y aplica programas de reeducación para el caso


40
concreto; también asesora y entrevista a padres de alumnos que presentan problemas; colabora en la formación de profesores para optimizar la relación con sus alumnos y con los compañeros; y trabaja en la solución de problemas prácticos para que la escuela funcione bien. Además, suele intervenir en la investigación de métodos más eficaces de enseñanza, enseña a los alumnos métodos eficaces de estudio y mejora el rendimiento, se intenta mejorar el rendimiento escolar, la salud mental y la adaptación social del niño (se incluye, recientemente su intervención en programas preventivos de uso de drogas). Otra actividad es la orientación escolar y problemas de convivencia con los compañeros. LA APLICACIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO. Los psicólogos industriales se dedican a la selección de personal, formación de directivos o trabajadores, seminarios para mejorar la relación de comunicación entre trabajadores ydirectivos, seminarios de motivación, sobre el estrés, etc. Se encarga además de asignar a los trabajadores a diferentes puestos de trabajo según sus aptitudes, diseña técnicas para adaptar el trabajo al trabajador, evalúa la organización interna de la empresa, indaga métodos de supervisión efectiva; y propone cambios para elevar la productividad, el estado de ánimo y la motivación de los empleados. Sus instrumentos de trabajo son los test y las entrevistas. Dentro de este campo los psicólogos del consumo se dedican a la publicidad y al mercado (estudian los factores psicológicos que determinan las preferencias por ciertos productos). Sus herramientas de trabajo son las encuestas y los cuestionarios. LOS NUEVOS ÁMBITOS. En los últimos años se han incorporado nuevas áreas a la actividad del psicólogo: en las instituciones penitenciarias (rehabilitar presos), en centros de paralíticos cerebrales o deficientes mentales (también con propósitos educativos y reeducativos), en las instituciones psiquiátricas (rehabilitación); en las comunidades terapéuticas de toxicómanos; en los centros de niños desadaptados o predelincuentes; en el área deportiva e intervienen en la evaluación y diseño del ambiente. MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA. La Psicología no se caracteriza por el empleo de un método único, aplicable a todos los campos de estudio de esta disciplina. Si bien hay unas reglas metodológicas generales, dichas reglas sirven de orientación y en cada campo el psicólogo emplea unas técnicas particulares, adaptadas al tipo de problemas que enfrenta. Clásicamente se ha distinguido entre el métodoexperimental y los métodos no experimentales. El primero se caracteriza por el completo control


41
sobre los factores que afectan al comportamiento de un individuo o grupos de ellos. Aunque el método experimental sigue siendo ideal para manejar a voluntad las variables que inciden sobre un comportamiento, existen ciertos ámbitos de la Psicología en los que se ha de renunciar a ellos por razones éticas, prácticas o de elección de enfoque. EL ESTUDIO DEL CASO INDIVIDUAL. Consiste en el análisis a fondo de individuos particulares (en este procedimiento, se reúne una extensa información sobre una o algunas personas), cuya singularidad es reconocida y respetada, y a quienes se considera en su situación actual y en función de su evolución. El término clínico hace referencia por una parte a una observación prolongada y profunda de lo individual y por otra, a una comprensión psicológica de las maneras de ser pasadas y presentes del sujeto. El clínico emplea varias estrategias para estudiar los comportamientos específicos del individuo con el fin de comprender, explicar su estado, su funcionamiento psicológico, aconsejarle y procurar su mejora. La primera de estas herramientas es la entrevista. La observación de casos consiste en un análisis completo del estado de una persona considerada individualmente, con respecto a diferentes aspectos de su personalidad o conducta. Se reconstruye su historia pasada a partir de los recuerdos del paciente, de su familia o de sus amigos. Es posible que el estudio del caso no se concentre en el pasado sino que el interés sea analizar los factores actualesque influyen sobre su conducta. Una descripción de este tipo suele ofrecer una descripción anecdótica del individuo con problemas. La observación clínica es la interacción de la observación objetiva y de las impresiones e intuiciones personales del observador. Son accesibles a la observación la apariencia externa del sujeto, su estado y reactividad emocional, la forma y el contenido del lenguaje y su motricidad. Fuera del área clínica, el estudio de casos resulta útil cuando el investigador trabaja en un área desconocida y no tiene conocimiento de las hipótesis y de los factores claves a investigar. El método clínico puede servirse de test, pero ésta no es una condición sine qua non. El psicólogo los utiliza para fundar sus valoraciones en medidas más o menos precisas de ciertos comportamientos, aunque no son imprescindibles. LA OBSERVACIÓN EN EL AMBIENTE NATURAL. La observación naturalista consiste en observar el comportamiento de los organismos en su medio natural (jardín de infantes, parque, bar, etc.) dedicando buen tiempo a anotar y observar lo que allí sucede y a veces interactuar con las personas que se estudia. Los registro se pueden efectuar con cintas magnetofónicas y filmaciones, que suministran información valiosa sobre la actuación de la gente en situaciones de la vida real, en la medida de lo posible deben ser reproducciones exactas de la conducta con un mínimo de interpretación. Los datos recogidos


