Consultar ensayos de calidad


La barrera mas grande “El miedo”



La barrera mas grande “El miedo”

La barrera mas grande del éxito es el miedo a la derrota
¿Que lugar ocupa el miedo en nuestra vida?, es la pregunta con la cual iniciamos este analisis, que tanto hemos dejado que el temor a sentirnos inferiores se apodere de nosotros sin compasión, ¿Sera que realmente somos capaces?, son muchas las interrogantes respecto a las actitudes que como seres humanos vamos desarrollando frente a las experiencias vividas, pero aquello que desconocemos hace meollo en nuestra mente y lentamente va sembrando la inseguridad. El miedo y la inseguridad estan íntimamente relacionados, puesto que una persona segura de si misma y de sus capacidades no titubea antes los obstaculos, pero el hecho de tener dicha seguridad, no implica que en algún momento no vayamos a ser victimas del miedo a un obstaculo, si no lo contrario, que nuestra mente va a estar dispuesta a enfrentar con inteligencia este obstaculo.


El miedo como cualquier sentimiento del ser humano puede ser controlado, encaminandolo a una madurez emocional, para lograr esto es necesario reconocer nuestras competencias ante las “dificultades”, y para ello debemos conocer primero la concepción que tenemos acerca de lo que es una dificultad; unadificultad no es solo aquello que no podemos hacer, sino un obstaculo o inconveniente que impide o entorpece la realización o consecución de una cosa, la mayoría de las dificultades del ser humano radican en su mente, como un barrera a la comprensión y a la inteligencia emocional, llevando a la frustración de sus metas.
La persona madura emocionalmente es valiente para afrontar las adversidades de la vida y dispone de habitual estado de buen humor, ademas de una gran habilidad para controlar sus emociones; así que no la encontramos cambiando bruscamente de genio, puesto que es una persona serena y tranquila, con una alta dosis de seguridad en si misma; por eso se adapta facilmente a todo ambiente y congenia con toda persona, porque posee un alto grado de comprensión, por eso tiene éxito en su trabajo, en relaciones humanas, en el amor y en la vida en todos sus aspectos.
Conociendo que el miedo se puede controlar y las dificultades radican en nuestra mente, ya podemos con inteligencia atacar estos aspectos negativos de nuestra personalidad como futuros profesionales de la educación.
Lo primero que debemos hacer es reconocer que no somos perfectos, y que silenciosamente podemos ser presa de la inseguridad, y mas en este mundo tandesmoralizante, reconocer cuales son nuestras debilidades, reconocer cual es el origen de nuestro miedo, cuales son las razones que lo provocan, e inmediatamente analizar nuestro nivel de disposición a superar este miedo.



Los pacientes hospitalizados, principalmente los que se encuentran en una Unidad de Cui-
dados Intensivos (UCI), presentan con mayor frecuencia una alteración de la flora orofarín- gea habitual, con colonización por bacilos gramnegativos aerobios, lo cual los hace mas susceptibles a padecer este tipo de infecciones.

Los principales factores predisponentes para el desarrollo de una neumonía nosocomial en enfermos hospitalizados son: intubación naso u orotraqueal necesaria para el soporte venti- latorio, alteraciones de la conciencia, trastor- nos de la deglución, disminución de los refle- jos laríngeos, retraso del vaciamiento gastrico y descenso de la motilidad intestinal. El per- sonal del hospital así como el medio ambien- te hospitalario juegan también un papel importante en la diseminación de los micro- organismos causantes de neumonía nosoco-mial. Es crucial que el personal sanitario se limpie cuidadosamente las manos antes y des-



























Figura 1.
Patogenia de la neumonía nosocomial.
Neumología




pués de contactar con los enfermos, para evi- tar la transmisión cruzada entre pacientes. El medio hospitalario puede actuar como reser- vorio para algunos gérmenes como hongos (principalmente Aspergillus) o Legionella.


Incidencia

La incidencia depende de la edad, siendo aproximadamente de 1/1.000 casos en pacien- tes hospitalizados menores de 35 años.
En las unidades de cuidados intensivos neonatales la incidencia de infección nosocomial es de alre- dedor del 50%, presentando 62 infecciones por 1.000 pacientes-día. La incidencia de neu- monía asociada a ventilación en niños se esti- ma en 28 por 1.000 días de exposición. La mortalidad de la neumonía nosocomial en pacientes ventilados alcanza el 30-50 %, con una mortalidad atribuible que oscila entre el
10% y el 50%.


