Consultar ensayos de calidad


Dislexia - Escalas Graficas



Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos mas técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.
Las listas de control o lista de cotejo: La lista de cotejo permite llevar un registro de la frecuencia de un evento, pero haciendo registros cualitativos en relación a lo observado. Esto quiere decir que el observador añade a sus notas elementos relevantes que van asociado con la conducta registrada o no presente. Si se ha grabado en vídeo o audio la sesión, la trascripción de los datos son mas precisos). Durante la sesión el observador registra los correspondientes sí o no según lo que observa, haciendo las respectivas anotaciones en el espacio de observaciones. Después de la sesión: el observador, u otra persona, puede generar los resultadosde la frecuencia de un evento y analizar cualitativamente los datos recogidos.


La escala de estimación es una enumeración de aspectos o rasgos que admiten una valoración o graduación en el momento de la observación. En relación a la lista de control, este instrumento permite uno de sus inconvenientes, ya que hace posible una mayor matización en la observación. Las escalas puede ser numéricas, graficas o verbales.
Escalas Numéricas: En este tipo de escalas, cada rasgo va acompañado de una escala numérica (generalmente de 1 a 5) que permite ponderar el grado o la medida en que se observa dicho rasgo.


Escalas Graficas: La escala que acompaña al rasgo para su valoración en la observación es grafica.


Escalas verbales: En este tipo de escala el rasgo que se va a observar va cualificado por una serie de expresiones verbales. A veces esta cualificación es una graduación que indica lo habitual de esa conducta
Por ejemplo: Colabora en el trabajo en grupo?
Siempre Casi siempre A veces Pocas veces Nunca

Otras veces se refiere a cantidad




En este orden de ideas se podría afirmar que la separación de los padres cuando ocurre durante la infancia de los hijos,influira en cierta medida la salud mental de los futuros adultos.
Con respecto a la situación de la separación de los padres, diversos autores han escrito sobre la incidencia en los hijos y es así como se encuentran reportes que tratan sobre diversos tópicos como: el cómo explicar la ausencia de uno de los padres (Weeks, 2000); la importancia de que los niños entiendan las causas de la separación como elemento para disminuir al estrés (Anónimo 2000); los sentimientos de rabia, abandono y miedo de los niños ante la separación y la esperanza de una reconciliación (Kump, 1999); las necesidades de ayuda profesional para los niños cuyos padres se han separado (Anónimo, 2003); las inquietudes o preguntas de los niños por la separación (Rhodes, 2003); el cómo llevar con los niños de padres separados una vida tan normal como sea posible (Hanson, 2003) y las alteraciones psicosociales como retraso escolar en los niños de padres separados.
C. Díaz (1986) habla que los adolescentes suelen pasar mas tiempo fuera de la casa luego del divorcio; los hijos presentan creencias mas problematicas respecto ante la separación o divorcio de los padres, cuando éste se produce de manera destructiva. En estos casos, lo niños tienden a culpabilizar mas al progenitor no custodio (pero las concepciones son menos culpabilizantes si los niños mantienen contacto con los progenitores no custodios, al mismo tiempo que experimentan menos sentimientos deabandono. Se ha comprobado también que la mayor presencia de creencias problematicas se asocia a mayor inadaptación social y personal de los niños. (Pagina 30).
P. Hercovici (1998) dice que el hecho de que los niños vivan con uno de sus progenitores es la prueba de que efectivamente se produjo la ruptura del matrimonio de sus padres, y lo manifiestan con enfado y rabia; en ocasiones difícil de manejar por el padre custodio. (Pagina 36).


Consecuencias a analizar
Transtornos psicológicos después del divorcio en los hijos
Depresión : Una separación o divorcio no es solo difícil para nosotros los adultos, lo es mas aun para los, pues su “mundo real” se les rompió y se convierte en un “mal sueño” del que quieren despertar y al no conseguirlo, les cambia el humor, les altera su tranquilidad emocional y les genera intranquilidad, lo único que buscan es recuperar esa Paz que les fue arrebatada.
En estudio realizado por la Psicológa Silvia Russek , ante el divorcio, el niño o adolescente pierde, en parte:
1. Al padre que se va de la casa, porque lo ve menos y porque su relación se altera,

2. al padre con el que vive, que al estar agobiado por responsabilidades, problemas y sus propias emociones, le dedica menos tiempo y atención.
Ante el divorcio, la depresión puede ser difícil de diagnosticar, porque
1. Los padres estan tan agobiados por sus problemas y emociones, que no perciben muchos de los síntomas del hijo.2. A los padres les angustia pensar que su hijo puede estar deprimido.

3. Hay poca información al respecto.

4. Se puede presentar en forma de hiperactividad, agresividad o problemas de conducta.


Algunos de los principales síntomas que podemos ver en niños y adolescentes son:
• Estan tristes constantemente,
• lloran con facilidad,
• no tienen interés por las cosas que los rodean o por sus actividades usuales y cuando las hacen, no las disfrutan,
• se aíslan y/o tienen dificultades en sus relaciones,
• se mantienen callados, como 'apagados',
• se irritan facilmente,
• responden con coraje u hostilidad,
• pueden presentar problemas de conducta, hiperactividad o agresión,
• les cuesta trabajo concentrarse y baja su rendimiento escolar,

• tienen sentimientos de:
o desesperanza,
o baja autoestima,
o culpa,
o incapacidad (porque piensan que va



Política de privacidad