42
pueden consistir en simples descripciones verbales que luego son organizadas y clasificadas, hasta datos cuantitativos en los que el observador registra elnúmero de veces en que sucede una conducta determinada o la duración de ésta e incluso su intensidad, a través de complejos aparatos. Una de las desventajas de este método es que la presencia del observador puede influir en el comportamiento de la persona observada. LA EXPERIMENTACIÓN. El objetivo del método experimental es descubrir las causas que explican la ocurrencia de las mismas. Es más riguroso que cualquier otro método, ya que ofrece el mejor medio para realizar operaciones objetivas. Cuando se emplea la observación, el investigador tiene que esperar a que ocurra la conducta que quiere estudiar en el ambiente natural, pero cuando se utiliza el método experimental, es el investigador quien decide cuándo y dónde se realizan las observaciones. Dado que sus experimentos se realizan en condiciones muy precisas, otros investigadores o él mismo puede repetirlos para eliminar la posibilidad de que los resultados obtenidos sean fruto del azar o de los intereses del investigador. Los dos elementos clave en un experimento son la manipulación y el control. El investigador manipula, o modifica, un factor determinado que piensa que influirá en una conducta. El factor que se manipula se denomina variable independiente, y la conducta en la que se espera que se produzcan cambios como consecuencia de la manipulación se denomina variable dependiente, ya que depende de la anterior. Los experimentos suelen repetirse tantas veces como sea necesario hasta que el experimentador esté satisfecho de la estabilidad del resultado. La manipulación de una variable para observar los cambios producidos en otrano es suficiente para asegurar que un resultado determinado sea científico y viable. Se debe asegurar el control de las variables extrañas o contaminadoras, esto es de factores que pueden influir en los cambios observados. EL MUNDO REAL COMO LABORATORIO. Otras veces, los psicólogos realizan experimentos de campo, en los que el laboratorio es él real y en los que se introduce la variable independiente en el medio natural a fin de determinar sus efectos sobre la conducta. Dichos experimentos ofrecen ciertas ventajas sobre los experimentos de laboratorio: las personas que participan son más representativas del tipo de gente que se quiere estudiar, que las que suelen participar en los experimentos de laboratorio (generalmente estudiantes). Además se dan las condiciones propias de la vida real y se reducen dos problemas de los experimentos de laboratorio: los efectos de las características de la demanda del experimento y la influencia del experimentador. El primero consiste en que los sujetos que participan saben que están colaborando en un experimento, que se esperan ciertas cosas de ellos.


