Consultar ensayos de calidad


Observaciones de la investigación emociones positivas y solución de problemas interpersonales



Se observa el título de la investigación y la fuente de la cual se obtuvo la investigación citando el nombre de la revista de investigación psicológica, el título de la investigación, los autores, así como el volumen del ejemplar y las paginas en las cuales se encuentra.
Se encuentran presentes características de planteamiento del problema o de introducción, mas que del apartado, método, en sí hasta el tercer parrafo, realizando una descripción detallada de las variables y los aspectos estudiados acerca de ellas.
Se encuentran los tres puntos requeridos en la parte de método, vale decir: Sujetos, Instrumentos y Procedimiento.
Se describen de manera propia las características de los sujetos participantes en la investigación.


En cuanto al diseño de la investigación, se encuentra ausente la descripción del procedimiento de selección de la muestra empleada en la investigación.
En la segunda parte de la metodología, destinada a la descripción de los instrumentos, éstos son descritos al detalle, al tiempo que se encuentraimplícito el procedimiento que se siguió en la investigación en cuanto a la aplicación de los mismos.
Existe un apartado extra, relacionado con la ética empleada en la investigación, se trata de la descripción del procedimiento ético, aspecto que se considera debería estar presente en cualquier investigación.




UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGÍA




Observaciones y Autocrítica
“Conductas de Riesgo, Expectativas hacia el alcohol y Consumo de Alcohol en adolescentes de la ciudad de Córdoba”


Materia:
Seminario Trabajo Final II
Docente:
Lic. Pinelo Dora
Estudiante
Univ. Fernandez Urzagaste Claudia Andrea




La Paz- Bolivia

“Conductas de Riesgo, Expectativas hacia el alcohol y Consumo de Alcohol en adolescentes de la ciudad de Córdoba”
Observaciones y Autocrítica
Autocrítica:

No se citó la fuente de la cual de obtuvo la información.
No se encuentra la información referente a los autores que la realizaron, ni el año.


Asertividad: estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dandoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demas y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que lapostura de los demas no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
Gestión del jefe: es cuando interviene en el desarrollo estructural de cualquier servicio que brinde la empresa. Se encarga de dirigir y administrar los recursos de tal manera que se pueda concretar todo el trabajo.
Liderazgo: conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional

9 Motivación: estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
10 Habitos de la gente efectiva: Ser proactivo. Pro actividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Empiece con un fin en mente. Habito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos. Establezca primero lo primero. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes. La sinergia.
metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.
11 Presentaciones en público: El propósito de una presentación es poner a través de los mensajes dominantes, convencer a sus audiencias de su capacidad y generarentusiasmo para obtener la completa atención. Es necesario Adornar la presentación con ejemplos, los anécdotas, la repetición y las referencias a propias experiencias de la audiencia de modo que los hechos tengan suficiente tiempo y evidencia de soporte para ser recordado.

12 Diseño de la estrategia profesional: Una vez definido tu proyecto profesional, debes organizarte:
1. ¿Dónde buscar? VIAS DE ACCESO AL EMPLEO
2. ¿Qué buscar?
3. ¿Cómo vas a buscar?

consejos eficaces:
1. Afronta de forma positiva la situación de desempleo: Tu trabajo actual es buscar trabajo.2. Toma la iniciativa en la búsqueda de empleo: El 70% del empleo no figura en ninguna bolsa de trabajo, sino en el mercado oculto.3. Utiliza una agenda de búsqueda y anota lo que vas haciendo cada día.4. No seas muy pretencioso respecto al primer empleo. 5. B La forma de presentación no corresponde con los criterios formales basicos.
Se olvidó copiar la parte de procedimiento.

Observaciones de la Investigación

Enla parte de método, se encuentran los tres elementos que ella comprende: Sujetos, Instrumentos y Procedimiento.
En el apartado de Sujetos, se encuentra una descripción bastante sucinta de los participantes, al mismo tiempo, se deja de lado el método de selección de la muestra.
En la parte de Instrumentos se describen detalladamente los 5 que fueron empleados, incluyendo ejemplos de los aspectos de las variables medidas por ellos. Al mismo tiempo cada uno de ellos cuenta con una validez interna y son confiables, excepto por el primero, ya que se trata simplemente del consentimiento informado, ligado al aspecto ético bajo el cual debe realizarse cualquier investigación.
La parte de procedimiento es bastante breve, no se describen al detalle las acciones tomadas para la aplicación de las pruebas mencionadas en el anterior apartado, simplemente el hecho de que se trabajó con estudiantes de cinco colegios bajo previa autorización de los mismos y el tiempo de aplicación destinado para tal efecto, que fue de una hora. No existen detalles como las consignas empleadas ni el orden de aplicación de los instrumentos, en síntesis es muy breve y no brinda la información necesaria como para replicar la investigación.





Política de privacidad