Consultar ensayos de calidad


La Familia - tipos de familia - modos de ser familia



Según la sociología una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.
Se dice que la familia es una institución social ya que tiene una función socializadora y educadora; educadora por que la intimidad y la relación afectiva no pueden ser enseñados por otra institución; socializadora debido al contacto en la sociedad que los padres demuestran ante los hijos y que estos toman como modelos a estos, esto es, la incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales.
Cabe destacar que gracias a la familia, a los lazos afectivos y consanguíneos hemos sido capaces de forjar nuestra propia personalidad, esto se debe al ambiente en el que nos desarrollamos que ha ejercido una importante influencia, en nuestro desarrollo intelectual, psicológico, físico y moral.
Por lo tanto la familia es un elemento dinamico ya que ha evolucionado a través de los años este fenómeno ha sido a causa a las transformaciones que vivimos hoy como sociedad y que este cambio lo marca factores políticos, sociales, económicos y culturales.


Podemos observar que dentro de la familia nuclear se presentan diversas etapas como el ciclo de cualquier organismo vivo, dentro de este ciclo podemos encontrar seis etapas, que son:
* Desprendimiento: Constitución de la pareja, comúnmente llamado como noviazgo, en el cual se da el desprendimiento de ambos miembros con respecto ala familia de origen. Esta es una etapa clave para el conocimiento de los miembros, acepciones que remarcan el matrimonio y el paso del mismo.

* Encuentro: Se formaliza la relación y llega el matrimonio para la formación de una familia. El matrimonio es una institución de caracter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

* Llegada de los hijos: La llegada de un niño requiere de espacio físico y emocional, en esta etapa la planificación familiar juega un papel fundamental, cada pareja debe ser responsable y saber cuantos hijos realmente podrían entrar en su núcleo familiar.

* Adolescencia de los hijos: Época de crisis y cambios, de experimentación y de definición para los hijos tanto como los padres. Combinación de factores emocionales.

* Reencuentro: Enfrentamiento de la pareja respecto a que la biología decrece, aceptación de la madurez, apoyo mutuo entre la pareja.



* Vejez: Aceptación de la vejez, adaptación de los retos debido a la edad. Experimentar una relación diferente a la de padre con los nietos.

tipos de familia

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias:

* La familia nuclear o elemental: grupo de parientesconformados por los progenitores y los hijos. Es la unidad familiar basica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

* La familia extensa o consanguínea: se compone de mas de una unidad nuclear, se extiende mas alla de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demas; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

* La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges

* La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debetener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

* La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

* Familia reconstituida: Uno de los progenitores forma nueva pareja. De estas proviene la figura de los padrastros o madrastras.

* Familia adoptiva: Es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción.

* Familia homoparenteral: Pareja del mismo sexo, con o sin hijos.

* Familia sin vínculos: Un grupo de personas, sin lazos consanguíneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia.

3. IRMA
modos de ser familia

* Familia Rígida: Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos.

* Familia Sobreprotectora: Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo.

* Centrada en los hijos: Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentarsus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación

* Familia Permisiva: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran.

* Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres estan confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes. Es difícil mantenerse unidos resultando que.

* Familia estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños.

* Familia Amalgamada: Encuentran felicidad en hacer todo juntos, lo cual hace casi imposible el proceso de individualización.



* Familia con un solo padre: Con frecuencia observamos que en este tipo de familia, uno de los hijos, casi siempre el mayor y en especial el del sexo contrario al padre presente, hace muchas veces el papel del padre ausente y en ocasiones sustituye el rol de las parejas faltantes

* Familia Demócrata: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos, y Con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran.





Política de privacidad