43
En consecuencia tratan de conjeturar los objetivos del estudio y luego intentan ayudar al experimentador a que se confirme su hipótesis lo que contamina los resultados. Con respecto al segundo se ha comprobado que sutiles movimientos corporales, la voz e indicadores faciales del investigador pueden influir en la conducta del sujeto. Así mismo la edad, el sexo, la raza y el status social también pueden afectar. Sin embargo, presentan un inconveniente y es que, por razones éticas y porproblemas prácticos, no se controlan todos los factores importantes capaces de afectar el resultado. El método experimental presenta dos ventajas importantes: permite establecer relaciones de causa efecto y, dado que los procedimientos son estandarizados, otros investigadores pueden repetir los resultados para comprobar la generalidad de los mismos. Los psicólogos utilizan animales como sujetos de investigación por varias razones. A veces están realmente interesados en estudiar la conducta de ellos, pero otras veces están interesados en la conducta humana y por principios éticos estudian en animales. Se ha afirmado que algunos procesos básicos de la conducta son más fáciles de estudiar en animales de organización sencilla que en los seres humanos, más complejos. sQUÉ SON LOS PSICÓLOGOS, QUÉ HACEN, DÓNDE TRABAJAN? Los quehaceres del psicólogo han variado paralelamente al desarrollo de la Psicología, la cual al principio de su historia tenía un restringido campo de aplicación, pero posteriormente ha hecho incursión en multitud de contextos. Su labor comenzó con la experimentación en laboratorios con objeto de analizar la conciencia, la percepción y otros tópicos. Más adelante continuaron las tareas de investigación en animales con el fin de descubrir las leyes del comportamiento animal y humano, hasta que emergió, por influjo de Darwin, el interés por las diferencias individuales y la dedicación del psicólogo a la elaboración de pruebas para medir las capacidades mentales y los aspectos de la personalidad. Durante cierto tiempo, los psicólogos se dedicaron a realizar diagnósticos através de pruebas construidas con estos propósitos. Finalmente surgieron psicólogos que no se limitaron a evaluar sino también a aplicar los primeros tratamientos en el campo infantil y especialmente en las dificultades de aprendizaje. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial creció la demanda de psicólogos, no únicamente con propósitos de diagnóstico sino también de tratamiento y rehabilitación de las víctimas de la violencia bélica. Las competencias del psicólogo en la actualidad se han diversificado mucho, a medida que la Psicología se ha expandido a otros dominios de aplicación. Hoy existen tres grandes categorías de actividad del psicólogo: aquellos entregados a la enseñanza de materias de Psicología, los dedicados a la investigación y los psicólogos aplicados. En realidad, esta distinción es artificial porque algunas veces un mismo psicólogo desempeña todas estas actividades. Por lo general, los psicólogos que se dedican a la enseñanza de materias de Psicología se dedican también a la investigación, pudiendo desarrollar la misma en centros de investigación, hospitales, en la industria, en escuelas y en el mundo de los negocios. Las áreas de investigación y docencia que


44
tradicionalmente trabajan los psicólogos abarcan la Psicología del desarrollo, la Psicología experimental humana y animal, la Psicología fisiológica, la Psicometría, la Psicología de la personalidad, la Psicología social y la Psicología educativa. La Psicología aplicada lleva a la práctica, a los de individuos o grupos que lo precisan, los conocimientos obtenidos en estas áreas de investigación.En la Psicología clínica, la zona de investigación más popular, además de investigación y docencia, se realizan diagnósticos y tratamientos. La fase de diagnóstico, que en ocasiones puede ser la única labor del psicólogo, persigue recabar información del paciente de todo aquello que pueda ser relevante para formular un diagnóstico correcto del problema. La información recogida llega a cubrir muchos aspectos: hábitos, personalidad, inteligencia, habilidades sociales, estilo de vida, funcionamiento laborar, adaptación familiar, etcétera. Esta información resulta útil no sólo para formular un diagnóstico, sino también para seleccionar el tratamiento más adecuado para el paciente. Los instrumentos que se utilizan para obtener esta información son las pruebas (o test), la entrevista y la observación directa. En las pruebas se les pide a las personas que respondan a una serie de estímulos, como preguntas escritas o fotografías. Las entrevistas son conversaciones en las que el psicólogo formula preguntas con diferentes grados de apertura (muy específicas o muy abiertas). La observación consiste en percibir cómo se conduce el paciente en una situación provocada o en su vida normal. La conducta visible puede ser objeto de un observador externo o bien el propio sujeto puede observar sus respuestas fisiológicas, sus pensamientos y sentimientos. Los tratamientos no consisten en administrar psicofármacos sino que se utilizan prioritariamente otros medios psicológicos. La mayoría de los pacientes acuden en busca de terapia porque experimentan algún tipo de malestar, dificultad o trastorno losuficientemente importante como para ser conscientes de la necesidad de un cambio y porque no han podido producir ese cambio por sí mismos ni recurriendo a las fuentes naturales de ayuda (amigos, familiares). TRATAMIENTOS Y ESCUELAS. Según la escuela a la que se adscriba el psicólogo, el tratamiento revestirá diferentes características. Desde una perspectiva psicoanalítica se tratará de ir descubriendo todos los aspectos del problema y la meta será explorar y hacer conscientes los sentimientos, fantasías e impulsos conflictivos que están causando los síntomas. A veces se adopta una intervención terapéutica de apoyo más activa y abreviada en la que se da consejo y aliento y posible modificación para que el paciente se recupere lo más pronto posible. El procedimiento psicoanalítico se inicia con la asociación libre y continúa con la interpretación que tiene como objetivo proporcionar al paciente una comprensión clara de sus conflictos internos y la relación que guarda con su experiencia actual y pasada, para luchar activamente y dirimir el conflicto. A medida