Factores de riesgo

Existen diversos factores relacionados con los pacientes y con los medios terapéuticos empleados que juegan un papel crucial en la adquisición de la neumonía nosocomial y en el patrón microbiológico de la enfermedad. Se han identificado en distintos estudios fac- tores de riesgo específicos que conducen al desarrollo de neumonía nosocomial.

En neonatos, los factores que mas se asocian son el menor peso al nacimiento y la edad ges- tacional, la intubación en la sala de partos, la ventilación mecanica y la existencia de dis- trés respiratorio e hiperbilirrubinemia.

En niños mayores y adultos destacan la alca- linización gastrica, administración previa de antibióticos, in tubación na sal, sondaje nasogastrico, malnutrición, circuitos del res-
pirador,posición supina y la hiperdistensión gastrica.

La inmunodepresión, neutropenia inferior a
1.000 neutrófilos/mm3, tratamiento con corti- coides y la presencia de enfermedades graves de base son los factores de riesgo mas impor- tantes en la neumonía por Aspergillus, mien - tras que la infección por Candida se desarrolla mas frecuentemente en pacientes con trata- mientos antibióticos previos, alimentación parenteral, utilización de técnicas invasivas (catéteres, drenajes), índices de enfermedad que indiquen gravedad, ventilación mecani- ca, y largos períodos de estancia en UCI.


Etiología

Los gérmenes aislados con mayor frecuencia en niños con neumonía nosocomial son

– Virus: virus respiratorio sincitial.

– Bacterias gramnegativas: Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneu - moniae, Haemophilus influenzae, Entero- bacter.

– Bacterias grampositivas: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis.

– Hongos: Aspergillus y Candida.
Como segundo paso evaluar las capacidades para enfrentar dichas falencias, si no tenemos la capacidad, debemos aprender de nuestras experiencias anteriores, o simplemente estudiar cuidadosamente la situación, indagando y estar dispuestos a día tras día aprender mas de nosotros mismos, que capacidad de responder ante la situación poseemos; y si tenemos la capacidad simplemente seguir adelante y enfrentarla con seguridad.
Como tercer paso, enfrentar la dificultad y después de ello analizar que hemos conseguido positiva o negativamente de lo que hemos enfrentado.
Mantenerse en un constante aprendizaje, estimula nuestra inteligencia y nuestra comprensión, y si tenemos una mente activa, se hacen mas altas las posibilidades diariamente de superar los obstaculos.
Usando herramientas para la comprensión de los conocimientos, teniendo el aprender como una disciplina personal, comprender todo aquello que leemos, no tener pena de no entender, no lo sabemos todo, si no comprendemos indagar mas para fortalecer losconocimientos, tener una mente abierta y un espíritu dispuesto.
La carta “No permita que el miedo a la dificultad lo paralice” es un abreboca a las capacidades que por el miedo estamos dejando pasar, el miedo es un arma contra si mismo muy poderosa, puede destruir la vida de alguien, porque ciega las posibilidades de poder ver realizadas nuestras metas.
Para concluir y como anexo agregamos una parte de las sagradas escrituras que habla acerca del miedo, el rey David se encontraba huyendo de sus enemigos, sin saber que el enemigo principal que tenia era el mismo. Y teniendo miedo a perecer le pidió a Dios que guardara su vida del miedo y del enemigo, y de aquellas personas conspiraban en su contra, tal vez a veces sentimos que todos nos quieren juzgar por nuestras acciones y eso bloquea nuestra mente, pero teniendo confianza, seguridad y fe en Dios y en lo que somos nada es imposible…
Salmos 64 (1-4)
1ESCUCHA, oh Dios, mi voz en mi oración: Guarda mi vida del miedo, del enemigo. 2Escóndeme del secreto consejo de los malignos; De la conspiración de los que obran iniquidad: 3Que amolaron su lengua como cuchillo, Y armaron por su saeta palabra amarga; 4Para asaetear a escondidas al íntegro: De improviso lo asaetean, y no temen.





Política de privacidad