Consultar ensayos de calidad


En que repercute la cultura en la personalidad del individuo?




La cultura esta muy ligada a cada individuo, ya que todos nacemos en una sociedad con unas costumbres y creencias personales que se nos van transmitiendo a lo largo de la vida, así pues, según la cultura en la que se nace, crearemos una identidad y una personalidad diferente.


En la sociedad actual, el individuo dependiendo del entorno en el que es criado tendra una tendencia a tener una personalidad u otra, ya que el ambito familiar es de gran influencia, y no se puede generalizar acerca del desarrollo y el comportamiento del hombre.




La conducta y las realizaciones humanas dependen basicamente de cuatro configuraciones: biológica, ecológica, social y cultural
Como dice en el tema, la 'personalidad modal' el conjunto de comportamientos aprendidos y de rasgos de personalidad de los que participan los miembros de un grupo o comunidad cultural. No ignora los componentes individuales dela personalidad, acentúan la dimensión que en ésta es modelada por la comunidad humana en el proceso de trasmisión-adquisición cultural.


La personalidad de base se forma a partir de las potencialidades creadas por la cultura y constituye el conjunto de elementos para la adaptación individual, pero comunes a todos los individuos de la sociedad. La personalidad de base se forma a partir de la influencia de las 'instituciones primarias', como son la familia, donde el niño es alimentado y educado. Estas 'instituciones primarias' dan origen a las 'instituciones secundarias', el siguiente nivel en obtención de cultura y que son las que satisfacen necesidades. Entre las 'instituciones secundarias' estan las creencias, instituciones jurídicas, etc. Así pues, es de gran importancia el proceso de transmisión-adquisición cultural del individuo, sobre todo en la primera infancia, ya que de pequeño se tiene mayor capacidad para absorber estos nuevos conceptos.





Política de privacidad