45
que se profundiza en el proceso analítico, se presenta la transferencia, lo que proporciona datos de primera mano de los conflictos centrales de la vida interna del paciente. Desde una perspectiva conductista el tratamiento consiste en identificar, juntamente con el paciente, sus conductas problemáticas definidas en términos muy concretos y precisos. Para llegar a esta identificación los psicólogos conductistas pueden servirse de la entrevista (generalmente muy estructurada), la observación (puede ser externa o pormedio de autorregistros en los que el paciente debe anotar durante todo el proceso de evaluación y tratamiento, la frecuencia, intensidad o duración de su conducta problema) y los cuestionarios que evalúan específicamente las conductas perturbadas. Después de la identificación y evaluación del problema, se establecen los objetivos de la terapia, también en conjunción con el paciente, que suelen definirse también en términos muy concretos. OTROS ENFOQUES. Desde un enfoque fenomenológico no preocupa la obtención de datos del paciente previos al encuentro con él, ni tampoco llegar a un diagnóstico tentativo o definición del problema, simplemente se brinda una oportunidad al paciente de que se presente a sí mismo, de acuerdo con su manera de ser y a su ritmo. El interés recae en sus actitudes, sentimientos, emociones y conductas específicas. Tampoco se formula ninguna hipótesis sobre la etiología o causa del problema, pues no interesa su desarrollo histórico sino sus manifestaciones actuales. Existen aspectos comunes en el pasado y en el presente, que es la falta de aceptación, comprensión, respeto, honestidad y amor en sus relaciones con otras personas. El tratamiento consiste en proporcionar todas estas carencias, que al principio las suministra el terapeuta en las sesiones. El paciente se despoja de sus defensas y resistencias y se sincera. En este clima de apertura, se dedica a la autoexploración, comprensión, aceptación y respeto hacia sí mismo. Esto da la base para la exploración de sus problemas con las demás personas con las que se relaciona y para el desarrollo de relacionesmás satisfactorias y mutuamente gratificantes.

En cualquiera de sus modalidades, el tratamiento no persigue lograr un cambio desde fuera del paciente, realizado por el terapeuta, sino ayudar al paciente a que cambie por sí mismo, guiándolo o dándole las herramientas adecuadas para ello.

La actitud que adopte el psicólogo hacia el paciente dependerá del enfoque teórico del mismo: desde el psicoanalítico la actitud es neutral y de reserva; desde el humanista, se pone


46
énfasis en la empatía, autenticidad y aceptación incondicional del paciente; desde el conductual se actúa de modelo y se recompensa la conducta positiva del paciente; desde el cognitivo se actúa de guía orientador. Tradicionalmente el tratamiento se realiza de forma individualizada, pero en la actualidad son comunes los grupos de pacientes con el mismo problema. En casos de una problemática de pareja suele tratarse a ambos en la consulta. El objetivo de tratamiento puede ser resolver un problema de conducta ya declarado o prevenir la aparición de éste antes de que suceda, modificando de forma adecuada aspectos de una institución, ambiente o situación. El tratamiento puede aplicarse en consulta o en los servicios que ofrece una institución. Puede durar desde una sesión hasta varios años. Las metas del psicólogo pueden ser muy ambiciosas (reconstrucción completa de la personalidad y cambio de estilo de vida del paciente) o muy limitadas (ayudar a resolver un problema muy puntual provocado por una situación, por ejemplo, el descontrol alimentario al dejar de fumar).

 





Política de privacidad