Consultar ensayos de calidad


Psicologia-estimulos y efectos aversivos - Opinión



Efectos de los estímulos aversivos
El objetivo del texto es conocer los efectos de los estímulos aversivos o desagradables que ocurren en los organismos ya que al detectar estos estímulos el profesional educativo puede influir en el aprendizaje de una persona. Se dice que cuando se presenta un estimulo aversivo: los organismos tienden a escapar y, también, a evitar el estimulo, si tienen la oportunidad de hacerlo. Esto se da muchas veces por medio de excusas, por ejemplo en el aprendizaje de evitación, algunas personas evitan tener momentos desagradables ya que se han creado estímulos en el que de alguna manera no se siente bien, ya sea, en su entorno social, escolar, de trabajo, o en cualquier otro ambito, dice que, si el sujeto evita algunas circunstancias que le producen desagrado, es porque, estas se ven influencias con base a experiencias o estímulos ya antes ocurridos, por ejemplo un estudiante crea una fobia por la clase de matematicas , ya que se ha visto en la problematica de no comprender ciertas formulas, que al aplicarlas no se ve la gratificación de éxito. Así, por lo tanto, opta por evitarlas, el aprendizaje de evitación es el proceso de aprendizaje que permite permanecer lejos de los estímulos aversivos.


El aprendizaje de escape es el proceso mediante el cual se adquiere una respuesta que permite acabar con un estimuloaversivo, esto es para escapar de tareas o situaciones desagradables o escusas, como, se me perdió mi cuaderno, o se mojo el día de ayer. El aprendizaje de evitación, el organismo debe recibir algún tipo de estimulo preaversivo, esto es, alguna señal que avise de la proximidad del estimulo aversivo, así este aprendizaje adopta dos formas el aprendizaje de evitación activo, en este el organismo debe realizar de manera activa una respuesta determinada, para evitar algún acontecimiento aversivo, por ejemplo muchas personas estudian alguna licenciatura por tradición y no por gusto, en el aprendizaje de evitación pasivo, los organismos aprenden que no realizar una respuesta determinada les permite evitar el estimulo aversivo, ya sea por la ansiedad e incomodidad de algunas situaciones sociales. Las respuestas de evitación son muy difíciles de extinguir, cuando una situación ha sido adversa deja de serlo, aun así los organismos continúan evitandola, ya que debido a un grave error de evitarla por la propia ansiedad creada ya sea, por una situación aversiva, el organismo no tiene la oportunidad de aprender que esa situación ha dejado de serlo; muchos psicólogos consideran que la mejor manera de eliminar la respuesta de evitación es comenzando por extinguir el miedo que conduce a esta respuesta.
El castigo puede adoptar dos formas, el castigo I es laforma mas habitual; supone la presentación de un estimulo que disminuye la fuerza de la respuesta previa, este supone la presentación previa de un estimulo aversivo. El castigo II disminuye la fuerza de una respuesta, debido a que se elimina un estimulo, generalmente de caracter agradable, ya sea que el organismo puede perder un privilegio, las ideas sobre la eficacia del castigo han variado durante los últimos 60 años. Thorndike (1932) encontró que aunque la retroalimentación positiva facilitaba el aprendizaje sobre las respuestas correctas, la retroalimentación negativa no reducía las respuestas incorrectas. Algunas desventajas del castigo son: una conducta castigada no se elimina, solo se reprime, suele tener un efecto temporal y la conducta castigada puede aparecer. A veces el castigo provoca un aumento de la conducta que se castiga, aquí se necesita que el castigo tenga en realidad un efecto reforzarte. Por ejemplo, cuando se castiga una conducta en una situación determinada, puede que esta conducta disminuya en esta situación, pero aumente en otra en la que esa conducta no se ha castigado, a este fenómeno se le conoce contraste conductual. Puede que no se advierta la relación entre la respuesta y el castigo, el castigo físico puede distraer la atención del individuo respecta a la conducta que ha sido castigada, así el castigo no puedeser eficaz si la persona no sabe por qué ha sido castigada. Otra desventaja del castigo es que suele provocar respuestas emocionales indeseables y pueden conducir a conductas de escape y evitación. Aquí la persona que se castiga o la situación en que ocurre el castigo, pueden provocar respuestas emocionales indeseables. Un estimulo que ha llegado a provocar miedo debido a su asociación con el castigo puede acarrear respuestas de escape o evitación. Estas respuestas adoptan diversas formas en la escuela tales como déficit de atención, las trampas, las mentiras, el rechazo a participar en las actividades de clase o el absentismo, también el castigo puede provocar agresión, cuando el castigo produce dolor evoca una activación emocional, que puede dar a la angustia o a la agresión. Skinner (1938), el castigo no ofrece un modelo de conducta correcta, el castigo dice a un individuo lo que no debe de hacer, pero no le dice lo que si debe hacer. Por último el castigo puede llegar a causar un daño físico o psicológico, evidentemente el castigo físico severo puede provocar daños corporales, pero un castigo psicológico duro como una crítica muy fuerte o una disminución de la autoestima puede llegar a ser igualmente dañino.


El castigo resulta especialmente aconsejable cuando la conducta en cuestión puede llegar a dañar a uno mismo o a los demas, en esoscasos, utilizar el castigo para eliminar rapidamente esa conducta puede ser la opción mas humanitaria.
Opinión
Yo creo que este texto es importante ya que nos muestra las diferentes maneras de actuar del sujeto en el aprendizaje, ya sea evitando o escapando de la realidad en la que se presenta el sujeto, nosotros como psicólogos debemos conocer de manera mas profunda estas teorías para contribuir a la mejora de una persona en su proceso de aprendizaje, al igual que los profesionales de la educación deben de conocer algunas de las causas y consecuencias que llevan algunas inseguridades, disgustos o diferentes perspectivas que tiene el sujeto. Ademas debemos de aprender estas teorías para aplicarlas en nuestra vida cotidiana tratando cada vez mas de incorporarnos a este mundo constante y empírico de aprendizaje, ya que al actuar de manera incongruente con algunas personas podemos desencadenar inseguridad, baja autoestima, déficit de atención y mas patologías ya sean físicas o psicológicas en el sujeto ademas se ha comprobado que hay buenas maneras de aplicar la enseñanza al sujeto como en la serie de estudios de R. Vance Hall, y sus compañeros, (1971) demostraron la rapidez y la eficacia con que el castigo puede implicar un cambio de conducta.
Referencias bibliograficas
Ormrod, Jeane E (2005), Aprendizaje Humano, Madri) Pearson Pp. 119-138.







Política de privacidad